Política - Page 32

Eduardo Martínez Arcila asume la coordinación de la JUGOCOPO en el Congreso

/

El sobrino del ex gobernador Jesús Martínez Ross asumió la Junta de Gobierno y Coordinación Política )Jugocopo) en el último tramo de la XVI Legislatura.
La bancada del PAN asumió esta coordinación en el tercer año al concluir el periodo de los Verdes comandados por Gustavo Miranda.
Morena tuvo la Jugocopo en el primer año entre divisiones y peleas de tribus.

El panismo unido ahí estaban con el dirigente Faustino Uicab, las diputadas Kira Iris San, Aurora Pool Cauich, Eduardo Martínez Arcila, presidente Faustino Uicab Alcocer , Mayuli Martínez Simón , secretario general German Gonzalez Pavon, Yamina Rosado Ibarra exdiputada, y Reyna Duran.

72c69627 5fab 4705 8cd8 0e13c4a51e5e

«Como un triunfo de la oposición», califica Mayuli Martínez la aprobación a la Ley Federal de Revocación de Mandato

/

CDMX.– Luego de 16 horas de negociación y poco más de dos horas de debate, el Senado aprobó el dictamen a la “Ley Federal de Revocación de Mandato” sobre el presidente de la república, la cual ahora pasará a la Cámara de Diputados.

Con 101 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara alta avaló la nueva legislación, luego que el grupo opositor integrado por los senadores del PAN, PRI y PRD lograron que Morena modificara diversos apartados que contravenían la Constitución y que iban en contra de la naturaleza de la figura de la “revocación de mandato”, entre ellos la redacción de la pregunta a partir de la cual se consultaría a la ciudadanía sobre la continuidad o no del presidente de la república.

La senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Martínez, explicó que durante la negociación se logró reformular la pregunta y las opciones de respuesta para consultar sobre la revocación del mandato del presidente y no sobre la ratificación del mandato, como lo planteaba originalmente Morena; quedando finalmente de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, y las opciones de respuesta serán: a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza. b) Que siga en la Presidencia de la República.

Y es que la propuesta original decía: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente de los EUM continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”, lo que más bien planteaba una ratificación de mandato.

“Durante la sesión, la oposición también logró que se retirara una reserva que buscaba establecer que el gobierno pudiera opinar e informar sobre la continuidad de su cargo, lo que permitiría una manipulación desde el gobierno”, indicó Mayuli Martínez.

Con los acuerdos alcanzados los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato, sin que puedan aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado.

“Otro logro que obtuvimos como oposición fue modificar el dictamen para establecer que el INE instalará el 100 por ciento de las casillas que, en el proceso electoral anterior a la consulta, que la difusión de ésta iniciará al día siguiente de la emisión de la convocatoria y que el cómputo final y la emisión de la declaratoria de resultados ya no será responsabilidad del Tribunal Electoral, sino del INE” dijo la senadora panista.

Finalmente añadió que el dictamen que se tenía previsto pasar al Pleno presentaba muchas inconsistencias. No obstante, aplaudió que tras varias horas de diálogo fue posible construir una propuesta que se acerca mucho más al espíritu de la revocación de mandato, lo que calificó como un triunfo de los senadores de la oposición para beneficio de los mexicanos y de la democracia.

La ley fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.

72c69627 5fab 4705 8cd8 0e13c4a51e5e

Por fin se fue Fidel Villanueva Rivero

//

Observatorio: Fidel Villanueva Rivero, fin de una era del mitómano cómplice de Félix González Canto

Por Pedro Canché

43C2ED84 EA6B 4019 8CA4 B2F3AB76B772

Hoy 4 de Septiembre se acabó la era Fidel Villanueva Rivero en el Poder Judicial, falta saber quien será su reemplazo. Dependerá del jefe del Ejecutivo y del Congreso, XVI que mañana estrena nuevo coordinador de la Jugocopo de la bancada del PAN. A propósito de ese fin de una era publicamos este artículo.
Fidel Gabriel Villanueva Rivero, personaje con un largo curriculum en el ámbito político del estado, pero no precisamente por su trabajo honrado, sino por la lista interminable de actos de corrupción que ha protagonizado en complicidad de diversos actores políticos de Quintana Roo; entre ellos el ex gobernador Felix Gonzalez Canto.
Fidel Villanueva Rivero es oriundo de Cozumel, nacido el 8 de agosto de 1971. Es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad de las Américas Puebla. Es un personaje dueño de una connotada audacia, carácter dominante, voluble e inestable emocionalmente. Mitómano reconocido y protegido de amigos políticos cozumeleños, en especial de Felix González Canto. Es ex cuñado de Gustavo Ortega Joaquin, con el que comparte parentesco y es hábil para manejar sus fichas.
Fungió como agente del Ministerio Publico en la Subprocuraduria de la Zona Norte del Estado y en Solidaridad y Lazaro Cardenas; luego fue Juez Penal de Primera Instancia en Cozumel, allí conoció y laboro con la Licenciada Rosaura Villanueva Arzapalo, quien fuera su enemiga acérrima. Durante ese tiempo, Fidel Villanueva protagonizo un escándalo bochornoso, ya que Rosaura Villanueva Arzapalo informó a su esposa, la señora Patricia Achach, sobre la infidelidad de Villanueva con su joven amante de nombre Sandra quien en ese entonces era secretaria auxiliar del Juzgado.
Sandra fue mano derecha de Fidel Villanueva desde antes de ser magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y su pareja presta nombres, inclusive, él fue quien pago los estudios en derecho de la mujer para poder colocarla primero en la Escuela Judicial de Playa del Carmen donde su amigo, ahora magistrado Angel Ysidro Quintal, era el encargado de dicha escuela y permitió y simuló su labor para que no tuviera problemas por estar a la entera disposición del magistrado presidente en lo que necesitará y para cumplirle sus caprichos.
Fidel Villanueva recibió muchos favores por parte de Angel Ysidro Quintal y de Felipe de Jesus Solis Magaña, lo que dio pauta a las negociaciones para que se les impusiera como magistrados en la administración de Roberto Borge, a quien engañó en su momento y con quien también hizo compromisos; con esto, el magistrado Villanueva Rivero consiguió tres aliados a quienes manejó a su antojo y conveniencia dentro del Pleno, lo cual fue básico para imponer a su sucesor en el Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.
Fue muy estratégico en elegir a la persona que lo sucediera en el cargo, busco una persona de bajo perfil, un perfil un tanto neutral.
Leon Ruiz recibió ordenes de permitir el ingreso de recomendados, brindar pago de medios escritos y en linea, específicamente a Marco Lozano Ocman de Novedades y hermano de la Secretaria de Administración, Magda Lozano Ocman, esposa del diputado priísta Carlos Hernández Blanco (a punto de irse al PAN) y que fue prometido a Edgar Aguilar Padilla, razón por la cual cualquier contratación primero es autorizada por Fidel Villanueva y ejecutada por Leon Ruiz.

Marco Lozano Ocman, el consentido de los hijos de Andrés García Lavin y su decadente Novedades

Fidel Villanueva Rivero tiene una lista extensa de actos turbios en los que se ha visto involucrado y por su influencia en el TSJ del Estado ha mantenido un bajo perfil.
Algunos de los casos en los que se le señala son:
1-El caso Mayra: Fue en su periodo como agente del Ministerio Publico de la Subprocuraduria de Cozumel, cuando en el mes de noviembre de 1999, una joven de 16 años identificada como Mayra Beatriz Ayuso Rodriguez perdió la vida a causa de una hemorragia obstétrica originado por un legrado mal ejecutado. En las investigaciones existieron un sin numero de supuestos, escenas montadas y varios en la aplicación de técnicas forenses y de tramites periciales e incriminación es que jamas han sido aclaradas por temor político. Ante esta situación, apoyado por Feliz González Canto, recibió como premio ocupar el puesto de Magistrado en la Sala Penal de Chetumal, durante el periodo de la Magistrada Presidente Lizbeth Loy Song Encalada. El expediente de Mayra lo guarda bajo 7 llaves y es su salvoconducto.
2-Nombrado por imposición como nuevo Magistrado Presidente: Para la sucesión de la magistrada Lizbeth Loy, ya existía un compromiso con Villanueva Rivero, por lo que con el respaldo nuevamente de González Canto, quien tenia bajo control al entonces gobernador Roberto Borge, fue elegido como Presidente del TSJ en el Estado de Quintana Roo, por medio de una dudosa votación en el Pleno.
3-Equipo de apoyo e incondicionales designados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado: Ningun presidente logra su cometido sin un equipo de servidores cercanos, por lo que Fidel Villanueva se coloca en los puestos del TSJQROO a compañeros de escuela, conocidos, parientes, paisanos y principalmente recomendados del ex gobernador Gonzalez Canto y del entonces gobernador Roberto Borge. Entre los nombres de los acomodados destacan: Marisol Balado Esquiliano, Jorge Luis Kumul Canche, Georgina Magdalena Rodriguez Gutierrez, Raul Mauricio Pavon Rodriguez, Victor Hugo André Ledesma, Hector Guevara Cuatecoz, Martin Zetina, Jesus Humbert Rodriguez Rosado, Javier Ricardo Villanueva Catzin, Juan Bernardo de Guadalupe Arzapalo Martin, Edgar Aguilar Padilla, Arturo Antonio Arceo Alayola y Moguel Efrain Montero Azueta, todos fichas clave en los manejos ilícitos del Fidel Villanueva y controlados por los ex gobernadores.
4-Obras publicas en el periodo 2012 – 2018: En época Fidel Villanueva se realizó un aproximado de 320 millones de pesos en obra publica, a través de concursos e invitaciones arregladas por el responsable de obra. Proyectos arquitectónicos con empresas que facturaron la simulación por aproximado de 11 millones, equipamiento y adecuaciones por un valor de 80 millones de pesos. Villanueva fue afortunado con la implementación del nuevo sistema de justicia en el estado. Se sacó la lotería.
5-Compromisos con Roberto Borge: Como agradecimiento a que el entonces gobernador, Roberto Borge, permitió que Fidel Villanueva asumiera la presidencia por intervención de González Canto, se acordaron varios compromisos como puestos para allegados de Borge; obediencia en procesos jurídicos; apoyo económicos en efectivo a través de que las obras mas grandes las hicieron empresas amigas de Borge: Rumega, Yacaré, Terramar del Golfo, Santa Dolores y Varias filiales; sucesión, Fidel Villanueva tenían la encomienda de colocar a allegados con el objetivo de preparar el mejor escenario para imponer a su sucesor, y por ultimo trabajar para la próxima gubernatura, Villanueva junto con detractora sabotearon al que seria el candidato del PRI, Jose Luis “Chanito” Toledo y junto con Felix Gonzalez empujaron la candidatura de Mauricio Góngora y coordinaron el grupo denominado como “Amigos con Mauricio”.
6-Excesos: En una etapa de la administración se llegaron a pagar gastos de vuelos sin justificación alguna; esto radica en el hecho de que Villanueva tuvo prestado un avión para uso personal, coordinado por sus particulares, el licenciado Victor André, Hector y Martín, casualmente el dueño de avión era Alfredo Achard, quien tenia muchos asuntos de orden mercantil en los Juzgados de Cancún. Fidel viaja a costa del erario publico. El capitán de la aeronave era Álvaro Andrade, detenido en el 2018 en Panama por el delito de narcotráfico.
7-Caso Pedro Canché: A través del operador jurídico el licenciado Raúl Labastida, Fidel Villanueva recibe la orden de Roberto Borge de expedir orden de aprehensión en contra del periodista Pedro Canché, sin más y ejerciendo el poder del TSJ, emite la orden al Juez Penal del PJE en Felipe Carrillo Puerto, Javier Ruiz Ortega, liberará acción penal contra el periodista, con la premisa de que “se le busque algo” para justificar la aprehensión.
Ante este hecho, el inculpado consiguió la intervención de medios y el seguimiento de su caso ante los Derechos Humanos Internacionales especialmente Articulo 19. Esta organización giro recomendaciones con copia a la Presidencia de la República, donde señaló que el proceso de detención no representó argumento jurídico para su acción, por tal razón, manifiesta el acto de liberta inmediata del detenido y la disculpa pública de quien resolvió llevar a cabo tal injusticia. Fidel Villanueva Rivero emitió la disculpa pública escrita, en la que exonero a quién realizó la instrucción y lo encubre, echándole la culpa al criterio del Juez que firmo el acto de vinculación. El ex juez que durmió 2 noches en el Cereso por esta acción es premiado en la escuela judicial, Javier Ruiz Ortega fue defendido por la mafia de jueces en el país

https://www.google.com.mx/amp/s/www.elfinanciero.com.mx/nacional/detienen-a-mp-y-juez-de-quintana-roo-por-caso-de-pedro-canche/%3foutputType=amp

8-Auditorias: Existe en la Fiscalía una carpeta de investigación sobre malos manejos y desviación de recursos por parte de Fidel Villanueva Rivero y sus allegados, pero que permanece archivada, ya que, es bien sabido que el Magistrado Fidel siempre busca la manera de librarse de denuncias y de señalamientos, gracias al apoyo de amigos. ¿Le echará guante la fiscal anticorrupción Rosaura Villanueva a las 12 de la media noche que venza su fuero o permitirá que huya Fidel a Europa?
9-Permanencia: Una vez que ganó la gubernatura Carlos Joaquin, quien estaba enterado que Fidel Villanueva apoyo abiertamente a Mauricio Góngora, que desvió recursos humanos y realizó reuniones y casas de campaña, giró instrucciones para investigarlo de acuerdo a la ley. Los sendos expedientes en poder de la fiscalía anticorrupción lo demuestran. El muro, era el fuero.
10-Preparar su salida: Villanueva Rivero supo organizar el Dream Team conformado por Joaquin González y Lopez Mena . Su equipo supo endulzar el oido de quien debía decidir a favor de Antonio León, a sus incondicionales Felipe, Angel y Juan García, les vendió perfecto que mientras él siguiera mandando a ellos no les faltaría nada, les prometió su reelección al cargo y compensaciones económicas, diez puestos a cada uno para sus allegados, bonos especiales y comodidad en sus encargo. Al final Fidel es Fidel.
11-Reelección de Magistrados Supernumerarios, le salió como planeó.
12-Mario Alberto Aguilar Laguardia quizás sea el menos contaminado de la era felixcista y borgista.
13-En Enero la bisagra demócrata en el Poder Judicial José Antonio León se va y hay tres que pueden entrar y sepultar la era Fidel Villanueva Rivero, Gabino Medina, Veronica Acacio y Dulce María Balam…

285cf395 e087 4cb1 b281 e3786cd76bad

Observatorio: Arturo Contreras Castillo teje en silencio su aspiración a la gubernatura

/

Por Pedro Canché

Quien ha dicho “yo” en la sucesión en 2022 es el secretario de gobierno Arturo Contreras Castillo, quien teje en silencio su aspiración al estilo de la vieja guardia del priismo.
En eso de tejer alianzas y concertaciones ya se la sabe Arturo. Este día estuvo muy movido y cantó su amor por 2022 al cachorro de Miguel de la Madrid Hurtado, el fallecido ex presidente de México.

En la reunión con el ex Secretario de Turismo Enrique de la Madrid -quien también tiene su corazoncito para la presidencia de México- hablaron de sus musas e inspiraciones, teniendo como arañas 🕷 las telarañas de las alianzas.
No esta de más recordar que De La Madrid trabajó también en cargos de alto nivel en gobiernos panistas por lo que la alianza opositora PRI-PAN-PRD sigue tomando forma y eso lo sabe sin duda el secretario Contreras, visto por el priismo como una de sus principales cartas para encabezarla con rumbo a la gubernatura del próximo año.

Y es que el destape de Cora Amalia Castilla Madrid solo fue una llamarada de petate pues al final la huérfana política solo quiere una plurinominal para el próximo Congreso, cosa que el ex candidato José Alberto Alonso Ovando y Candy Ayuso han dicho que no lo permitirán pues cuando más lo necesitaban Cora andaba en el limbo.

285cf395 e087 4cb1 b281 e3786cd76bad

¿El chetumaleño es flojo?

///

Por Pedro Canche/Entrevista

– ¿Te ves cómo gobernadora?
– Me veo como una mujer trabajando para mi Estado… sí, por supuesto
– ¿Ves a Mara Lezama como gobernadora?

Por Pedro Canché/ Entrevista

9b418763 3df3 4eae a206 3be7007fb643

Mayuli, la candidata natural del PAN, quiere en el bloque de candidatos a diputados, a Paoly Perera, Estefanía Mercado, Edgardo Díaz, Cintya Millan y Rubén Tapia.

El café impregna las 4 mesas de ‘El Rinconcito’ ahí enfrente de la escuela Hidalgo de la avenida 16 de Septiembre. La mujer del vestido azul se acomoda en la silla de madera e inícianos la entrevista.
Es Mayuli Martínez Simón, descendiente de familias libanesas, chetumaleña pura, la niña qué soñó con gobernar Quintana Roo y es la candidata natural de una panismo como segunda fuerza en Quintana Roo.
-Un bloque de hombres y mujeres de la coalición deberán de estar como diputados en la próxima Legislatura, me gustaría triunfar con ellos. Estefanía Mercado para Solidaridad, Edgardo Díaz en Tulum, Paoly Perera en Felipe Carrillo Puerto, Cintya Millan en Chetumal y el doctor Rubén Tapia en Cozumel, explica.
-¿A Mara Lezama, la virtual candidata de Morena, la consideras una rival fuerte, medio fuerte o débil?, le pregunto a boca jarro mientras humea el café de grano tostado.
– En la cancha, en donde nos estaremos viendo, si así se da en algunos meses más, allí es donde finalmente estaremos al escrutinio público, dando cada quien las propuestas que se tengan que dar y sobre todo los mejores planteamientos para mejorar las condiciones de Quintana Roo.
– ¿Te ves cómo gobernadora?
– Me veo como una mujer trabajando para mi Estado… sí, por supuesto
– ¿Ves a Mara Lezama como gobernadora?
– No veo a alguien como ella que busque las mejores condiciones para Quintana Roo, sobre todo porque ha sido muy corta su carrera en el servicio público, creo que cuando te toca ir avanzando y creciendo desde estar desde lo más bajito, que te toca ahora sí que picar piedra, que vienes de la cultura del esfuerzo al interior, o sea de la propia política, conoces las entrañas, has ido a caminar y te vas preocupando y trabajando por las mejores condiciones, eso no se puede comparar con qué a 4 años, a inicio de una carrera política, se tenga una visión amplia de lo que se necesita en Quintana Roo.
– ¿Y de Marybel Villegas qué opinas?
– Compañera senadora, allí ha sido muy complejo y complicado transitar y generar los mejores acuerdos para Quintana Roo, la verdad es que ha sido, se ha empeñado mucho en un manejo mediático en contra del ejecutivo estatal, del gobernador del estado. Creo que eso no es… si es de señalar lo que hacen los gobiernos…
– ¿Ella piensa que con esa actitud entrona puede crear simpatías en el votante?
– Esa es su táctica política, por supuesto, cuando eres oposición, pero eso no es lo que quiere la gente, la gente lo que quiere es resultados del trabajo. Yo te apuesto que si le preguntamos a la gente si le gusta que critiques nada más a “equis” gobierno o si dijeran oye ¿qué te parecería que los tres senadores de Quintana Roo se pusieran de acuerdo y votarán para que el IVA en Chetumal bajará al 11 por ciento, al 10 o el que fuera? Yo creo que la gente va a decir oye pues que se pongan de acuerdo, pues claro…
– ¿Pech y Maribel no quieren?
– Ellos han votado en contra de esta iniciativa
– ¿Son traidores? ¿Los consideras traidores también?
– Creo que en su momento también ofrecieron en campaña bajar el IVA y hoy no le están cumpliendo.
– ¿Los consideras mentirosos o traidores?
– No están cumpliendo las promesas de campaña que hicieron en su momento, y eso pues evidentemente, es traicionar a la gente de Quintana Roo, traicionar al sur del Estado.
– Entonces Pech no califica, si es un traidor, no califica para ser candidato.
– Bueno pues ya será que, no se que partido lo vaya a adoptar.
– ¿Qué pasaría si las cosas se dan, o sea si se dan, son seis estados que están participando en esta elección 2022..?
– Así es…
– De repente, los otros tres estados ponen tres mujeres y que acá digan en Quintana Roo va un hombre, así que ni Mayuli, ni Mara, ni Maribel. ¿Qué va pasar o sea si ponen un varón? ¿Qué pasaría con ustedes las mujeres? ¿Lucharían porque sea una candidata mujer? ¿Aunque sea de otro partido?
– Hay temas distintos, una es la cuestión del género y te voy a decir, hay causas que podemos enarbolar juntas las mujeres, te voy a poner un ejemplo, cuando se dio la reforma para que todo sea igualdad o sea es decir el tema de la paridad 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres todas las legisladoras federales, de todos los partidos políticos se quitaron las filias y las fobias y dijimos somos mujeres y busquemos la paridad.
– A eso me refiero, ¿este 2022 ustedes van a luchar porque sea una mujer la gobernadora?
– A eso voy, y buscaron la paridad, sin embargo, se logra eso pero cada quien evidentemente desde su trinchera considera cuál es la mejor vía, y la que yo considero que es la mejor vía es el PAN, es Acción Nacional, y evidentemente allí es donde yo estoy abocada como militante, pero sobre todo con la sociedad en Quintana Roo, demostrar quién soy, quién es Mayuli y qué es lo que podemos hacer juntas y juntos en Quintana Roo.
– ¿Qué pasaría si Morena pone mujer pero ustedes ponen un hombre?
– Es un tema que el partido lo decidirá en su momento no puedo yo… no es una decisión unilateral ni mía, ese es un tema de la dirigencia nacional, la dirigencia estatal, los órganos del partido…
– Yo veo en ti la candidata natural del PAN, ahora ¿Ves tú otra persona que pudiera ser candidata mujer, dentro del panismo, dentro de esta coalición PAN y aliados?
– No escuchado de alguna otra compañera…
– ¿Alicia Ricalde?
-No escuchado la intención, la pretensión…
– ¿Alejandra Aguirre?
– De alguien más que quisiera participar, y bueno, si hubiera alguien más que quisiera participar pues de alguna manera qué bueno que haya mayor participación de las mujeres y seguramente en una mesa de diálogo amplia tendríamos que estar analizando, y finalmente, la decisión del partido por supuesto que yo la voy a respetar y vamos a apoyar lo que al final del día, pues el órgano del partido también decida. por supuesto
– Voy a decir unos nombres y tú me vas a decir…
– ¡Ay vas!
– Con una palabra la descripción, por ejemplo Mayuli Martínez.
– Chetumaleña, la verdad es que, ¿qué te puedo decir de mí misma? Es que sí está muy complicado…
– Dos palabras
– Emprendedora, trabajadora, chetumaleña, pegada a mi tierra.
– Nivardo Mena.
– Un compañero ahora en el PAN que se acaba de sumar a nuestras filas.
– Alejandra Aguirre.
– No la conozco mucho a la secretaria, sé que es una doctora profesional en su carrera.
– Roberto Borge.
– El ex gobernador de Quintana Roo no querido por los quintanarroenses.
– Félix Gonzáles Canto.
– Otro ex gobernador y por supuesto una figura política en el estado aún vigente.
– Mara Lezama
– Presidenta municipal de Cancún, recién iniciada en la carrera política.
– Marybel Villegas
– ¡Híjole! La senadora, una senadora por Quintana Roo que no se ha podido empatar todo de manera, con un equipo para mejorar las condiciones del estado.
– Bien. Ahora te pregunto ¿En caso de llegar a la gobernatura, tu gabinete lo conformarías con chetumaleños o serían de todo el estado? ¿Cómo sería esto?
– Uno de los temas fundamentales en un próximo gobierno tendrá que ser con gente profesional, por supuesto, en las materias que tenga que ser, pero sobre todo buscando que siempre sea gente del Sur. Tenemos muchísima gente preparada para ello y necesitamos darle esos espacios a la gente de aquí, que tiene la sensibilidad, que conocen su tierra, que conocemos que es lo que necesitamos aquí y creo que eso sería fundamental hoy en una decisión para el próximo gobierno estatal, gente profesional en lo que sabe hacer, que la hay en Quintana Roo y que sea del Sur.
– Ser chetumaleño o ser de cualquier parte de Quintana Roo no garantiza que no sea corrupto, ¿no? Allí tenemos a «saca muelas» el que anda huyendo, Eliezer Lanz, a Juan Pablo Molina, colaboradores en la administración de Borge, chetumaleños pero al final andan a salto de mata.
– Yo lo he dicho en otras entrevistas y le he dicho en varias ocasiones, ¿Por qué decimos el sur y la capital y Chetumal? Porque sabemos cuáles son nuestras necesidades, nos conocemos aquí, la gente y podemos trabajar en equipo y todo, pero por supuesto, también tiene que ver mucho con las personas que van a estar. Yo creo en las instituciones, en los partidos políticos, pero hay gente que al final del día ha dejado, se ha beneficiado de manera directa y no ha visto por los beneficios de Quintana Roo. Y eso fue mucho de lo que pasó en la administración anterior, vimos cómo se avorazaban precisamente el pastel y dejaron a un lado todas las necesidades que tenemos aquí en el Sur.
– Mayuli Martínez Simón, novena gobernador constitucional de Quintana Roo , ¿Te verías pasando la historia así?
– Me veo marcando la historia en mi estado, dejando todo por mi estado, de aquí soy, aquí vivo, aquí estaré hasta el fin de mis días, y por supuesto que lo que quiero es dejar siempre en los cargos públicos y en donde así se me permita estar, dejar un legado importante para mí estado.
– ¿Qué harías por los mayas, por nosotros los mayas?
– Tenemos qué… ha sido una palabra muy recurrente el tema de la dignificación de los mayas, creo que siempre la hemos estado escuchando, pero creo que ha habido, sí varios avances con respecto a esto, pero sobre todo darles y enarbolar también, la manera de nuestra cultura porque es nuestra cultura. pero sobre todo también con oportunidades, porque si bien es cierto, como tú dices, somos mayas pero somos ciudadanos, somos la gente, sobre todo de la zona centro del estado, de este sector en donde tenemos que buscar las mejores condiciones siempre y cuando también, cuidando nuestra cultura, cuidando nuestro arraigo, porque esto es un tesoro lo que nosotros tenemos aquí en Quintana Roo. Nos ven en todo el mundo o la cultura maya, como una gran cultura en el mundo y eso es lo que tenemos que nosotros sentirnos orgullosos pero también mostrarlo
– Pero se vive en la miseria…
– Pues digo con mejores condiciones, digo no dejar a un lado nuestra cultura, nuestras raíces…
– ¿Qué harías para sacar adelante esta zona?
– Yo creo que con muchas oportunidades al campo, a toda la zona sur y centro del estado, con mayores oportunidades para vivienda…
– ¿Cuándo dices apoyar al campo sería regalarles fertilizantes nada más?
– No…
– ¿Cuál sería el apoyo macro?
– Yo no digo qué es el apoyo para darles fertilizantes, darle las mejores herramientas, condiciones de mercado, es decir, aquí van los incentivos, aquí va el cómo mejorar la calidad de nuestros productos, cómo hacer crecer el campo y volverlos inclusive una zona del estado, si la Norte es turística pues volvámonos a lo mejor más industriales, más gente del campo, que podamos empezar a vender nuestros productos más porque los vendemos muy poquito o a veces lo vendemos a un estado vecino y ese estado vecino si lo logra exportar ¿por qué nosotros no? Entonces esas son las oportunidades, creo que no es, si apoyar como bien dices, con algunos insumos que tengan, pero sobre todo de trabajar y de tener el mejor escenario de desarrollo económico porque la gente de aquí en Quintana Roo lo que queremos es trabajar pero con oportunidades que es lo que nos deben de garantizar los gobiernos.
– Tres personas mencionan contigo para la candidatura, Arturo Contreras, Eduardo Martínez y Julián Ricalde ¿Qué piensas de estas tres personas? Hablando de Arturo Contreras
– Mira… De ellos los conozco, ya desde hace mucho tiempo, a Julián Ricalde lo conozco ya desde hace muchísimos años, desde que fue presidente municipal de Cancún. A Eduardo pues un compañero mío de partido de toda la vida en el PAN, de muchísimos años atrás. Al secretario de Gobierno, Arturo Contreras, escuchaba de él, no lo conocía hasta no hace mucho, ahora como senadora tengo mayor comunicación con él. Personas. por supuesto, que cada quien con sus propias características, cualidades, que han hecho carrera política en el estado, entonces mi absoluto respeto hacia ellos, siempre será así.
– ¿Dónde naciste aquí en Chetumal? ¡En qué punto? ¿En dónde, aquí en Chetumal? ¿La clínica o qué? …Clínica, cigüeña.
– En el seguro social, aquí en el IMSS
– ¿En qué fecha?
– En el 13 de enero de 1982, tengo 39 años
– En Enero van a iniciar las campañas para gobernador
– Si… muchos me preguntan, tiene la duda que si soy de Chetumal y les digo sí, toda la vida he vivido acá, de aquí soy, aquí nací, he tenido toda mi residencia aquí en la capital, aquí estudié
– Bloque de diputados para acompañarte en la gobernatura, en caso de que fueras elegida, ¿Te parecería Estefanía Mercado en Playa del Carmen?
– Estefanía es una excelente mujer, persona. La invitamos para que participe en esta campaña, nos asombró muchísimo el trabajo que hizo. Una mujer muy aguerrida, entregada, preparada y la veo evidentemente continuando en una carrera política, sobre todo si ella así lo considera, que ha manifestado que tiene el interés de seguir participando y qué bueno que lo quiera hacer, y por supuesto, que la veo como una mujer fuerte para seguir construyendo en Quintana Roo, en las siguientes oportunidades que haya.
– ¿Te parecería Edgardo Díaz en Tulum?
– Conozco a Edgardo, Por supuesto que lo conozco, no sé de alguna intención de manera directa en participar pero es una persona con toda la voluntad y la capacidad de poder desempeñar un cargo público.
– ¿En Carrillo Puerto podría ser Paoly Perera?
– Fíjate, te digo de Paoly no tiene mucho que la conozco, ahora que fue candidata… Digo la conozco desde hace muchos años pero no tenía trato con ella y se me hizo una excelente candidata, una excelente mujer, muy cercana y creo que su perfil está todavía para mucho, para poder construir en Quintana Roo y por supuesto en Felipe Carrillo Puerto qué es de ahí.
– ¿Y en Chetumal quién podría ser?
– Creo que hay muchos cuadros…
– Menciona nombres
– Si me preguntas… ahorita me dices de nombres que pudieran ser, al final del día no va a ser una decisión mía ni siquiera se ha escuchado de todos los que han querido levantar la mano para un Distrito o algo, no he tenido…
– Pero así… ¿Quién puede hacer un buen papel?
– No quiero decirte algún nombre, y alguien que tenga alguna pretensión y no decirla, podría sentirse como ofensivo, “¿y a mí no me vio ¿no?” y la verdad no quisiera caer en eso pero creo que hay muy buenos cuadros al interior del PAN, inclusive aquí en la propia capital para poder sacar adelante algún…
– ¿Y en Cancún? ¿en Chetumal?
– Algún cuadro…yo veo por ejemplo… Aquí de antemano, te lo voy a decir aunque luego si me meto en problemas voy a decir que tú ahí me hiciste…
– Yo lo inventé…
– Tú me hiciste manita de puerco para decirte. Por ejemplo la regidora Cintya se me hace un buen cuadro, Cintya Millán, por ejemplo de aquí no sé si tiene alguna pretensión por participar en algún Distrito pero por ejemplo te hago mención
– ¿Y de Cozumel?
– De Cozumel, pues bueno la vez anterior quiso participar a Rubén Tapia no sé si tenga ahorita una pretensión de participar para una diputación local.
– ¿De Cancún?
– De Cancún, pues yo creo que hay varios compañeros igual ahí que a lo mejor estén interesados ¿no?, Se ve que se mueven pero no sé si realmente vayan a tener una intención.
– ¿Y en el caso de José María Morelos, Sofía Alcocer, algún otro?
– Mira te repito todavía allí en José María Morelos no he escuchado de quien pudiera ser.
– Estamos en Agosto, cuatro meses…está esto… El café está moliéndose, ¿cuándo?
– Esa parte también le corresponde mucho más sobre todo al partido.
– ¿Ha habido reuniones secretas en el partido?
– Hemos tenido reuniones, nos han convocado, hemos tenidos acercamientos con diferentes personas al interior del partido, ir platicando, ir buscando también quienes quieren participar, al final del día ese es un trabajo que le toca también al presidente del partido, a los comités municipales, generar los cuadros, generar las personas, las posibilidades y ver quién tiene alguna aspiración. Se va trabajar, mucho eso le corresponde a la institución. Yo estoy trabajando desde mi cancha, lo que a mí me toca hacer, y por supuesto, que en su momento como ser integrante de un órgano del propio partido estaré en la mesa de la toma de decisiones, pero en esta parte de ir formando, de ir buscando, de ir trabajando para los posibles aspirantes o candidatos en su momento le toca a la dirigencia del partido y allí yo si soy muy respetuosa en las formas, en eso.
– ¿Has notado que en los medios tratan de amarrar navajas con el gobernador? De repente te dicen, hace como un mes quizás, dijeron ‘bueno pues si hay que castigar la corrupción” y luego lo ultimo que dijiste que el CEDAR, que se traslado a Cancún, que al final el gobernador salió al quite y dijo “a ver espérense, se llevó porque no sirven las instalaciones, se van a reparar y se regresan”. De repente tu te metiste al baile al igual que Mario Villanueva. Tu caes en esta moda. ¿Tu crees que te tratan de contrapuntear?
– Quiero precisar algo. Me preguntaron los medios de comunicación estando aquí en Chetumal mi opinión y yo lo que comente, hice hincapié, es de que ir buscan las formas en que las instituciones gubernamentales, procurar lo mas que se pueda, puedan mantenerse aquí en la capital, en Chetumal. Evidentemente, si hay alguna situación como la que estamos viendo, de este ejemplo que tu pones, pues yo dije hay que hacer un llamado al presidente de la Comisión, para que haga lo propio, ahora que viene el paquete económico, gestionar el tema de recursos y que se mejoren las condiciones de las instalaciones para que pueda haber este espacio aquí en el Sur. Es decir, se debe de buscar todas las posibles opciones para que se puedan ir solventando. Esa ha sido mi declaración, lo que dije, y que bueno que el gobernador hizo esa aclaración diciendo que es un tema temporal y que al final del día se van a reestablecer esas instalaciones. Pero bueno, yo vi el posicionamiento también del ingeniero Mario Villanueva, la respeto, es una opinión muy distinta a la de una servidora.
-¿Tú quieres ser gobernadora verdad? Contesta sí o no
-Mira creo que ese sido la pregunta recurrente en los últimos días y a veces por supuesto que ustedes quieren encontrar una respuesta a eso, ¿no? A mí por supuesto que quisiera seguir sirviendo a mi Estado, desde dónde estoy ahorita como Senadora, cómo me ha tocado en otras trincheras y, por supuesto, visualizando hacia un futuro sobre todo prometedor para Quintana Roo. Por supuesto que creo que cualquier quintanarroense estaría orgulloso de poder también llevar ese liderazgo en el estado como lo hemos estado viendo ahora con Carlos Joaquín y anteriormente con otros gobernadores, y trabajar por nuestra tierra, por Quintana Roo, por quienes estamos acá
-¿En qué momento decidiste tú o consideraste que podrías ser gobernadora? ¿En qué momento de tu vida? ¿Hace un año, seis meses, tres meses, hoy, ahorita, dime cuándo?
-Fíjate que yo desde pequeña estuve mucho en el ambiente político por familiares míos, por tías mías que han estado en el ambiente político. mi familia, en las reuniones siempre habido el ambiente político, estoy hablando de cuando yo tenía nueve o diez años. Siempre estuve como que interesada de participar en la política e inicio yo a participar en ella más fuertemente a partir de los 18 años, ya en la universidad, y ahora pues por supuesto ya teniendo cargos públicos en los últimos años prácticamente siempre ha sido la visión de donde esté, cuál es la función que me toca desempeñar y darle lo mejor que pueda y ser la mejor representante quintanarroense que pudiera ayudar desde ya. A lo largo del trabajo ahorita en el senado, obviamente en el inicio que fuimos enarbolando muchas de las causas que desde el Senado se pueden trabajar para Quintana Roo y por supuesto que se empieza a generar esta sensación con muchísima gente del sector empresarial, de jóvenes, diferentes sectores de la sociedad, y qué bueno finalmente, más allá de alguna otra cosa dije voy a seguir trabajando desde donde esté como Senadora de la República y bueno finalmente si la sociedad como ahorita puede vislumbrar en la posibilidad en una servidora pues por supuesto que vamos a meterle con todo y a trabajar fuertemente para ello.
– Has tenido dos cargos regidora y senadora…
– Y diputada local…
– Tres, regidora, diputada y senadora.
– Vuelvo a la pregunta ¿En qué momento de tu vida dijiste puedo ser gobernadora o quiero ser gobernadora o si puedo gobernar?
– Desde hace muchísimos años Pedro
– ¿En qué momento?
– Desde hace muchísimos años te repito creo que desde mi juventud siempre vislumbraba y decía hay cosas que se pueden hacer distintas, hay cosas que si verdaderamente se quieren, se pueden lograr en el acompañamiento con la sociedad y por supuesto ahora ya estando en un cargo público pues esta se va visualizando más ahora que soy Senadora porque me ha permitido…
– ¿En qué momento de tu vida política?
– Ahora en el Senado, sobre todo porque he tenido la oportunidad de recorrer todo el estado, todos los municipios, escuchar a diferentes sectores de la sociedad, taxistas, tianguistas, empresarios, emprendedores jóvenes, y bueno, finalmente se percibe y se siente la forma en la que se pueden hacer las cosas distintas, trabajar para el estado y al final del día, creo que los tiempos se van acomodando, las circunstancias se van dando y eso mucho depende de lo que uno hace y el desempeño, y sobre todo del cómo nos dirigimos hacia la gente.
– ¿Cuándo tú decides esto, estabas en tu casa? ¿En qué momento decides tú aspirar a ser gobernadora? ¿Estabas con el gobernador, estabas en el Senado, estabas en tu hamaca?
– Estaba conmigo misma
– ¿En qué momento?
– No es un tema de que a lo mejor hoy amanezca y digas, pues hoy se me ocurre o quisiera ser, creo que esto va a llevándose a lo largo de un tiempo, sobre todo porque crees, hay convicciones, hay visión, y evidentemente ahora se agudiza esta visión que tengo en las últimas semanas, en dónde finalmente una servidora es una figura pública en el estado, que estamos trabajando y que finalmente en el ánimo de la sociedad han preguntado, han dado su opinión, consideran que pudieran ser momentos distintos sobre todo también para el Sur, estas oportunidades también de que aquí en Quintana Roo y sobre todo en la capital, en Chetumal, hay mucha gente profesionista con toda la capacidad para poder llevar adelante un estado tan maravilloso como el que tenemos, y por supuesto que esto fue en los últimos meses, en los que derivado de todas estas acciones que se van llevando a cabo, pues por supuesto va creciendo el ánimo en la gente, en la sociedad, en la que te rodea, en la que todavía está hasta un poco no tan cercana, pero que te ven como funcionaria pública y que te hacen esa pregunta y que si pudiéramos ir, que si nos gustaría trabajar, seguir trabajando desde otro espacio, sobre todo ahora en el 2022, y por supuesto que estoy con todo el ánimo para poder hacerlo, pero sobre todo porque creo que se pueden hacer las cosas mucho mejor, creo que si hay voluntad y sobre todo el acercamiento y tener la capacidad también de saber escuchar, creo que podríamos mejorar las condiciones en las que cada vez estamos. O sea es decir siempre vamos a ir cubriendo ciertas necesidades y siempre van haber mayores demandas de las necesidades. Esto es continuo, y por supuesto que, lo que en su momento era una necesidad de ayer, que a lo mejor ya se cubrió, habrán otras; y esa es la visión que se debe tener en el colectivo y por supuesto trabajar de manera conjunta en la sociedad
– Bien, te pregunto algo ¿quién podría impedirle a Mayuli ser gobernadora, la salud o alguna persona o alguna circunstancia, que puede ser?
– La respuesta todavía quedaría de manera inversa. Yo no creo quien pudiera impedir, es cuáles son los caminos que hay que buscar y sobre todo tiene que ser con propuestas, con trabajo, con cómo se quiere gobernar y sobre todo escuchar a la sociedad, escuchar qué es lo que se quiere, cómo se quiere trabajar y como quieren el próximo gobernante en Quintana Roo, y creo que ahí se tiene los mejores elementos y sobre todo para poder trabajar. Y quién lo va a decidir es la ciudadanía, es la sociedad en general, en Quintana Roo y a eso estamos, esa es nuestra democracia y a ellos nos debemos
– ¿Cómo calificas el sexenio de Carlos Joaquín?
– Ha habido un trabajo muy interesante e importante por parte del gobierno, creo que se ha cambiado, y lo creo firmemente, la forma de trabajar de un gobierno a otro, creo que hemos visto muchísimo trabajo por delante, en materia por ejemplo de infraestructura, en muchos municipios. Por ejemplo, aquí en la capital hay muchísima inversión en el tema de pavimentación, hoy se está haciendo ese trabajo de manera, sólo el gobierno del Estado sin el acompañamiento del gobierno municipal por falta de recursos. Se ha visto trabajo en materia de transparencia, que hemos logrado los índices a nivel nacional, hemos visto varios avances en materia de agua potable, hemos visto muchos avances en las propias instituciones y creo que el cambio o los cambios que a veces todos quisiéramos que de un día para otro se puedan dar, pues no pueden darse, tienen que ser finalmente paulatinos. Hoy creo que ha avanzado muchísimo Quintana Roo, hay temas aún que deben seguir trabajándose, que aún faltan por ir concluyendo y mejorando las condiciones, y mucho de este cambio no se lleva a cabo en un sexenio, mucho de este cambio tiene que ser transexenal para ir viendo los avances de un mejor Quintana Roo, que queremos todos pero por supuesto que habido una diferencia en la forma de gobernar de nuestro hoy gobernador.
– ¿Sería tu gobierno una continuidad de este sexenio?
– Se necesita que el próximo gobierno, evidentemente tenga todo lo bueno que se ha podido gobernar, que se ha avanzado, continuarlo, mantenerlo y lo que todavía aún falta y está como pendiente incluirlo en esa agenda y trabajar para que esta se pueda ir dando. Hay condiciones ahorita distintas, allí tenemos la pandemia, tenemos el Covid, hoy habrá que trabajar el tema de reactivación económica, cómo se va hacer el regreso a clases, por ejemplo, cómo va hacer una nueva vida ante una situación que nadie se imaginó que llegará en el mundo.
– Si el gobernador Carlos Joaquín, fuera como un Hendricks, un Borge, un Félix González Canto ¿te daría esta oportunidad de platicar y de decir tus aspiraciones abiertamente como lo estás haciendo conmigo o como lo hiciste hace una semana con reporteros en Cancún?
– Tengo que reconocer algo del gobernador Carlos Joaquín, es un hombre absolutamente democrático, lo hemos visto en su actuar, en la forma. Anteriormente se veía la línea, como dicen el dedazo, quién va, hoy las circunstancias no son así, creo que él ha mantenido ese respeto. Finalmente, el como gobernante, se ha abocado a su tema como gobernar. Es un actor político importante en el estado pero creo que no son las mismas condiciones que veíamos anteriormente en Quintana Roo, que desde antes veía a quién iban poniendo en ciertos espacios estratégicos precisamente para que fuera el candidato en turno; hoy no vemos eso y eso es bueno porque finalmente nos permite a quienes venimos acompañando al gobernador, yo lo conozco apenas ahora a partir del 2016 que nos tocó irnos en alianza y ahora como Senadora pues no tengo mucho tiempo de conocerlo, y evidentemente he podido percatarme de esta cualidad que tiene como líder en el estado.
– ¿El gobernador va definir candidato o candidata?
– Yo creo que ese va a ser un trabajo que le corresponde los partidos políticos…
– ¿Apadrinará el gobernador?
– Mira fíjate que ya me preguntaron a mí, que si yo tengo padrino político y yo dije, yo no tengo padrino político. Insisto, te reitero lo que acabo de decir respecto al gobernador; lo que sí creo es que nadie llega solo, se tiene que llegar con un acompañamiento, con una plataforma, en este caso por un partido, si ese es el caso, por una alianza si fuera así, pero al final quienes deciden es la ciudadanía, es la sociedad al emitir su voto. Yo no vengo, ni siquiera, es más inicio en el PAN no por ser hija de alguien, sobrina de alguien, que obviamente te invito o vente métete para que yo empiece a ser tu carrera política, tengo 20 años en Acción Nacional; y finalmente, fue de manera voluntaria mi adhesión, mi afiliación al partido. Entonces por eso es que digo no hay un detrás de Mayuli que diga, es el que está moviendo los hilos, lo que creo que hay es el acompañamiento de equipo que por supuesto nos apoyan, nos ayuda, pero sobre todo, insisto, esto va a estar en la cancha de la ciudadanía.
– ¿Cómo consideras al gobernador, tu amigo, tu padrino, tu cómplice, tu compañero de ideología?
– De manera institucional, obviamente es el gobernador del estado, yo soy senadora y hay una relación institucional por supuesto ahí con él como funcionaria pública, que finalmente se tiene que tener este acercamiento y este trabajo con él. Por supuesto que tenido la oportunidad de conocerlo un poco más de convivir en varias actividades, por ejemplo, que refieren al PAN, ha podido estar en algunas actividades del Comité Ejecutivo Nacional, ha estado en reuniones nacionales, en las reuniones de gobernadores panistas y los senadores de Acción Nacional y bueno creo que a la luz de mucha gente que en Quintana Roo siempre lo señalan y siempre lo dicen y lo escuchó recurrentemente que es una buena persona. Quien lo conoce, un hombre sencillo, cercano y así es como yo también lo veo. Alguien que evidentemente le toca estar haciendo este primer cambio en Quintana Roo, pero por supuesto se le ve una persona sobre todo humana, cercana insisto, y sobre todo demócrata también en la forma de gobernar
– ¿Cuál es tu relación con Félix González Canto?
– No tengo ningún tipo de relación con el exgobernador. Digo lo conozco pero no tengo ningún tipo de relación
– ¿Y con Joaquín Hendricks Díaz?
– No, no tengo ningún tipo de relación con el ex gobernador Joaquín Hendricks.
– ¿Si llegaras a ser gobernadora, abrirías carpeta de investigación contra los despojos de Félix González Canto, contra los robos de Hendricks?
– Evidentemente cualquiera situación que hubiera del presente o del pasado que tuviera que verse con actos de corrupción, pues por supuesto que se tendrían que hacer las investigaciones, las denuncias correspondientes, no conozco a los exgobernadores, respeto mucho a la clase política del estado de Quintana Roo, y no es más allá de que si es Félix González Canto o Joaquín Hendricks o quien fuera, sino que por ellas como persona, sino que simplemente por el hecho de que si hubieron actos de corrupción pues evidentemente se tendrá que actuar en consecuencia.
– ¿Como conquistar a un Chetumal muy exigente, a tus paisanos, es fácil o difícil conquistarlos o puede ser profeta en tu propia tierra?
– Los chetumaleños somos muy exigentes, la realidad es que somos muy exigentes y eso es bueno…
– ¿Pero que exigen?
– Exigentes en el ánimo de qué queremos mejores condiciones para la capital. Hemos visto un estado que no solo es Quintana Roo, hay muchísimos estados del país que la capital no necesariamente va a tener las mejores condiciones que otros municipios como es en el Norte del Estado, qué es bueno que haya prosperidad, qué bueno que tenemos una industria altamente turística en Quintana Roo, pero por supuesto para el Sur es un tema que aún, todavía, se siguen teniendo estos faltantes para tener una capital mucho mejor, con mayores condiciones, ¿qué es lo que queremos la gente de Chetumal? Pues oportunidades de trabajar…
– ¿Cuáles son esas condiciones?
– Oportunidades de trabajar, el empleo..
– ¿En qué? ¿Trabajar en qué?
– En que podamos tener oportunidades de ser emprendedores, de que la gente de aquí quiere trabajar, se recuerda mucho Chetumal cuando era una zona libre y por supuesto que había muchísima prosperidad, mucha economía, venía gente de fuera a comprar los productos y se los llevaban
– Un lugar muy pequeño
– Era un lugar muy pequeño, y por supuesto, que había mucha abundancia, o sea es decir, había la estabilidad económica, se vivía mejor porque existían estas condiciones en particular…
– Pero ese ya es un sueño que se fue… Que no va existir
– Es un sueño que se fue…
– ¿Qué lo puede suplir?
– Pero eso es lo que tenemos en la mentalidad.
– ¿Qué lo puede suplir?
– Lo que te quiero decir es que esa es la mentalidad, en lo que tenemos, que no hace mucho pero se queda todavía en el recuerdo. Obviamente no va a llegar una situación como esta porque no estamos en una zona libre, pero por supuesto, ir buscando las mejores condiciones de reactivación económica, de empleo, tenemos muchísimo campo, por ejemplo, en el sur de Quintana Roo que creo que ahí todavía nos ha faltado entrarle con mucho más a la profesionalización, especialización, en la capacitación de tener un mejor campo, por ejemplo, para hacer mejores productores. Yo creo que la capital puede ser, por ejemplo, mucha de la economía de la gente de Chetumal es burócrata o sea tienen trabajo gubernamental sea Municipal, Estatal e inclusive Federal.
– ¿La burocracia ha mermado la capacidad del chetumaleño, él solamente quiere su sueldo, su quincena y listo?
– No, no, ese es un sector y que ese sector se le debe de mejorar definitivamente las condiciones. Hay un sector burócrata, que eso no es malo…
– Pero el otro sector solamente es servicios.
– Y otro de servicios, pero eso no es malo…
– Pero faltan los emprendedores…
– Lo que necesitamos nada más con el sector burócrata es mejorar las condiciones. Evidentemente hoy vemos que no son bien remunerados, los sueldos a lo mejor de los que trabajan en el gobierno municipal inclusive en algunos espacios estatales también o federales, entonces creo que hay que mejorar las condiciones pero sobre todo ser emprendedores, creo que también la burocracia, si bien es cierto, para la capital es un tema importante porque se generan empleos, no es generador de riqueza al final del día; un gobierno no genera riqueza, el gobierno administra la riqueza. ¿Qué es lo que necesitamos? Evidentemente implementar muchos mecanismos que permitan a los jóvenes, de salir de las universidades o cualquiera otra mujer o persona, que puedan emprender sus propios negocios. Estamos ahorita hoy en una cafetería, que pueda tener para poder salir adelante, se necesitan muchísimos servicios y eso es lo que necesitamos
– ¿Qué porcentaje de la población son emprendedores, de la población de Chetumal?
– En la capital creo que ahí tenemos… Es la parte que nos hace falta todavía más arraigo y sobre todo de mayor capacitación y formación que en el Norte en el Estado, en el Norte del Estado vemos muchísimos negocios y establecimientos locales, no solamente estamos hablando de las empresas nacionales o internacionales que tenemos en Quintana Roo, en el Norte sino también locales y creo que aquí en la parte del Sur es lo que necesitamos emprender, hay mucha mano de obra, mucha artesanía, insisto el campo…
– ¿Pero no hay innovación?
– Creo que es lo que nos hace falta, el tema de innovación
– Te pongo un ejemplo y luego me contestas la pregunta si el chetumaleño es flojo… Xochimilco, en el centro del país, es un canalito ahí todo chiquitito pero está lleno de chinampas de lanchas, mariachis, ventas, atractivo turístico, es una cosita que no tiene nada que ver; aquí tienes una Bahía hermosa y no encuentras una lancha para pasear, ¿Qué le hace falta el chetumaleño… es flojera mental, qué tiene?
– No, creo que hace falta vincular más este tema entre los gobiernos, de los tres órdenes de gobierno, con el sector empresarial, en su momento para poder desarrollar esto que tú comentas
– Fácil… 200 lanchas en la Bahía con mariachis, con fiesta, con comida, con esquites, lo que quieras con queso bola, pero 200 lanchas; donde el turista llega, va, se cerca por lo menos al final de Belice pasea el Río Hondo regresas… ¿Qué falta, que le falta al chetumaleño?
– Insisto, creo que lo que hace falta es darle una atención mucho más a fondo a la capital, con un diagnóstico profundo sobre todo de cuáles son las condiciones en las que nosotros estamos porque eso luego de comparar la capital o el Sur con el Norte del Estado, no lo podemos hacer porque son diferentes zonas.
– Pero se puede innovar…
– Pero por supuesto que se puede innovar, aquí en el Sur hay muchas cosas que podemos explotar, lo que podemos hacer.
– Aquí lo que mencionaste es una palabra diagnóstico… estamos cada sexenio haciendo diagnóstico, diagnóstico y nunca aterrizamos nada
– Por eso, y seguramente estarán los diagnósticos a través de las dependencias del propio Estado.
– Pero son diagnóstico, diagnóstico, pero no hay nada concreto.
– Claro, por eso te digo que hay que irlo aterrizando, creo que por ejemplo, en el caso de inversión pública que se logra hacer en el Norte del Estado, yo que vería y sé que en algunos gobiernos anteriores se hacían de alguna manera, es decir, se está haciendo una obra importante en el Norte del Estado, qué bueno porque vienen mucha inversión como ahorita 200 mil millones de pesos, por ejemplo, en la laguna Nichupté que se va hacer ahí una obra importante, que va ayudar turísticamente a Quintana Roo y al Norte y a Cancún, pero entonces también buscar que de ese beneficio que va a ser para esa zona del Estado ¿qué podemos hacer aquí? O sea es decir, de ese beneficio para el norte ¿Qué podemos traer para aquí al Sur? Que se diga “ah bueno van a hacer esto, pero van a invertir en estos temas en Chetumal”, porque seguramente hay una carpeta de muchos proyectos, el corredor turístico de Calderitas, que ahorita lo están trabajando actualmente el gobierno estatal, pero seguramente necesitará muchísimo más cosas para que ese corredor en Calderitas sea mucho más llamativo turísticamente hablando, con mayores servicios. Entonces es una cadena finalmente que vamos viendo, hoy el anuncio, por ejemplo que va empezar a haber un vuelo de Chetumal a Miami, por supuesto que esto también va a tener una derrama económica para la capital
– Pero el turista viene y solamente va encontrar moscos bobos, no va encontrar paseos en lancha…
– Necesitamos darles opciones, darles lugares en donde pasear, tenemos una Bahía aquí en Chetumal maravillosa que llega hasta más allá de Calderitas. Lo que tú dices es cierto, darle las oportunidades a quienes pudieran hacer estos servicios…
– ¿No podemos hacer un puente que no afecte la fauna de aquí, y no es zona… reserva como Sian Kaan, hacer un puente de aquí hasta Xcalak por ejemplo?
– Si, bueno…
– Pasando por el canal de Zaragoza, un puente que tú digas, a ver vamos a construir un puente y vamos hasta el canal de Zaragoza, tenemos playa, en 40 minutos llegó a la playa así como a Bacalar
– Si por eso creo que debemos de ir…
– ¿Hace falta…?
– Mayor trabajo en la capital, buscar los inversionistas, también, ese seguramente será uno de los temas importantes que se tiene que hacer.
– Los japoneses tienen lodo, tienen lugares feos pero tienen mucha tecnología, imitarlos, un puente que comunique de aquí a Xcalak, por ejemplo, que tú agarres y vayas a comer y vengas, haya servicios y llegas al mar abierto, tienes todo el canal para ir. Si yo quiero ir a Xcalak ahorita y te digo oye Mayuli ¿cómo puedo ir a Xcalak? ¿Dónde tomó una lancha, un barco para ir? ¿Hay salidas cada 20 minutos, cada hora por lo menos, cada tres horas?
– Eso que comentas, creo que es algo muy importante el tema de la propia conectividad al interior del municipio y en el estado, por eso coincido un poco en lo que dices, en la parte esta, que te decía el tema de innovación, de buscar los mejores proyectos, pero sobre todo, también buscar a quiénes pueden voltear a ver aquí en el Sur, en la capital, de inversión porque eso es muy importante, captar la inversión…
– Por eso te preguntaba si el chetumaleño es flojo
– No, el chetumaleño no es flojo Pedro, no nos confundamos con ello, creo que…
– ¿Es pobre?
– Las condiciones de aquí han sido más difíciles y si no se genera la facilidad cómo se debe generar, por supuesto que esto evidentemente perjudica muchísimo a la capital. Por eso hay que entrarle con todo a la capital, evidentemente, hoy se está trabajando mucho, el trabajo de infraestructura pero necesitamos muchísimo también en el tema de inversión. Mostrar la capital que se puede hacer en la capital y, evidentemente. atraer a aquellas personas que vengan a querer invertir y que sea con mano de obra de aquí, de Chetumal y eso ayuda e impulsa, y obviamente, las personas que aquí viven también van a poder abrir y emprender nuevos negocios
– El gobernador va invertir 160 millones, algo así más o menos, en la Bahía, en remodelar todo lo que es el Boulevard Bahía, Bacalar también, están abriendo el canal de Zaragoza para más conectividad. Pero fuera de lo que hace el estado para garantizar, para hacer que otras empresas entren, no vemos empresas que estén usando ese canal marítimo, no vemos hoteles desarrollándose en la Bahía, mira en la Bahía solo hay un hotelito y un motel por allá, pero no hay un hotel que tú digas “aquí voy a ver toda esta vista”. Esas inversiones ¿Por qué no vienen, a qué se debe?
– Ha sido precisamente por esta situación de que hay que mostrar todas las bondades que tenemos aquí en la capital, todas las posibilidades…
– ¿Cómo se las mostrarías tu si fueras gobernadora?
– Hay que mostrar todas las bondades, con todos estos proyectos, que finalmente, por ejemplo, la remodelación, la reactivación de ciertas zonas, ya finalmente, allí hay un producto que se puede vender…
– ¿Qué pasaría si ustedes como senadores hacen una iniciativa o como gobernadora que tú digas a ver vamos a poner que el IVA sea el 5 por ciento y el ISR sea el 6 por ciento para las empresas e invitamos a venir a las empresas acá? Estamos pegados a Belice, es una situación bastante complicada, ¿No atraería eso mayor inversión? ¿Los incentivos fiscales?
– Los incentivos fiscales, por supuesto Pedro, pero yo te voy a decir algo, es un tema que recae en el legislador federal. Yo llevo tres años como senadora y en cada año he presentado la misma iniciativa de ir bajando, la propuesta de bajar el IVA del 16 al 8 por ciento o pudiera hacer el 10 pudiera ser el 11… finalmente se puede acordar y evidentemente es todo se hace desde Legislativo Federal, insisto, yo lo he presentado en tres ocasiones, cada año cuando viene el paquete y lamentablemente no hemos podido tener la mayoría de los votos en el Senado para que eso sea una realidad…
– Pero no se han sentado con el presidente a decirle, mire necesitamos esto aquí y acá y no tus cuentos de que va haber zona libre como el de Belice.
– Lo que hizo el Gobierno Federal fue emitir un decreto. El decreto que es el que está funcionando ahorita, pero no se puede ver permeado en su mayor amplitud el beneficio que tiene a través de un decreto, que en la reforma a la ley del IVA, es una reforma a la ley del IVA por supuesto, recordemos que en el 2014…
– Allí voto Marybel Villegas…¿quién más voto?
– Son los diputados federales…
– ¿Quiénes votaron allí? ¿Raymundo King? ¿Chanito?
– No, no era diputado, era Raymundo King, era…
– Nos acordaremos después…
– Si, si, si
– Pero esos fueron los traidores que aprobaron el aumento del IVA.
– Que votaron, es más quien estuvieron en aquel entonces como diputadas federales fuer. Alicia Ricalde y Graciela Saldaña, ellas votaron en contra de esa reforma para que no nos pusieran igual al 16 por ciento como al resto del país y por eso te digo, esto cae en la cancha del legislador federal y por eso he sido en todo estos tres años impulsándolo, inclusive no sólo ahorita, desde que estaba yo de regidora, porque me tocó ser regidora, cuando esto lo aprobaron e hicimos, estuvimos buscando para hacer una consulta ciudadana, de hecho juntamos firma, tengo allí la información con mucho gusto la podría compartir; cuando fue diputada local hicimos el exhorto para pedírselo al Congreso Federal, y hoy que soy senadora, que está absolutamente en mi cancha, porque como regidora como diputada local pues haces la gestión pero no te corresponde a ti, ni el IVA, ni el ISR, son impuestos federales. Pero hoy como senadora he presentado cada año las iniciativas para bajar el IVA y lSR y lamentablemente no hemos podido encontrar el acompañamiento de todos los senadores y las senadoras para poder hacer esta realidad aquí en el Sur
– ¿Cuándo termina tu periodo como senadora?
– En el 2024
– ¿Quién sería tu suplente?
– Mi suplente es la licenciada Susana Martínez, que es una compañera de allí de Cancún
– ¿Es del PAN?
– Si es del PAN, ella es panista
– ¿Ella que estudió?
– Ella es abogada…igual…las dos somos abogadas
– Bien Mayuli pues es un pequeño debate aquí para dar una idea de esta situación pero al final te tocará si estás en esa cancha. Ahora pasando a otro tema ¿Qué opinas de Mara Lezama? ¿Con qué palabra la describirías?
– Es hoy presidenta municipal de Cancún, creo que han habido todavía muchas deudas que se tengan que atender para el gobierno de Cancún, un municipio muy importante para el Estado, sobre todo y qué bueno ahorita hemos visto que todavía las condiciones del Norte y sobre todo de Cancún no han ido mejorando, creo que hoy lo vemos en los resultados inclusive electorales, si bien es cierto es presidenta electa por Cancún, la verdad es que perdió prácticamente 100 mil votos de la votación anterior a hoy.
– Bien, te agradezco. Yo sé que es un ejercicio tal vez cansado,
no había entrevistado a alguien una hora pero pues ¡aguantaste!
– Allí están
– Yo creo que después podemos hacer más.
– Ok…

285cf395 e087 4cb1 b281 e3786cd76bad

Observatorio: La XVI Legislatura y Carlos Joaquín deben barrer el Poder Judicial, ofrecer 4 remplazos de magistraturas que vencen

/

86413a33 b93b 4671 b6ad 2a09fb65571f

Por Pedro Canché

El Poder Judicial se fortalecería con 4 nuevos magistrados, los 4 que están por acabar su periodo sexenal quieren otros seis años, contaminados en el ambiente borgista y felixcista deben irse.
Carlos Joaquín y la XVI Legislatura le deben a Quintana Roo la remoción de 4 borgistas que se les está venciendo el periodo como magistrados este Septiembre y en Octubre próximo.
Fidel Gabriel Villanueva Rivero terminó su primer periodo el 5 de Septiembre de 2015 y el segundo Periodo concluye este 4 de Septiembre de 2021, es cómplice de su amigo que lo propuso, Félix González Canto.

No puede reelegirse por ley por un tercer periodo, pero aún así está presionando en el Congreso para un tercer periodo incluso con el amparo. La miel del poder le encanta . Su fortuna es investigada por su archienemiga Rosaura Villanueva a quien persiguió cuando era la juez de Cozumel. En las vueltas de la vida, Rosaura es ahora la fiscal anticorrupción y tiene varios expedientes que terminando el fuero de magistrado puede parar en la cárcel.

El plan de Fidel Villanueva es huir a Europa si el Congreso le cierra las puertas. La XVI Legislatura iniciará su tercer periodo este 4 de Septiembre con una renovado Junta de Coordinación Política y de Gobierno (Jugocopo) a cargo de los panistas. La era morenista del primer año solamente fueron de pleitos y divisiones como niños de primaria y el segundo periodo a cargo de los verdes, pues Gustavo Miranda se la pasó como en el jardín de niños. Nada de historia, nada relevante.
En este tercer periodo los panistas deben pagar su deuda con Quintana Roo y deben sustituir a estos 4 magistrados que han terminado para bien del Estado su periodo en el Poder Judicial. El gobernador sabe que es tiempo de los jueces y de los que han estado incrustado en la carrera judicial. Por lo tanto, el jefe del Ejecutivo y la XVI Legislatura deberá pagar su deuda y sustituir con hombres y mujeres comprometidos con Quintana Roo estas vacantes de la magistratura.

La magistrada Adriana Cárdenas Aguilar vence su primer periodo este 29 de Octubre de 2021, su llegada fue por negociación en Octubre de 2015 entre Fidel Villanueva, entonces presidente del Poder Judicial y Roberto Borge Angulo. Adriana era la secretaria de Fidel. Su único mérito. Fue una bofetada a los integrantes del Poder Judicial. Ella quiere reelegirse e incluso se ha amparado cómo le enseñó su otro maestro, Carlos Lima Carbajal, quien conservó su puesto por argucias legaloides del amparo. Adriana protege desde el poder al despojador número 1 de Puerto Morelos, Julio Ascencio Reynoso, su tío. Está casada con Octavio Ascencio, juez civil de Playa del Carmen, sobrino del hombre-fraude.
Mariana Dávila Goerner es la otra magistrada, amiga de Adriana, que igual trabajó cerca de Fidel Villanueva en una burocracia judicial nada cerca de la impartición de justicia. Ambas fueron sancionadas por no presentar su declaración patrimonial. Llegó junto con su amiga el 30 de Octubre de 2015 y vence su primer Periodo este 29 de Octubre de 2021. Es propuesta por Roberto Borge Angulo, como parte de su paquete de impunidad.

No es nada raro que 6 borgistas hayan librado la cárcel, Víctor Loyola, Mario Castro Basto, Erce Barrón, Mauricio Rodríguez Marrufo, Eliezer Villanueva Lanz y Paula González.
No es nada raro porque de los 12 magistrados del Poder Judicial, 2 son felixcistas, 7 borgistas y 3 joaquinistas. El dominio de gobernadores anteriores que saquearon Quintana Roo deberá despegar del Poder Judicial.
El presidente José Antonio León Ruíz inició su primer periodo el 6 de Octubre de 2015 y vence su segundo Periodo el 25 de Enero de 2022, fue propuesto por Félix González Canto en 2009. No se puede reelegir. La vacante en la magistratura ha dicho que lo dejará para algún compañero suyo que califique y no se aferra al cargo como Fidel, adriana, Mariana y Carlos Lima. El puesto de Presidente del Tribunal Superior de Justicia deberá recaer en Verónica Acacio, Dulce Balam o Gabino Medina. No hay de otra. Carlos Lima Carbajal cacarea que será para él solo por haber asesorado a alguien del equipo de Mara Lezama. Mara está bien posicionada como pre candidata y me ha afirmado que no ha hecho compromisos de ese tipo y que ni siquiera son sus tiempos. Que respeta los tiempos cosa que Lima no hace.

Estos son los Periodos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia:
Fidel Gabriel Villanueva Rivero 5-Sep-2015 2° Periodo 4-Sep-2021 Félix González Canto
José Antonio León Ruíz 6-Oct-2015 2° Periodo 25-Ene-2022 Félix González Canto
Adriana Cárdenas Aguilar
30-Oct-2015 1er Periodo 29-Oct-2021 Roberto Borge Angulo
Mariana Dávila Goerner
30-Oct-2015 1er Periodo 29-Oct-2021 Roberto Borge Angulo
Juan Garcia Escamilla 28-May-2019 2° Periodo 27-May-2025 Roberto Borge Angulo
Adolfo del Rosal Ricalde
28-May-2019 2° Periodo 27-May-2025 Roberto Borge Angulo
Mario Alberto Aguilar Laguardia 06-0ct-2017 2° Periodo 05-0ct-2023 Roberto Borge Angulo
Felipe de Jesús Solís Magaña
24-Jun-2016 1er Periodo 23-Jun-2022 Roberto Borge Angulo
Carlos Alejandro Lima Carvajal 24-Jun-2016 1er Periodo 23-Jun-2022 Roberto Borge Angulo
Dulce Maria Balam Tuz
17-Nov-2016 1er Periodo 16-Nov-2022 Carlos Joaquín González
Luis Gabino Medina Burgos
17-Nov-2016 1er Periodo 16-Nov-2022 Carlos Joaquin González
Verónica Gloria Acacio Trujillo 17-Nov-2016 1er Periodo 16-Nov-2022 Carlos Joaquín González.

1d9bc47f 7ed9 49e6 8fcc f5552f46e7ca

Mayuli Martínez presenta iniciativas para el desarrollo económico y turístico del sargazo en Quintana Roo

//

86413a33 b93b 4671 b6ad 2a09fb65571f

Chetumal. – La senadora panista, Mayuli Martínez Simón, presentó en conferencia de prensa las propuestas legislativas en materia de Turismo y preservación del medio ambiente, desarrollo económico, energía eléctrica e, impulso al campo y a la apicultura; iniciativas que expondrá durante el nuevo periodo de sesiones de la 65 Legislatura que inicia este primero de septiembre.

La legisladora federal, Mayuli Martínez aseveró que la prioridad del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) será mantener en la Agenda Legislativa los asuntos relacionados a la reducción del IVA para Chetumal, la atención al problema del sargazo e impulso al turismo, temas que en el pasado ya había presentado y que por su impacto social deben impulsarse y aprobarse, al grado de considerarlo como prioridad nacional.

“En un segundo objetivo igualmente importante, presentaré nuevas propuestas de reformas legislativas en temas prioritarios para el desarrollo de nuestra sociedad, considerando que atravesamos por una crisis económica nacional producto de la pandemia del Covid-19 y de las políticas públicas equivocadas del gobierno federal”, indicó la senadora panista.

Con el objetivo de rescatar e impulsar la recuperación del sector turístico en México, gravemente afectado por la falta de una política de gobierno federal y la emergencia sanitaria del Covid-19, la senadora propone en el ámbito de Turismo y Medio Ambiente reformar las Leyes de Inversión Extranjera, Ley General de Turismo, Ley General de Desarrollo Sustentable, Ley Federal del Trabajo, Ley del Servicio Exterior Mexicano, asimismo continuará impulsando reformas a la Ley Federal de Derechos para que se pueda destinar el 15% de los recursos recaudados por el cobro del derecho de no residente, para mitigar el fenómeno del sargazo; 55% para la promoción turística del país y de las entidades federativas; así como destinar el 25% de los recursos recaudados por el cobro del derecho de uso, goce o aprovechamiento la zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT), para la contención y remoción del sargazo, y restauración del ecosistema costero.

En el tema de la recuperación económica propondrá nuevamente reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el objetivo de disminuir en un 50% el Impuesto al Valor Agregado en la región fronteriza sur, y reactivar la economía de la región; hacerla competitiva frente a las economías de los países vecinos del sur. También propone reformar y adicionar los artículos 27, 78-A a 78-E y, y 110 Bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de disminuir la tasa porcentual para el pago del impuesto a las micro y pequeñas empresas

Mayuli Martínez dijo que se deben establecer nuevos mecanismos para fijar las tarifas eléctricas justas en todo el país, bajo esquemas de entendimiento claros y sencillos para la población y, el establecimiento de derechos mínimos y excepcionales de los usuarios de suministro básico ante desastres naturales y casos fortuitos o de fuerza mayor que afecten su posibilidad de pago del servicio eléctrico y por ello se debe realizar la reforma y adición de los artículos 12 BIS, 50, 51 BIS y 139 de la Ley De la Industria Eléctrica de los Estados Unidos Mexicanos.

También resaltó la importancia en el tema de la apicultura para el sur del estado, sin embargo, no existe una política de protección y desarrollo, lo que hoy en día limita el trabajo de los apicultores y la producción de la miel, por ello plantea reformas en materia apícola para impulsar el desarrollo y protección de la Apicultura en México.

Por último, la Senadora Mayuli Martínez exhorto al presidente de la República y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en la elaboración del Paquete económico para el ejercicio fiscal 2022 se destinen recursos adicionales a los aprobados durante el 2021, cuando menos por mil millones de pesos adicionales, para la estrategia de combate al sargazo.

Exigió a la Secretaria de Salud Federal para que acelere el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el Estado de Quintana Roo a fin de disminuir el número de contagios y enfermos de dicho padecimiento, así como a la Secretaria de Relaciones Exteriores para que establezca comunicación diplomática con las autoridades del gobierno de Reino Unido, tendiente a eliminar la alerta roja para visitar México y reestablecer a la mayor brevedad la conexión aérea entre Londres y Cancún; importante ruta aérea que representó para México la visita de 440 mil viajeros europeos en el año 2019.

1d9bc47f 7ed9 49e6 8fcc f5552f46e7ca

Complicada, posibilidad de celebrar el ‘Grito’ en Cancún, asegura Mara Lezama

//

1d9bc47f 7ed9 49e6 8fcc f5552f46e7ca

Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, descartó la posibilidad de celebrar el tradicional «Grito de Independencia» durante la noche del próximo 15 de septiembre, para evitar acciones que expongan a la población a contagios de COVID-19.

«No queremos sucumbir ante la tentación de hacer una celebración», sentenció en entrevista, además de resaltar que en los últimos meses «hemos visto que en los puentes, en las vacaciones, venimos bien y de repente hay un brinco, no queremos de ninguna manera propiciar un pico en aumento de casos».
Señaló que «si seguimos en semáforo naranja será muy complicado» realizar la celebración, pero cuestionada sobre la posibilidad de hacerla en caso de retroceder al color amarillo, apuntó que habría que realizar un análisis.

«Tendríamos que pedir autorización a la Cofepris y a la Secretaría de Salud, lo que no queremos es que después de la batalla que hemos dado durante tantos meses no queremos equivocarnos», manifiestó la alcaldesa.

AVANZA LA ENTREGA-RECEPCIÓN
En tanto, sobre el estado que aguarda el trámite de entrega del Ayuntamiento al comité de recepción de la próxima administración, que también encabezará como presidenta, adelantó que la próxima semana se realizará el último de tres simulacros.

«Ya hicimos dos, uno en el mes de febrero, uno hace un mes aproximadamente y el tercero se hace la próxima semana», enfatizó.
Asimismo, aseguró que dicho proceso se llevará a cabo «en tiempo y forma de manera responsable y apegados a la legalidad, que es entregar toda la documentación a la Auditoría Superior del Estado para que verifique que no existen observaciones y en caso de haberlas subsanar las que se tengan que hacer».

86413a33 b93b 4671 b6ad 2a09fb65571f

Le pondrán su estate quieto a Laura Beristain por calumniar al gobernador, Carlos Joaquín

/

f2653945 4f33 4439 a1c4 c3c36a2338ba

Cancún.- De acuerdo a información de Luces del Siglo, durante la Sesión este miércoles, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo determinó interponer una amonestación pública en contra de Laura Beristain, por la realización de publicaciones en diversas redes sociales con las que se calumnia a Carlos Manuel Joaquín González, en su calidad de Gobernador del Estado de Quintana Roo.

Así mismo en la resolución, se señala que Minerva Citlalli Hernández Mora y Mario Martín Delgado Carrillo, así como al partido Morena tuvieron la misma conducta y estableció dar parte a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para que procedan conforme a derecho, ya que se tienen todos los elementos para acreditar que sí hubo calumnia electoral en contra del mandatario quintanarroense, al considerarse como grave ordinario el delito.

La decisión fue aprobada por mayoría de votos, se determinó la existencia de las conductas atribuidas a los tres funcionarios.

Carlos Joaquín interpuso el Procedimiento Especial Sancionar en contra de Beristain y los dirigentes del partido Morena luego de que hayan realizado diferentes publicaciones en redes sociales en las que fue objeto de calumnias.

Al realizar el estudio y análisis de los hechos denunciados, se encontraron los elementos que acreditan la acusación del gobernador y se advirtió que el elemento personal objetivo y subjetivo que señala la Sala Superior, necesarios para configurar el delito de calumnia se ven colmados en su totalidad por lo que al acreditarse la responsabilidad de los denunciados, se propuso amonestación pública.

Por otra parte, el magistrado Sergio Avilés Demeneghi emitió su voto en contra, al sostener que no existen las pruebas que respalde la calumnia electoral establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Observatorio: 9 joaquinistas destacan como preferidos a la gubernatura en 2022 y 6 de Morena, según encuesta

/

Por Pedro Canché

Una encuestadora del norte del país pone a 9 joaquinistas en la lista de candidateables, destaca la Doctora en Economía, Yohanet Torres quien en un mes subió rápidamente del 2.5 al 7.6 por ciento y la doctora encargada de enfrentar al COVID-19 Alejandra Aguirre Crespo con el 9.3 por ciento en la preferencia del quintananorrense.
De los otros 7 joaquinistas, Jesús Pool Moo tiene 20.4 por ciento seguido de cerca por Filiberto Martínez con el 16.7 por ciento.
La pregunta de la encuestadora fue: “Para los que contestaron opción 2 Alianza/PAN/PRI/PRD. Usted señaló que piensa votar por la alianza PAN/PRI/PRD en las próximas elecciones para elegir Gobernador de Quintana Roo. De las siguientes personas, ¿quién le gustaría que fuera el candidato de la alianza PAN/PRI/PRD para gobernador?
Filiberto Martínez 16.7%
Mayuli Martínez 11.1%
Eduardo Martínez Arcila 10.9%
Arturo Contreras 9.3%
Yohanet Torres 7.6% (hace un mes tenía 2.5%)
David Ortiz Mena 7.4%
Alejandra Aguirre Crespo 9.3%
Nivardo Mena 7.3%
Jesús Pool Moo 20.4%
La encuestadora pone a Mara Lezama como favorita de MORENA con un arrollador 29.7 por ciento seguido con 20.4 por ciento del malvado Dr Tocino José Luis Pech.
El Dr Tocino supera incluso a Marybel Villegas quien tiene 14.5 en la preferencia.

“Para los que contestaron la opción 3, MORENA. Usted señalo que piensan votar por MORENA en las próximas elecciones para elegir gobernador de Quintana Roo.
De las siguientes personas ¿quién le gustaría que fuera el candidato de morena para gobernador?
Mara Lezama 29.7%
Marybel Villegas 14.5%
José Luis Pech Várguez 20.4%
Rafael Marín Mollinedo 0.7%
Luis Alegre 3.4%
Laura Fernandez 4.1%
Otro 14. 8%
Y MORENA supera al 2 x 1 a la coalición PAN y aliados…

La pregunta 1 de la encuestadora fue, ¿si el día de hoy fuera fueran las elecciones para elegir gobernador de Quintana Roo por cuál de los siguientes partidos políticos votaría usted?
PAN/PRI/PRD 21.8%
MORENA 49.4%
Otro 12.4%
No decide16.4%

Este es el panorama, seguiremos observando…

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

1 30 31 32 33 34 128