Política - Page 49

La SEFIPLAN se compromete con la Transparencia de Quintana Roo

//

Anun1

Chetumal.- En un proceso de selección entre más de 100 titulares, la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) recibió del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) el certificado de competencia laboral “Facilitación de la Información en poder del sujeto obligado” inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia con clave EC0909 emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

La titular de la Unidad de Transparencia de la SEFIPLAN, Rubi Sulub Cih, mencionó que “La evaluación tuvo diferentes procesos para la integración de un portafolios de evidencias que documentaron la forma de tramitar y responder las solicitudes de información pública; así como, las Solicitudes de ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales y los procesos de cumplimiento de obligaciones de Transparencia”.

Esta certificación es con la finalidad de garantizar que los servidores públicos que laboran en las Unidades de Transparencia son aptos para orientar a la ciudadanía para ejercer su derecho de acceso a la información pública y de protección de datos personales, así como recabar y difundir la información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sulub Cih mencionó que “La transparencia, participación y colaboración son elementos fundamentales en la apertura gubernamental encabezada por Carlos Joaquín, es por ello que es imprescindible contribuir con el fortalecimiento de la rendición de cuentas por parte de las y los servidores públicos hacia la ciudadanía”.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Diputada local defiende apoyos sociales

//

Cancún.- Cuestionada sobre su labor como presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, la diputada local Paula Pech Vázquez afirmó que apoya a la gente con despensas o cualquier cosa que necesiten.

En breve entrevista, la diputada de Morena fue interrogada por su labor parlamentaria, pero contestó mencionando los apoyos sociales que a todo legislador le tocan.
– Con respecto a su comisión, que es Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, ¿qué trabajo realizan?
– Estamos apoyando a la gente, trabajando con ellos para ver si… bueno, estamos apoyando a todos, de lo que haiga un poquito, de lo que necesiten– comentó.

Aclaró que no se entrega dinero, pero sí despensas y “cosas que ellos necesitan, con apoyos, con cualquiera cosita”, dijo.
Cuestionada sobre si se necesita un estudio socioeconómico, indicó que es cosa de llegar y solicitar y si ellos pueden, los ayudan.
En otro tema, fue cuestionada sobre la seguridad en las escuelas, luego del ataque de un estudiante en Torreón, indicando que todavía no hay mucho, pero que comenzarán a revisar este tema.

8c689003 0a7c 416a 96d2 6b8f33b46160Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

La FPMC presentó resumen de actividades y resultado del 2019

//

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) rindió un informe de resultados de los programas que realizó en el 2019 y anunció los proyectos para este año que inicia, entre los que se encuentran la reinauguración del Museo de la Isla, la habilitación de un sendero de interpretación ambiental y la colocación de la primera piedra el centro cultural Parque Corazón.

Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia de prensa que fue encabezada por la presidenta y el director general de la FPMC, Noemí Ruiz de Becerra y Emilio Villanueva Sosa, respectivamente, quienes estuvieron acompañados del director administrativo, Rafael Guarneros Y Puchades y el director operativo de la institución, Luis Young Ramos.

Noemí Ruiz anunció que el 20 de febrero se llevará a cabo la reinauguración del renovado Museo de la Isla, el cual contará con 11 salas, dotadas con tecnología de punta e interactivas, además de conservar el auditorio Pedro Joaquín Coldwell y dos salas de exposiciones temporales para artistas locales y foráneos.

Villanueva Sosa resaltó la importancia de dar a conocer el alcance y resultados de los programas y acciones que encabeza la FPMC, ya que, alineados Plan Estatal de Desarrollo Quintana Roo, se promueve la transparencia y la rendición de cuentas, porque los recursos obtenidos de la administración de los sitios turísticos a su cargo se reintegran a la sociedad cozumeleña, a través de becas escolares, festivales, promoción y difusión de la cultura y el arte, cuidado y restauración de los recursos naturales, por mencionar algunos.

Expresó que desde el año pasado se ha trabajado en la creación de nuevos atractivos para diversificar la oferta turística e informó que este 2020 se abrirá un nuevo Sendero Interpretativo “Eco – Maya” para los amantes de la naturaleza, que tendrá lugar donde actualmente se encuentra el Centro de Conservación y Educación Ambiental.

Los directivos anunciaron que este año también se colocará la primera piedra de uno de los proyectos más importantes de la institución que es el “Parque Corazón”, que está proyectado para convertirse en un centro cultural que albergue el teatro de la ciudad, entre otros espacios para facilitar y promover la convivencia familiar y las actividades tanto culturales, como artísticas e inclusive físicas.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478 1024x770 1

Destacaron que a través de los programas de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social se atendieron a 27 mil 817 personas a través de talleres, festivales, concursos y demás acciones que están dirigidas a la comunidad en general. De igual forma mencionaron el incremento del 29 por ciento en las becas escolares, lo que significa la entrega de 703 incentivos a igual número de estudiantes de todos los niveles educativos.

En cuanto a la conservación y educación ambiental, se mantuvieron en el 2019 más de 10 programas permanentes, destacando el de protección a la tortuga, limpieza de playas, jóvenes por la conservación y el programa de restauración de arrecifes que mantiene una tasa de sobrevivencia del 80 por ciento.

También hablaron acerca del programa de Museo Extramuros, que en alianza con el sector empresarial, sobre todo los restauranteros y hoteleros, permitieron la inauguración de 28 exposiciones artísticas, 11 ediciones del programa Peña Romántica y 5 concursos.

Para finalizar, agradecieron a la comunidad cozumeleña por confiar en la FPMC y refrendaron su compromiso de seguir trabajando a favor de la población, además de acercar los programas a los diversos sectores de la población.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

La borgista Isabel Arvide se queja de falta de chayo ante AMLO

La borgista Isabel Arvide, quien recibía al mes 200 mil pesos de Roberto Borge, y tenía la concesión de facturar la comida de los presos de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, mendigó chayo en la mañanera al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además se va contra la revista Proceso, a quien acusó de atacar al peje pero recibir dinero para la publicidad, no así con los que se desvelan en las mañaneras.

López Obrador comprometió a su vocero Jesús Rámirez Cuevas a explicar durante la otra semana la política de publicidad.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478 1024x770 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

Carlos Joaquín, no proyecta cambios en su gabinete

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9

Sin embargo, el cuerpo de asesores realiza el análisis del trabajo y resultados de sus colaboradores, que son aspectos determinantes para su permanencia en los cargos.

Sobre todo, porque el 2020 será de presupuesto austero y con complicado margen de maniobra financiera.

Quintana Roo ejercerá 35 mil 193 millones 42 mil cinco pesos y los costos de insumos y servicios elevan considerablemente.

Por eso no se descuidará ningún rubro del Poder Ejecutivo, afirmó el gobernador del Estado.

“Todos son importantes y están siempre en revisión… ¿Puede haber (cambios)? ¡Claro que puede haber!”, advirtió.

Hasta ahora han sido pocos los cambios de posiciones de alto nivel realizados durante la gestión de Joaquín González.

En torno al tema de la exención de impuestos a inversionistas interesados en la instalación de casinos en Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo Estatal precisó fue iniciativa de la XVI Legislatura, fundamentada en la necesidad de atraer inversiones, sobre todo en el Sur de la entidad.

Sin embargo, ya instruyó a la Consejería Jurídica a analizar la iniciativa, específicamente el 7° Transitorio de la Ley de Ingresos del Estado, pues ha causado mucha polémica.

Respecto a la presencia de algas reportadas en costas de Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cancún, Joaquín González, indicó que de acuerdo a reportes de la Secretaría de Marina (Semar), son desprendimientos de pasto marino, a causa de las condiciones climatológicas que imperan en el Mar Caribe.

No se trata de sargazo como se ha especulado en algunas publicaciones en redes sociales, afirmó.

Respecto la desaparición del Régimen Estatal para la Protección de la Salud, más conocido como “Seguro Popular”, indicó que las clínicas y centros de salud pasaran a ser responsabilidad de la Federación.

En torno a los ex trabajadores, el Gobierno Federal deberá analizar sus necesidades a efecto de determinar su recontratación, si fuera necesario.

Para finalizar indicó que del21 al 25 del presente Quintana Roo tendrá participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2020, para promocionar los atractivos naturales de la entidad.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

2020 en lo político

/

00c9d03d ada7 4df0 8298 62f269722d04

Por Luis Gamboa G.

Se aproxima de manera anticipada la carrera por los cargos federales y el estatal, y de manera anticipada muchos “candidateables” ya iniciaron en este proceso, algunos haciéndose publicidad pagada, otros más realizando trabajos de campo desde los cargos que hoy ostentan, hay que decir que unos de ellos solo aspiran como sueño guajiro, pero otros sí son muy probables candidatos.

JOSÉ LUIS PECH VÁRGUEZ: SENADOR
Comenzaremos con los que sus posibilidades son insuficientes, el Dr. José Luis Pech Várguez un moreno que solo es de nombre, que su historia en ese partido fue muy mal vista en Quintana Roo por los fundadores de morena en el estado, pero que hoy avanzo hasta donde pudo con el regalo que le hizo este partido al imponerlo con el cargo que hoy ostenta de senador de la república, pero de ahí a querer soñar con ser candidato a gobernador, pues es un sueño guajiro, aunque en política todo puede pasar.

MARIBEL VILLEGAS CANCHE: SENADORA
La otra persona que ostenta el mismo cargo y que también no se sabe cómo logro llegar, pero llegó a senadora y hoy quiere ser la primera gobernadora mujer en Quintana Roo es, Maribel Villegas Canche, ella ha brincado de partido en partido, donde si algo es verdad es que ha llegado a los cargos que se ha propuesto con el color y siglas que sean, pero que hoy tiene un pleito ya muy personal con el actual gobernador Carlos Joaquín González, en el que ambos han llegado a verse como verdaderas “compradoras de mercado” repito todo es posible en política, no es descartable y más si le llegaran a dar las siglas de morena.

LUIS ALEGRE LÓPEZ: DIPUTADO FEDERAL
El hoy diputado federal Luis Alegre López, que lo único bueno y malo que tiene es el apellido del que proviene, ya que él hasta donde se sabe, pues fue un niño creado en grandes colegios del vecino país del norte, y mientras eso pasaba, Don Gastón Alegre hacia alianzas y convenios con priistas después de lograr ser un empresario de la radio más popular en Quintana Roo, la cual hoy esta muchos lugares atrás de otras estaciones.
Luis Alegre camina en comunidades de las diferentes zonas mayas de Quintana Roo, en busca del anhelado nombramiento que algún día el papa “consiguió” ser nombrado “Nohoch Zucum” pero que pues él con todo y lo conseguido por iniciativa de proyecto presentar la Constitución Política de Quintana Roo traducida a la lengua maya, que eso hasta con el traductor de google se hace, no le alcanzará, pero que en su haber con ese cargo de diputado metió la patota mostrando su poco conocimiento de lo que pasa en su país al confundir a la cultura huichol, con el huachicol.
Otra burrada que los quintanarroenses considero en lo personal que no le van a perdonar a este “niño de papi” es la cancelación y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, situación que fue muy mal vista y no se olvida, ya que al desaparecer este recurso el estado se ve afectado y ya no tiene lo suficiente para la promoción de los diferentes destinos locales.

VÍCTOR MAS TAH: ALCALDE DEL MUNICIPIO DE TULUM
Hoy localmente hay varios presidentes municipales que están destacando por sus trabajos realizados y en general por la política realizada en el Estado de Quintana Roo, y en este caso el más destacado en este momento es el C.P. Víctor Mas Tah, actual presidente del noveno municipio Tulum, y quien fuera también el fue quien sembró la semilla al presidir el consejo ciudadano al convertirse Tulum en municipio en 2009.
Mas Tah, se comportó como “rebelde” al no aprobar las llamadas “leyes Borge” aquellas que quiso imponer el ex gobernador Roberto Borge Angulo antes de irse al perder las elecciones del 2016, mientras todos sus ex compañeros priistas como diputados votaban a favor de esa ley, el hoy presidente de Tulum quien suplía en la diputación a Filiberto Martínez, votó en contra.
Hoy las obras no frenan en el municipio, el crecimiento poblacional es muy fuerte y va de la mano con el crecimiento en la inversión y con ello es verdad, han llegado como en todo el Estado los grandes problemas del narcotráfico, los robos e infinidad de problemas sociales, los cuales al ser el primer municipio que acordó integrarse en el “bando único” púes todo este tipo de asuntos ha quedado como responsabilidad directa del Estado y solo con el apoyo del municipio, hoy se tiene a la guardia nacional y la policía Estatal operando en Tulum.

dec9d5bc 46c5 4c44 a8df 3dc3f069b979

Víctor Mas en Tulum tiene un problema llamado invasiones, esta situación que le heredaron por la pasada administración priista y que hasta el momento ha crecido como un cáncer, esto en un principio era por la falta de vivienda que debería proveer el estado y por muchos años olvidó, sin embargo en la actualidad ya por medio de convenios entre el Estado, la federación y el municipio existen varios proyectos de desarrollo para viviendas y terrenos habitacionales en venta, los cuales ya se están entregando con facilidades de pago, esto significa que, ya quienes están en las invasiones es porque ahí están cómodos y simplemente no se quieren salir.

Víctor Mas Tah, hasta el momento es de los mejores posicionados para la gubernatura o algún cargo público federal, sin embargo, aunque el camino es largo, el presidente del noveno municipio dijo que seguirá trabajando para Tulum hasta el último día de su cargo, comprometido con mejorar el municipio en todos los aspectos que hoy se carecen, uno de ellos que es urgente es el hospital y una escuela universitaria.

LAURA FERNÁNDEZ PIÑA: ALCALDESA DE PUERTO MORELOS
Otra alcaldesa destacada es la verde ecologista Laura Fernández Piña, quien ha convertido en poco tiempo a Puerto Morelos en un lugar turístico increíble, que hoy compite al tú por tú con Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Holbox y Bacalar, los cambios en ese municipio son evidentes.
Laura Fernández, recordemos que desde que llego al cargo en 2016 se puso a trabajar y eso fue bien visto por los habitantes de este lugar, y cuando llegaron las votaciones del siguiente periodo de gobierno, ella fue reelegida en el cargo, así que dio continuidad a su trabajo que venía realizando, el cual hoy está plasmado con un “casco antiguo” rehabilitado, las calles fueron hechas a concreto hidráulico y la planeación es la correcta.
La presidente municipal de Puerto Morelos Laura Fernández no es una improvisada, ella es licenciada en Mercadotecnia y política mexicana. Representa como presidente a todos los municipios, y es una mujer comprometida a mejorar en todo al más joven de los municipios del Estado.
Es por esto y más que la presidente de Puerto Morelos pudiera ser una seria aspirante a gobernar el estado de Quintana Roo, no hay que perderla de vista, porque como repito en política no todo está dicho.

NIVARDO MENA VILLANUEVA: ALCALDE DE LÁZARO CÁRDENAS
El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, ha confirmado y sin temor alguno que, es verdad, y que como muchos le han criticado el sí pretende competir por la gubernatura para el año 2021, proyecto que incluso inició dijo desde que fue electo como líder ejidal en Holbox, en 2012.

A Nivardo Mena se le ha visto recorrer no solo las comunidades pertenecientes a su municipio, sino también ha acudido como “invitado” a las comunidades de otros municipios, y bueno recordemos un poco de este personaje, es bien sabido que el gano en su municipio no por un partido, sino por la popularidad de la que gozaba en su municipio, y pues se abandero de las siglas del PT y lo que nadie había antes logrado, de manera histórica se hizo el primer presidente con esas siglas.

Mena Villanueva ha trabajado bien, en su equipo está el profesor Salvador Vargas Rosas, un ex candidato a diputado por morena, que sin duda esa mancuerna dio como resultado el buen trabajo realizado en el municipio de Lázaro Cárdenas, no es descartable su propósito, aunque los que saben de política dicen que le faltaría algunos adeptos para llegar a la grande del Estado, sin embargo, las sorpresas pueden ocurrir.

MARA HERMELINDA LEZAMA: ALCALDESA DE BENITO JUÁREZ
Se ha manejado el nombre de la periodista Mara Hermelinda Lezama, pero bueno ella está en un municipio muy exigente por lo grande que es, y los números en este momento no le favorecen mucho, sin embargo, las siglas de morena no las ha manchado tanto como la alcaldesa de Solidaridad, así que está en la jugada, y todo puede ocurrir.

EL DIPUTADO FEDERAL: JESÚS “CHUCHO” POOL
Jesús “Chucho” Pool, un gran personaje, muy atento y servicial, aquí hay un buen enroque del cual podemos hablar en toda una charla interminable, pues recordemos que él estuvo “pegado” al gobernador en la campaña del 2016, él renunció al PRI para apoyar a su “gallo” sin embargo al parecer fue su propio “gallo” fue quien lo mandó a incrustarse a morena, por tanto, si “Chucho y Carlos” siguen siendo amigos, pudiéramos pensar que por algo lo mandaron a ese partido, y en una alternancia “pactada” pudiera darse esta sorpresa.
Por lo pronto quiero reconocer que Jesús “Chucho” Pool, quien ha estado bien en su papel como diputado federal, es también muy alineado con la jefa de morena y la hoy aún mandamás de ese partido, la señora Yeidckol Polevnsky, y que, sumando varias cosas en perspectiva, pues no sería descartable para la gubernatura.

EL PRI NO TIENE CANDIDATO SERA RÉMORA DE ALGUIEN
Y de manera increíble, quien esta vez no pinta con candidato a la gubernatura es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cual cada vez está peor, sus mejores cartas están en la mira de la cárcel, los que eran secundarios en el partido tienen miedo de levantar la mano.
Se dice que Carlos, el gobernador, quiere impulsar a su sobrino, Pedro Joaquín Delbuis, sin embargo, este muchacho esta “out” está muy tierno, no tiene con qué, y aunque la familia poderosa de Cozumel quiera, morena tan solo con las siglas en el estado los ponen a temblar.

EL PAN SOLO SERÁ UNO MÁS DEL MONTÓN TAMPOCO TIENE CANDIDATO
Pero quien está peor, es el Partido Acción Nacional (PAN) ya que mostraron cuantos son los únicos votos que tienen en todo el Estado, recordemos que apenas hace un mes hicieron su elección interna y ahí mostraron todo lo poco que tienen al lograr en total mil 437 militantes panistas en todo el estado de Quintana Roo.
Lo que ya es una insignificante fuerza política en Quintana Roo y que al igual que otros partidos, solo tendrán premios de consolación en el municipio o el Estado, esto si llegaran a ganar en alguna mega-alianza con otros, caso contrario pudieran hasta perder su registro si siguen en ese declive.

EL PRD NO CANTA MAL LAS RANCHERAS
Solo cuenta con líderes patito, es el partido que más “chapulines” mando a morena, de las muchas tribus que existían hoy solo quedan “los abandonados” el PRD urge despierte y que pueda crear nuevos líderes, porque los que tenia o son “morenos-patitos” o simplemente están buscando por otro lado una oportunidad.

Hasta aquí el inicio de 2020 lo escrito aclaro, es perspectiva propia, no se molesten, no se ofendan, sean mejores, sigan aprendiendo en política que eso mismo hago, les mando un abrazo fraternal de corazón.
Más adelante hablaremos de los aspirantes a las 11 presidencias municipales en Quintana Roo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

«Analísis de Luces del Siglo»

En una mañanera para las arcas públicas, el Presidente envía una señal de endurecimiento contra los contribuyentes morosos anunciando la llegada de Raquel Buenrostro al SAT luego de reconocer su labor al frente de la Oficialía Mayor de Hacienda tras lograr un ahorro millonario en las compras del gobierno; además, anunció que el reemplazo para Buenrostro es Thalía Lagunas Aragón de la Coordinación Técnica de la Presidencia quien seguirá la misma política implementada de austeridad. Asimismo, dio a conocer un nuevo recorte para los medios de comunicación al reducir 5 mil mdp para publicidad oficial, dinero que se destinará a las comunidades pobres. En materia de crecimiento económico, minimiza que aún no se ha dado, resaltando que hay una mejor distribución de la riqueza y reiterando su promesa de un crecimiento del 4% durante el sexenio. Finalmente, se lava las manos dejando en manos de García Luna revelar los nombres de sus cómplices durante su proceso legal en Estados Unidos. Saludos.

Anun2Anun 1024x684 1

Nombran a Reyna Durán presidenta de la Jugocopo

/

Chetumal.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado aceptó esta tarde la notificación del grupo parlamentario de Morena, indicando el cambio de su coordinador, quedando así la diputada Reyna Durán Ovando en este cargo, en lugar de Édgar Gasca Arceo, y por ende también en la presidencia de la Jugocopo.
El diputado coordinador del Partido Verde, José de la Peña Ruiz Chávez, confirmó el cambio, hecho de forma inmediata, al grado que Reyna Durán incluso ya ofició la reunión realizada como presidenta.

Hace dos días, cinco diputados de Morena: Reyna Durán Ovando, Fernanda Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez Zepeda, Alberto Batun Chulim y Paula Pech Vázquez, firmaron el oficio en el que se notificaba del cambio de coordinador, el que hoy fue turnado por la Comisión Permanente del Congreso del Estado.
“Fuimos convocados a una reunión a la junta de gobierno. Un grupo parlamentario de Moreno notificó el cambio de coordinador”, explicó De la Peña, insistendo que fue un tema estrictamente legal.

La situación es muy similar a la vivida en octubre, cuando Reyna Durán igualmente notificó del cambio en la dirigencia, solo que en esa ocasión fue rechazada, ya que todos los coordinadores de bancada determinaron que el nombramiento del presidente de la Jugocopo se daba en el arranque del periodo y no podía ser cambiado.
Ahora, sin embargo, aceptaron el trámite, algo sobrelo que el diputado del PVEM fue cuestionado, contestando que eran casos diferentes en circunstancias totalmente distintas.

Anun2Anun 1024x684 1

«Coordinación y comunicación entre los niveles de Gobierno, fundamental en la Seguridad»: Carlos Joaquín

//

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Este miércoles se celebró la XLV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, presidida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, con la asistencia del Gabinete de Seguridad Federal y los 32 Gobernadores de la República.

Los Gobernadores destacaron que en el tema de seguridad, que es el que más lastima y preocupa a la familias mexicanas no debe politizarse. El reto que implica la seguridad debe ser enfrentado en conjunto con coordinación entre los tres niveles de gobierno en una zona de neutralidad política.

La Seguridad no puede ni debe estar relacionada con reuniones u horarios de asistencia; sino con una estrategia y políticas públicas que permitan recuperar la paz y la tranquilidad para los mexicanos.

El Gobernador Carlos Joaquín González destacó los trabajos de coordinación que en la entidad se han emprendido en coordinación con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República; con acciones de comunicación y coordinación las 24 Horas de los 365 días del año. La única vía para alcanzar el éxito en una estrategia de seguridad y justicia, es el trabajo coordinador y dedicado.

Hoy en día los mayores índices delictivos corresponden a delitos del orden federal como crimen organizado, narcotráfico, huachicol, tráfico de armas, tráfico de personas y contrabando; por lo que las autoridades federales deben asumir su responsabilidad y enfocar las acciones para combatir la disputa entre grupos criminales que cometen delitos federales.

Trasladar a los estados la responsabilidad ante la ciudadanía del fracaso de la no estrategia de seguridad en nada contribuye a resolver el problema y sí enrarece el ambiente en perjuicio de la coordinación.

Carlos Joaquín destacó que al hablar de estadísticas, es necesario que todas las partes participen para fortalecer la transparencia; finalmente, son las autoridades federales quienes tienen facultad, responsabilidad, recursos económicos, tecnologías y equipos de inteligencia para enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada.

Anun 1024x684 1

“El Gobierno Federal ha fallado con su estrategia de seguridad”: Mayuli Martínez

//

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Ciudad de México.- Ante la falta de resultados a nivel federal en materia de seguridad, la senadora Mayuli Martínez Simón pidió al presidente López Obrador dejar de lado su política autoritaria y coadyuvar con todos los órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas.

“Este año desde el Senado respaldamos la estrategia de seguridad del presidente López Obrador en la cual contempló la creación de la Guardia Nacional, pero contrario a lo que se ofreció, ahora vemos a los elementos militares construyendo un aeropuerto, cuidando instalaciones de Pemex, conformando un muro humano para que los migrantes no ingresen a Estados Unidos. Es momento de que el gobierno federal reencause su política en materia de seguridad, deje a un lado su postura autoritaria y trabaje con todos los órdenes de gobierno, sólo no podrá hacer frente a este problema” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón.

La legisladora por Quintana Roo lamentó que desde el gobierno federal se politice el tema de la seguridad culpando a los gobernadores por la falta de resultados en la estrategia federal.

“Es grave que el gobierno federal anteponga el repartir culpas en lugar de unificar a todas las autoridades para llegar a resultados, esto solo evidencia que no tienen la capacidad para gobernar y que no cuentan con una estrategia sólida, han caído en ocurrencias”.

En este sentido, Martínez Simón convocó al gobierno federal a fortalecer a los gobiernos estatales y municipales para hacer un frente común a la delincuencia en todo el país.

“El gobierno federal ha debilitado la operatividad de los gobierno estatales y municipales, incluso de los gobernados por Morena, para atender tareas en materia de prevención del delito y atención de delitos del fuero común, si el presidente Andrés Manuel desea brindar mejores resultados debe trabajar a la par de los gobernadores y presidentes municipales, es momento de dar resultados”, concluyó.

Anun 1024x684 1

1 47 48 49 50 51 128