Noticias - Page 91

Balean auto estacionado en las inmediaciones del Bachilleres 2 de Cancún

/

Cancún.- Un automóvil Chevrolet blanco, con un sello del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, fue baleado en al menos tres ocasiones, estando estacionado en una calle aledaña al Bachilleres Plantel 2 de Cancún.

Primeros reportes señalan que el
hecho se registró alrededor de las 8:30 de la noche, sobre la avenida 137, casi esquina con la Francisco I. Madero, en la Región 101.
La unidad presenta tres impactos en la ventanilla del conductor y fueron perpetrados por hombres armados, aunque se desconoce desde qué tipo de vehículo.
De manera extraoficial, se sabe que el dueño del vehículo, que presuntamente no estaba al interior cuando sucedió el ataque, en vez de reportarle lo sucedido a las autoridades policíacas, llamó a su compañía de seguros, como una forma de ocultar el hecho.

Al lugar llegaron después elementos de la Policía Quintana Roo para acordonar la avenida por lapso de media hora.
Lo mismo hicieron, más tarde, peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las investigaciones correspondientes.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Detienen a 5 por robo de luz en la Región 215 de Cancún

/

Cancún.- Un grupo de cinco hombres fue detenido en inmediaciones de la Región 215, cerca de la avenida 20 de Noviembre por daños a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Una patrullla de la Policía Quintana Roo detectó a estas personas cuando realizaban maniobras para «colgarse» de la energía eléctrica.

La autoridad los identificó como Juan «N», Emanuel «N», Eduardo «N», Cristian «N» y José «N».
Se informó que durante su detención se les aseguróun cable de 50 metros y una escalera de aluminio.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Surge socavón en escuela primaria de Cancún

/

Cancún.- A causa de las fuertes lluvias ocurridas hace quince días, un socavón, que había sido rellenado en repetidas ocasiones, se abrió de nueva cuenta en la zona de recreo de la escuela primaria “Victor Hugo Bolaños”, ubicada en el fraccionamiento Los Héres de esta ciudad, lo que ha provocado preocupación en el personal docente y en los padres de familia.
Los padres de familia de este plantel han pedido apoyo a las autoridades educativas para rellenar este socavón con sascab, a fin de que no represente un peligro para los alumnos que solían usar esta zona como cancha de fútbol, pero no han tenido una respuesta.

Ante esta situación, refieren que se han visto obligadas a comprar material con sus propios recursos, para que cubra estas deformaciones, las cuales se han vuelto frecuentes en la zona, puesto que recientemente se formó otro socavón en una calle aledaña.
El área hundida fue rodeada de cinta e incluso se arrojó una silla de plástico en su interior, para tapar el socavón.

Sonia Caamal Esquivel, vicepresidenta del Comité de Padres de Familia, indicó que este socavón, que tiene al menos más de cinco años de existencia, ha sido objeto de preocupación constante, ya que las autoridades no ha dado una solución definitiva.

Agregó que año con año, «cada que se vuelve a abrir el socavón», dirigen oficios a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), pero solo los dejan en espera.
En tanto, indicó, las maestras del plantel realizan guardias en la hora de recreo, a fin de que los alumnos no se acerquen a esta zona, aunque persiste el temor de que esta deformación natural se agrande o que algún alumno caiga en él.
«Le exigimos a las autoridades que nos hagan caso, porque no se vaya a ser como el socavón de Puebla, pues hay que recordar cómo empezó», finalizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Presentan en Cancún modelo interactivo de nutrición dirigida a menores

/

Cancún.- Esta mañana, en el planetario Ka’Yok’ de Cancún, fue presentado el modelo interactivo sobre nutrición para el desarrollo, mismo que será proyectado hasta la siguiente semana en este inmueble, para concientizar a los menores y padres de familia sobre la importancia de mejorar la alimentación, especialmente en el ámbito escolar.

Entrevistada a su salida de esta presentación, Ana Estudillo San Martín, la encargada de este proyecto y coordinadora de la dirección del Centro de Investigación en Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que Quintana Roo es el primer lugar donde se realiza la proyección de este modelo, la que recorrerá todos los planetarios del estado.
La especialista indicó que, en cuanto al planetario Ka’Yok’ de Cancún, este tiene como objetivo hacer llegar una invitación a las escuelas para que los menores conozcan mediante una proyección todo el conocimiento sobre nutrición y salud.

“Sobre todo cómo tener una alimentación saludable, qué tipos de productos consumir, cómo podemos hacer qué este cambio se lleve a cabo en nuestras comunidades, en nuestras familias y además sobre todo cuidando el medio ambiente”, precisó.
Ana Estudillo detalló que, como parte de dicha actividad, se expondrán infografías y se impartirán charlas, además de que también se buscan desarrollar dinámicas lúdicas, como una encuesta interactiva, para reforzar el aprendizaje en los estudiantes.

Abundó que esta actividad es un primer esfuerzo para combatir el problema estructural de todas las enfermedades no transmisibles, como lo es la obesidad y el sobrepeso.
Asimismo, señaló que se busca que este conocimiento sea lo más accesible y atractivo posible para los menores, para lo cual han contado con el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes les han brindado todas las facilidades.

Al hablar sobre por qué se eligió a Quintana Roo como primer punto para presentar este modelo, la especialista dijo que esto se debe a que toda la península presenta «un caso muy importante de obesidad y sobrepeso en niños».
«Por eso queremos que justamente sea aquí y en ningún estado del centro del país en donde se comience a crear este modelo”, enfatizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

En mayo Quintana Roo registró una recuperación de más de 91 mil 600 empleos

/

Chetumal.- El estado de Quintana Roo recuperó 91 mil 622 empleos formales en el periodo de enero 2021 a mayo 2022, lo que representa una recuperación del 94.09% de los empleos perdidos en 2020, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Solamente en el mes de mayo de 2022 se generaron 3 mil 476 empleos formales, acumulado un total de 24 mil 419 empleos en 2022.

Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en generación de empleos, según la Tasa de Variación Patronal, y el tercer lugar a nivel nacional según la Tasa de Variación de Trabajadores Asegurados al IMSS con un 15.28%.

La recuperación de los empleos es resultados de la reapertura económica del estado, con el turismo como actividad esencial dispuesto por el gobernador Carlos Joaquín tras la emergencia sanitaria por covid-19.

De acuerdo con el IMSS, del acumulado de 24 mil 419 empleos, 15 mil 888 fueron de hombres y 8 mil 531 de mujeres.

El portal México ¿Cómo vamos? ubica a Quintana Roo en el segundo lugar nacional con el 279% de la meta cumplida para mayo de 2022, que planteaba la generación de 8 mil 750 empleos.

El crecimiento de empleos se refleja también en el número de patrones afiliados al IMSS. En mayo Quintana Roo continuó como el estado en el que más patrones se afiliaron con un 15.71%.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx/

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Hallan cuerpo decapitado cerca de El Pedregal

/

Cancún.- En una segunda búsqueda, agentes policiacos localizaron esta tarde un cuerpo decapitado y ya en estado de putrefacción, cerca de la colonia El Pedregal. La noche anterior, buscaron este cadáver por más de una hora, sin éxito.

Moradores de esta colonia llamaron anoche al 911, luego que un hombre encontrara este cadáver, a unos cuatro kilómetros de la avenida Guayacán. Al lugar acudieron patrullas de la Policía Municipal, pero después de registrar la zona en la oscuridad sin hallar nada, reportaron el hecho como una falsa alarma.

Hoy a las 2 de la tarde, el hombre que encontró los restos llamó nuevamente al 911, y ofreció esperar a los agentes para guiarlos al lugar indicado. Fue así como finalmente dieron con este cadáver, quedando la zona acordonada, para que la Fiscalía General del Estado inicie sus investigaciones.
En un primer rastreo alrededor del área donde estaba el cuerpo, no fue encontrada la cabeza.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Firman convenio para la recuperación de casas abandonadas por inmobiliarias en Cancún

/

Cancún.– Este día, el Grupo Resistencia Civil Pacífica firmó con convenio con las empresas que adquirieron las carteras vencidas de inmobiliarias como Su Casita, declarada en quiebra, y otras más para reestructurar la deuda de sus clientes y éstos puedan recuperar sus viviendas.

En la ceremonia para signar el acuerdo estuvieron presentes Erick Estrella, representante legal de los afectados; David Cruz, presidente de Resistencia Civil Pacífica y Margarita Ochoa Atilano, apoderada legal de Inmobiliaria Shaolin, Grupo Nardin, Grupo Capital Yedid y otras seis compañías más.
En entrevista, destacaron que con el convenio las personas que han sido víctimas de la desaparición de sus inmobiliarias podrán tener una segunda oportunidad para resolver los problemas con sus casas.

“Los precios que se están manejando son reales, son accesibles, da la oportunidad para que puedan ellos tener su vivienda o recuperarla, vimos en fechas pasadas, cuando quebró Su Casita, las empresas no sabían a quién pagarle y fue un problema”, indicó Erick Estrella.
De igual manera defendió la veracidad del convenio al revelar que antes se hizo una investigación.

Por su parte, David Cruz manifestó que buscarán crear acuerdos similares con aquellas empresas que no está dentro de convenio.
Cabe recordar que en los últimos años han surgido denuncias de acoso, amenazas y hostigamiento por parte de presuntos representantes de las inmobiliarias, muchas veces armados, para intentar desalojar a las familias afectadas, situación a la que se busca poner fin con la firma de estos compromisos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Aumenta a 240 casos positivos de COVID-19 al día, confirma Carlos Joaquín

//

Chetumal.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó esta noche sobre el aumento exponencial de casos positivos de COVID-19 en la entidad.

Durante la emisión de este jueves del programa Caminando Juntos, el mandatario estatal reveló que hoy se registraron 240 casos positivos cuando se tenían días que se presentaban solamente entre 12 o 16 casos.

Al respecto explicó que desde el inicio de la pandemia las autoridades de salud estatal y federal mantienen un monitoreo permanente sobre el riesgo de contagios por COVID-19 que permite tomar decisiones para prevenir la propagación del virus. En este sentido y conforme al aumente de casos, el gobernador exhorta a la población a fortalecer el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Puntualizó el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados y abiertos, pese a que esta medida sea voluntaria al aire libre

«Los casos #COVID19 en Quintana Roo continúan al alza. Hoy tuvimos +240 casos positivos; antes teníamos días con 12 o 16 casos. Si trabajas en atención al cliente o estás en un espacio cerrado o aglomeración: ¡usa cubrebocas! #JuntosSaldremosAdelante»

https://t.co/rTKLu5X517

En cuanto a temas de recuperación económica y de empleos se refiere, Carlos Joaquín explicó que de enero de 2021 a mayo de 2022 la entidad ha logrado recuperar 91 mil 622 empleos formales, lo que representa una recuperación del 94.09% de los empleos perdidos en 2020, de acuerdo con datos publicados por el IMSS.

Solamente en el mes de mayo de 2022 se generaron 3 mil 476 empleos formales, acumulado un total de 24 mil 419 empleos en 2022.

Además Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en generación de empleos, según la Tasa de Variación Patronal, y el tercer lugar a nivel nacional según la Tasa de Variación de Trabajadores Asegurados al IMSS con un 15.28%.

La recuperación de los empleos es resultado de la reapertura económica del estado, con el turismo como actividad esencial dispuesto por el gobernador Carlos Joaquin tras la emergencia sanitaria.

Un dato interesante es que el portal México ¿Cómo vamos? Ubica a Quintana Roo en el segundo lugar nacional con el 279 por ciento de la meta cumplida para mayo de 2022, que planteaba la generación de 8 mil 750 empleos.

El panorama anterior es alentador para la situación económica de los quintanarroenses, que celebró el mandatario estatal pero hizo hincapié es seguir con el cuidado para evitar un retroceso.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Asesinan a un hombre para robarle su moto en estacionamiento de supermercado en Cancún

/

Cancún.- Un hombre que había acordado verse con unos sujetos para venderles una moto, fue asesinado esta noche de varios disparos, en el estacionamiento del supermercado Soriana Nichupté, en la Supermanzana 512 de esta ciudad, por sus supuestos clientes, que resultaron ser ladrones.

La víctima había ofrecido su motocicleta en venta por medio de Facebook, y acordó su entrega en este estacionamiento con gente que aceptó comprarla.
De acuerdo a testigos, los “compradores” llegaron en una motocicleta blanca y luego de una breve plática, comenzaron a empujarlo para arrebatarle su vehículo. La víctima quiso oponerse al robo, por lo que uno de los delincuentes sacó un arma corta y le disparó tres veces en el pecho.

Los homicidas huyeron por la avenida Nichupté, evadiendo su captura.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, quienes constataron que la víctima ya había fallecido, por lo que acordonaron la zona, en espera de la Fiscalía General del Estado.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Presunto extorsionador machetea a su víctima y es detenido en la colonia Bellavista

/

Playa del Carmen.- Un sujeto originario del estado de Tabasco, presuntamente dedica a la extorsión, fue detenido el día de ayer tras lesionar al hijo de una de sus víctimas en la colonia Bellavista de Playa del Carmen.

Los hecho ocurrieron en la avenida 145 esquina con 17 sur, cuando Alejandro «N» arribó a un comercio de dicha zona y pretendía extorsionar a los propietarios, el dijo al percatarse de la situación enfrentó al delicuente, quién tras un forcejeo terminó por lesionar al joven con un machete.

Los agraviados pidieron el auxilio de las autoridades, por lo que se apersonar en el lugar. Al llegar la víctima señaló a un sujeto que avanzaba a bordo de una bicicleta cuadras adelante como quien lesionó a su hijo con un machete tras un forcejeo, luego de que pretendiera extorsionarlo. De inmediato, los oficiales dieron alcance al sujeto y fue detenido.

El sujeto tenía un machete y dos cartulinas, de las cuales una llevaba la leyenda «repórtate a la brevedad 4436105157».

Por lo anterior y ante los señalamientos en su contra, fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para los fines legales correspondientes.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM