Política - Page 43

Llama Carlos Joaquín a no dividir a Quintana Roo por temas políticos

//

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e

Chetumal.- El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hizo un llamado a ser tolerantes con las mayorías y las minorías, pero todo actuar y propuesta debe estar en el marco de la ley, no fuera de ella; además de no crispar a la sociedad por cuestione electorales.
En el marco de la celebración del 46 Aniversario la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo hizo votos para que se garantice la prosperidad y el progreso, pero al mismo tiempo debe adaptarse al cambio que la sociedad existe.

“No debemos olvidar nunca la gran lección histórica que nos legaron nuestros constituyentes acompañados de una encomiable voluntad de consenso y de respeto a la pluralidad; nuestra democracia actual es fuerte, precisamente por el gran acierto que tuvieron de apostar un nuevo modelo de convivencia y de organización para nuestro estado”, enfatizó.
Rechazó los intereses mezquinos, por ello sobran las razones para celebrar no solo la vigencia de la Constitución, sino de su fortaleza. Hay que fijar una estrategia de cambio que renueve los lazos de equidad, solidaridad e inclusión social. La paz y el progreso social deben seguir siendo la apuesta del futuro.

Carlos Joaquín González recalcó que hay que responder con decisión y firmeza ante la corrupción y la inseguridad que socaban el sistema democrático; además de corregir las desigualdades existentes, aunado a las provocadas por la Pandemia.
“La Constitución de Quintana Roo ha de ser siempre la garantía para alcanzar estos objetivos. También parece necesario revisar el modelo de administración local, que encuentre fórmulas más adecuadas a la estructura de población y se adapte a la forma de su propia autonomía”.

Ante legisladores, presidentes municipales, invitados especiales, representantes Mayas y público en general, el gobernador enfatizó que una sociedad cuando es estable no necesita nutrirse de la discordia y lamentó que la ceremonia del 46 Aniversarios de la Promulgación de la Constitución sea celebrada en una sede alterna a la del Congreso del Estado; aunque reconoció que la sociedad está en continuo cambio, frente a ello no hay que temer las iniciativas que se produzcan bajo el paraguas del estado de derecho.

“Espíritu de esperanza y constructivos, hemos escrito páginas muy hermosas de nuestra historia, pero lo mejor está aún por llegar; la estabilidad y la moralidad pública son la clave para afianzar a nuestra sociedad… la Constitución no es un instrumento que controle al pueblo, sino que es el instrumento para que el pueblo controle al gobierno”.

Estuvieron presentes en la Sesión solemne por la promulgación de la Constitución de Quintana Roo en la XVI Legislatura las y los presidentes municipales Juan Carrillo Soberanis de Isla Mujeres; Laura Fernández Piña de Puerto Morelos; Nivardo Mena Villanueva de Lázaro Cárdenas y Lara Lezama Espinosa de Benito Juárez; además de Miguel Alfredo Paz Zetina, en representación de Laura Beristain Navarrete de Solidaridad y un funcionario de Othón P. Blanco.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Militantes de MORENA juntan firmas en Cancún para romper alianza con PVEM y PT

/

Cancún.- Militantes fundadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y simpatizantes del presidente de al República, Andrés Manuel López Obrador, recopilan firmas para exigir el rompiente de la coalición electoral con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
Esto fue en el marco de una conferencia de prensa que ofrecieron para anunciar su rechazo a la menciona alianza.

En ese sentido, Marcos Basilio, militante fundador y aspirante a la candidatura por el Distrito 4, dijo que ir en coalición con esos partidos podría resultar negativo.
“Los militantes y simpatizantes de MORENA, de la cuarta transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazamos las acciones y actos del Partido Verde y del Partido del Trabajo en Quintana Roo, por lo que solicitamos no hacer alianza electoral con estos partidos para no dañar la imagen de MORENA”, aseguró.
También consideró que Quintana Roo ha sido para el PVEM “la caja chica para operar procesos electorales en todo el país”.

“Este partido ha postulado a candidatos que representan una larga tradición de corrupción y malos manejos, por su parte el Partido del Trabajo se ha prestado a intereses contrarios a los de la cuarta transformación y sus espacios obtenidos con el impulso de MORENA se han manejado como empresa privada y no como espacios para representar a la gente”, sentenció.

De igual forma dijo que como resultado de sus malas acciones, cada uno de sus partidos cuenta con menos del 3% de la intención del voto, por ello no es justo asignarles el 50% de las candidaturas a diputados federales al PVEM.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Acredita el IEQROO nueva directiva del partido Confianza por Quintana Roo

/

El partido Confianza por Quintana Roo alista su próximo registro de candidatos, luego que los órganos electorales reconocen la nueva directiva del Comité Ejecutivo Estatal.
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), así como el nacional (INE), cuentan con la acreditación que el Consejo Político da a su nueva directiva que encabeza Bárbara Ruíz Velázquez como presidenta y a Ángel Martín Dzib Aguilar como nuevo secretario general. Pues ambos dirigentes cumplen con la personalidad debidamente acreditada y reconocida, por los miembros de la Asamblea General, en el acta asentada referida al 23 de diciembre de 2020.

Derivado de los acuerdos alcanzados por el pleno del partido Confianza por Quintana Roo se da continuidad a los trabajos relacionados al siguiente proceso interno de selección de candidatos para ayuntamiento y planillas de cabildo, así como también alcaldías para los municipios de Quintana Roo.
En relación a las alianzas, una vez que sean determinadas y consensuadas, se darían a conocer a los cuadros externos e internos que ya constan en evaluaciones de medición político-electoral en el análisis del perfil determinado para cada posición.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Mara Lezama asegura presupuesto para su campaña

//

69F1053E 307F 4832 82EA 264844C176E2

(Fuente:tuPeriodicoDigital) La presidenta municipal de Cancún, María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, mejor conocida en el “bajo mundo” del espectáculo y de la política, como Mara Lezama, aseguró ya el presupuesto para su campaña con la pretende perpetuar en el poder por otros 3 años, así como también le “dio un estate quieto” a su virtual adversario Carlos Orvañanos Rea, tras pactar con la empresa Red Ambiental”, toda vez que esta ha patrocinado algunos candidatos del PAN y del PVEM.

Esta negociación con dicha empresa, ahora encargada de la recoleta de basura en el municipio de Benito Juárez, le podría costar a los cancunenses 4.2 millones de pesos al mes, lo que actualmente eroga la ciudad de Campeche, quien contrató sus servicios, y una indemnización de 400 millones de pesos que se le tendrán que pagar a Inteligencia México.

Se sabe que Red Ambiental ha financiado campañas políticas del PAN en Saltillo, Coahuila; Santa Catarina, Escobedo, San Nicolas, Monterrey; Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Campeche y ahora Cancún.

Tras la amenaza de su virtual adversario, el actual vocero del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea, de que le pueda “comer el mandado”, la actual alcaldesa de Cancún, María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, mejor conocida en el “bajo mundo” del espectáculo y de la política, como Mara Lezama, realizó una “maquiavélica” jugada en el tablero “de la grilla” de Quintana Roo, después de contratar los servicios de una empresa propiedad de Horacio Guerra Marroquí, quien ha conseguido millonarios contratos en varios estados al patrocinar la campaña de algunos candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cabe señalar que esta estratégica jugada en el tablero político de Quintana Roo será un duro golpe al bolsillo de todos los cancunenses, luego de que el ayuntamiento de Benito Juárez tendrá que indemnizar económicamente a la empresa que recolectaba la basura en el municipio de Benito Juárez, Intelligencia México, misma que incumplió el contrato, lo que le permitió a “Hermelinda” negociar con Red Ambiental, que acuerdo con grupos ecologistas y el Consejo Coordinador Empresarial de Nuevo León, maneja un “obscuro modelo de negocios”, pues a cambio de ser contratados sus servicios, financia las campañas de los políticos que se encuentran en el poder para que estos, al igual que esta compañía, mantenga un perpetuidad por años, lo que Mara Lezama está buscando.

Además de esto “Hermelinda”, pacto con unos de los grandes financieros de las campañas del PAN, lo que le puso un “está quieto” a su virtual rival, el vocero del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea, quien ya sentía montado en “caballo de hacienda”, luego de que una encuesta telefónica, contratada por el mismo, lo ubicaba en primer lugar, por arriba de Mara Lezama.

En cuanto al “negro historial” de Red Ambiental, esta empresa que supuestamente está especializada en la recolección, traslado y tratamiento de los desechos sólidos, fue fundada en 1997 por Horacio Guerra Marroquín bajo el nombre de Red Recolector en Monterrey. Fue hasta el 2006 que obtuvo la primera concesión a largo plazo para el manejo de residuos en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

En 2008 cambió el nombre de la razón social a “Red Ambiental”, en tanto que en 2014 comenzó con su malas prácticas, luego de que algunos empresarios de Nuevo León se percataron de su “obscuro modelo de negocios”, que consistía en pactar con los gobernantes, bajo irrisorios costos, la contratación de sus servicios, lo cual sucedió en ese mismo año en los municipios de San Pedro Garza y Monterrey, pese a que este par de entidades en su momento contaron con mejores propuestas.

En este sentido grupos ecologistas, así como el Consejo Coordinador Empresarial de Nuevo León, ha declarado de manera abierta que la empresa propiedad de Horacio Guerra Marroquín, financió campañas políticas del PAN en Saltillo; Coahuila, Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás, Monterrey; Nuevo León; en el Puerto de Veracruz y en la capital de San Luis Potosí y Campeche, obteniendo a cambio la privatización de la recolección y disposición de los residuos urbanos con vigencia de 18 años.
El caso más cercando dentro del sureste del país es precisamente Campeche, donde ese gobierno paga a Red Ambiental un promedio de 4.2 millones al mes, a pesar de existir deficiencias en el servicio.

A la fecha, la empresa opera la recolecta de desechos sólidos en las capitales de Campeche, León, Querétaro, Durango y Monterrey.

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

Litigios millonarios que pelea Fabiola Cortés, razón por la que presiona a Fiscalía con tema de compra-venta que involucra a cuñado del gobernador, dice Fiscal

//

00dbc515 e6fb 4586 8439 666414e0e1f2

Chetumal.- Sin mencionar por nombre a Fabiola Cortés, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, dijo ante diputados en su comparecencia, que “son mediáticos y políticos” los señalamientos contra José María Rejón Guerra, cuñado del gobernador Carlos Joaquín González, por la compra-venta de un rancho de 37 hectáreas en Akumal, y acusó a la abogada de atacar a la institución por no tener respuesta a 6 litigios millonarios que pelea.

“Cuando no es beneficiada (Fabiola Cortés) en sus intereses jurídicos por la pelea legal de tierras acusa de corrupción al fiscal y a los trabajadores, como ocurrió en Tulum donde ella tiene denunciados a todo el personal de la Fiscalía ante la Fiscalía Anticorrupción”, explicó a los diputados.

El diputado Roberto Erales Jiménez cuestionó al Fiscal General sobre el tema del rancho La Caverna, Oscar Montes de Oca contestó que el tema es político y Fabiola Cortés lo ha hecho mediático para agilizar el trámite de sus expedientes, 6 litigios con millones de dólares que pelea aparte Fabiola representando a otros clientes y presionando a la FGE.

“El asunto es de un señor que ha vendido 8 terrenos y ahora tratan de involucrar a otros actores (refiriéndose sin mencionarlos al gobernador Carlos Joaquín González, Gabriela Rejón Guerra ) para politizar el tema”,dijo.

Montes de Oca aseguró que nunca en su vida ha ganado los 200 mil pesos del que se le acusa y que sus directores de área no rebasan un sueldo de 50 mil pesos, a pesar de la responsabilidad y los niveles de alto riesgo que corren.

Confirmó que junto con él llegaron 48 personas procedentes de la Ciudad de México aunque 36 han decidido regresarse.
Durante el período de preguntas y respuestas, Montes de Oca confirmó que el 82 por ciento de los policías de investigación han reprobado los exámenes de control y confianza y que están en proceso de ser dados de baja, pues dijo que no pueden enviar a un policía a realizar trabajos de investigación que pudiera estar vinculado con la delincuencia organizada.

Es un delito mantener trabajando a personas que no tiene aprobado los exámenes de control y confianza que son aplicados por el C3 adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública.
Esos elementos reprobaron los exámenes de control y confianza desde el 2016 y 2017.
Reconoció que la inconformidad de los trabajadores que mantiene un plantón frente a las oficinas de la Fiscalía son consecuencia de esa baja por reprobar los exámenes de control y confianza, pero también su exigencia de aumento salarial.
Confirmó la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, al cual responsabilizó del aumento en el índice delictivo en Quintana Roo.

El Cártel Jalisco tiene un centro de adiestramiento y actúa como delincuencia organizada con sus ‘halcones’, comunicación privada, una estructura bien formada y cada vez que vienen aumenta la curva delictiva.
Ante esa situación, el Fiscal confirmó la intención de integrar una unidad de inteligencia para contrarrestar la presencia delictiva con egresados de las universidades.
Montes de Oca hizo referencia al delito de feminicidio y dijo que de los 13 registrados en once casos hay detenidos y vinculados a proceso y hay cuatro órdenes de aprehensión en proceso de cumplimiento.
El 80 por ciento de los feminicidios registrado por lo menos este año han sido resueltos, afirmó.
Consideró necesario que dependencias involucradas trabajen de manera coordinada para conocer el origen del delito y atender el problema de violencia familiar para que no llegue a feminicidios.
El diputado Hernán Villatoro manifestó que hay problemas de comunicación y difusión en el área de prensa de la Fiscalía General del Estado, ya que se desconocen las estrategias implementadas.
Presentó casos en los que sus familiares han sido víctimas del delito sin que hasta el momento tenga conocimiento del avance de las carpetas de investigación por lo que le abrieron una cita para darle a conocer los resultados.
En la comparecencia, la diputada Lily Campos Miranda defendió al gobernador Carlos Joaquín González de los señalamientos hechos por la supuesta actuación de su cuñado e hizo referencia a un comentario de redes donde se señala al diputado Hernán Villatoro de violación en Bacalar para argumentar que no era válido tomar ese tipo de información para hacer señalamientos.
El Fiscal General recibió el apoyo de los diputados José Luis Toledo Medina y Atenea Gómez Ricalde, en su encargo que dura hasta el 2029.

69F1053E 307F 4832 82EA 264844C176E2

112 policías de los 607 que tiene la FGE han reprobado en control y confianza, 8 han sido de baja, 12 están suspendidos y 26 ya están en proceso de baja y a 66 se les notificará el procedimiento de suspensión. “Quintana Roo merece otro nivel de policia”., señaló.

“No puedo enviar a un policía vinculado hasta con la delincuencia organizada a defender a tu familia”, le explicó a los diputados.

Dijo que son exámenes reprobados en 2016,2017 y se les ha tolerado.

El Fiscal General del Estado, óscar Montes de Oca Rosales reconoció que la institución inició el año con un promedio de 40 mil carpetas de investigación siendo el delito de robo el que ocupa el 43.7 por ciento de la incidencia delictiva, mientras que la violencia familiar ocupa el 12 por ciento.
Sobre los pleitos laborales al interior de la Fiscalía, Montes de Oca señaló que ya el estado se merece una mejor policía y mejor procuración de justicia, con egresados de carreras especializadas y abriendo plazas a jóvenes con preparación. Puso como ejemplo a una trabajadora con un doctorado y quien actualmente saca otro en Italia de manera virtual, alguien a quien consideró era muy valiosa y no puede permitir que abandone la Fiscalía, razón por la que él autorizó que gane más que los demás.
En contraste, hay muchos trabajadores que, para justificar el tener el grado de preparatoria, falsificaron documentos, así como otros que posiblemente están ligados a la delincuencia, o han rechazado las pruebas antidoping.
También lamentó que no pueden tener 15 ministerios públicos trabajando al mismo tiempo en atención temprana, porque no hay espacio, lo que deriva en retrasos en la atención. Por ello, dijo que urge concluir el nuevo edificio en Cancún, con un costo de 44 millones de pesos.
El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Gustavo Miranda García, reconoció la disposición del Fiscal General para acudir a la comparecencia, ya que, si bien la ley establece que el titular de la FGE debe acudir a rendir cuentas ante este poder autónomo, “hoy es una muestra de que hay un interés superior de la ciudadanía y de que usted está dispuesto a venir a dar esa rendición de cuentas”.
El diputado Roberto Erales Jiménez aseguró que, a pesar de las cifras presentadas por el Fiscal General, la percepción de la sociedad es que hay una enorme falta de resultados, pues de acuerdo con cifras del INEGI, Quintana Roo figura en el sexto lugar nacional entre los estados con mayor índice de impunidad.
“Esto es una situación muy grave, además estamos en el deshonroso quinto lugar en cuanto estados con mayor congestión de expedientes por parte del Ministerio Público; estos datos estadísticos, son sólo una muestra de lo mal que está la fiscalía en la actual administración estatal”, aseveró.
El diputado Edgar Gasca Arceo, dijo que los quintanarroenses no se sienten seguros hoy en día, por lo que existen muchas cosas que cuestionar en torno a la gestión de la Fiscalía General del Estado. En específico, abogó a favor de las mujeres en Isla Mujeres, municipio que adolece faltas en personal e infraestructura para el Ministerio Público.
La diputada Atenea Gómez Ricalde, agregó que es importante destinar y etiquetar recursos enfocados a la atención de la mujer; al tiempo que se pronunció por revisar el presupuesto de la Fiscalía, para que en 2021 las víctimas tengan un lugar al cual acudir en todos los municipios.

El Fiscal General del Estado, óscar Montes de Oca Rosales reconoció que la institución inició el año con un promedio de 40 mil carpetas de investigación siendo el delito de robo el que ocupa el 43.7 por ciento de la incidencia delictiva, mientras que la violencia familiar ocupa el 12 por ciento.
Em el marco de su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura que preside Lilí Campos Miranda, Montes de Oca Rosales agregó que el delito de daño a la propiedad tiene una incidencia del 8.1 por ciento, el delito de lesión ocupa el 1.1%, el fraude el 3.1 por ciento, el homicidio el 3.1 por ciento, y el porcentaje restante se deriva en otro tipo de incidencia delictiva.
En dicha comparecencia las diputadas y diputados integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado realizaron diversos señalamientos en torno a la gestión de la Fiscalía General y los resultados en materia de procuración de justicia.
En ese contexto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García reconoció la disposición del Fiscal General para acudir a la comparecencia, ya que, si bien la ley establece que el titular de la FGE debe acudir a rendir cuentas ante este poder autónomo, “hoy es una muestra de que hay un interés superior de la ciudadanía y de que usted está dispuesto a venir a dar esa rendición de cuentas”.
Montes de Oca Rosales expuso que, a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID19, la Fiscalía enfocó sus acciones de manera sustancial en los siguientes ejes de actuación: fortalecimiento de los canales de denuncia en general, poniendo énfasis en lo relativo a los que atentan contra la dignidad e integridad de las mujeres
También se dedicó a reforzar la operatividad del Centro de Justicia para Mujeres; el mejoramiento de los procesos de investigación de delitos para eficientar la integración de las carpetas de investigación; además se enfocó en garantizar las condicione de prevención y de atención sanitaria de las personas servidoras públicas y de los usuarios; así como de reforzar las medidas de austeridad del gasto y finalmente, acelerar los modelos de gestión programados a las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.
La diputada Lili Campos Miranda, presidenta de la Comisión de Justicia, consideró importante que la Fiscalía reconozca a su personal, que cuenta con la capacitación adecuada y cumple con el perfil requerido para atender a los ciudadanos.
El diputado Roberto Erales Jiménez aseguró que, a pesar de las cifras presentadas por el Fiscal General, la percepción de la sociedad es que hay una enorme falta de resultados, pues de acuerdo con cifras del INEGI, Quintana Roo figura en el sexto lugar nacional entre los estados con mayor índice de impunidad.
“Esto es una situación muy grave, además estamos en el deshonroso quinto lugar en cuanto estados con mayor congestión de expedientes por parte del Ministerio Público; estos datos estadísticos, son sólo una muestra de lo mal que está la fiscalía en la actual administración estatal”, aseveró.
El diputado Edgar Gasca Arceo, dijo que los quintanarroenses no se sienten seguros hoy en día, por lo que existen muchas cosas que cuestionar en torno a la gestión de la Fiscalía General del Estado.
La diputada Atenea Gómez Ricalde, agregó que es importante destinar y etiquetar recursos enfocados a la atención de la mujer; al tiempo que se pronunció por revisar el presupuesto de la Fiscalía, para que en 2021 las víctimas tengan un lugar al cual acudir en todos los municipios

Lo que dijo el Fiscal en sus letras:

“Hay muchos actores y todos conocemos que lo primero que hacen es atacar a la autoridad desprestigiarla pero están muy activos litigando sus carpetas de investigación a nivel cancha.
Y eso lo hacen para intimidar, «el fiscal es corrupto», «el fiscal es esto» «el fiscal es lo otro» llegan con el fiscal, Ministerio Público y si no acceden si no le dan un trato preferencial o si no resuelven como él quiere o como ella quiere y sabemos ¿Quién es? va y lo denuncia a corrupción, todos los ministerios públicos y peritos de Tulum están denunciados en corrupción por una sola persona.

Y tiene cinco o seis litigios en la fiscalía y no son por terrenitos de $100 pesos ¿eh? De millones de dólares entonces podemos entender cuál es la dinámica y cuál es la lógica de este tipo de personas dedicadas a atacar a las instituciones cuando no son beneficiados por su gestión . Esto es lo que está sucediendo con esta persona.

Pues ya sabemos Cuál es la lógica de esta persona en hacer este tipo denuncias involucrar politizar un asunto de un señor que tiene 9 fracciones de terreno que son muchas hectáreas que ha vendido 8 en cantidades millonarias y ahora llega y dice que se adolece de una y trata de involucrar a otros actores para efecto de politizar el asunto, si efectivamente ya resolvemos este asunto pero tiene los medios legales de impugnación ya los presentó ante un juez de Amparo y si la fiscalía toman seguramente el juez Federal nos va a observar y dará vista si se cometió un delito entonces yo creo que no es el foro o cualquier otro el mediático para estar debatiendo sobre la tramitación del expediente que jurídicamente se resolvió a la luz de la fiscalía. Esa es la posición que nosotros tenemos, está bien que agote sus recursos puede ir a un juez de control pedir a un juez Federal no, no somos la última estancia nosotros nómas emitimos una opinión técnica respeto a un asunto y los jueces para darle la razón a quien la tiene.
(Con información de Pedro Canché, Noticaribe, Agencia SIM y Congreso).

Comunicado 116/2020-Z1
Othón P. Blanco, Quintana Roo; 15 de diciembre del 2020

*El Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales destaca la reducción de la incidencia delictiva en Quintana Roo durante 2020 en comparecencia ante integrantes de la XVI Legislatura*

**En la estadística nacional pasó de situarse entre los últimos 5 lugares con menor aprobación al sitio número 21 en la incidencia delictiva*

**La reducción se registró en los delitos de feminicidio, homicidios, secuestro, extorsión y narcomenudeo, entre 2018 y 2020*

**La Pandemia del Covid -19, permitió la innovación de tecnologías para agilizar la atención ciudadana*

Chetumal. – El Fiscal General del Estado de Quintana Roo Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, destacó que se ha logrado reducir la incidencia delictiva mediante la tramitación de expedientes ante los juzgados del Poder Judicial de la entidad, con un mayor número de personas puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional por diversos hechos delictivos.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, en la que también participaron integrantes de las fracciones parlamentarias que la conforman, explicó los avances en la procuración de justicia a pesar de enfrentar el reto de la atención a la ciudadanía pese ala contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Para la FGE Quintana Roo, 2020 implicó el reto de fortalecer canales de denuncia sobre todo aquellos que atentan contra la integridad y dignidad de las mujeres, reforzar operatividad del Centro de Justicia para las Mujeres, mejorar los procesos de investigación de delitos para permitir eficiencia en la integración de las carpetas de investigación, asegurar condiciones de prevención y de atención sanitaria de personas servidoras públicas y usuarios por la contingencia sanitaria, reforzar medidas de austeridad del gasto y acelerar modelos de gestión programados a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.

El Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales añadió que con base a lo anterior, en materia de feminicidios en 2018, solamente se judicializaron 7 expedientes, mientras que para 2019 fueron 17 y para 2020 van 24 asuntos en manos de los jueces.

En el tema de extorsión en 2018, se judicializaron 9 expedientes; en 2019, 16 expedientes, y en el 2020 van 25 asuntos tramitados ante la autoridad jurisdiccional.

En materia de secuestro en 2018, fueron judicializados diez expedientes, contra los 16 de 2019 y los 19 expedientes registrados en 2020s.

Para el delito de narcomenudeo, en 2018 se judicializaron 247 expedientes, en 2019 340 y en 2020 van 343 expedientes.

En cuanto a homicidios se turnaron ante el juez 90 expedientes en 2018, 162 carpetas de investigación en 2019, y en 2020, 200 expedientes.

También informó que históricamente la institución inicia un promedio anual de 40 mil carpetas de investigación, de las cuales un 43.7% corresponde a la incidencia delictiva por robo, la violencia familiar ocupa el 12 %, el daño a la propiedad corresponde al 8.1%, las lesiones equivalen al 7.1 %, mientras que el fraude y el homicidio ocupan el 3.8 y 3.1 % respectivamente, además del resto de la incidencia ocupada por otros delitos.

En cuanto a la atención de la pandemia la Fiscalía no ha detenido sus actividades y sigue trabajando en seis ejes de actuación cumpliendo las medidas implementadas por las autoridades sanitarias.

Dijo que igual forma se aseguraron las condiciones de prevención y de atención de los servidores públicos, se reforzaron las medidas de austeridad del gasto y se agilizaron los modelos de gestión programadas a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.

En medio de esta situación inédita, en la que se contó con un menor número de personal en sus instalaciones y el incremento en la comisión de conductas ilícitas, este año se alcanzaron resultados tangibles como la recepción de las denuncias por internet, el acercamiento oportuno de los servicios a las mujeres víctimas, la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias por vía virtual y la atención de quejas en materia de Derechos Humanos a través de la vía telefónica y por la aplicación digital de WhatsApp.

Como parte de estas acciones, se implementó el programa “Denuncia en Línea” que es gratuito y se activó en una primera etapa en etapa en el municipio de Benito Juárez, desde cualquier dispositivo móvil y /o escritorio a través del sitio denuncia.fgeqroo.gob.mx que a la fecha lleva atendidas 2,692 denuncias, con un total de 1,159 carpetas de investigación iniciadas.

Asimismo, fue creada la aplicación “Alerta Violeta” que permite generar un llamado de auxilio en caso de peligro, enviando la ubicación de la persona en tiempo real, enlazándola con el servicio de emergencia 911 para recibir ayuda, esta es de fácil de uso, compatible con los sistemas Android e IOS y cuenta con más de 866 descargas a la fecha.

De igual manera, fue activada una línea telefónica para la recepción de quejas ciudadanas en materia de supervisión, vigilancia, control e investigación de las personas servidoras públicas de esta Institución.

Dentro de la pandemia, la actividad se ha mantenido a través de mecanismos que permitieron implementar normas administrativas, encaminadas a guiar a los servidores públicos en el contexto de la responsabilidad administrativa y la prevención sanitaria para que los procesos no se vieran afectados cualitativa y cuantitativamente.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo continuará con la implementación de técnicas y estrategias que permitan atender las denuncias de la ciudadanía, para lograr un acceso eficaz a la procuración de justicia y evitar así que el delito quede impune.

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE Q.Roo.

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

Chucho Pool, el cancunense que quiere gobernar su tierra

//

812d3161 515e 47c2 ab8b ac246a31f5cb

Por Pedro Canché

Cancún.- En Campeche, Jesús, el mayor de 4 hermanos mira por la ventana muy ansioso.

Hace hambre y el abuelo no llega. Debe llegar. Hace falta comprar frijol. Por lo menos ya se comieron dos huevitos que pusieron las gallinas en la mañana.

Mamá está preocupada. Originaria de Halachó, doña Agripina sabe que los martes llega el viejo camión a la colonia Santa Lucía y su padre, don Severino Moo trae carbón (no existía el gas butano en los años setentas en Campeche) para vender, de ahí tendrán para comprar la comida esta semana, como todas las semanas desde 1979 cuando su esposo Francisco, el sastre de la colonia, perdió mucho trabajo por la industrialización de la ropa.

Serie de entrevistas a candidateables a gobernador, el primero fue a Nivardo Menahttps://noticiaspedrocanche.com/2020/10/17/nivardo-mena-el-presbiteriano-con-simpatia-de-100-mil-hermanos-de-fe-se-dice-listo-para-cualquier-contienda-electoral/

-Llegó el abuelo, se escucha en el barrio. Es alegría para los 4 hijos del sastre y tristeza por otro lado para Jesús el mayor porque significa que dejará las canicas y tendrá que llevar las botellas de carbón e ir de puerta en puerta a vender el producto. Bueno, pues ya salieron para los frijolitos y un poco de carne…

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo mejor como conocido como Chucho Pool nos concede una entrevista y nos habla de sus miedos y anhelos.

Es una tarde de un sábado de Noviembre en Cancún, en un café del Starbucks, el café preferido también de Carlos Joaquín, ahí cerca de la entrada a la Zona Hotelera. Se ha calmado la lluvia y hay un delicioso sol.

PC- ¿Algún miedo que hayas tenido en tu infancia?

Chucho-El miedo a la pobreza, porque yo provengo de gente campesina y las historias que me contaron mis abuelos, mi mamá incluso no pudo estudiar una carrera, no tuvo una formación académica, porque el tema de la pobreza no se lo permitió. Mi madre hasta los 13 años de edad hablaba pura maya. Mi papá, hijo de campesino también solo estudió el sexto año de primaria.

PC- ¿De dónde eres originario?

Chucho- Soy nacido en la ciudad de Campeche, Campeche y mi mamá es de un pueblo que se llama Halachó, Yucatán y mi papá nació en Campeche.

PC- ¿Creciste en el pueblo o en el campo?

Chucho- Crecí en la ciudad. Yo soy mitad campechano mitad yucateco y crecimos en Campeche y a Halachó solamente íbamos de visita con mis abuelos.

PC- ¿A qué edad viniste a Quintana Roo?

Chucho- Llegué a estudiar la secundaria a los 12 años aquí en Cancún, soy de la segunda generación de la Secundaria Federal número 6 y de la segunda generación del colegio de bachilleres, aquí en el centro sólo existía la ETI y la Federal 6, luego se crea bachilleres 1, yo soy la segunda generación, luego en tecnológico también la segunda generación.

PC- háblanos de esos miedos a la pobreza.

Chucho- Sí claro, porque mi papá como él dice, ‘hijo no tuve la oportunidad de estudiar por falta de dinero’…

PC- ¿Qué oficio tenía tu papá?

Chucho- Era sastre. Mi papá busca una mejor oportunidad, como mi mamá le cuenta de Cancún, de Isla Mujeres, porque la hermana de mi mamá cuando se casa se viene a vivir a Isla Mujeres muy jovencita y se trae a sus hermanos. Mi mamá conoce primero Isla Mujeres y cuando ella se regresa a Campeche y se casa con mi papá y nacemos. Mi mamá siempre le dijo, que aquí había una mejor oportunidad de vida y la sastrería pues no dejaba y antes la gente compraba su tela se la llevaba al sastre, la confeccionaba, pero cuando la ropa comenzó a salir en serie en los almacenes se acabó el trabajo del sastre.

PC- ¿Tu fuiste Sastre?

Chucho- No.

PC- ¿Ayudaste a tu papá a cortar tela?

Chucho- Sí, ayudé a mi papá a embastar pantalones, forrar pantalones y mi mamá planchaba los pantalones y yo embastaba en la parte interna, poner botones también, pero no aprendí a cortar la ropa, eso mi papá lo hacía, aprendí a usar la máquina, lo que no aprendí fue a cortar la ropa a la medida.

PC- ¿En algún momento de tu vida que hayas tenido una necesidad en familia, una necesidad económica, que un día hayas despertado y digas ‘no hay nada para comer, ni siquiera un huevito’?

Chucho- Esa parte la vivimos en Campeche entonces fue muy desesperante porque al salir la ropa en serie mi papá ya no tenía empleo, como sastre llegó el momento que no tenía recursos en la casa, entonces mi abuelo Severino, el papá de mi mamá, nos llevaba carbón a Campeche y vendía mi mamá ese carbón. En ese entonces no habían estufas, se utilizaba mucho el carbón como hoy el gas butano. Así comprábamos los botes de gas casero y lo vendíamos en botellitas de refresco, pero ya eran momentos muy duros, al grado que mi papá dijo ‘si no me alcanza el dinero van a dejar de estudiar’ y mi mamá dijo ‘no, no, no pueden dejar de estudiar los chamacos porque van a terminar como nosotros’.

PC- ¿Cuántos hermanos son Chucho?

Chucho- 4 hermanos.

PC-¿Hombres todos?

Chucho- Sí todos varones.

PC- ¿Qué ha sido de ellos?

Chucho- Uno trabaja en el campo en Campeche, otro trabajo de chofer en el ADO y el otro trabaja vendiendo pintura entonces cada quien fue buscando la manera de sobrevivir.

PC- ¿Qué número de hijo eres tú?

Chucho- Yo soy el primero, yo soy el mayor, fui el único que terminó una carrera y luego decidí estudiar otra carrera.

PC- ¿Qué estudiaste?

Chucho- La licenciatura en administración de hoteles, en el Instituto Tecnológico de Cancún y luego estudió la licenciatura en derecho en la universidad.

PC- ¿En qué año acabaste el turismo?

Chucho- Yo soy de la generación 87 -91.

PC- ¿Y la licenciatura?

Chucho- En el 2013, ya hace 7 años prácticamente.

PC- Legaste a Cancún a los 12 años, en qué parte llegaste a vivir.

Chucho- Mira, llegamos a vivir por aguas negras, en 1983, era monte, de hecho eran terrenos que no estaban delimitados aquí en la Supermanzana 60. Donde se ubica Telmex de la avenida López Portillo. Eran asentamientos irregulares y la tía Amparo vivía ahí y nos dio un cuartito para vivir. Era muy difícil vivir ahí y le insistíamos a mi padre Francisco Pool que regresáramos a Campeche.

PC- ¿Había baños? ¿Drenaje sanitario?

Chucho- No, no había, era excusado donde hacíamos nuestras necesidades, no me da vergüenza decirlo, claro ahora lo pienso y digo lo que se sufrió y con lo que estudiamos y me siento orgulloso.

PC- ¿Ustedes dijeron a su papá ‘vamos a regresarnos’ por qué?

Chucho – En Campeche teníamos casa, teníamos un pequeño baño, pero cuando llegamos aquí a Cancún no, era empezar de cero, era una situación muy terrible que al final dijo mi mamá, ‘ya llegamos ya no regresamos’ y mi papá dijo también ‘ya llegamos’.

PC- 12 años tenías ¿hasta qué año empezaron a usar un baño en Cancún?

Chucho- Hasta que yo entro en la prepa, ya tenía cerca de 17 años, casi 5 años después, en la región 91 donde ya mi padre aprendió a ser albañil y construyó nuestra casa ahí ya tuvimos nuestro baño. Antes nada más se ponían unas maderitas, se forraban de lámina de cartón y se dejaba una entrada.

PC- Muy duro el terreno para escarbar el sumidero…

Chucho- Totalmente. De hecho en la región 91 donde actualmente vive mi mamá, construye mi padre motivado para darnos algo digno, él aprende la albañilería siendo agente de seguridad en un hotel Club Internacional porque no tenía otro oficio más que el de sastre, pero se mete a trabajar en ese hotel y ahí aprende la albañilería y empezó poquito a poquito hasta construirle casa a cada uno de mis tres hermanos.

PC- ¿Te construyó el tuyo?

Chucho- No, porque cuando me caso, fui a rentar en una casita en Costa del Sol y compré mi casa cuando me casé en 1994, tres años antes de terminar la licenciatura.

PC- Cuéntanos un poquito de los trabajos en Cancún que desempeñaste.

Chucho- Inicio mi trabajo de lava trastes, enfrente del Royal Mayan, mi papá trabajando de agente de seguridad de ese grupo del Royal resorts, el club internacional, lo mandan a los Royal Mayan y enfrente habían construido. Entonces mi papá me consigue mi primer empleo allá como lava platos, pero vio mi papá que era muy duro y estaba ya estudiando la carrera en el Tec y se compadece mi papá y me ayuda a entrar como surtidor de bares en el Royal Mayan.

En ese momento como surtidor de bares tienes que probar el alcohol al preparar las bebidas y dijo mi papá ‘no quiero que te vayas a volver un borracho’.

Entonces estaba ya haciendo mi servicio social en el tecnológico y pido hacerlo en la secretaría de turismo, en la subsecretaría o subdelegación de turismo del Estado en ese entonces. Mirna Huerta era la delegada y ya de allá prácticamente termino la carrera y ya estaba combinando también mi experiencia de trabajar en el gobierno.

PC- Así empieza tu vida en la burocracia…

Chucho- No fíjate, que curioso; se arma una huelga en el Tecnológico, no tenía velo en el entierro en el Tec, pero se armó un conflicto entre estudiantes con los maestros y se conforma el primer consejo estudiantil y me invitan a participar.

Cuando le dije a mi papá que si me permitía entrar a la huelga mi papá me dijo que no, él nunca quiso que yo me metiera en esos temas. Me dijo ‘tú dedícate a trabajar, vas bien en la escuela’. Tenía promedio de 97.5 en la carrera, imagínate, siempre fui un buen alumno. De hecho cuando yo termino la prepa gané varios diplomas por buen aprovechamiento y cuando se arma la huelga en el Tec a mí me nombran secretario de conflictos y ganamos la huelga.

Esto fue en el período cuando era gobernador Miguel Borge, ganamos la huelga y estaba de presidente municipal Pepe González Zapata (QEPD) y nos invitan a participar en el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), el primer presidente de consejo estudiantil fue Ismael Fernández, un integrante del sindicato de taxistas, socio, y él me lleva al PRI y de ahí es cuando me dan mi primer cargo en el PRI como secretario de acción social y cultural y de ahí empiezo en la política, que la verdad no llegué a pensar que iba a llegar a diputado federa como hoy.

PC- ¿Que dice tu papá? No quería que te metieras en estos asuntos pero ahorita estás en el meollo de la política, ¿él vive?

Chucho- No. Falleció hace dos años de un paro cardíaco.

PC- Pero tú ya estabas en la grilla antes de la muerte de tu padre…

Chucho- Sí, de hecho mi papá siempre estuvo cuidándome, siento que aún me cuida mi papá desde dondé está porque de los peligros siempre me ha apartado, y lo que sí te puedo decir es lo que siempre me decía mi papá ‘mira se pobre pero honrado’.

PC- ¿Te parecías a tu papá?

Chucho- No, me parezco a mi mamá, mi segundo hermano es el que se parece a mi papá, yo tengo dicen, que las facciones de mi mamá y mi papá siempre me estuvo acompañando, siempre me dijo ‘termina la carrera’, como que él siempre pensó que yo podía llegar lejos, siempre me impulsó, me motivó para terminar una carrera.

PC – Y cuando te metías en la grilla que decía…

Chucho- Le daba mucho miedo a mi papá, porque él me decía que tenga mucho cuidado, porque la política es muy sucia. Entonces cuando voy avanzando, voy creciendo, me dijo ‘si eso te gusta, pero primero termina una carrera, no te vayas a dedicar a la política sin título’.

Entonces termino la carrera en 1991 y me nombran saliendo de la delegación de turismo, ya tenía plaza como promotor de información turística y así entró a la administración municipal, mi primer cargo fue como jefe de departamento de atención a la juventud, Mario Villanueva era el presidente municipal.

PC- ¿Se acuerda de ti Mario Villanueva, te saluda hasta ahora?

Chucho- Mario Villanueva se acuerda de mí porque él fue padrino de nuestra generación en el Tecnológico.

PC-Con Mildred Ávila, qué relación tuviste con ella.

Chucho- Mildred Ávila la conozco cuando entro al frente juvenil, me acuerdo muy bien, venía un carnaval. Entonces no teníamos recurso para los trajes y el presidente de aquel entonces del frente juvenil se llamaba Carlos Cahuich, es amigo mío, compadre en lo personal, soy padrino de sus dos hijos.

Nos llevan con Magaly Achach a ver en que nos apoyará económicamente con los trajes del carnaval y nos dijo que sí, ‘pero ustedes bailan para colonos’, para el frente único de colonos y nos dio el local. Ahí íbamos a ensayar y entonces ahí conozco a Mildred Ávila, era asistente de Magaly, porque su mamá, mi suegra Doña Rita Vera fue participante, casi fundadora del Frente Único de Colonos. Así es me caso con Leslie María Avila Vera, hermanita de Mildred.

PC- ¿Y por qué no enamoraste a Mildred en vez de Leslie, si la conociste primero?

Chucho- Pues no, porque Mildred ya era casada, tenía un bebé y luego se embaraza de su segunda hija y ahí conozco a su hermana. Al paso del tiempo el trabajo político me ha dado familia, me ha dado un gran hijo, porque lo que sí te puedo decir es que mi esposa ha sido el eje central.

PC- ¿Cuántos hijos tienes?

Chucho- Uno nada mas, Jesús Francisco.

PC- ¿Adoptados no tienes? U otro por ahí …

Chucho- No, nada nada nada, uno nada más.

PC – ¿Por qué uno nada más?

Chucho- Porque al final a mi esposa le detectan epilepsia. Entonces por los medicamentos que ella toma es muy riesgoso tener más hijos. He sido muy tranquilo en mi vida personal porque el ejemplo lo tuve de mi papá y de mi mamá, siempre vivieron juntos. Y desafortunadamente íbamos a festejar los 50 años de mi papá de matrimonio con mi mamá pero no alcanzó a llegar a los 50 años,lo cumplían en junio de 2018 y no alcanzó a llegar mi papá a los 50 años con mi mamá, se quedó a los 49 años y tanto.

Chucho Pool con su esposa Leslie Ávila y su hijo médico

PC- ¿Lo extrañas?

Chucho- Sí, muchísimo.

*Sí sabía a dónde quería ir con Carlos Joaquín, no sé sí Carlos Joaquín sepa dónde quiere ir conmigo hoy, no sé… yo sí sabía que él tenía que ganar*

PC- ¿Chucho en que momento te cruzas en la vida con el gobernador Carlos Joaquín?

Chucho- A Carlos Joaquín no lo conocía hasta que fui director de fiscalización en zona Federal. Carlos Joaquín era tesorero del ayuntamiento de Solidaridad en 1999, estaba en la administración de Magali Achach como director de administración de zona Federal de 1999 al 2002 y posteriormente a eso me nombran presidente de la Fundación Colosio en Solidaridad y Benito Juárez.

No había una amistad como tal, era de ‘hola!’, cada quien en sus municipios, posteriormente cuando pasan los años del 2004 al 2008 fui subsecretario de gobierno y después me mandan como secretario general del PRI en el periodo de Félix González Canto donde también fui subsecretario de gobierno en la Zona Norte.

PC- ¿Cómo te escogió Félix?

Chucho- Fíjate que fue algo muy curioso, porque en ese momento estuve apoyando a Eduardo Ovando, pero en el proceso de selección interna del partido no queda Eduardo Ovando y decide tomar su camino y Félix González llega como candidato electo, más que nada me invita a participar y me dijo ‘no te vayas del PRI. Quédate, participa, estás joven, somos de la misma edad y queremos impulsar a los cuadros. Entonces me dice ‘yo te invito a que seas subsecretario de gobierno’ entonces llega Félix y soy nombrado, venía de ser director del estado en el periodo de Joaquín Hendricks y me dijo Félix ‘apóyame en la subsecretaría del gobierno’ casi 5 años estuve con él como subsecretario del gobierno.

PC- ¿Y después de ahí te vas con Borge?

Chucho- No, me voy como secretario general del PRI con Lupita Novelo, durante ese período Félix nombra a Carlos Joaquín candidato a diputado federal, esa diputación venía de ser perdido ante el PAN y Yolanda Garmendia tenía la diputación federal y Félix viene en el proceso de selección interna como priista en el estado, básicamente junto con el PRI, hacen el proceso de selección interna y el PRI decide lanzar a Carlos Joaquín, obviamente con el visto bueno también del gobernador.

El PRI elige a Beto Borge por el Distrito 1 y a Carlos Joaquín por el Distrito 3.

Era secretario general del PRI y ahí es cuando ya entonces tenemos una relación básicamente por los militantes, porque Carlos venía de Playa del Carmen y no conocía Cancún, nosotros nos metimos a apoyar mucho para que ganaron los dos, Beto Borge y Carlos Joaquín y ganaron los dos. Siempre he dicho que soy ganador porque Carlos Joaquín ganó su diputación que estaba en manos del PAN.

PC- Cuando tienes más de cerca a Carlos Joaquín, ¿cómo se trataron?

Chucho- Pues mira a final de cuentas como el gobernador dijo, vamos a apoyar a todos los militantes del partido, ustedes tienen una gran responsabilidad de ganar las dos diputaciones, entonces Lupita Novelo y yo nos metimos a apoyar muy fuerte con las estructuras del partido de Benito Juárez, nos fuimos metiendo en el campo, de tal forma que los dos ganaron y ganaron bien.

PC- ¿Surgió alguna amistad entre ustedes?

Chucho- Mira, coyunturalmente, en ese momento, lo apoyé mucho y lo llegué a considerar como un amigo, no sé cómo él me tomo ,no sé si como amigo, no te podría decir … yo creo que sería una pregunta que tendrías que hacérsela a Carlos Joaquín porque yo sí sabía a dónde quería ir con Carlos Joaquín, no sé sí Carlos Joaquín sepa dónde quiere ir conmigo hoy, no sé… yo sí sabía que él tenía que ganar como diputado federal por qué mi compromiso como secretario general era ayudar al candidato de mi partido, yo no podía traicionar la confianza que me habían dado como secretario general por el partido y no me hubiera perdonado si él hubiera perdido, porque si quería que ganara Carlos al no salir Lupita novelo, quién realmente estaba yo apoyando era a Lupita novelo. Por circunstancias partidistas no llegó Lupita Novelo, no llegó a ser candidata a diputada federal y el PRI nombra a Carlos Joaquín.

Entonces si el PRI había nombrado a Carlos mi deber como secretario general era hacer que gane Carlos, es ahí donde logramos encontrar coincidencias con Carlos, no así como con Beto porque Beto es más chavo que yo y Beto tenía otro grupo diferente a los que estábamos en la dirigencia del PRI.

*Improvisar políticos es improvisar un mal gobierno*

PC-¿En que año naciste Chucho Pool?

Chucho- En 1969, un 22 de diciembre.

Entonces Beto es mucho más joven y sí encontré coincidencias con Carlos en el sentido que venía como padre de familia y yo igual, entonces hablábamos de la familia, de los hijos, de las esposas. Beto Borge era soltero, no había motivo para un tema de conversación afín.

PC- Chucho no eres por lo visto un improvisado, pero de repente aparecen figuras como Mara Lezama, que de conductora de radio salta a una alcaldía. El partido Morena empieza a poner figuras que no tienen trayectoria en el Estado, en la vida política no tienen carrera. Luis alegre, llega de Canadá y ya es diputado, ¿Crees que debería haber carreras políticas para estos puestos como el de diputado, presidente o gobernador?

Chucho- Mira para que tú puedas ser ingeniero necesitas estudiar ingeniería, para que pueda ser médico necesitas estudiar medicina, improvisar a alguien por fama, si no conoces del tema, la fama no te ayuda si no tienes el conocimiento, el servicio público requiere de experiencia porque improvisar políticos improvisas un mal gobierno…

PC- Eso debe ser una lección para el electorado.

Chucho- totalmente

PC- Aquí tenemos figuras como Cuauhtémoc Blanco, Mara Lezama y Luis Alegre.

Chucho- Hay un dicho que dice ‘zapatero a tus zapatos’ puedes ingresar al servicio público si tienes gente que tenga experiencia en el servicio público y que te sepa guiar.

PC- ¿Tu tendrías equipo? digo estás en la diputación pero de repente puedes ser alcalde o gobernador.

Chucho- Tenemos gente preparada con experiencia en administración pública y hay de experiencia a experiencia.

PC- ¿Necesitas traer gente de otros Estados?

Chucho- No…no por que hay gente muy experimentada en el municipio, en el Estado para sacar adelante nuestro destino.

PC- ¿Los están ocupando ahorita o están “dormidos”?

Chucho- Están muchos esperando un turno, una oportunidad que se les ha negado.

PC- Cancún es un lugar bastante precioso, pero muy peligroso, es buen mercado para los drogadictos, para el narcotráfico y mucha violencia, ¿cómo piensas que se puede combatir eso si tu llegarás un día ser alcalde?

Chucho- Mira, la ambición de mucha gente ha matado parte de este destino. Hay ambiciones buenas y hay ambiciones malas, la ambición de muchos Pioneros de Cancún fue crear un destino turístico donde puedan vivir los hijos. Al gobernar necesitas tener gente experimentada, pero además que conozcan dónde están viviendo si tú no conoces la tierra donde vives, no puedes actuar, porque improvisas, tienes que hacer prevención en las familias y regresar los valores que se han perdido en Cancún, ¿a qué me refiero? la sociedad se está desintegrando porque la gente que llega a Cancún llega con un objetivo, de hacer dinero… papá y mamá trabaja y el abandono a los hogares está creando un grave problema, si nosotros como gobernantes no logramos tener otra fuente de empleo, más que el turismo, se va a ir acabando la sociedad… la sociedad se va a ir desintegrando necesitamos crear lo que yo siempre he dicho, diversificar la economía de Cancún… ahora con la pandemia de ser uno de los destinos turísticos por empleo en turismo se cayó y es de los municipios con menor índice de empleo ahorita. A diferencia de Yucatán donde está diversificada la economía. El problema es que aquí no vivimos más que del turismo, debemos tener una visión empresarial para poder crear otras fuentes de empleo y no depender sólo del turismo.

PC- Sobre el tema de los improvisados de morena, ¿cuáles son los errores de Mara Lezama en este Cancún inseguro?

Chucho- El punto número uno es como dice un dicho: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, si no tienes especialistas en la materia en Cancún para gobernar no vas a poder gobernar, no vas a poder conducir un buen barco, porque una cosa es la fama y otra cosa es el conocimiento y la experiencia… la fama no te alcanza para gobernar.

PC- La fama no te alcanza para gobernar…

Chucho-Hemos visto por ejemplo con otras personas que por fama han llegado al ayuntamiento y han terminado mal.

PC-¿Por qué la gente elige gente como Remberto Estrada por ejemplo que era un muchacho, un junior y elige gente inexperta como Hermelinda Lezama?

Chucho- Los últimos gobernantes que han llegado aquí a Cancún han sido porque ha imperado el dinero más que en estructura, entonces, eso es inflar económicamente a un candidato.

PC-¿Cuánto dinero se necesita para inflar a un candidato?

Chucho- Si tú tuvieses gente que viene desde abajo con conocimiento de campo, con el sentir de la población, que conozca lo que realmente necesita la población, vas a tener buenos gobernantes y no necesitarás inflar a gobernantes

PC- Te lo planteó así… tenemos esa mercadotecnia ¿tú sabes cuánto se gastó Remberto o Mara Lezama en sus campañas?

Chucho-No, nunca me dijeron y no me han pasado ese dato.

PC- ¿Cuánto dinero necesitas o que necesitas para ser alcalde?

Chucho- Lo primero que se requiere es que tengas empatía con la población, primero si no tienes empatía, entonces tienes que meterle mucho dinero.

PC- Mucho dinero, la empatía lo sustituyes por dinero.

Chucho- Sí, afortunadamente soy una persona que crecí aquí, que conozco a la gente, la gente me conoce… y lo que sí te puedo decir es que es la sociedad que tiene familia… a mí me han visto como una persona que ha transitado sin escándalos, yo no tengo nada que me puedan señalar, menos de corrupto esa es una gran ventaja.

Los últimos gobernantes que han llegado se han visto envueltos en escándalos de corrupción, eso le pega a la sociedad. ¿Por qué crees que morena ganó? porque lo Sociedad lo que menos quería era corrupción, pero también se ha agotado esa palabra, porque tú puedes decir que hay corrupción pero tienes que comprobarlo, no es sólo decirlo.

Este gobierno morenista ha perdido en Coahuila y en Hidalgo porque hasta hoy nunca se mostró a los verdaderos corruptos y del dicho al hecho nunca sucedió y entonces la población dice ‘me vendiste una idea acá, que tú llegando, acabas con la corrupción, si no hay tal si tú no me das muestras de algún corrupto no te puedo creer sobre la corrupción’. Entonces el gobierno se ha dedicado a hablar de la corrupción pero no lo ha demostrado.

PC-Mara Lezama no abrió nada en contra de Remberto Estrada o Paul Carrillo, ni a los tesoreros, al menos en el gobierno de Carlos Joaquín, Roberto Borge está pagando, está en la cárcel, varios están prófugos, por lo menos los cabecillas.

Chuco- Pero también tienes que demostrarlo con hechos tu buen actuar, no es sólo decirlo, hubieron corruptos y unos están en la cárcel, tú como persona, ¿Qué le vas a enseñar a la población? ¿qué principios traes? porque no es sólo decirlo, no solo hay que serlo hay que parecerlo, entonces si yo digo no soy corrupto al paso de los años si la gente ve que no soy corrupto me lo va a creer pero sí demuestras lo contrario te va a crucificar el pueblo también.

PC-Puede ser un búmeran eso de atacar la corrupción algunas veces.

Chucho- No hay que escupir para arriba porque te pringa…

PC- Entonces escupir a los lados…

(Silencio)

PC- En el tema de tus aspiraciones ¿quieres ser gobernador?

Chucho- Mira, tengo aspiraciones como cualquier político, las circunstancias de la vida me han llevado y la misma gente cuando yo he pedido la oportunidad y la confianza me lo han brindado, así llegué a ser regidor, así llegue a ser diputado local y llegué a ser diputado federal, que la circunstancia se suman, Sí, si cierto muchos dicen el ganó por el efecto de Andrés Manuel, por el efecto morena, lo que sea que lo llames así he ganado mi matrimonio, así he ganado un buen hijo con valores, así he ganado un hijo profesionista, y así he triunfado en la vida política y así triunfé en la vida laboral, en la iniciativa privada, en la política.

Haz el bien sin mirar a quién, cuando tú persigues nada más un objetivo y es una obsesión y llegas puedes perder el rumbo, porque lo que querías era nada más llegar por llegar y no tenías un objetivo claro.

PC- Te voy a mencionar unos nombres y me dices una descripción, una palabra:

Filiberto Martínez.

Chucho- Activo.

PC- Miguel Ramón Martínez.

Chucho- Con experiencia.

PC- Sergio Caballero

Chucho-Comunicador social.

PC-Félix

Chucho- Impulso.

PC- Borge.

Chucho- Poquito atrabancado.

PC- Carlos Joaquín.

Chucho- Experimento.

PC- Mara.

Chucho- Fama.

PC-AMLO.

Chucho- Popularidad.

PC- Marybel.

Chucho- Obsesión.

PC-Mayuli.

Chucho-Novedad.

PC-Julián Ricalde.

Chucho- Fue.

PC-Juan Carrillo.

Chucho- Activo.

PC- ¿Por qué ‘experimento’ con Carlos Joaquín?

Chucho- Carlos experimentó ser gobernador, experimentó con gente que pensó que podía gobernar el estado, experimentó con cuadros que no eran de Quintana Roo, y los experimentos si no tienen claro el objetivo experimentos fueron.

PC- ¿Por qué no con los cuadros locales, que habrá pasado?

Chucho- El temor de una clase que no lo veía bien, yo pienso que al haberse salido del PRI, le tuvo mucho miedo a mucho de la clase política de Quintana Roo. Eso no le permitió amalgamar lo bueno que tenía la clase política y decidió experimentar con gente de fuera.

PC- ¿Pero hay resultados?

Chucho- ¿En que?

PC- Así a secas, resultados.

Chucho- Le tocaron momentos muy difíciles a Carlos, la pandemia por ejemplo, le tocó un momento muy duro con el tema financiero.

PC- La deuda, herencia del PRI que asfixia, ¿qué recomendarías tu si fueras gobernador? ¿qué harías con la deuda, dejar de pagar? ¿declararte en moratoria?

Chucho- No, las deudas se subsana con un buen manejo administrativo financiero y sí te puedo decir que el manejo administrativo financiero que las áreas le den al gobierno te permite sacar la deuda.

PC- ¿Ha bajado la deuda o subido?

Chucho- Se ha mantenido estable, la secretaria de SEFIPLAN, Yohanet Torres está haciendo y siguiendo una disciplina financiera, eso le ha ayudado mucho al gobierno de Carlos Joaquín.

CP- Afecta mucho a Quintana esa deuda…

Chucho- Si le afecta.

PC- Una vez le dije a Félix González Canto que nos endeudaron, nos dejaron con la duda de la fregada y me dice ‘pero hay obras, hay parques, hay obras, desde Joaquín Hendricks se hizo la carretera a Mahahual y hay que pagarlo, es normal, tenemos que estar en desarrollo y eso se solventa con deudas’ ¿coincides con él?

Chucho- Cuando inicia una población sí necesitas pedir préstamos, sin embargo si se tiene que vigilar la aplicación del recurso, cuando sueltas el manejo del recurso a discreción se te convierte en un conflicto, si no hay la supervisión de tus servidores públicos se te fuga el dinero.

PC-¿Qué hizo borge con la deuda?

Chucho- Pienso que el tema de Borge fue el control excesivo del poder y la lealtad la quiso comprar, pero la lealtad no se compra y desafortunadamente quiso comprar lealtades y al final lo abandonaron.

PC- Todos se le fueron. Otros nombres para ir hilando ideas. Carlos Mimenza una descripción, una palabra.

Chucho- No conozco a Mimenza.

PC- Lo que conocemos todos.

Chucho-Creo que Mimenza ha de tener un odio con el gobernante, no tendría otra explicación de lo que hace. Por eso te digo que no lo conozco. No sé, veo que hay un rencor.

PC- Nivardo Mena.

Chucho- Nivardo Mena ambiciona.

PC- Segovia, el alcalde de Chetumal, del municipio de Othon P. Blanco.

Chucho-Improvisado.

PC- La nueva dirigente de Morena, Anahí González.

Chucho-Inexperta.

PC-José Luis Pech.

Chucho-Hombre con talento.

PC- Otra vez caemos en eso, improvisación, poner un inexperto en manos de un partido que buscan sólo la cuota de Mara Lezama.

Chucho- Para que tú puedas dirigir un partido primero necesitas conocer la ideología del partido y conocer al pueblo para que tú puedas combinar un proceso de transición de un partido en el gobierno, si tú porque eres parte de un partido, aunque seas fundador no conoces el sentir del pueblo, no has sentido lo que el pueblo y no entiendes lo que el pueblo quiere no vas a poder gobernar, no vas a poder dirigir un partido.

*Hombre de una sola mujer*

PC- Va a ser interesante esto. Mencióname algo de tu vida, alguna anécdota que yo me imagine, que yo pueda describir a Chucho Pool de muchacho, de niño, que yo pueda describirte a los 7 años de edad, algo que hayas visto, cosas como haber visto el mar por primera vez, haber visto un arcoiris, haber visto un asesinato, haber visto gente sin dinero, sufrimiento, un funeral algo que te haya impactado, algo que siempre recuerdes alguna experiencia mala o buena.

Chucho- Tuve la oportunidad de tener buenos maestros en la escuela, yo estudie en un escuela primaria Justo Sierra Méndez en Campeche y tuve maestros adultos, maestras adultas, donde me enseñaron a declamar, canto y la poesía y si tú me dices ¿qué te hace feliz?, cantar a mí me gusta cantar, me fascina he tenido bonitas experiencias.

PC- ¿Con guitarra?

Chucho- No aprendí a tocar ningún instrumento, pero la cantada si me gustó. El momento más triste fue la muerte de mi abuelito, el papá de mi mamá porque él nos ayudaba muchísimo, cuando pasamos esos momentos de pobreza, el vivía en un pueblo que se llamaba San Francisco Koben, Campeche y el pobre hacía carbón, cargaba sacos de carbón, lo subía en el camión del pueblo y llegaba a Campeche y lo bajaba en la esquina de la casa que era donde pasaba el camión y vendíamos el carbón.

Cuando el muere pues viene un problema muy fuerte en la familia porque ya no había quien nos surtiera el carbón y mi mamá lo sufrió mucho, entonces fue un momento muy duro.

PC- ¿De donde viene el apego el canto, de la escuela o de la familia?

Chucho- De la escuela. Fíjate que tuve mi maestra de primer año de primaria, la maestra Alicia. Ella hacía que yo me esforzara por aprenderme una poesía y luego empezar a cantar. En el tercer y cuarto año me sacaban en los homenajes para cantar las canciones que nos enseñaban en la escuela y ahí me empezó a gustar el canto.

PC- ¿Qué canción te gusta cantar, que te trae sentimientos, qué te guste y sea tu preferida?

Chucho- De la escuela tengo muy buenos recuerdos, por ejemplo, la historia de Benito Juárez que yo cantaba (canta): “Don Benito Juárez que nació en Guelatao un pueblito de Oaxaca, una historia de nuestra nación, era un pastorcito huerfanito a los 4 años qué estudio para ser licenciado”…y asi se va la canción.

PC- Canciones escolares, ¿y ahora de adulto?

Chucho-Bueno me gusta mucho la balada.

PC- ¿Cuál?

Chucho- Canciones como las de Luis Miguel, las baladas de los 80’s, canciones de Armando Manzanero, por ejemplo esta (canta): “Contigo aprendí que existen nuevas y mejores emociones, contigo aprendí “y así…

PC- Muy bien, ¿tuviste varias novias?

Chucho- No fui tan noviero, pero fui un hombre de una novia, así transcurrí de la prepa, la carrera y me casé.

PC- ¿Fue amor verdadero?

Chucho- Soy muy leal.

PC-Estamos en El Siglo 21 con el covid-19, con muchos huracanes, muchas lluvias, desastres en puerta, muchas necesidades y sin recursos por la deuda, ¿cómo reducirías si fueras gobernador la deuda de Quintana Roo? ¿Que lo pague la federación?

Chucho- Una buena administración, eso es como la familia, soy padre de familia y lo poco que yo he ganado lo he administrado. Si tú administras bien el recurso familiar puedes administrar bien el recurso de un gobierno, si te acostumbras dilapidar, a gastar, vas a gastar el dinero del gobierno y no es tu dinero es dinero de la población.

PC- ¿Cuál es tu relación con el gobernador ahora?

Chucho-De respeto, soy diputado federal.

PC-¿lo apoyaste para la gubernatura?

Chucho- Totalmente. Puse todo alma, vida, y corazón. Eso sí te lo puedo decir.

PC- Lo abandonaste un mes antes, te fuiste a Mérida cuando estaba la parte más difícil de la meta.

Chucho- No, nunca abandone a Carlos Joaquín, yo me fui con mis principios, me abandonaron sí.

PC-Me refiero a la campaña, ¿la abandonaste?

Chucho- No, nunca. En la campaña hubo un problema familiar. Por estar metido en la campaña de Carlos Joaquín sufrí una grilla interna donde hubo una intriga de traición y tome una decisión, sin embargo teníamos todo ganado con Carlos.

PC- ¿Quién te grillo?

Chucho- Mira, creo que el gobernador sabe porque él recibió el mensaje y me acusaron de traidor … no sé quién fue más traidor porque yo ayude a ganar y yo no gané nada.

PC-¿Cuándo fue la última vez que lo viste?

Chucho- ¿Al gobernador? yo he mantenido con el contacto, no nos hemos visto personalmente, ha tener año y medio que yo vi al gobernador, así personalmente y fue para la entrega de presupuesto de entregas en la cámara de diputados.

PC- ¿Te comunicas con él?

Chucho- Sí, mantengo un mensaje de respeto como diputado federal y el cómo gobernador del Estado de Quintana Roo y yo todo lo que hago va nombre del estado de Quintana Roo.

PC- Bien. Eres un hombre de familia, como decías al principio, ¿ayuda eso para ser político?

Chucho- La sociedad lo que quiere es que los gobernantes tengan principios y valores. Lo que sí te puedo decir es que yo tuve muy buenos principios de mi papá y de mi mamá, llevo 26 años de matrimonio, mi papá y mi mamá vivieron cerca de los 50 años Espero llegar a los 50 años de matrimonio también.

PC- ¿Cómo le hablas al cancunense?

Chucho- Hablando con la verdad y de mmi experiencia vivida, que es mucho muy parecido de lo que el cancunense vivió cuando llego acá.

PC- ¿Te han confundido con algún albañil con un jardinero o con algún vendedor de frutas?

Chucho- Confundido con algún albañil no, confundido con algún trabajador hotelero sí. También fíjate que me han preguntado si yo era doctor, mi sueño era ser médico cirujano, y sabes me veo de verdad pleno viendo a mi hijo de médico.

PC-Tu hijo estudia medicina…

Chucho- Terminó la carrera de la medicina, me proyecte mucho en él, ese era mi sueño, ni abogado, ni ser hotelero, ni ser político, mi sueño era ser médico cirujano.

PC- Por tu ascendencia maya, ¿sufriste alguna vez discriminación?

Chucho- No, nunca he sufrido discriminación. Es una ventaja ser maya porque el pueblo se identifica con uno.

PC- ¿Qué piensas de Carlos Orvañanos?

Chucho- Es un muchacho que tiene muchas ganas de salir adelante, es validero y tiene una función ahorita con el gobernador, todo va depender de cómo sea su trabajo con el gobernador.

PC- Ahora viene las elecciones para las alcaldías y por Cancún aspiran Marybel Villegas, Carlos Orvañanos y tú, son los punteros, cada quien con su partido.

Chucho. Yo en el PRD ya estoy apartado.

PC- ¿Hay algún límite para Chucho Pool, que diga voy a cuidar a mis nietos, voy a descansar de la política, hay algún limite?

Chucho- No, no tengo ningún límite, la circunstancias de la vida me han llevado hasta dónde estoy. Mi límite es gobernar bien. Donde me han puesto he dado buenos resultados.

PC- ¿También diste resultados como lava platos?

Chucho- sí claro, hasta de cajero recepcionista y llegar a gerente de recepción y dónde trabajé en la secretaría de turismo fui escalando puestos, fui jefe de departamento de atención a la juventud, fui director del DIF municipal, fui director de fiscalización en la zona federal en Sofemar y que puedo decir que en cada área donde yo estuve di buenas cuentas.

PC- ¿En qué comisión estás ahora como diputado?

Chucho- En estos días voy a estar en la de puntos constitucionales, grupos vulnerables, y en la de protección civil, estuve en la de comunicaciones y transportes, presupuesto y cuenta pública y seguridad.

PC- Pues bien esta es nuestra primera entrevista, voy a escanearte más adelante, falta mucho que platicar…

*Serie de entrevistas de Pedro Canché a candidateables a gobernador en 2022*

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Niegan amparo a ex gobernador, Roberto Borge

//

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) continuará con el proceso por el delito de peculado en contra del ex gobernador Roberto «N», debido a que el Juzgado Primero de Distrito, con residencia en Zacatecas, negó el Juicio de Amparo 1139/2019 promovido por su defensa.

El sentido de la resolución es que el ex gobernador no cumplió con las condiciones de venta en que debían hacerse, es decir, haber procurado que se destinaran para el beneficio público.

Además, aún con los dictámenes de procedencia y los avalúos, no impedía que se tuviera por establecido que sí hubo una distracción del objeto de los mismos, como es destinarlos a beneficio público.

Se trata de una resolución al Juicio de Amparo 1139/2019, promovido ante el Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal y que resultó por el Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con residencia en el Estado de Zacatecas.

El Acto Reclamado fue por la vinculación a proceso dictada dentro de la carpeta administrativa 159/2017 en contra el ex mandatario estatal. La defensa utilizó diversos argumentos, sin embargo, todos estos fueron debatidos y se confirmó que no se vulneró el principio de especialidad, en virtud de la formulación de imputación y vinculación a proceso, debido a que fueron hechos por los cuales se le solicitó su extradición.

La defensa argumentó que fue ilegal la acusación, ya que tenía fuero y solo podía ser acusado de delitos graves, haciendo valer de forma retroactiva el artículo 162 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo (actualmente reformada).

Sin embargo, dicho argumento quedó sin fundamento, debido a que dicha formulación de imputación se realizó posteriormente que dejó su cargo, por ende, ya no gozaba de fuero alguno.
Fuente:FECCQROO

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Bibian Castillo deja el Imoveqroo

/

Cancún.- Bibian Castillo Dzul informó hoy que ha dejado de ser la delegada del Instituto de Movilidad (Imoveqroo) para la zona norte, para recibir otro cargo a nivel estatal.
“Agradezco a todos quienes colaboraron para que programas nuevos y que atienden temas sensibles de la Sociedad como ‘movilidad infantil’, ‘prevención de la violencia de género a bordo del transporte público’ se hicieran realidad en Benito Juárez”, declaró la ahora ex delegada.

Bibian Castillo previamente fue directora de Tránsito de Benito Juárez, cargo al que renunció para sumarse al proyecto político de Carlos Joaquín González rumbo a la gubernatura.
Su paso por la Imoveqroo estuvo marcado por la actual “cacería” en contra de socios de la plataforma digital Uber y las acusaciones de colusión entre este instituto y el sindicato de taxistas.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«El populismo que llevó a una inexperta a la presidencia municipal de Cancún»

//

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Por: Haydee García

Entre el odio, la indignación y la ignorancia, los hechos violentos que se vivieron en Cancún tras una manifestación es prueba que las cosas están mal, lamentablemente el gobierno municipal de Benito Juárez encabezado por Mara Lezama deja mucho que desear. Hoy Cancún de nuevo en las noticias nacionales y no es por sus bellas playas y su riqueza natural, si no por quienes nos deberían proteger “los policías” ahora disparan a manifestantes.

Así es mi estimado lector, en Quintana Roo manifestación por feminicidio termina con balazos de uniformados, si bien las corporaciones policíacas han perdido gran credibilidad, la ciudadanía ya le teme a quien debería ver con ojos de admiración y respeto.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín ya anunció que hubo consecuencias para los responsables de lo ocurrido en Cancún, aceptó la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública del Estado y pidió disculpas por el actuar de la policía de Mara Lizama integrada al Mando Único, quién separó de su cargo al Director de la Policía de Benito Juárez.

La popularidad de Mara Lizama no le sirve en estos momentos; ¿Cuántos candidatos hemos visto que no tienen más que simple popularidad como futbolistas, locutores, cantantes que simplemente llegan al poder sin la más mínima preparación académica y con nulo conocimiento como servidor público?

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e5608

Sus últimos tres trabajos de Mara Lizama antes de ser presidenta municipal son, locutora en Radio Turquesa, periodista en Novedades de Quintana Roo y conductora de televisión en Televisora de Cancún, con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, una preparación academica extraordinaria pero para cualquier medio periodistico y no para dirigir un gobierno municipal tan importante como Benito Juárez.

Pero ya esta en el poder así que solo queda que su equipo la apoye, pero su recién nombrado Secretario General del Ayuntamiento, Issac Janix , presentó su renuncia al cargo para reintegrarse al cabildo, ¿Una puñalada o se le cae la cara de vergüenza?.

En el mismo tema ciudadanos, políticos, periodistas y funcionarios públicos han mostrado su indignación hacia los hechos ocurridos a través de las redes sociales, desde memes de que la justicia esta totalmente ciega en Quintana Roo hasta Mara renuncia. Los hechos ocurrieron cuando los manifestantes intentaron entrar al Palacio Municipal y los policías reaccionaron con disparos al aire, lesionando a civiles, entre ellos una periodista.

Como reflexión hay que recordar que a lo largo de la historia de México se ha demostrado que el populismo acompañado de ignorancia deja consecuencias muy grabes, un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Tan solo en el buscador de Google al escribir “ policías disparan a civiles en México” aparecen cerca de siete millones de resultado en .47 segundos, lo que se vuelve tan común y al mismo tiempo tan preocupante.

Vivimos en un país donde son pocos los funcionarios públicos de corazón quienes sin importar el partido político dan todo por las ciudadanía, y al mismo tiempo vivimos en un país donde se ha hecho un circo la vida política. Donde matan a mujeres y no pasa nada, donde las manifestaciones ya no son pacíficas pues están cansados de no ser escuchados y lo más triste que solo piden alto al maltrato, alto a la ola de sangre y la respuesta es más sangre, ¿no es suficiente con los 95 mil 842 muertes por coronavirus en México?.

Hay que meditar muy bien a quien van a querer elegir en las próximas elecciones del 2021, sin duda, estos hechos vergonzosos hoy marcaran la historia de Benito Juárez y de todo Quintana Roo.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Observatorio: Jurídicamente la responsabilidad es de Mara Lezama

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Pedro Canché

El marco jurídico le da toda la responsabilidad a Hermelinda Lezama en la violenta respuesta policial a las mujeres que terminó hiriendo a 7 reporteros.

Aunque AMLO no la tocará ni con el pétalo de una rosa.

Bien. Es verdad. Sí hay mando único, pero el convenio especifica en su cláusula décima:

“El personal municipal que integra la Policía Quintana Roo, mantendrá la estructura orgánica, los niveles jerárquicos y las funciones establecidos en la normatividad municipal vigente.”

Además de que corresponde al Ayuntamiento nombrar al director de Seguridad Pública.

Antes de cualquier convenio, hay autonomía municipal, por orden constitucional, así que las atribuciones y acciones directas en casos de “emergencia” corresponden al nivel municipal, aunque hubo una orden estatal de no reprimir, no usar la violencia, ni armas que no se atendió en esta esfera.

La Fiscalía fue incendiada incluso, rompieron el cristal blindado de atención al público, y no hubo represión ni se detuvo a nadie.

Pero en el palacio municipal las cosas cambiaron y ahí alguien ordenó disparar . La responsabilidad recae en la autoridad municipal.

De hecho lo vimos. La facultad de destituir a Eduardo Santamaría fue de Hermelinda Lezama y nada más facultad de ella. No lo destituyó ni Carlos Joaquín ni Alberto Capella.

¿O me equivoco?

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

1 41 42 43 44 45 128