Política - Page 51

Observatorio: Los 4 Patéticos de Morena: Luis Alegre, Marybel Villegas, Mara Lezama y Laura Beristain

///

Anun1

By Pedro Canché

En el informe de Marybel Villegas, la plana mayor de Morena no asistió ni de cortesía.

El Centro de Convenciones, rentado por Marybel más para impresionar a sus compañeros senadores , encabezado por su padrino Ricardo Monreal, que para el público acarreado, sencillamente no cuajó, aunque sus boletineros hablaban de 2 mil asistentes.

Su falta de respeto a la dirigente nacional del partido del presidente López Obrador, Yeidckol Polevnsky, hizo que al menos Luis Alegre, Mara Lezama y Laura Beristain guardaran distancia. Aparentemente.

En Morena el divisionismo es tremendo. Nadie quiere darle “luz” a nadie. Hay 4 individuos que ya se ven como gobernadores.

Los 4 son más que patéticos

Luis Alegre

Luis Alegre, un gris Junior empresario, qué pasó su vida en Canadá y ahora cómo dice viene a gobernar el “rancho” de Quintana Roo y lo primero que hace es dividir a los mayas de los centros ceremoniales a quienes quiere hacer cómplices para poner monumentos al abogado del Negro Durazo, su padre, el terrateniente Gaston Alegre.

Gastón Alegre presume su amistad con Andrés Manuel López Obrador a quien en el pasado le organizaba fiestas privadas en su hacienda de Valladolid, Yucatán.

Esta casta divina se sienten merecedor del poder en Quintana Roo.

0c25b0ac c62c 4a8d 92f6 7e3557038bf1

-Tu serás mi jefe de escoltas cuando sea gobernador, le dijo Luis Alegre a un miembro de ayudantía del gobernador Carlos Joaquín.

-Eso me dijo el muy p…, dijo el guardia en charla.

Luis Alegre ha llamado a diversos funcionarios para pedirles que corran de Quintana Roo al autor de esta columna.

-Hazme un favor personal, corran a Pedro Canché de Quintana Roo, ha dicho.

Atribuye que por el trabajo periodístico no pudo colocar un monumento de su papá Gastón Alegre en Tulum y tampoco cambiar el nombre de la carretera costera Boca Paila como Gastón Alegre, tal como impuso a los pobres cancunenses al quitar el nombre a la avenida Rancho Viejo y poner la estatua del vivo Gastón y su nombre.

En Cancún al no haber identidad se lo permitieron. En Tulum, un pañal de bebé usado fue colocado en 2017 en la cabeza de la estatua en protesta por tan semejante idea ridícula en una Zona Arqueológica milenaria.

Los falsos “amigo” de los mayas les duele que las calles y avenidas se llamen Jacinto Pat, Cecilio Chi o a la sacerdotisa de Tulum María Uicab.

Entonces si Morena opta por Luis Alegre y el público fanático lo sigue tendremos una versión peor de Roberto Borge. Pobre Quintana Roo. Estos 6 años de re construcción serán tiradas a la basura.

El gobernador si lo tiene como delfín deberá irse olvidando de esa idea.

Marybel Villegas

Está claro que Marybel Villegas es la marioneta del grupo de Felix González Canto y Roberto Borge, quienes destrozaron las finanzas del Estado. La quieren llevar ahí para regresar al poder y ya sabemos que no les importa pasar sobre Quintana Roo.

Cuando Félix González Canto apareció en el PRI de Chetumal para el registro de Candy Ayuso y Alberto Alonso a muchos columnistas se les cayó la baba. Y como no si este los mantenía con viajes a Asia y otros puntos donde los mortales como usted y yo solo vemos en la televisión.

Son estos quienes quieren a Marybel de nuevo. Quieren sus privilegios de nuevo.

El retroceso pues. Una señora que aprobó Aguakàn en Playa del Carmen y la enorme deuda del Estado. Y válgame. Hay brutos que le creen.

Mara Lezama

Una pobre señora de la “élite” de los Gastón Alegre de los García Lavín de Novedades y del vividor de las finanzas Pepe Gómez.

Negocios para el patrón y los cuates, pues.
Y ya se siente en la silla.

Laura Beristain

Desde que esta hippie descubrió estas playas de la Riviera para fumar mota, ya no se fue más.

Sin experiencia más que lo que dicte su hígado hace y deshace junto con su hermana Luz Beristain de este municipio pujante.

Así es el nivel de estos “morenistas” serviles a los sistemas priistas.

Patéticos.

Anun

Pide dirigente de Morena vetar ley de alcoholímetro impulsado por la alcaldesa de Morena

/

Anun1

El dirigente estatal de Morena, Ricardo Velazco apeló a “voluntad política” del gobernador Carlos Joaquín González a fin de vetar las modifícanos al Reglamento Municipal Tránsito Municipal que ahora permiten que un conductor alcoholizado evite caer bajo arresto en “El Torito” a cambio de pagar una multa de hasta 12 mil pesos.

“Queda en la voluntad política del Ejecutivo que estas reformas no sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado para que no entren en Vigo” dijo el dirigente morenista.

El “Operativo del alcoholímetro”, mencionó, fue claro el objetivo de “salvar vidas”, e inhibir el consumo de alcohol.

“En sus inicios del operativo era incorruptible. Participaban autoridades, periodistas, sociedad civil, entre otros”, refirió.

Pero, lamentó, “se fue desvirtuando, porque se fue corrompiendo”.

Lejos de combatir la corrupción, apuntó, ahora con estas reformas al Reglamento de Tránsito, ahora se puede evadir “El Torito” y subsana con multas.

Y subrayó:

“Se volvió un asunto de dinero. Se impuso el criterio recaudatorio, al de “salvar vidas”.
Fuente: Noticaribe

Anun

«Seguiremos cerca de la gente para escuchar y resolver sus necesidades, para que viva mejor»

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Francisco Uh May.- Antes que transcurra el día, Diana María Morales Yepes, vecina de la colonia Antorcha, del pueblo de Macario Gómez, logró solucionar varias necesidades que tenía retrasadas por falta de dinero y tiempo: obtuvo actas de nacimiento de sus hijos y los inscribió en el Seguro Popular.

Desde temprana hora, se acercó al domo de esta comunidad para hacer uso de las facilidades que ofreció el gobierno de Carlos Joaquín, a través de las caravanas “Juntos Avanzamos”, donde las dependencias acercaron a la gente más de 80 servicios diversos, algunos gratuitos y otros subsidiados o con descuentos.

“Soy ama de casa. Vine por las actas de nacimiento de mis hijos que no había podido sacar, porque no tengo dinero para viajar a Playa del Carmen. Los voy a inscribir en el Seguro Popular, lo que no había hecho por falta de esos documentos. Además, me inscribí en el ‘Programa de Huertos Familiares’ y me llevo las semillas. Me ahorré más de 500 pesos, porque vine caminando. Hice como 40 minutos a pie, pero valió la pena”, explicó Diana María.

El gobernador de Quintana Roo encabezó este jueves la caravana “Juntos Avanzamos”, que se instaló en esta comunidad maya de Tulum, la número 45 de las que se han realizado durante los tres años de esta administración en localidades y ciudades de los 11 municipios del estado.

En las 44 caravanas previas, se han proporcionado más de 130 mil servicios que el gobierno de Carlos Joaquín acercó a más de 144 mil personas de escasos recursos, las que más lo necesitan, en apoyo a la economía familiar, para abatir rezagos y para que la gente viva mejor.

“Vamos a seguir haciendo este tipo de acciones, en audiencias públicas y en caravanas, para estar cerca de la gente, escucharla y resolver sus necesidades. Para que no tengan que viajar a Chetumal, Playa del Carmen, Cancún, lo que hacemos es acercar estos servicios para ustedes”, afirmó Carlos Joaquín en esta comunidad.

Más de 20 dependencias del Gobierno del Estado, coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), a cargo de Rocío Moreno Mendoza, trasladan toda su operación a las comunidades para que la gente tenga la oportunidad de hacer los trámites que necesita, sin viajar a las grandes ciudades.

Son más de 80 trámites y servicios públicos subsidiados y acciones sociales sin costo, entre los que se encuentran los de salud, educación, registro civil, capacitación, asesoría y trámites legales.

badac93e cd77 40dd 8729 d785df703cde 1

En Tulum, en estos tres primeros años de gobierno, se han realizado cuatro caravanas: en Chanchén I, en Cobá, en las colonias Centro y CTM de la cabecera municipal, abarcando 18 localidades y nueve colonias, para brindar más de 11 mil 700 servicios en atención a más de 11 mil 790 personas.

El gobernador Carlos Joaquín recorrió los módulos para entregar actas de nacimiento, sillas de ruedas y material deportivo. En este marco, en coordinación entre la SEDESO con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), se entregaron cheques a beneficiarios del programa “Crédito a la Palabra” para mujeres emprendedoras.

Alejandra Antonio de la Cruz se dedica a la confección de ropa para niños, batitas, hipiles, y es una beneficiaria del programa de créditos. “Esto nos beneficia a las que laboramos con textiles y nos dedicamos al bordado. Con el crédito, podemos comprar hilos y telas que nos ayudan en la economía. Ahora somos autosuficientes, podemos hacer nuestro trabajo y salirlos a vender para no depender del sueldo del marido”, explicó.

En Francisco Uh May, se realizó la cuarta caravana en el municipio de Tulum, con más de 80 servicios gratuitos, beneficios que llegaron también a habitantes de Macario Gómez, Manuel Antonio Ay, Cobá y San Juan.

Participaron 23 dependencias estatales, entre ellas la SEDESO, IQM, Registro Civil, SESA, DIF, ICATROO, STYPS, INMAYA, SSP, SEOP, COJUDEQ, FISCALÍA, SEDARPE, IEEA, Régimen Estatal de Protección Social en Salud, SEQ, APABEP, DAC, CAPA, SEDE, SEDETUS, AGEPRO e IFEQROO, así como dos asociaciones civiles y el Ayuntamiento de Tulum.

El gobernador Carlos Joaquín inauguró el domo deportivo Manuel Antonio Ay, en el que se invirtieron casi dos millones y medio de pesos en obras de reconstrucción de las instalaciones, desde postes y luminarias, áreas verdes y gradas, hasta estructura metálica en forma de arco e iluminación.
cgc.qroo.gob.mx

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

La viejita de los nopales sabía más que yo de AMLO

//

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Por Jesús Lemus

Hoy como todos los jueves, se me antojó hacer de comer unos nopales. Unos nopales en caldillo, me caerían bien. No lo dudé; me fui al mercado muy temprano, sin saber que no solo me iba a traer los nopales, sino una humillación y una lección de política de las que ni Obama tiene.

Fui con doña Rosa. Desde lo lejos, entre los desiertos pasillos del mercado de San Cristóbal, me miró. Afiló su sonrisa, pensando que yo no la veía desde abajo del ala de mi sombrero. Fue provocativa. Llegué con banderas de paz desplegadas, pero ella –se notaba- ya estaba preparada desde hace días para la guerra.

-¿Qué le dice su Peje? –me picó después del saludo, mientras yo escogía las pencas más tiernas.

-Nada. El hombre hace su lucha para recomponer al país- le respondí con un dejo de poca importancia, intentando no caer en su provocación.

Lo último que yo hoy quería era que Doña Rosa me pusiera una … de “perro bailarín” como cuando AMLO decidió la Guardia Nacional, o como cuando decidió frenar el flujo migrante del sur, o como cuando dejó libre a Ovidio el Hijo del Chapo, o como cuando dijo que crecimos al 0.1 por ciento… en fin, como cada vez cuando que voy por mis nopales.

-¿Ya somos más ricos, con lo que nos estamos ahorrando por la corrupción? –me volvió a picar.

-Ya vamos saliendo de la crisis- le respondí con el poco interés que manifiesto cuando las cosas no me importan.

-No lo creo –reviró-, si fuéramos más ricos no estaría usted comprándome mis nopalitos.

-Me gustan los nopales –se la devolví.

-Si fuéramos más ricos andaría usted en la carnicería.

-No me gusta la carne –me defendí- prefiero los vegetales.

badac93e cd77 40dd 8729 d785df703cde 1

-Los nopales no son vegetales, es una cactácea, por si no lo sabía.

-No. No lo sabía. Gracias por el dato –seguí intentando evadirme de la provocación.

Se levantó muy seria y se puso frente a mi cara. Levantó mi sobrero y me miró a los ojos. Mi desinterés por el debate la desconcertó. Casi pegó su nariz con la mía. Sentí que me iba besar. Su aliento me terminó de despertarme.

-¿Está enfermo, Don Lemus?

-Para nada –le respondí- soy un caballo listo para el galope…

-Pues debería estar enfermo –dijo mientras se volvió a colocar en su mullida sillita, al tiempo que cogió el cuchillo para seguir desespinando las pencas, como si el universo girara en torno a ello.

-¿Y porque debo estar enfermo? ¿Por qué usted lo dice?

-No. Por el presidente que tiene… ser seguidor de AMLO a cualquiera puede enfermar.

– Déjelo que haga su trabajo, ya habrá resultados…

-Ese Peje está como los perros de mi pueblo.

-¿Y cómo están los perros de su pueblo?

-Persiguen la camioneta del gas hasta por cinco cuadras, y cuando la alcanzan, ya no saben para que la perseguían… así este tipo, persiguió la presidencia por 18 años, y ahora que la tiene, no sabe qué hacer con ella.

No le dije nada. Pagué mis 35 pesos de nopales, y me devolví con mi honor político humillado y con las ganas de haber tenido un argumento para defender a mi presidente. Al menos los nopales si me salieron tiernos. Y hoy acaricio la posibilidad de besar a Doña Rosa, para que deje de hacerme bulling.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

«Asume Cozumel el liderazgo en transparencia y combate a la corrupción»: Pedro Joaquín

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Cozumel.— Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Cozumel realiza de manera conjunta con el Gobierno del Estado para garantizar transparencia y combate a la corrupción, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, inauguró el curso de capacitación “Anticorrupción y Conductas Penales Cometidas por Servidores Públicos”.

El curso, impartido por la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, y otros especialistas, es parte de las acciones puestas en marcha luego de la firma del acuerdo de colaboración suscrito con esa dependencia en el mes de julio. Con esto, Cozumel asume el liderazgo en materia de anticorrupción.

“Es motivo de orgullo saber que Cozumel es precursor en Quintana Roo en la lucha contra la corrupción, ya que con este curso, en el que también colabora la Contraloría Municipal, se busca que los servidores públicos se desempeñen en forma ejemplar, que sean honestos y estén comprometidos con valores y con la moral, pero, sobre todo, que sean muy respetuosos de lo que marca la ley”, expresó Pedro Joaquín Delbouis.

Aunado a eso, el Presidente Municipal destacó declaraciones del Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), José Orlando Espinosa Rodríguez, quien sostuvo que Cozumel ocupa en el Estado el primer lugar en materia de transparencia.

“Uno de los compromisos adquiridos al asumir las riendas del municipio, fue hacer de Cozumel un mejor lugar para vivir y lo estamos cumpliendo. Vamos avanzando con paso firme, llevamos la delantera en el Estado en materia de transparencia, con 97.5 por ciento de carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, y seguiremos luchado contra la corrupción”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Partenón, sede del curso.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, comentó que Cozumel está comprometido seriamente en luchar contra este mal, y que el municipio fue el primero en levantar la mano para hacerle frente.

“Este curso de capacitación muestra a los funcionarios cómo se incurre en delitos, de acuerdo con el Código Penal para el Estado, y cómo evitar caer en ellos; de ahí, la importancia de que las autoridades municipales hagan conciencia para erradicar la corrupción desde adentro”, comentó Villanueva Arzápalo.

El evento contó con la presencia del Secretario General del Ayuntamiento, Arturo Cota Becerra; la Contralora Municipal, Julissa Guadalupe Carreño González; la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo, y el Tesorero, Hilario Gutiérrez Valasis, entre otros.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

“Así no AMLO”

//

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Por Bernardo Graue Toussaint

Resulta sorprendente (por llamarlo de alguna manera) el nivel de desperdicio del Presidente López al dilapidar el bono democrático con el que llegó al poder.

Me explico

AMLO PUDO SER un constructor del futuro, pero DECIDIÓ SER un destructor del pasado y del presente. Arrasó con importantísimas obras e instituciones públicas sin reparo alguno. Tenía que demostrar, como pandillero, quién manda en el barrio. El futuro, según su visión, puede esperar. Para él, lo importante no es el aeropuerto; tampoco la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya. Lo trascendente para él es que se haga su voluntad. Así de simple y así de grave.

El Presidente López PUDO SER un convocante a la concordia nacional, a la unidad de los mexicanos para construir las mejores causas comunes. Contrariamente, DECIDIÓ SER un permanente líder de la división entre mexicanos. La diatriba; la burla; la crítica mordaz; el insulto y las veladas amenazas han sido sus divisas discursivas con las que polariza constantemente a la sociedad mexicana.

PUDO SER un Presidente que recuperara (con planes y acciones concretos) la confianza ciudadana en el tema de la inseguridad pública, pero DECIDIÓ SER quien banalizó el tema. El Presidente López ofreció «abrazos, no balazos» a los criminales. Les ha pedido, (dulcemente, una y otra vez) «portarse bien». Se dirige a ellos como predicador, como pastor a su rebaño, no como máximo responsable de la seguridad pública nacional. AMLO cree (absurdamente), que los sicarios son resultado del neoliberalismo. Argumenta (ingenuamente) que si atiende las causas de la pobreza, los gatilleros dejaran las armas y abandonarán sus actividades delictivas. AMLO PUDO SER un estratega contra la criminalidad, pero DECIDIÓ SER quien claudicó frente a la mafia organizada. Las escandalosas cifras de homicidios son ya inocultables, aunque el Presidente López lo niegue.

Como máximo representante del Estado Mexicano, AMLO PUDO SER un interlocutor global, un presidente proactivo en los más diversos foros internacionales. DECIDIÓ SER TODO LO CONTRARIO: canceló toda la participación presidencial de México en el mundo. No se ha reunido ni con Trump, presidente de la nación que es nuestro principal socio comercial. El cree que esas visitas con sus pares de otras naciones son parte de los rituales de ese neoliberalismo que tanto aborrece. AMLO siente que ya pasó a la historia por haber traído a Evo Morales. AMLO es un aldeano que no entiende la importancia global en el futuro económico del país. Además de lo anterior, ha eliminado las instituciones dedicadas a la promoción de inversiones en México. Los resultados ya son patentes.

2a570696 23aa 4ee5 8228 77e3af59e753

Su personalísima paranoia (que no es locura, pero sí enfermedad) genera una permanente desconfianza del Presidente López frente a todo. En el caso de los organismos autónomos (muchos de ellos, vitales para la vida democrática de México) y también en su relación con los otros poderes, AMLO PUDO SER quien fortaleciera estas instituciones, pero DECIDIÓ SER quien acabara con su independencia, a fin de controlarlas con fines políticos. Las permanentes intromisiones del Presidente López en la Suprema Corte; las veladas amenazas de AMLO y MORENA al Instituto Nacional Electoral (INE) y la vergonzosa elección de una militante de su partido como Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), son muestra clara de ello.

AMLO PUDO SER un mandatario que diera ejemplo histórico en materia de transparencia. Contrario a ello, DECIDIÓ SER el rey de la opacidad nacional. Basta con decir a sus detractores «yo tengo otros datos» y al carajo.

PUDO SER un Presidente congruente que (privilegiando su reiterada frase de «Primero los pobres») hubiera fortalecido y acrecentado las instituciones dedicadas al combate a la pobreza. DECIDIÓ SER lo contrario, al eliminar instituciones y programas probados para esos fines, a fin de establecer entregas directas de dineros a los pobres con fines políticos.

El Presidente López PUDO SER un gobernante sensato, pero DECIDIÓ SER rehén voluntario de sus propios delirios de su grandeza, por un lado, y de su paranoia, por el otro.

A un año de su arribo al poder, es claro el camino que PUDO SER Y NO FUE. Ya no hay duda del locuaz perfil de quien ostenta el Poder Ejecutivo Federal; de su nulo apego a la legalidad y a la democracia.

Toca ahora (sí, desde ahora) a los mexicanos defender nuestra democracia y las instituciones que la hacen posible. De ello depende el futuro. No es broma.

Tocará a los mexicanos votar masivamente en las próximas elecciones intermedias del 2021 para arrebatarle la mayoría legislativa al Presidente López y a su partido. Igualmente deberemos hacerlo en 2024 para dar nuestra confianza y voto al próximo Presidente de la República.

QUE QUEDE CLARO: SI SE PUDO SACAR AL PRI DE LOS PINOS (DESPUÉS DE 70 AÑOS), SACAR A MORENA DE PALACIO NACIONAL NO ES PROBLEMA.

graue.cap@gmail.com

#AsíNoAMLO

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

«Municipios deben mejorar su recaudación para hacer frente a recortes»

/

ed69fea3 43da 4062 bb0e f944a38f3e69 1

Chetumal.- Al estimarse que el presupuesto del 2020 para la entidad podría estar un poco por debajo del de este año, la recomendación del gobierno del estado hacia los municipios es que deben mejorar de manera urgente en su recaudación, pues los recortes federales también les van a alcanzar.

“Hoy me queda claro que los municipios tienen que ser mucho más eficientes en la recaudación propia y local, o de lo contrario van a pasar malos ratos; los montos que llegan a los municipios también están muy limitados y no habrá posibilidad de préstamos, o dinero adicional; será complicado por la forma en la que, desde el gobierno federal, se ha estructurado el paquete fiscal”, opinó en entrevista Carlos Joaquín González.

Referente al mismo tema se le pidió su postura sobre las alzas en algunos impuestos en municipios, de los que dijo no tiene toda la información, salvo lo que ha leído en medios. Respecto a las tablas catastrales, dice que Catrastro estatal ha estado trabajando de la mano con los municipios.

Reafirma que, así como la Federación los limita, ven complejo poder asistir a los municipios si llegasen a necesitar apoyo financiero.
Respecto a obras para las que ya contemplan los recursos dice que son para seguridad, salud (hospitales), educación (escuelas), principalmente.

cde84839 ea4e 4d60 b5ca edf91f6fcb97

Por otro lado, se le preguntó si respaldaba lo dicho por otros gobernadores del PAN, en el sentido de que desconocían a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque al final no dio respuesta al cuestionamiento.

DEPORTE E INFRAESTRUCTURA
En el marco de la entrega del Premio Estatal del Deporte, que siempre se hace los 20 de noviembre, el mandatario habló del impulso que se le ha dado a este rubro desde su administración. Dice que ayuda a tener una juventud sana y previene la violencia.
Afirmó que los eventos deportivos a nivel estatal tanto profesionales como amateur, han traído promoción, además de derrama en diversos municipios como Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad o Cozumel.

Sobre las declaraciones de la titular de Conade, en el sentido de que no habrá inversiones en infraestructura financiera para el próximo año, apuntó que ya se les hizo saber, pero aun así exploran opciones con la iniciativa privada para ver si se pueden levantar obras, pues si bien hay municipios donde se han construido áreas deportivas, en otros siguen faltando.

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 2

Impulsan en Puerto Morelos la participación ciudadana

/

ed69fea3 43da 4062 bb0e f944a38f3e69 1

Puerto Morelos.- Con el objetivo de incrementar la participación ciudadana en la verificación y vigilancia de las obras, programas o acciones de gobierno, la administración de la alcaldesa Laura Fernández Piña instaló el Comité de Contraloría Social para el periodo 2018-2021.

Durante el evento de toma de protesta, el secretario municipal de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, indicó que la Contraloría Social es una oportunidad para que los ciudadanos asuman un papel protagónico fundamental para el desarrollo económico y social de Puerto Morelos.
Abundó que esta es una oportunidad para la población colabore en conjunto con el actual gobierno municipal, lo que reafirma el compromiso de la alcaldesa de mantener una administración de puertas abiertas, que escucha, atiende y resuelve las necesidades de la gente.

“Reconozco el trabajo ya realizado y reitero mi compromiso e invito a mis compañeros integrantes del comité a seguir impulsando y trabajando de la mano con la ciudadanía”, indicó el funcionario, quien junto con el contralor Raymundo Martínez Rivera; la directora de la Función Pública, Leticia Ramírez Cetina; el secretario de Obras y Servicios Públicos, José Antonio Velázquez Betancourt; el director de Obras, Mauricio Povedano Zetina; el director de Planeación para el Desarrollo Municipal, Víctor Manuel Rivero Aguilar, y el tesorero Eligio Sierra Peña, integran este órgano municipal.

Por su parte, el Contralor detalló que el principal objetivo del Comité es que los servidores públicos involucrados en el proceso de integración, promoción y difusión, así como en las acciones financieras y operativas en la realización de obras, programas o acciones ejecutadas con recurso municipal, estatal y/o federal, homologuen criterios.
Asimismo, explicó que deben participar en propuestas normativas que permitan incrementar la participación ciudadana, generando mayor confianza en el gobierno municipal actual, como ha sido la indicación de la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Los integrantes del comité se comprometieron a conducirse con apego en la normatividad aplicable en Contraloría Social y emitir sus lineamientos, guías de acción y demás disposiciones emitidas en la materia.

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 2

Otoniel Segovia y sus negocios con la mafia del poder

//

ed69fea3 43da 4062 bb0e f944a38f3e69 1

Por Gonzalo Hermosillo

El Gobierno Municipal de Otoniel Segovia, adjudicó 25 millones de pesos en contratos a la empresa Multiservicios Mercantiles Buma S. de R.L. de C.V.

Detalle de los contratos.
Despegando dudas.
Ahí les va… espero no echarles el día

Quien creen ustedes que gano la licitación amañada y a modo del contrato millonario del arrendamiento de 10 camiones recolectores de basura, para el municipio de Othón P Blanco? No saben?, va… la empresa se llama: Multiservicios Mercantiles Buma S. de R.L. de C.V.

De quién es esta empresa? Aquí, viene lo interesante.

Como representante legal aparece Sandye Arletty Burgos Favela. Esta joven mujer se hizo famosa en mayo del 2010 cuando la avioneta Cessna 182 Skylane, con matrícula XB-BMZ, propiedad de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S. A de C. V (SAESA), que salió de la ciudad de Playa del Carmen, piloteada por Tomás Castro Pérez, se desplomo por una falla mecánica en el motor, lo que causó que perdiera altura y posteriormente se estrellara contra unos árboles en las instalaciones del (CBTA11).

Esta avioneta originalmente era propiedad de José del Carmen Lugo Maldonado ex funcionario en la administración de Joaquín Hendricks Díaz.

cde84839 ea4e 4d60 b5ca edf91f6fcb97

Se comienza a poner interesante…

Y quién diablos es Sandye Arletty Burgos Favela, mujer que aparece en diversos contratos de arrendamiento y mantenimiento vehicular firmados con ayuntamientos de Mérida, Playa del Carmen y ahora Othón P Blanco, como arrendataria de 10 camiones de basura?
Es sobrina política del boliviano Omar Giacoman Alborta. Quien llego a Quintana Roo, apadrinado por la empresaria Noemí Canto de Conde.

Este turbio personaje, fungió en sus inicios como sub secretario táctico del gabinete de Joaquín Ernesto Hendricks Díaz.
Giacoman, originario de Bolivia, es propietario de la empresa Ecolimpia, y
junto con la compañía SETASA, recolectaban 900 toneladas diarias de
basura en Cancún, un negocio que les generaba más de 8 millones de
pesos mensuales.

Dentro de estos negocios que realizaron al amparo del poder, también participaban Francisco Alor Quesada, Andrés Ruiz Morcillo.

Multiservicios Mercantiles Buma S. de R.L. de C.V. le fue adjudicado el contrato leonino a 2 años por el que se pagarán con recursos públicos, 22 millones 146 mil 551 pesos con 72 centavos; más 3 millones 543 mil 448 pesos de iva; , es decir, 25 millones 689 mil 99 pesos.

Cada camión de basura costara 2 millones 568 mil 99 pesitos. Ahora entienden el mentado impuesto por la basura?

Es cuanto…

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 2

Acuden tesoreros al Congreso a entregar leyes de ingresos

//

ed69fea3 43da 4062 bb0e f944a38f3e69 1

Chetumal.- Los tesoreros de los distintos municipios del estado acudieron hoy al Congreso del Estado a hacer entrega de los proyectos de leyes de ingresos y, en algunos casos, de hacienda de sus Ayuntamiento, todos con incrementos, principalmente por esquemas recaudatorios y no nuevos derechos.

Marcelo José Guzmán, tesorero de Benito Juárez, hizo entrega de su Ley de Ingresos, por 4 mil 355 millones de pesos, lo que son 345 millones de pesos más que el año pasado, principalmente por un aumento proyectado de 3% en sus participaciones federales, así como una mejora recaudatoria.
Sobre las tablas catastrales, afirmó que se ajustaron únicamente a la inflación, un 3.75% para cumplir la ley, luego de 10 años de que permanecieran sin cambios, lo que hizo que se rezagaran, con una inflación acumulada de un 22%.

El cobro de predial debiera ser de mil millones de pesos, pero en su lugar es de 620 millones, pues cerca de la mitad de los ciudadanos no cumple con esta obligación, situación que se intenta remediar con jornadas de condonación de multas y de cercanía con contribuyentes.
Insistió que la actual administración ha aprendido a hacer más con menos, para enfocar sus recursos en programas de obra social, para construcción de calles, canchas, domos y más.
Sobre los supuestos recortes por la Federación, indicó que mucho se habló de ello, pero en sus proyectos otorgados vieron, al contrario, incluso un ligero aumento.

SANEAMIENTO EN COZUMEL Y BACALAR
Hilario Gutiérrez, tesorero de Cozumel, afirmó que hizo entrega una propuesta “histórica” de 735 millones de pesos, mucho mayor a la de años anteriores, principalmente por un incremento en recursos propios.

cde84839 ea4e 4d60 b5ca edf91f6fcb97

Una parte importante es la ampliación del Derecho de Saneamiento Ambiental, para que también sea cubierto por cruceristas, lo que les permitirá recaudar unos 60 millones de pesos adicionales.
“Buscamos que se haga justicia social, ya que el 95% de la recaudación propia proviene de ciudadanos que viven en Cozumel. Creemos que debe haber un equilibrio y que los visitantes puedan hacer esa parte que les corresponde”, comentó.

Aclaró que los cozumeleños y quienes cruzan a la isla por trabajo están exentos de ese cobro, que es similar al que se aplica en lugares como Venecia, Alaska y Holanda, al que las navieras están acostumbradas, pues saben que es para la sustentabilidad de estos destinos.
También Bacalar pretende aplicar un Derecho de Saneamiento, afirmo el tesorero de este municipio, Juan Borges Chi.
El paquete es por unos 280 millones de pesos, de los que 5 millones provendrían de este derecho, a ser aplicado en los mil 300 cuartos de hotel, y que serán usados al 100% en el mejoramiento de la Laguna de Bacalar.

Aclaró que también deberá aplicarse en rentas vacacionales, algo en lo que se trabaja, pues el Ayuntamiento constantemente procura registrar a todos los hostales y casas de hospedaje para que cumplan con sus obligaciones.
Aseguró que una de las prioridades para la administración será el fortalecer a la Policía Municipal.

MÁS MUNICIPIOS
También arribó al Congreso Wilfredo Ávalos Cortez, director de Ingresos del Ayuntamiento de Isla Mujeres, quien presentó su proyecto de Ley de Ingresos por poco más de 360 millones de pesos, un 4.5% más que el año anterior.

Aclaró que no hay ningún nuevo derecho y que se cobrará extrictamente lo mismo del año pasado, lo que ya incluye el Derecho de Saneamiento inaugurado en 2019.
Por último, Leonel Sandoval, tesorero de José María Morelos, entregó un presupuesto de ley por 286 millones de pesos, lo que es 8% más que el año pasado. El monto se debe, principalmente, a incrementos en las participaciones federales.

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 2

1 49 50 51 52 53 128