Política - Page 42

Expulsan a Hernán Villatoro y Ana Pamplona de la asociación de diputados del Partido del Trabajo

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Chetumal.- La presidenta nacional de diputados locales del Partido del Trabajo (PT) Tania Valentina Rodríguez Ruiz notificó a través de un documento la expulsión de sus diputados Hernán Villatoro y Ana Pamplona.

Tania Valentina alegó ambos diputados no consultaron con el partido el sentido de algunas de sus votaciones en el Congreso.

“Por tales motivos, le informo a Usted que ha quedado desafiliado de la Asociación Nacional del Diputados Locales del Partido del Trabajo en México, por considerar que su conducta traiciona nuestros principios, los del movimiento de la Cuarta Transformación y se traducen en una forma de indisciplina y rebeldía, al olvidar usted consultar a sus dirigencias, y sobre todo al hacer caso omiso al principio de que los diputados son la representación política del partido que los llevó al ejercicio del poder.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Diputada Tania Valentina Rodriguez Ruiz”.

Consultamos a los diputados Hernàn Villatoro y Ana Pamplona pero aún no definen sus posturas.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Observatorio. A Mara la arroparon y a Marybel la descobijaron

/

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Con Marybel Villegas la caballada está flaca.

Su registro como aspirante a la alcaldía de Cancún por Morena de plano pasó como uno más del montón que se han registrado, unos 100 calculan en el Estado, para las 11 presidencias municipales.

Mara Lezama tuvo hoy su “evento virtual” con aplausos y todo. El mensaje donde masca Obrador es claro. Por ejemplo, ahí se veía aplaudiendo al dinosaurio 🦕 líder moral de MORENA en Quintana Roo, Rafael Marín Mollinedo, los ojos y oídos del Macuspano.

También estuvo el Senador, José Luis Pech Várguez quien trae un pleito con la senadora Marybel ante el Teqroo por violencia de género.

La diputada federal, Mildred Ávila Vera ahí estaba echando porras junto con la dirigente estatal de MORENA, Anahí González Hernández. También los diputados locales, Alberto Batum Chulim y Paola Pech Vázquez no podían faltar.

Con Marybel Villegas en su registro del jueves solamente la diputada, Erika Castillo, su eterna acompañante, le echaba porras y claro su esposo él cacique Jorge Parra, pero este apoyo conyugal no cuenta en política por obvias razones.

También se los vio en la transmisión a los regidores, Maricruz Carrillo Orozco, Miguel Ángel Zenteno Cortés, Jorge Arturo Sanen Cervantes, Pablo Gutiérrez Fernández, Clara Emilia Díaz Aguilar y Humberto Aldana Navarro, así como una larga lista de miembros fundadores de MORENA, Lourdes Cardona Muza, Carlos Balam, Héctor Ortega, entre muchos otros.

Con Mara Lezama la caballada está cargada para su reelección y con Marybel la caballada está flaca.

Mal presagio, como las cabañuelas mayas, para el matrimonio Parra Villegas.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Se registra Mara Lezama por candidatura de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Pasado el mediodía de este sábado, Mara Lizama se registró como aspirante a candidata por la Presidencia Municipal de Benito Juárez, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Mientras se imprime mi registro quiero agradecer profundamente a quienes en este momento me acompañan de manera virtual, preponderando siempre la sana distancia, senadores, diputados locales, diputados federales, regidores, simpatizantes, miembros fundadores, militantes, líderes locales de Morena”, manifestó la actual alcaldesa de Benito Juárez y quien busca repetir en el puesto.
“Este registro lo hago pensando en nuestro municipio, en su dinamismo, porque dos años en Cancún son un parpadeo cuando trabajamos en el ritmo al que estamos acostumbrados”, añadió.

También aseveró que ha tenido el gran privilegio de encabezar una administración diferente, que gobierna a ras de piso, que es honesta y que no miente.
Finalmente, en su mensaje difundido en redes sociales y dirigido a militantes y simpatizantes de Morena, pidió lo siguiente:

“Por eso te pido tu respaldo, para consolidar todo lo que estamos avanzando, estamos más preparados que nunca para asumir la tarea, dos años de trabajo incansable, decisiones fuertes, realistas y bien sustentadas lo demuestran”.

MARA SE REGISTRA PARA CONSOLIDAR EL CAMBIO

• Apostar por la experiencia probada para que Cancún siga firme y recupere el paso

Cancún, Quintana Roo, 6 de febrero del 2021.- Acompañada de miembros fundadores y militantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Mara Lezama se inscribió, en la contienda interna como aspirante a la candidatura a Presidente Municipal de Benito Juárez 2021-2024, al cumplir todos los requisitos de la convocatoria.

Para respetar los protocolos que establecen las autoridades sanitarias debido a la pandemia de COVID-19, asistieron de manera virtual senadores, diputados federales, regidores, miembros fundadores y militancia, quienes le dieron su total respaldo.

Luego de recibir el comprobante del registro ante las instancias partidistas como precandidata, Mara pidió el apoyo de la militancia para consolidar todo lo avanzado: “Este registro lo hago pensando en nuestro municipio y su dinamismo, porque dos años en Cancún son un parpadeo cuando trabajamos con el ritmo al que estamos acostumbrados”.

Han sido dos años de caminar a tu lado, recalcó, “de entregar buenos resultados. Unidos mantuvimos a Cancún de pie, pero eso no basta. Es tiempo de dar grandes y nuevos pasos”.

Por ello, Mara invitó a sumar voluntades para que Cancún sea la tierra de todas nuestras esperanzas, pues recordó: “Unidos demostramos que ésta sí puede ser tierra de todos”.

Mencionó que una y otra vez, los benitojuarenses hemos demostrado que somos una sociedad dispuesta a salir adelante, que se tiende la mano y es solidaria.

Mara aseguró que la transformación ya está ocurriendo. “Estamos ayudando y poniendo nuestra parte para reescribir la historia de México. Lo que sigue -citó- es retomar el ritmo económico, la creación de empleos, la atención a más colonias, cuidar nuestro medioambiente, proteger a nuestros adultos mayores y, especialmente, abrir más oportunidades para niños, jóvenes y mujeres”.

Benito Juárez necesita gobiernos probados en los hechos, decisiones realistas e informadas y, sobre todo, servidores públicos que no se suban a una nube, precisó.

“Estoy segura que sumándonos, todos los cancunenses podemos hacer que esta sea la tierra de todas nuestras esperanzas”, concluyó.

En este marco, la acompañaron, el líder moral de MORENA en Quintana Roo, Rafael Marín Mollinedo; el Senador, José Luis Pech Várguez; la diputada federal Mildred Ávila Vera; la dirigente estatal de MORENA, Anahí González Hernández; los diputados locales, Alberto Batum Chulim y Paola Pech Vázquez.

Los regidores, Maricruz Carrillo Orozco, Miguel Ángel Zenteno Cortés, Jorge Arturo Sanen Cervantes, Pablo Gutiérrez Fernández, Clara Emilia Díaz Aguilar y Humberto Aldana Navarro, así como una larga lista de miembros fundadores de MORENA, Lourdes Cardona Muza, Carlos Balam, Héctor Ortega, entre muchos otros.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Nombran a Mario Apolonio Castillo dirigente del Pueblo Republicano Colosista

/

Cancún.- El activista Mario Apolonio Castillo Morales fue nombrado como presidente en Quintana Roo de la agrupación política nacional “Pueblo Republicano Colosista”, misma que no puede inscribir candidatos, pero sí apoyar a algún abanderado.

En entrevista, Castillo Morales afirmó que de momento tiene pensado apoyar a candidatos independientes, o bien a algún partido político, si se lo solicita.
Ya con el nombramiento en mano, el activista declaró que se enfocará en designar comités municipales para así fortalecer esta estructura, con miras a colocar candidatos (a través de otra fuerza política) en elecciones futuras.

En la entrevista, dos veces se refirió a su agrupación como el “Partido Colosista” a pesar de no haber logrado esta categoría, por no reunir los requisitos exigidos por el Instituto Nacional Electoral.
A causa de la pandemia, mencionó, no hubo acto de toma de protesta, pero confió en que pronto podrán visibilizar su agrupación.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

En Octubre QRoo operará con el Nuevo Modelo de Justicia Laboral, anuncian Luisa Alcalde y Carlos Joaquín

//

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e 1024x580 1

Cancún.- Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, hoy visitó Quintana Roo para reunirse con el gobernador Carlos Joaquín González y revisar los avances y pendientes, para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, que entrará en vigor el 1 de octubre de este año.
En rueda de prensa conjunta, la titular de la StySP indicó que ya ocho estados operan con este nuevo esquema desde noviembre del año pasado, y en octubre le tocará hacer el cambio a 12 entidades, incluida Quintana Roo.

“Pasaremos de un esquema, de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en donde los asuntos tardan en promedio más de cuatro años en resolverse; a un nuevo sistema que apuesta por la conciliación, con Centros de Conciliación para resolver el 80% de los conflictos, así como Tribunales Laborales, que dependerán del Poder Judicial. Este sistema resolverá en 45 días en conciliación, o en seis meses en tribunales”, aseveró la funcionaria federal.
Otro cambio será el voto libre, directo y secreto de los trabajadores en sus sindicatos, así como revisión transparente de los contratos colectivos con un Centro Laboral con oficinas en el estado que velará para que estos proceso sucedan.

Los sindicatos también tendrán que cumplir con la equidad de género, a través de una presencia proporcional de mujeres en las dirigencias.
Existen recursos para la implementación de este sistema, añadió, y se coordinarán con las autoridades estatales para que se cumplan los tiempos, así como con el Poder Legislativo, ya que deben adecuarse dos leyes.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González, destacó los beneficios de esta reforma, tanto para dar libertad y transparencia sindical, como por la mayor celeridad y conciliación de los nuevos centros.
“La idea es que podamos iniciar el 1 de octubre, como marca la reforma, en esta segunda etapa. Acá (en Quintana Roo) es fundamental para nosotros la creación del empleo y la justicia para los trabajadores”, aseveró.
El gobernador afirmó que trabajarán de forma directa y coordinada con al Secretaría del Trabajo federal.

c43a8bf7 4b5b 4233 ad67 bbcdfa3a250d

¿Votarás por Mara Lezama si está en las boletas? : “Voy a buscar la presidencia municipal” contesta Marybel Villegas

/

CANCÚN.- La senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marybel Villegas Canché eludió la pregunta de los reporteros: “¿votarás por Mara Lezama si está en las boletas?”.

El tema Consulta Aguakán le sirvió de mitin para destaparsemanifestó dijo que si las encuestas la favorecen irá por la candidatura por la alcaldía de Benito Juárez.

En un acto celebrado hoy en la Plaza de la Reforma frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, para informar sobre el caso de la concesionaria del agua potable en la zona norte, Aguakan, donde dijo que esta empresa no ha cumplido con lo que marca la concesión, pues el agua es un derecho humano y que el Estado debe asumir su responsabilidad a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

El argumento es que en Cancún y los otros municipios como Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos el agua que pagan los usuarios es la más cara de Latinoamérica, pero los que tienen la facultad de cancelar la concesión son el Gobierno del Estado, los Municipios, el Congreso y ahora por medio de la consulta que ella representa, pero “no hay voluntad política”.

Reconoció que hay una guerra sucia en su contra, “soy de las mujeres que sufre más violencia política en este país, pues he tocado temas que representan muchos casos económicos, pero defender a los ciudadanos que hoy somos víctimas de Aguakan, hay que alzar la voz”; argumentó que le dijeron que no se metiera, pero que las 35 mil firmas en Benito Juárez y las más de 50 mil en todo el estado manifiestan la voluntad del pueblo.
Al hablar sobre sus aspiraciones, Villegas Canché explicó que Morena definirá candidatos en ocho municipios, incluidos Benito Juárez, tendrá que ser mujer por el tema de paridad, la intención es que se respetara el género igual que en el 2018; por ejemplo en Solidaridad, mujer; en OPB, hombre; en Cozumel, mujer; sin embargo puede haber cambio.

A pregunta expresa, la senadora quintanarroense expresó que sí buscará la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez por Morena, pues las encuestas le dan las preferencias sobre cualquier otro candidato.
Marybel Villegas fue arropada por un grupo de simpatizantes que constantemente gritaban consignas a favor de ella y la frase “fuera Aguakan”, quienes luego corretearon al reportero de Descontento Ciudadano, Raúl Fernández León.

Descarta aspirante independiente sumar fuerzas con contrincante en Benito Juárez

/

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e 1024x580 1

Cancún.- Con un avance de un 30% en la recolección de apoyos ciudadanos exigidos por la autoridad, a tres semanas y media de que concluya el periodo de precampaña, el aspirante independiente Silverio Córdova López descartó que pueda darse algún tipo de alianza de facto con el otro precandidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, como sí sucedió en Othón P. Blanco.
En entrevista, el ex subdirector de Seguridad Pública municipal, afirmó que tanto él como su contrincante, Erick Estrella Matos, tienen su equipo de trabajo y gente que los respalda. Por ello, unirse ahora sería una “falta de respeto” con estas personas.

“Debemos continuar cada quien hasta el final y si no llegamos, por lo menos hicimos la lucha y eso vale mucho; somos ciudadanos que mostramos que nos interesa Cancún”, declaró.
Silverio Córdova López lleva sumadas 2 mil 853 “firmas”, de las 9 mil 371 que necesita para poder figurar en la boleta electoral. De acuerdo a la ley, solo el precandidato que sume el mayor número de apoyos ciudadanos podrá ser candidato.

El otro precandidato, Erick Estrella Matos, lleva mil 227 firmas, hasta el último corte del Instituto Electoral de Quintana Roo, el pasado sábado.
Silverio Córdova López destacó que cuente con el apoyo de estas más de dos mil personas, pues eso habla de su interés por “hacer más que criticar”, lo que incluye a varias asociaciones civiles que se han sumado a su causa.

Al igual que otros precandidatos, también se quejó de la nula promoción por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hacia esta modalidad de candidatura, y del requerimiento de tomar fotos de las credenciales para sumar apoyos.
“Es difícil convencer a la gente, porque no quieren aparecer; les pides la foto y se niegan. Sí te muestran su credencial, pero no permites que le tomes la foto y, sin ello, se cancela el apoyo”, criticó el aspirante, quien dijo entender la desconfianza porque quedó en ellos la tarea de explicarles el actual sistema electrónico.
Por último, aunque dice recibir muchos mensajes de solidaridad, al final esto le sirve de poco, ya que lo que necesita es sumar sus “firmas” con visitas físicas.
“No basta con decir que ‘estoy contigo’”, recalcó.

c43a8bf7 4b5b 4233 ad67 bbcdfa3a250d

PRD confía que Jesús Pool será candidato para la presidencia de Benito Juárez

/

Cancún.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocará candidato para la presidencia municipal de Benito Juárez, teniendo como único aspirante al diputado federal Jesús Pool Moo, ya que cuenta con el mayor respaldo ciudadano, afirmó el dirigente estatal de esta fuerza política, Leobardo Rojas.

En rueda de prensa, acompañado del aspirante cancunense, el dirigente estatal del Sol Azteca aceptó que sus aliados de Acción Nacional puedan tener sus propias propuestas, pero finalmente es su partido el que goza del mayor favor ciudadano, en la figura de Pool Moo.

En cuanto a los otros municipios donde les corresponde colocar candidato, en la alianza con el PAN y Confianza por Quintana Roo, aceptó que todo indica que buscarán su reelección los presidentes municipales actuales: Víctor Mas Tah en Tulum y Sofía Alcocer Alcocer en José María Morelos; sin embargo, los registros fueron abiertos a toda la ciudadanía y será el 24 de febrero cuando se convoque a un consejo para analizar los perfiles y tomar una decisión.

De forma insistente, el dirigente perredista fue cuestionado por la entrega de Felipe Carrillo Puerto al PRI, quien tiene como precandidata única a Paoly Perera Maldonado, antecesora del actual edil, quien, de acuerdo a los reporteros presentes, no realizó obra pública y dejó diversas observaciones.

Leobardo Rojas afirmó que José “Chac Mex” Esquivel ha sido un “excelente” presidente municipal, pero por temas legales, por la competitividad del municipio, corresponde a la coalición proponer a una candidata mujer.
“No es un rompimiento con el presidente municipal. Hago un llamado a que se mantenga en el PRD y continúe sumando, pero ya será decisión personal”, declaró.

Afirmó que a todos les correspondió ceder al entrar en esta coalición, pero se hace en aras de la construcción de un proyecto. Finalmente, insistió, en Felipe Carrillo Puerto, ellos saldrán a pedir el voto por las siglas del PRD, con sus candidatos a regidores.
Por su parte, Jesús Pool Moo declaró que él fue el único en inscribirse por el PRD para Benito Juárez y que está listo y firme, por lo que hizo un llamado a la unidad en el partido.
El diputado federal confirmó que pedirá licencia en los próximos días, quedando su curul en manos de su suplente, Víctor Aguilar Espinoza.

Cuestionado por el hecho que su cuñada, Mildred Ávila Vera, sigue en Morena y pretende reelegirse, “Chucho” Pool afirmó que su única familia es su esposa y su hijo. “Lo que haga mi cuñada, es ya de otra familia y tiene un proyecto separado”, declaró.

En cuanto a la probable inclusión de Jorge Rodríguez Carrillo en su planilla, cuando su hijo, Jorge Rodríguez Méndez, será el candidato del PRI a la presidencia municipal, Pool Moo aclaró que todavía no se definen las planillas de regidores.

Por último, declaró que, pese a la pandemia, hará una campaña en las calles y colonias, con visitas puerta en puerta, y entre sus propuestas, está el arreglar el servicio de recolección de basura y mejorar la seguridad, entre otros.

c43a8bf7 4b5b 4233 ad67 bbcdfa3a250d

Observatorio: Morena se destruye en QRoo

//

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e 1024x580 1

Por Pedro Canché

La coalición Va Por México celebra la división de Morena y cómo este proyecto obradorista se va al caño, dejándoles el camino libre para recuperar Cancún.

En su ambición por el poder, el matrimonio Parra-Villegas se dan un balazo en el pie al intentar despedazar a su rival Mara Lezama desde su guerra sucia en redes con sus bots y marchas en el Ayuntamiento con gente del CATEM hasta la distribución en Whatsap que hace Jorge Parra con su número personal de un video en donde francamente atribuye a su compañera Mara Lezama, primera militante de Morena, de la debacle de Cancún.

El ataque a su correligionaria, la alcaldesa de Cancún, es un bumerán que los alcanzará y muestra que hacen política con las vísceras y no con la cabeza. Y en los estatutos de Morena se castigan esos ataques y puede caer cualquier aspiración de Marybel.

Y esto por supuesto beneficia a la coalición PAN-PRD-PRI y CpQ, la autodestrucción del morenismo. Esta coalición ensaya la mega coalición en 2022 donde el grupo fuerte del Joaquinisno tiene la de seguir en el poder con cualquiera que pongan o hasta una externa o externo popular en su momento.

Y Marybel y Jorge Parra lo están facilitando. Que sigan así…

Estas son las letras del video mandado a hacer por Marybel y Jorge Parra y que distribuyen ellos y sus seguidores. Ni a Carlos Orvañanos se le hubiera ocurrido bajarse a sus rivales políticos así:

“Cancún- dice la voz melosa- esta joya del turismo mexicano ha visto en este 2020 un hundimiento precipitado de un 15.3% y en sus calles llenas de basura el olor a miedo y corrupción se ha apoderado de su alma, 280,00 mujeres han sido afectadas con algún tipo de conducta delictiva; el delito de violación colocó al estado en el primer sitio de incidencia a nivel nacional y el municipio de Benito Juárez detonó de manera grave. La aplicación de orden e ineficiencia los protocolos obedece a causas políticas… por un mejor mañana”.

Muchos balazos en el pie. El harakiri del morenismo.

c43a8bf7 4b5b 4233 ad67 bbcdfa3a250d

Encuesta de Gil 360 Grupo Impacto pone a Mara Lezama encima de 20 puntos

//

Cancún.- Mara Lezama Espinosa, quien busca la reelección va al día de hoy arriba de 20 puntos, dice Gil 360 Grupo Impacto.

A 5 meses de las elecciones la alcaldesa está en una posición ideal para buscar la reelección, siempre y cuando la dirigencia de Morena no escoja a su rival Marybel Villegas.

55 por ciento de los encuestados consideran que va bien el gobierno de la locutora de Radio Turquesa.

En la tabla de resultados Marybel Villegas queda en segundo lugar con 20 puntos abajo en el Cancún chairo.

El morenista por conveniencia, Luis Alegre, que llego a la cámara de diputados por representación proporcional, también
aparece en el estudio. aunque muy
atrás, con apenas 9 por ciento de las
preferencias.

(La encuesta referida se realizó entre mayores de 18 años, selecionadas mediante muestreo aleatorio simple y con nivel de confianza de 95% y +/ 3%, de margen de eror. Técnica
telefónica mediante un entrevistador y CATI
)

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e 1024x580 1c43a8bf7 4b5b 4233 ad67 bbcdfa3a250d

1 40 41 42 43 44 128