Política - Page 33

Retoma Mayuli Martínez su lugar en el Senado

/

Cancún.- Mayuli Martínez Simón ya se reincorporó a sus funciones como senadora y ahora se enfoca en trabajar en temas para detonar aún más la apicultura, combatir el sargazo e impulsar el turismo dentro de la agen da legislativa, después de solicitar licencia para coordinar la campaña de las y los candidatos a diputados federales de la coalición «Va por México» en Quintana Roo.
«Seguiremos impulsando las iniciativas en materia turística, lo importante es que el turismo pueda ser manejado desde otro enfoque, darle la importancia que tiene la industria para México y por supuesto para Quintana Roo», expresó la senadora en conferencia de prensa.

Adelantó que retomará una iniciativa para ampliar los fines de semana largos, pues está comprobado que ayudan a mover la economía del país, debido a que en esos periodos muchas familias mexicanas salen de viaje a ciudades o estados vecinos para vacacionar.

Cuestionada sobre las posibilidades que tiene de obtener la candidatura del PAN a la gubernatura para las elecciones del próximo año, respondió que «obviamente ya estamos todos en el ánimo de un próximo proceso electoral, la renovación el Ejecutivo estatal y del próximo Congreso, y por supuesto que hace que todo mundo estemos en esas hipótesis, suposiciones».
Además, señaló que «hay trabajo que se tiene que hacer», pero decirles lista a trabajar para poder seguir buscando un mejor proyecto para el estado de Quintana Roo».
Al final, dijo que se enfocará en su reincorporación al Senado, pero insistió en que siempre ha estado lista para seguir trabajando por Quintana Roo.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Recibe Óscar Rébora constancia de regidor en lugar de Issac Jánix

/

Chetumal.- En sesión extraordinaria de carácter urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entregó hoy la constancia de regidor en Benito Juárez al ciudadano Óscar Rébola Aguilera.

Con esto termina el conflicto sobre la duda de quién asumiría la regiduría de Issac Jánix Alanís del partido Fuerza por México.
Fue el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) quien determinó de acuerdo al expediente JDC/071/2021del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense, promovido por el ciudadano Óscar Alberto Rébora Aguilera, en su carácter de candidato a la Presidencia Municipal suplente postulado por el Partido Político Fuerza por México, que la regiduría se otorgara a Rébora Aguilera y no a Filiberto Cuevas.

El único punto en el orden del día fue para la expedición de la constancia de asignación para regiduría municipal por el principio de representación proporcional del Ayuntamiento de Benito Juárez a favor del ciudadano Oscar Alberto Rébora Aguilera, postulado por el partido Fuerza por México.
Así, el Consejo General del Ieqroo determinó entregar la constancia “en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo consignado en el expediente JDC/071/2021”, comentó la secretaria general, Maogany Crystel Acopa Contreras.

Mientras la mayoría de los consejeros estuvieron presentes de manera virtual, el ahora regidor electo estuvo presente en la Sesión y recibió su constancia.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Carlos Joaquín en cuarto lugar nacional de aprobación ciudadana

//

Chetumal.- En el estudio nacional de opinión publica México Elige del mes de julio, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín ocupó el cuarto lugar nacional en el Ranking de Aprobación de los Ejecutivos Locales.

Con una aprobación de 59.6 por ciento Carlos Joaquín subió ocho posiciones ya que se encontraba en la posición 12, aumentó 6.4 por ciento puntos.

La información fue recopilada del 5 al 10 de julio.

La población sujeta a este estudio son mexicanos de 18 años en adelante y con acceso a espacios de Facebook Inc. El tamaño de la muestra es 15 804 mexicanos. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +1.1%.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Gobernador Carlos Joaquín está dejando por primera vez en la historia de QRoo que candidato a sucederlo sea elegido por consenso de partidos aliados

//

Chetumal. – Los interesados en ser candidatos del PAN y sus aliados para la gubernatura deben expresarlo ya, y no estar en espera del guiño del gobernador o pensar que al calor del gobierno vamos a ganar procesos electorales, expresó el diputado Eduardo Martínez Arcila en una amplia entrevista.
Y enseguida explica por qué: “Carlos Joaquín es un gobernador demócrata que respeta todas las visiones políticas y ha permitido un juego limpio en donde la oposición ha crecido, es un gobierno que se ha dedicado a gobernar, ha atender los problemas para los que fue electo y no ha sido un gobierno dedicado a una actividad electorera. No en vano, en más de una ocasión el presidente de la República lo ubica y ha reconocido que es un gobernador demócrata que no incide en los procesos electorales”.

-El gobernador y su gabinete no construyen carreras electorales, ¿es un gobierno que se ha dedicado a gobernar?
— Si. Es un gobierno que ha cumplido con lo que estableció desde que llegó. Hay que darle el contexto finalmente a los procesos electorales y a los sexenios. Hay que entender el contexto, este es un sexenio que nace de una decisión valiente, de un liderazgo que generó una corriente de seguidores que se le denomina el ”Joaquinismo” en el Estado. Que valientemente él renuncia al PRI y que, con el respaldo del PAN y del PRD, enfrenta al sistema: un sistema que era lo único que había en el estado. Que lo derrota, y sus banderas de campaña, que posiblemente se convirtieron en banderas de gobierno, no solamente fue el tema de “quien la hace, la paga”, si no fue un tema de abrir una alternancia en el estado, respetar las instituciones democráticas, permitir que aún los partidos que lo llevaron al poder puedan definir libremente sus procesos internos, su elección de candidatos. Acuérdate que él fue una víctima al interior del PRI cuando el poder lo ejerce en ese entonces el gobernador al interior del partido. El gobernador Borge impidió que el fuera el candidato del PRI. Y anteriormente también, cuando el gobernador Felix González impidieron que él fuera el candidato de su partido.

-¿Su experiencia le enseñó a no repetir la historia?
–Entonces, me parece que es una manera cómo entra entre lo que ha dicho y lo que ha estado haciendo, ha permitido que los partidos, en este caso el PAN, el PRD, en este último proceso el PRI que fue en coalisión, ha permitido ese juego limpio. Es decir es un gobierno que se ha dedicado a gobernar, a atender los problemas para los que fue electo y no ha sido un gobierno que se haya dedicado a una actividad electorera. No en vano, en más de una ocasión un presidente de la República le ha reconocido que es un gobernador demócrata y que no inciden en los procesos electorales.

-¿Qué ha sido del gobernador, una bisagra demócrata?
— Si, yo creo que, mira, al final del día se entendió bien. Él llega al poder por una conjunción de varias fuerzas políticas, de varios grupos políticos incluso, de varias visiones políticas. Y me parece que en este gobierno lo que ha hecho es eso, respetar las diferentes visiones de diferentes grupos políticos, desde luego los diferentes partidos y ha permitido, dejar que esto fluya. Si los resultados electorales han sido buenos, malos o regulares, desde luego que a mi juicio tienen que ver con el accionar de los partidos más que el accionar de un gobierno.
-Gobiernos anteriores habían atacado a la oposición en Quintana Roo, lo habían infiltrado y disminuido a esos grupos opositores, ¿este gobierno los permitió florecer?

— Yo no he escuchado absolutamente ninguna queja fundada de algún partido político llámese Morena, llámese PT, el Verde, aquellos partidos que no son parte, que no fueron parte de esta coalición, hablar ni señalar de manera directa al ejecutivo por algunas acciones de represión, de quererse infiltrar en los partidos políticos señalados. Tu lo sabes Pedro, en el sexenio sobre todo en el que fue más marcado, fue en el sexenio de Borge, cómo trataban de infiltrarse y condicionar ciertas decisiones a los partidos políticos o a los actores políticos. Esto no ha sucedido en estos ya prácticamente 5 años de gobierno estatal. Por eso digo, muchos quisieran que el gobernador pudiera sentirse más en los procesos electorales, desde luego, hablo de este lado, del lado de los coaligados, que se pudiera sentir más a favor de los candidatos de los partidos que lo postularon o de las coaliciones, en este caso el PRI. Pero me parece que una normalidad democrática el que él no sea un factor en las determinaciones electorales que toman los ciudadanos, eso es bueno.
-Ante este panorama, ¿cómo definirán a su candidato para el 2022?

–¿Qué debemos de hacer? Pues obviamente no estar en espera o pensar que al calor del gobierno vamos a ganar procesos electorales, porque aparte el PAN siempre fue eso, siempre señaló cuando los gobiernos intervenían en las elecciones. Entonces, ¿qué se tiene que hacer? Pues la oposición se tiene que articular, se tiene que fortalecer.
-Para esta sucesión gubernamental, ¿entonces los partidos políticos que llevaron al poder a Carlos Joaquín tienen que generar su propio candidato sin la venia del gobernador?
— Tienen que generar su propio liderazgo, su propio proyecto.

-¿Y lo entienden así o todavía?
— Yo si lo entiendo así, habría que preguntarles a los otros actores políticos si así lo están entendiendo. Lo que no hagamos nosotros como partidos con miras a la gobernatura no lo va a venir a hacer nadie. No lo va a hacer el gobernador, no lo va a hacer un secretario de estado, no lo va a hacer un alcalde…
-No hay proyecto sucesorio entonces…

— Yo creo que el proyecto con nombre y apellido no lo hay. El proyecto entendiéndolo como que nos tenemos que poner de acuerdo para poderte mantener la gobernatura dentro de esta alternancia que se abrió, eso si lo tenemos claro. Nos falta claridad en cómo nos vamos a poder de acuerdo todos para ponerle nombre y apellido a ese proyecto.
-¿Convendría alguien del sur para darle continuidad a este proyecto? ¿El sur es el que decide gobernadores, el sur es el que le dice a Cancún “nosotros podemos”?
— No creo que sea un tema de sur o norte. Mira te voy a poner un ejemplo más claro: o sea quien siga pensando qué si es sur o es norte, yo creo que está equivocado y los hechos así lo acreditan. Acabamos de ver en esta elección una candidata que fue señalada reiteradamente de no ser del sur y aun sin representar al sur, no solamente gano, arrasó. Es el caso de Anahí González, la diputada federal de Morena que ganó. Entonces yo creo que si hay sectores de la población que pueden tener esa visión muy “localista”, como se le llama, pero al final y al cabo todos pertenecemos a una misma localidad que es Quintana Roo.

-Morena tiene claro que es Mara Lezama y solo esperan a su rival del PAN. ¿Quiénes han mostrado interés en ser candidatos a gobernador?
— A mi me interesa desde luego, y más que les interese pues lo deben de expresar porque mira, como dicen, no solo hay que serlo si no hay que parecerlo, entonces aquellos tiempos en donde iban a buscar a los candidatos literalmente a sus casas, o los levantabas de su hamaca para ser candidatos, se acabaron. Hoy quien quiera ser debe demostrar la capacidad y el liderazgo para generar simpatías, no solamente al interior de las fuerzas políticas, sino, hacía afuera con la ciudadanía. En la medida de quienes estén o se quieran apuntar o ser apuntados generen ese liderazgo será a medida en que podamos seguir convirtiendo a la coalición si va a ser coalición de Acción Nacional, PRD, si se va a sumar o no el PRI que eso no lo sabemos, Movimiento Ciudadano, será la medida que podamos, ver entonces estar en una competencia franca hacia el 2022.
-¿Filiberto Martínez estará esperando que le vayan a levantar de su hamaca?
— No lo sé, habría que preguntarle a él.

-¿Quiénes serian los candidatos del 2022, Miguel Ramón, Filiberto Martínez, Pedro Pérez, Mayuli Martínez, Arturo Contreras, Julián Ricalde, Nivardo Mena o quien se ha interesado?
— No pues, ellos tiene que expresarlo, en mi caso a mi sí me interesa y ellos tendrán, hombres y mujeres, tendrán que establecer su interés, es que ya no, si no hemos entendido la política ya no se construye con acuerdos, como se dice, “en lo oscurito”, donde uno quiere pero no lo dice. Donde “bueno, pues si me lo pide iré”, o sea eso ya no. Pero menos cuando estamos a dos meses prácticamente de iniciar el proceso electoral. En menos de doce meses en esta fecha ya habrá terminado el proceso electoral de la gobernatura, ya tendremos gobernador o gobernadora electa. Entonces, no hay más tiempo. Entonces, si no tenemos la capacidad para sacar al candidato…

-Morena viene fuerte, en cuestión de las 11 alcaldías 238 mil 316 votos y ustedes 186 mil 376, una diferencia de 51 mil 940 votos, ¿Se puede remontar?
— Mira, sí, desde luego, aparte no todos los partidos son iguales, no todas las elecciones son iguales.
-Yo califico esta elección del 2021 como si fuera una encuesta para la 2022.
— Sí, pero toda encuesta no es igual, un proceso que es diferente. Aceptando que esta puede ser una encuesta, todavía faltan 11 meses. Faltará ver como concluye el proceso.
-¿Cuándo debe definirse el candidato en ambas coaliciones?

— Yo digo que entre Septiembre y Octubre ya deben de estar claros los nombres y antes de que concluya el año por lo menos, si no oficialmente por los tiempos que establece la ley electoral me parece que sí, ya tiene que estar muy claro, máximo en 2 ó 3 meses, y si no es que no un nombre de quien encabezaría el esfuerzo por darle continuidad a este gobierno y sobre todo continuar con lo que tiene que ver con las, con lo que acabamos de platicar, con esta libertad democrática que hay en el estado, de esta libertad que tienen con los medios de comunicación.
-Hay una libertad democrática. Si alguien se reúne para hablar de una candidatura no se va a entender como una confabulación contra el gobierno actual…
— No debe entenderse así, no vería porque siquiera porque alguien pudiera entender así.
-En tiempo de Borge si era confabulación…

— Correcto, eso es lo que a mí me parece. Yo he escuchado al gobernador de manera muy franca y ahorita decir “Pues que se pongan de acuerdo”, “yo no voy a elegir”, “que se pongan de acuerdo los diferentes liderazgos para lo que viene. Y así ha sido al final del día. A mi me tocó llevar un proceso del 2016 – 2018 – 2019, y así fue. De manera muy natural y con libertad. Esto es lo que ha sucedido. Y en este contexto, Quintana Roo va a enfrentar seguramente su primer proceso electoral de renovación de la gobernatura en total libertad democrática, que es eso lo que no se había tenido y ya se tiene.

-Políticamente ¿hay ese temor de organizarse, reagruparse sin tener la venia del gobernador?
— Yo no lo tengo. Podría haber alguien que tenga ese temor, que sienta que podría ser una agravio, una falta de respeto. Yo creo que no porque él lo ha establecido así, y él luchó en contra de eso. Una de las repercusiones que tuvo cuando el empezó a organizar a los liderazgos en tono a su candidatura, literalmente persecuciones por parte, de ese entonces, del gobernador Borge.
-Creo que una vez declaraste tú, hace 5 años, decías tú que “por la puerta de atrás no deberían entrar por el PAN” y eso le caló a algunos integrantes del joaquinismo.
— Sí, es posible, pero, al fin y al cabo, el mensaje era que una persona que le aposté iba a terminar siendo gobernador debería de hacer acuerdo con instituciones, en este caso era el PAN más que con personajes, ¿sí? Porque el acuerdo con las instituciones son los que te dan garantía.
-¿Ese era tu mensaje? ¿Se entendió mal?

— No lo sé. Pero al final del día se acreditó que eran las instituciones, y las instituciones, no tienen nombre y apellido. No tienen nombre y apellido de personas físicas. Es la institución. Quien represente a una institución debe de entender eso.
-Pero Carlos Joaquín lo hizo desde México, ¿no? Se fue con los liderazgos nacionales.
— Es que esa es la institución.

-Se fue con el que en aquel tiempo eran los dirigentes del PAN-PRD.
— Sí, en ese tiempo Ricardo Anaya era el presidente nacional, y yo creo que, en esta construcción, vamos a tener una gran ventaja. Vamos a tener la gran ventaja de que no veo que haya un camino de represalias hacía los que aspiren o aspiremos, al que nos podamos sentar libremente a tener reuniones para ir consolidando lo que viene.
-¿Quiénes son los que aspiran?
— Pues los que creen que pueden ser candidatos.
-Dame nombres.

— No lo sé. Tendrías que preguntarles a los que tu crees que aspiran. Yo te digo que a mi sí me interesa.
-Ahora es una adivinanza saber quiénes son.
— Pues hay toda la libertad en el estado para manifestarlo abiertamente.
– Tú tienes dudas de quienes aspiran. Y no es que tu seas el entrevistado, pero ¿Tú tienes duda de quienes aspiran del lado de Morena, por ejemplo?
-No, es evidente. Es Mara…
— Y de este lado, quienes aspiran…
-Por supuesto.
— Entonces ya te sabes los nombres, por lo menos los que tu logras identificar.
– Entonces, si quieres tu venme nombrando los nombres y quienes te digo que yo he escuchado que sí aspiran.
-Filiberto Martínez.
— Sí.
-Miguel Ramón.
— No, no he escuchado.
-Pedro Pérez.
— No, no he escuchado.
-Julián Ricalde
— No he escuchado, es un antiguo político.
-Luis Torres.
— No he escuchado de Luis Torres.
-Manuel Alamilla.
— No.
-Cristina Torres ya esta del otro bando, ¿no? Ya se fue. ¿Quiénes son? La caballería esta flaca, ¿o qué?
— Tu eres el periodista. Tu tienes una mejor visión. A lo mejor yo puedo ser muy parcial en mi visión, pero tu tienes una visión mucho más amplia.
-¿Quién tomaría la bandera si fuese un personaje gris como Pech en Morena?
–Arturo Contreras.
– Sí.
– -Mayuli.

– También.
-Los únicos. Habría que entrevistarlos. Bueno, Mayuli ya ha dicho que sí. Pero ¿crees que Mayuli pueda darle batalla a Mara? ¿Que sea una batalla de mujeres en caso de que no te favorecieran a ti?
– Ese es otro tema al final del día. Ya sabes que las gubernaturas por estos lineamientos que estableció el INE, que fueron validados por el Tribunal Federal Electoral, va a ser un tema de género no es una pelea al interior de los partidos entre un hombre y una mujer.
— ¿Cuándo va a ser?
-Ese es una buena pregunta hay que ver en qué momento, yo creo que sería importante que se defina antes de que inicie los procesos, porque eso le puede permitir a los partidos enfilar a su liderazgo político de acuerdo al género que ya esté definido porque creo que es una pérdida de tiempo que de repente están compitiendo un hombre y una mujer y al final digan no pues va a ser un hombre, no pues va a ser una mujer porque eso no le permitiría el crecimiento a quién finalmente si va a tener la posibilidad por el tema de género
— ¿Cuándo debe definir el INE el género?
-No tengo las fechas pero seguramente debe ser antes que inicie las precampañas del gobernador. Acuérdate que así fue en esta ocasión, como es primera vez que se aplicó estos lineamientos lo hicieron ya muy apegados al inicio del proceso… creo que mientras más rápido establezca el INE mucho más rápido los diferentes líderes van a saber. Pues si entran o no pues si es un tema para mujer. Pues hay que apoyar a la mujer qué más posibilidades tenga y si es un tema para hombres hay que apoyar al hombre que más posibilidades tenga pero aparte acuérdate que también se toma en cuenta si hay coalición.
–Son arbitrario estos del INE…
-Fíjate que al final del día no salió mal.
–Discriminación hacia el hombre.
-No realmente porque es 50/50, acuérdate yo creo que son decisiones ¿cómo le llaman? transitorias cuando ya se establece una normalidad donde hombres y mujeres puedan tener el mismo acceso a los puestos de elección popular entonces tendrán que verse más en capacidades.
–Viendo tu perfil ¿en qué año naciste?
– El 6 de mayo del 74
— ¿Edad?
– 47 años
— ¿Dónde naciste?
– Yo nací en Mérida, Yucatán
— ¿Padres quintanarroenses?
– Padre sí, y mi madre de Mérida, mi padre se llamó Lorenzo Martínez Ross, hermano de Jesús Martínez Ross, eran 11 hermanos mi papá debió haber sido el antepenúltimo hijo.
–Entonces si llega morena con sus chilangos…
-Yo creo que no va a llegar, no es un tema de religiosidad las elecciones, pero yo creo que esta elección intermedia marcó un punto de quiebre en Morena porque en Quintana Roo a lo mejor no se reflejó como en la Ciudad de México por ejemplo, mira los últimos 18 años aquí fue ganando López Obrador sus procesos electorales, sin embargo insisto, yo creo que ya se llegó a un punto en el que empezaron a hacia abajo
–El factor Layda Sansores por ejemplo, fueron cien mil votos por cada uno de las tres coaliciones, Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN.
-En la Península, digamos, donde habitualmente salió más fuerte fue en Quintana Roo, pero en Yucatán no creció, en Campeche prácticamente por una nada, por falta de acuerdos de los partidos opositores Morena si hubiera habido un acuerdo en el último tramo sin duda alguna hubiera ganado a morena al 2×1, entonces tienen que aprender de Campeche aquí en el estado. Te quiero decir si tú sacas números, sí aquí en la capital de Othón P. Blanco los partidos opositores o los candidatos opositores a Morena se hubieran puesto de acuerdo se hubiera ganado, es decir no fue un resultado donde ni todos juntos los opositores a Morena iban a ganar. No es cierto ni que se unieran todos, una unión, más si hubiera ganado…Ortiz Cardín con que se hubiera unido Movimiento Ciudadano ganaba. que te quiere decir eso.
-¿Crees que haya una tercera fuerza con Maribel Villegas con Fuerza por México, otros partidos y que hayan tres fuerzas, tres competencias en Quintana Roo? ¿Fuerza por México le restaría votos a Morena, no le restaría votos a la coalición? Por qué se desprende de ellos…
–Sí porque ahí sí se han manejado ellos, lo fueron manifestando, que eran un proyecto, que era así con el presidente de la República.
-Si fuera el género hombre, ¿qué te parecería los nombres de Mara Lezama, Marybel Villegas y Mayuli Martínez si el género fuera mujer?
–De Mara no te puedo decir nada, de Marybel menos, yo creo que te hablaría, más bien bien de mi compañera senadora Mayuli.
-Ahora si fuera el género hombre podría ser José Luis Pech en Morena, podría ser en Fuerza por México, quizás Chucho Pool o Chanito Toledo y en el caso de ustedes pues, Eduardo Martínez, Nivardo o Miguel Ramón.

—Yo como te lo he dicho abiertamente, he expresado el interés por la gubernatura, vamos a ir construyendo.
-¿Tienes energía para aguantar una intensa campaña, no tienes diabetes? está canijo el estrés de campaña.
—Sí, es complicado.
-Le dije al gobernador una vez: “Yo no quisiera estar en sus zapatos, 6 años gobernando y recibiendo un montón de problemas en la mesa diarios, miles de WhatsApp con problemas, miles de ingratitudes aunque rindas lo mejor…

-Mira no debe ser asi la política, yo veo por ejemplo el desgaste que tienen los actores políticos en Quintana Roo. Yo creo que es muy alto. ¿Por qué?
-.- Porque yo creo que falta mucha cultura política en el Estado, tú vas a otros Estados, es feo, odioso como dice las comparaciones, pero ves otro Estado y el nivel de desgaste de señalamiento no es tan alto y tiene que ver mucho con la sociedad, al final y al cabo la sociedad es la consumidora número uno de las noticias, es la consumidora número uno de las redes sociales.Lo que pasa es que en Quintana Roo tenemos un activismo. Y tenemos gente de todos lados y eso hace entonces que haya miles de críticas, miles de pensamientos diferentes. A mayor sociedad mayor arraigo, mayor compromiso con el Estado y entonces uno mismo evita desgastarse. Quién pierde al final es el Estado, no pierde el actor político, no pierde.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Carlos Joaquín se posición entre los 4 gobernadores con mayor aprobación

//

beefab3c a3e8 458d b859 5c99734884f80b8133cb 39d5 49a8 9b3d 3e652ea01446

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. – En su último año como gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín se coloca en el cuarto lugar de la lista de gobernadores con mayor aprobación.

La casa encuestadora Massive Caller fue la encargada de realizar la investigación correspondiente. Aplicaron un total de 1000 encuestas a una población de hombres y mujeres de 18 años en adelante mediante llamadas telefónicas. Es importante mencionar que el margen de error de la investigación es del +/- 3.4 por ciento.

93e41ac0 af2d 4a35 a1ea 2dade2963468

De acuerdo con los resultados obtenidos, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, terminó en las primeras posiciones en 2 de los 3 rubros evaluados, los cuales fueron aprobación, percepción de inseguridad y confianza.

El mandatario quintanarroense ocupo el cuarto lugar del índice de mayor aprobación, solo por debajo de sus homólogos de Querétaro, Sinaloa y Yucatán.

En el índice de percepción de inseguridad Quintana Roo se posicionó en el lugar 19, acercándose así los 20 estados con mayor inseguridad.

De los encuestados, el 38.7 por ciento ubico a Carlos Joaquín en el puesto número 6 de los gobernadores con mayor confianza.

Sin lugar a dudas las posiciones alcanzados por el gobernador, hablan del gran trabajo que está realizando en beneficio de los quintanarroenses.

Inteligencia México perdió amparo, pero todavía no es notificada

/

Cancún.- A pesar que la concesionaria del servicio de recolección de residuos sólidos, Inteligencia México, perdió su último recurso de amparo, por lo que no puede seguir operando, todavía no ha sido notificada de este hecho, explicó hoy Flor Ruiz Cosío, secretaria general del Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Nosotros no podemos notificarle, porque es una resolución del juzgado”, señaló la funcionaria municipal, al ser entrevistada sobre el tema.
Fue a finales de mayo que un juez federal finalmente determinó que Inteligencia México no tiene las condiciones para prestar el servicio de recoja de basura de una manera efectiva, por lo que es válida la intervención realizada por el Ayuntamiento desde el año pasado.

Sin embargo, casi dos meses después, la empresa continúa circulando por las calles, ya que debido a la actual pandemia, las notificaciones están atrasadas.
“El amparo ya se resolvió, la notificación es en cuanto el juzgado la haga, los juzgados están trabajando a distancia”, apuntó.
Mientras tanto, Red Ambiental, empresa contratada de manera emergente, continúa brindando este servicio de recolección en toda la ciudad.

Reciben regidores electos de coalición ‘Juntos Haremos Historia’ su constancia del Ieqroo

/

Cancún.- Los integrantes de la planilla de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en Benito Juárez, misma que encabeza Mara Lezama, recibieron hoy su constancia que los acredita como regidores electos, por parte del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, quien acompañó a los regidores electos, afirmó que contará con un gran equipo de trabajo con el que podrá consolidar la “transformación” del municipio.

Obtuvieron su constancia hoy Lourdes Latife Cardona Muza y su suplente Andrea Delfina Cruz López, en la primera regiduría; Jorge Arturo Sanén Cervantes y su suplente Luis Alberto Tun Calderón, en la segunda regiduría; Miriam Morales Vázquez y su suplente Sheila López Hernández, en la tercera regiduría.
También recibieron el documento Pablo Gutiérrez Fernández y su suplente Luis Alberto Pech Pech, en la cuarta regiduría; Jessica Alejandra Ciau Díaz y su suplente Denia de Yta Bautista, en la quinta regiduría; Miguel Ángel Zenteno Cortés y su suplente Isidro Roberto Vázquez Guzmán, en la sexta regiduría.

Así como Karina Pamela Espinosa Pérez y su suplente Yamili del Socorro Góngora Manrrique, en la séptima regiduría; Samuel Mollunedo Portilla y su suplente Miguel Arturo Moisés Martínez Ibarra, en la octava regiduría; y Lorena Martínez Bellos y su suplente Suemy de los Ángeles Pech Hau, en la novena regiduría.
Atestiguaron este hecho, el dirigente estatal de Morena, Humberto Aldana Navarro; y el diputado federal electo, Alberto Batún Chulim.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Filiberto Cuevas queda firme en la primera regiduría de Fuerza por México

/

El sábado 5 de Junio, alrededor de las 17 horas la Sala Xalapa del TEPJF le ordenó al Tribunal Electoral de Quintana Roo reponer el proceso contra Janix Alanís, por violencia política por razón de género, motivo por el cual perdió definitivamente la candidatura y cualquier posibilidad de asumir algún cargo de elección popular durante los próximos 4 años.

Por tal motivo y a pesar de algunos rumores en el sentido del desconocimiento de la actual suplencia por parte de José Armando Mayoral, Secretario de Elecciones de Fuerza por México, es inminente que en las próximas horas el Ciudadano Filiberto Cuevas Navarrete sea quien reciba la constancia como regidor por parte de las autoridades electorales del estado.

Filiberto Cuevas Navarrete fue legalmente inscrito como suplente de Issac Janix el pasado mes de Mayo cuando integrantes del Consejo General del Ieqroo aprobaron la sustitución de las candidaturas postuladas por el Partido Fuerza por México en el municipio de Benito Juárez, a efecto de contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021, quedando de este modo aprobado oficialmente como candidato suplente a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Hasta este punto no existe controversia alguna ni a la interior ni al exterior del partido Fuerza por México, sin embargo, debido a la votación ratificada en el recuento de votos efectuada hace unos días, se abrió la posibilidad de que a dicho partido se le asigne una segunda regiduría y es en ese punto donde se ha gestado una lucha de intereses ya que esta posición la debería ocupar Alma Reynoso, sin embargo, se especula que sería la propia esposa del ex candidato a quién quieren imponer de último momento.

Los movimientos políticos que denotan que en el único municipio en donde no han quedado las cosas claras es en el de Benito Juárez, ya que como se ha señalado la primera Regiduría legalmente tendrá que ser otorgada al suplente Filiberto Cuevas Navarrete y ese criterio no se ha querido tomar a cabalidad, ya que a pesar del registro oficial hay voces que no quieren reconocer la figura del candidato suplente para que sea él quien ocupe la primera Regiduría en el Ayuntamiento de Benito Juárez por parte del multicitado partido político y no otra persona de manera arbitraria e ilegal.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Coalición ‘Va por Quintana Roo’ impugnará elecciones en Tulum

/

Tulum.- La coalición “Va por Quintana Roo”, compuesta por el Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, impugnarán los resultados de las elecciones de Tulum, pues alegan que hubo violencia en la jornada electoral, lo que inhibió la participación.
Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marcan una ventaja en favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quedando en segundo lugar el actual edil con licencia, Víctor Mas Tah, del PAN-PRI-PRD.

La senadora Mayuli Martínez Simón, coordinadora estatal de esta alianza, sostuvo una rueda de prensa, con los dirigentes de los partidos mencionados, para indicar que los comicios no se desarrollaron con tranquilidad, pues hubo grupos que vinieron a amedrentar a los votantes, como ocurrió en una casilla en donde una persona acabó con una fractura en la pierna, y otra en donde un grupo trató de quemar las urnas.

Posteriormente, incluso especuló que la oleada de inseguridad que vivía el municipio, y que cesó después de la jornada electoral, también pudo ser un intento de desestabilización, aunque reporteros presentes le cuestionaron esto, al recordarle que la violencia comenzó a crecer desde el inicio de la administración de Víctor Mas Tah.
“Lo que vinimos a plantear son los medios de impugnación por la violencia vivida en la jornada electoral”, se defendió. “En la administración, deben reforzarse las estrategias de seguridad, que inician desde el orden federal”, comentó.

FALTA UN DIAGNÓSTICO
Por otro lado, cuestionada sobre la notoria caída en votos de Acción Nacional en Cozumel, donde históricamente lograba un 30% de la votación y que ahora solo obtuvo un 5%, Mayuli Martínez indicó que en todo el estado se dieron situaciones que deben analizar.

“Creo que eso es un diagnóstico interno que debe realizar cada partido de la alianza, en donde seguramente se hará esa valoración en lo particular”, comentó.
En cuanto a la evidente derrota de su alianza, que al parecer solo ganó en tres municipios, la senadora argumentó que lo que han visto en esta elección es que han avanzado en terreno y que sí se puede vencer a Morena.

“Lo que hemos avanzado contra esta oleada, que en 2018 fue muy fuerte, muestra ahora que no son invensibles y que hay un desgaste”, comentó. “Es cierto que tuvieron triunfos, pero se acortó la distancia entre los primer y segundo lugar”.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Recibe Laura Fernández constancia de mayoría

/

Cancún.- Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos con licencia, recibió hoy su constancia de mayoría, que la acredita como diputada federal electa por el Distrito 4.
La militante del Partido Verde obtuvo el 43% de la votación en su distrito, como abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, por lo que recibió su constancia de las manos de Fernándo Montañez Silva, consejero presidente del Consejo Distrital 4 del Instituto Nacional Electoral.

En un comunicado, la futura diputada federal declró que será una gestora permanente en favor de Cancún y Puerto Morelos.
“Esta fue una elección histórica, ya que seis mujeres se vieron favorecidas con el voto ciudadano, en la elección de las 15 gubernaturas en disputa; mientras que de los 11 municipios de Quintana Roo, siete serán gobernados por mujeres y dos fuimos electas como diputadas federales”, remarcó en el escrito.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

1 31 32 33 34 35 128