Política - Page 56

Lista, agenda para comparecencias de secretarios en XVI Legislatura

//

dfc108cc afee 4efd a5a9 fd2e8a91f5b6

Cancún.- Será a partir del lunes, 30 de septiembre cuando inicien las comparecencias de los secretarios de estado, en el marco de la glosa del Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín González.
La primera en presentar su informe será la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, quien lo hará el lunes, 30 de septiembre, ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Eduardo Martínez Arcila.

El martes, 1 de octubre, tocará el turno a la Secretaria de Seguridad Pública, cuyo titular es Jesús Alberto Capella Ibarra, quien se presentará ante la comisión de este rubro, que preside el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda. Ese mismo día también le corresponde al secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, ante la comisión que preside Tyara Schleske de Ariño.

El miércoles, 2 de octubre toca el turno al Instituto de Movilidad, que preside Jorge Pérez Pérez, ante la comisión que encabeza Erika Castillo Acosta. Posteriormente tocará el turno a la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo Rosa Elena Lozano Vázquez, ante la comisión que es presidida por Cristina Torres Gómez.
El jueves 3 de octubre lo hará la Secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, ante José de la Peña Ruiz de Chávez que preside la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. Posteriormente tocará el turno a la Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, la comisión es presidida por Carlos Hernández Blanco.

El viernes 4 es momento de rendir informe para la Secretaria de Salud, que dirige Alejandra Aguirre Crespo, mientras que la comisión la encabeza Edgar Humberto Gasca Arceo. En tanto que después será la oportunidad para la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, dicha comisión corresponde a Hernán Villatoro Barrios.
El lunes 7 de octubre, tendrá que rendir cuentas Jesús Antonio López Pinzón, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, ante la comisión presidida por Iris Adriana Mora Vallejo.

Mientras, que el miércoles 9 lo tendrá que hacer Luis Alfonso Torres Llanes, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero; la comisión la preside Linda Saray Cobos Castro.
Ese día tendrá que presentar su informe William Conrado Alarcón, Secretario de Obras Públicas, ante la comisión que preside José Luis Guillén López.

44d01500 5668 4525 b234 68f15f20a4aa

Para el jueves, 10 de octubre tocará el turno a la Administración Portuaria Integral a cargo de Alicia Concepción Ricalde Magaña; su informe lo presentará ante Comisiones Unidas.
Seguidamente, se evaluará a la Secretaría de Contraloría que encabeza Rafael del Pozo Dergal, ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
El viernes 11 de octubre tocará presentar el informe el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, a cargo de Martha Silva Martínez, ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos que preside Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis.

Seguidamente, lo hará Delta Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas; dicha comisión le corresponde a Pedro Pérez Díaz.
Para el lunes 14 de octubre, los encargados de rendir su informe serán la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, que preside Carlos Ríos Castellanos ante la comisión que preside José Luis Guillén López.

Para el martes 15 de octubre le toca al Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, ante Comisiones Unidas.
El miércoles 16 de octubre por la tarde tocará el turno a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, que preside Gerardo Mora Vallejo, dicha comisión la atiende José Luis Guillén López.
Posteriormente, le tocará al Instituto Quintanarroense de la Mujer, en manos de Silvia Damián López, la comisión la preside Teresa Atenea Gómez Ricalde.
Finalmente, el jueves, 17 de octubre se concluirá el periodo de informe con la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso, ante Comisiones Unidas.
Y más tarde la Secretaría de Desarrollo Social, la titular es Roció Moreno Mendoza, ante la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad que preside José Luis Toledo Medina.

ceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566

Atenea Gómez llama a defender espacios en la toma de decisiones

/

dfc108cc afee 4efd a5a9 fd2e8a91f5b6

Chetumal.- Al instalar la Comisión para la Igualdad de Género de la XVI Legislatura, la presidenta de la Comisión, diputada Atenea Gómez Ricalde, celebró que ésta sea la primera Legislatura de las mujeres, por lo cual llamó a las diputadas a demostrarlo, ocupando espacios en la toma de decisiones.

Atenea Gómez recalcó que hoy por hoy las mujeres son mayoría en el Congreso y eso debe reflejarse en la toma de decisiones. “Donde hay una mujer desarrollada y empoderada hay una sociedad que avanza. No se trata de buscar el poder por el poder, sino de demostrar que las mujeres contamos con las herramientas necesarias para generar los cambios que la sociedad necesita’, añadió.

“Esta Comisión para la Igualdad de Género, como unidad legislativa encargada de la implementación de la política de igualdad entre mujeres y hombres al interior del Poder Legislativo estará aquí para fortalecer y consolidar una estructura legal que abra caminos y tienda puentes, para que las oportunidades sean accesibles para todas y todos; pero sobre todo para asegurar que en nuestro estado las mujeres logremos alcanzar una vida libre de violencia para nosotras y las futuras generaciones”, recalcó la diputada.

La Comisión para la Igualdad de Género quedó integrada por la diputada Tyara Schleske como secretaria y los diputados Lilí Campos, José Luis Guillén y Reyna Durán, como vocales.

De acuerdo con al Artículo 76 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, fue nombrada por unanimidad la licenciada Ana Luisa Parrao Guzmán, secretaria técnica de la Comisión para la Igualdad de Género, misma que cuenta con una amplia trayectoria en materia de defensa de los derechos humanos de la mujer.

ceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566

Diputado lanza exhorto a la CFE para regular sus tarifas en Quintana Roo

/

dfc108cc afee 4efd a5a9 fd2e8a91f5b6

Ciudad de México.- Ante las múltiples manifestaciones de quintanarroenses en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Playa del Carmen, el diputado federal Jesús Pool Moo, integrante de la Comisión de Presupuesto, subió un punto de acuerdo para exhortar a esta empresa productiva de estado a que lleve a cabo una reunión para que revise las tarifas que aplica en Quintana Roo.

“A nombre de los diputados de Quintana Roo, Adriana Teissier y Mildred Ávila Verá, hacemos un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fin de que sea revalorada la facturación en las tarifas eléctricas en el estado de Quintana Roo”, externó el diputado federal. “Debido a las sequías y el calor, la temperatura ha subido algunos grados y por consiguiente se ha incrementado la facturación y le está impactando fuertemente a la zona agrícola, zona rural y zona maya”.
La petición, señaló fue efectuada por dos diputadas locales, Ana Pamplona y Linda Cobos, quienes se han reunido con sectores de las comunidades mayas, además de Gilberto Gómez Mora, ex secretario general de Tulum.

“Mientras hay lluvias en los estados vecinos, a Quintana Roo le está afectando una sequía extrema; pedimos su intervención diputada Padierna para que la CFE y la CRE tome en cuenta y revalore las tarifas eléctricas que vienen muy altas en la facturación para las comunidades en Quintana Roo”, detalló “Chucho” Pool.
La problemática se ha presentado en los municipios de Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
Cabe destacar que el domingo pasado, un grupo de ciudadanos de José Maria Morelos, en donde también participaron algunas autoridades locales, tomaron las instalaciones de la CFE al manifestar los supuestos abusos excesivos en las tarifas.

De igual manera, este martes en Playa del Carmen un grupo de inconformes se dirigió a las oficinas de la CFE para manifestar la misma situación.
Será este jueves cuando se lleve a cabo la reunión entre las partes interesadas.

ceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566

Nombra PAN-QROO a sustituta de Mario Rivero Leal

/

22672dcc 41cc 40e2 801b e63d7bee15f9

Ciudad de México.- Después que el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, Mario Rivero Leal renunciara a su militancia y por lógica a su cargo, hoy en el marco de la XXIV Asamblea Nacional de ese partido se designó a Laura Susana Martínez Cárdenas como secretaria general.

En el marco de la Asamblea y de la celebración de los 80 años de fundación del PAN, el dirigente estatal del blanquiazul, Juan Carlos Pallares Bueno a través de la cuenta oficial de Facebook comentó, “Estamos saliendo de nuestra Asamblea Nacional, con ánimo renovado, por eso he decidido anunciarles algo importante que vale la pena decirlo… en este momento designo a Laura Susana (Martínez Cárdenas) como Secretaria General del Comité Directivo Estatal”.

Con este nombramiento, se suple el vacío que había dejado Rivero Leal a quien el propio Juan Carlos Pallares le deseó que le vaya bien en sus nuevos proyectos e hizo votos para que la nueva secretaria general pueda cumplir con la encomienda partidista.
Laura Susana Martínez es la suplente de la senadora, Mayuli Martínez Simón; es licenciada en derecho y ha ostentado varios cargos dentro del partido.

Hay que destacar que el PAN se encuentra en su XXIV Asamblea y en los festejos de su 80 aniversario, la dirigencia nacional del PAN vio reaparecer entre sus militantes a quien ganara la presidencia de la República en las elecciones de 2000, Vicente Fox Quesada.
«Con gran afecto, con gran admiración le doy la bienvenida a quien en 2000 nos hizo vibrar de emoción, a quien nos hizo decir sí se pudo, Vicente Fox», expresó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, durante el evento.

a80b6cfa 70a1 40e8 922a 04271bf47cb1

Observatorio: Cae Gustavo “Barbie” Miranda

/

Por Pedro Canché

El diputado verde aliado de Morena, Gustavo “barbie” Miranda, también alias “biberón” ha caído muy gacho.

De ser presidente de la Mesa directiva del Congreso y propuesto presidente en la Comisión de Seguridad Pública ahora le dieron la comisión de Asuntos Fronterizos, una comisión según el “sin importancia y de castigo” , según le dijo a la periodista María Cristina de la Cruz.

Ahora todas sus ínfulas y ganas de pelear lo hará con los campechanos y yucatecos para reclamar el territorio federal en pugna.

Tendrá que ir a manotear ahí y dar golpes en la mesa para defender los límites.

Ante esta “humillación” considera renunciar a la mesa Directiva y dejárselo a su compañera de bancada Tyara Scheleske de Ariño,con lo que la mesa directiva estaría conformada por puras mujeres, lo cual sería por vez primera en el Congreso de QRoo.

ff6bc91b ebbf 4702 96ff e65a12868361a80b6cfa 70a1 40e8 922a 04271bf47cb1

Observatorio: Gustavo Miranda, el diputado en pañales, prepotente y sin tablas que originó la violencia en el Congreso

/

22672dcc 41cc 40e2 801b e63d7bee15f9

Por Pedro Canché

Por un enfrentamiento a golpes entre diputados de la XVI Legislatura, se suspendió la sesión de pleno número 3 del Poder Legislativo de Quintana Roo cuando al presidente de la mesa Directiva en turno, Gustavo Miranda (PVEM) se le salió de control el debate y tuvo que decretar un receso.

Todo comenzó cuando el presidente de la Mesa Directiva instruyó a la lectura del orden del día, en el cual no se habían incluido dos acuerdos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En esos acuerdos, aprobado por mayoría de los coordinadores parlamentarios, se incluía la revisión y cambios en la distribución de los integrantes de las comisiones, así como una propuesta para la comparecencia de funcionarios como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal.

Sin embargo a pesar de que varios diputados conminaron al presidente de la Mesa Gustavo Miranda a atender el orden propuesto por la Jugocopo, este rechazó atender el acuerdo y sostuvo que él era quien definía el orden del día.

Su molestia, después de haber sido reconvenido por Eduardo Martínez Arcila, Cristina Torres, José Toledo Medina, con la Ley Orgánica y el reglamento interior en la mano, llevó a Miranda a azotar la mano en la Mesa y vociferar “¡ya estuvo bueno!” Y posteriormente subieron los diputados a recriminarle su actuar.

De inmediato Hernán Villatoro, del PT, subió a defender a Miranda, mientras que el priísta Carlos Hernández, se aprestaba a reclamar a Miranda.

El diputado Villatoro se hizo de palabras y empujó a Hernández quien reaccionó y lanzó una cachetada que no alcanzó al petista, pero que lo llevó a lanzar patadas a Hernández quien respondió de la misma manera.

El presidente Gustavo Miranda abandonó su lugar en la Mesa y se sumó a la discusión pero rápidamente regresó para decretar un receso mientras el diputado Martínez Arcila y Cristina Torres, ambos del PAN, llamaban a la cordura y trataban de calmar los ánimos de los diputados que se querían liar a golpes.

Así concluyó la tercera sesión ordinaria en un Congeso dond el presidente de la Mesa, dejó ver su falta de tablas pues con 25 años de edad, no ha podido conducir una sesión sin sobresaltos.

a80b6cfa 70a1 40e8 922a 04271bf47cb1

Violencia en el Congreso de QRoo: Empujones de diputados Villatoro y Hernández en el Congreso

/

Chetumal.- La sesión de hoy del Congreso del Estado tuvo que irse a receso después de que estallara la violencia en la tribuna, con diputados dándose empujones y uno hasta soltando un puntapié.

Con la amenaza de ser destituido como presidente de la mesa directiva en la XVI Legislatura de Quintana Roo, los diputados del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano le pidieron al diputado Gustavo Miranda García que se apegara al reglamento interno del Congreso.
La discusión se dio cuando se leyó el orden del día, pues la mayoría no estuvo de acuerdo con ésta y la mesa directiva no quiso aceptar; luego se caldearon los ánimos cuando José Luis Toledo Medina subió al estrado para conminar al presidente de la Mesa, para que sometiera a votación el otro orden del día.
Así, en la XVI Legislatura no se ponen de acuerdo ni siquiera para poder sesionar, la mesa directiva no acató el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Politica (Jugocopo), para someter a votación el orden del día.

Desde su curul, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina se quejó de la actitud de José de la Peña Ruiz de Chávez y le dijo al presidente de la Mesa, Gustavo Miranda, “usted no es el dueño del congreso… las democracias mandan”.
Por su parte, muy molesto, el diputado Luis Chávez Zepeda dijo que es una represión lo que se vive en el congreso, “es lo mismo ahorita, tienes que ser abierto, somete a votación lo que te están pidiendo”.

Los ánimos se caldearon cuando los diputados Hernán Villatoro Barrios y José de la Peña Ruiz de Chávez subieron a “defender” a Gustavo Miranda, pues José Luis Toledo le reclamaba a voz en cuello que sometiera a votación el orden del día. También subieron los diputados Carlos Hernández Blanco y María Cristina Torres Gómez, el primero se hizo de empujones con Villatoro y la segunda intervino para que no hubiese golpes.

a80b6cfa 70a1 40e8 922a 04271bf47cb1

Acción Nacional cumple 80 años hundido en una crisis política e ideológica ¿será la muerte del PAN?

/

719BCC0F F992 4D04 9A44 DAD8CE80AFD1

Por Abraham Gorostieta

Chetumal, Quintana Roo.- El Partido Acción Nacional viene arrastrando una crisis política que terminó reventando en julio de 2018. En esas elecciones obtuvo el 22.2% de la votación nacional, el peor resultado desde 1994. La crisis del partido se puede ver también en la Cámara de Diputados donde el PAN fue derrotado y el número de legisladores es peor que en sus tiempos más difíciles, ni siquiera en 1986 habían tenido un resultado tan bajo; en la Cámara de Senadores también, el resultado de las elecciones de 2018 fue el más bajo en 24 años.

¿Por qué la crisis política de Acción Nacional? Estudiosos del Partido de derecha en México afirman que el PAN ha ido perdiendo gradualmente la credibilidad y confianza social que durante años mantuvo por el perfil moral de muchos de sus fundadores e integrantes. “El alejamiento de sus principios lo fue llevando a borrar esa imagen impoluta de honestidad y probidad con el que eran conocidos por la sociedad”, escribió el doctor José Antonio Crespo en una de sus columnas.

Siguiendo la tesis del doctor en Historia, entonces podemos trazar que los responsables de este marasmo político que vive el PAN tienen nombre y apellido y se pueden ir identificando a lo largo de los últimos 30 años del partido. Sin duda uno de los responsables de la crisis moral y política de Acción Nacional es Diego Fernández de Cevallos que con su alianza con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y la inexplicable fortuna que ha hecho como abogado, denunciada una y otra vez en distintos reportajes periodísticos con pruebas y documentos en donde se demuestra el tráfico de influencias para su beneficio personal.

Otro nombre, Antonio Lozano, también abogado y también litigante de la misma firma que Fernández de Cevallos, quien al frente de la entonces Procuraduría General de la República encabezó una farsa política en momentos de convulsión nacional. El invento de “la Paca”, la supuesta vidente que había encontrado los restos del diputado de Tamaulipas, Manuel Muñoz Rocha, acusado de asociación delictuosa y señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu es otro duro golpe a Acción Nacional.

Otros golpes a la credibilidad y moral del PAN fueron asestados por políticos corruptos emanados de sus filas: el abogado Fernando Gómez Mont, señalado de corrupción y enriquecimiento ilícito. Los exgobernadores de Morelos, Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame, acusados de tener vínculos con el narcotráfico. Vicente Fox y la enorme corrupción en su gobierno tan puntualmente registrada en medios de comunicación. El descaro de Marta Sahagún y sus hijos, quienes fueron protegidos con el manto presidencial. La guerra pérdida contra el narcotráfico de Felipe Calderón que pinto de rojo a México, estos son algunos de los nombres de los responsables de la debacle del PAN, un partido que cumple 80 años este septiembre.

Por cierto…. Hay muchos actores responsables que podrían agregarse a la crisis que hoy vive el PAN y que se refleja en la derrota de Ricardo Anaya Cortes en la elección del 2018 en la que

Ricardo Anaya, el factor de la derrota

El historiador Enrique Krauze en un fulminante texto en la revista que dirige, Letras Libres, escribió: “La crisis de este partido se debe a la percepción fundada y creciente de que el PAN se parece cada vez más al PRI: la misma prepotencia en sus gobernantes locales, el mismo control vertical de sus cuadros y, lo que es más grave, la misma indecencia y corrupción en los niveles municipales y estatales. Ésa es la razón principal de su derrota: el prestigio moral, que durante los sesenta años de «bregar eternidades» fue su preciado capital, se ha ido gastando”.

El periodista Carlos Ramírez, en entrevista, nos explica: “El PAN quedó agotado por dos sexenios de ejercicio del poder presidencial que resultaron un fraude. En el poder, el PAN se vació de ideas, de tradiciones, de ideología, de propuestas. Y por el poder padeció una fractura entre corrientes”.

Atrás quedó el espíritu de sus fundadores: Manuel Gómez Morin y Efraín González Luna, que aunque sus posturas ideológicas no siempre convergían -Gómez Morin tenía una raigambre «maderista» y vasconcelista, mientras que González Luna era mucho más afín a la derecha católica-, ambos encabezaron una lucha por la democracia cuando prácticamente nadie pensaba que el voto fuese el camino para lograr la madurez política en México.

El leído columnista explica más a detalle sobre cuándo fue que la crisis política llega a su punto más alto: “El PAN entró en la desorganización interna en el periodo 2009-2014, aunque había quedado lastimado a finales del 2007 cuando el presidente Calderón propició el despido de Manuel Espino Barrientos como presidente panista vinculado a Fox. En el fondo, Calderón no supo qué quería del PAN. En diciembre del 2012 entregó la presidencia al PRI y ese mismo mes firmó el Pacto por México sobre la definición de una agenda legislativa de todas las fuerzas políticas nacionales. Al arrancar el gobierno de Peña Nieto había ya un PAN sin rumbo, sin liderazgos, sin proyecto: tercer lugar en las elecciones presidenciales con 22% de los votos, 29% de senadores y 22.8% de diputados”.

Gustavo Madero, presidente del PAN en 2013 fue dirigente, no líder, apunta la doctora María Amparo Casar en su libro “Sistema político mexicano”, una de las estudiosas más acuciosas del Partido Acción Nacional.

El autor de la columna Indicador Político, explica que la figura de Ricardo Anaya es pieza fundamental para entender la debacle del PAN: “En el 2015 Madero dejó a Anaya como encargado de la presidencia, pero el nuevo líder panista maniobró para quedarse con el cargo atropellando a Madero. No se trató de la emergencia de un líder, sino del encumbramiento de un burócrata de partido que supo escalar posiciones con rapidez”.

En efecto, Ricardo Anaya debe su consolidación en la política nacional gracias al apoyo de Gustavo Madero, aunque luego lo traicionó para quedarse con el partido. A partir de ahí construyó alianzas con panistas de diverso cuño, de Santiago Creel Miranda a Marco Antonio Adame. “Su pensamiento político era pragmático, ajeno a las ideas tradicionalistas y conservadoras del PAN; ello le permitió armar alianzas electorales con el PRD para ganar gubernaturas en el 2016. Y si ese pragmatismo le ayuda a asociarse con el PRD”, señala el periodista.

Pero el político que ascendía como una estrella fue tocado por el manto de la corrupción y el dinero inexplicable. La trayectoria política de Anaya fue manchada por un enriquecimiento que el panista no puedo explicar nunca: En noviembre de 2016 el periódico El Universal reveló viajes de fin de semana de Anaya a Atlanta, Georgia, durante meses porque ahí vivieron muchos meses su esposa y sus tres hijos. En octubre de 2017 el mismo El Universal publicó una investigación de triangulación de venta de inmuebles en Querétaro pasando por presuntas irregularidades. Y en febrero de 2018 volvieron a la carga las revelaciones ahora de una indagatoria fiscal contra una presunta empresa fantasma intermediaria.

El PAN se acerca a su fin histórico

¿Es Ricardo Anaya el que terminó sepultando al PAN? El expanista, el doctor José Francisco Paoli Bolio responde esta pregunta que le formulamos: “Sí, por una razón: la pérdida de identidad del PAN o la construcción de lo que fue una candidatura producto de una ambición personal, de una alianza PAN-PRD sin propuesta coherente de reconstrucción del sistema/régimen/Estado y de la ausencia de un diagnóstico de la crisis nacional que suponga una nueva alternancia presidencial es lo que hundió al PAN”.

Sumado a que los tiempos actuales imponen distintas dinámicas de hacer política, pues los electores votan por pasión, no por la razón. Los ciudadanos han ido retirándose del periódico y la revista impresa para reducir su conocimiento del mundo a través del dispositivo móvil que por sus características acorta la posibilidad de lectura y de comprensión política.

El PAN se acerca a su fin histórico, sin duda de ello. A sus ochenta años el PAN de Gómez Morín terminó con su tiempo. En los últimos 25 años ha vivido en un limbo que le dio votos pero que no le garantiza la sobrevivencia en los próximos años.

Para muchos panistas los mejores momentos de este partido se vivieron en 1987 cuando acaudillados por un valiente empresario sinaloense Manuel J. Clouthier los hizo reformarse en los interiores del partido.

Volviendo al texto del doctor Krauze, el historiador ubica el tiempo en el que el PAN perdió el rumbo: “El único intelectual de la nueva generación ‘neopanista’ fue el filósofo Carlos Castillo Peraza. Apasionado, complejo, lúcido, Castillo tomó el sitio vacante desde Christlieb en la modernización ideológica del PAN. Bajo su liderazgo, el partido conquistó las primeras gubernaturas de su historia en Baja California Norte (1989) y Chihuahua (1992), alcanzó mejores niveles en los comicios presidenciales de 1994 y un lugar de creciente influencia en las Cámaras. Durante los años noventa, panistas y neopanistas caminaron en razonable armonía, entre sí y con la izquierda partidaria. Los unía el objetivo común de poner fin al viejo sistema político. El gobierno de Zedillo allanó el camino a una competencia equitativa. El sistema se resquebrajó en 1997 y dejó de existir en el 2000, con la llegada de Vicente Fox, un caudillo de la generación de ruptura. Por desgracia, ese año murió Castillo Peraza y con él la posibilidad de afianzar el triunfo con un cuerpo de ideas que retuviese la identidad del PAN pero abriera ventanas al nuevo siglo”.

97A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34

Trae Gustavo Miranda varias iniciativas en materia de seguridad

/

719BCC0F F992 4D04 9A44 DAD8CE80AFD1

Cancún.- El diputado local Gustavo Miranda García, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, indicó que tiene ya varias iniciativas alistadas en esta materia, como el establecer la legítima defensa, el permitir que videos, voz o datos sean aceptados como pruebas en primera instancia, y para que se cree una policía cibernética.
En breve entrevista, luego del informe de gobierno de la presidenta de Benito Juárez, Mara Lezama, el actual presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura, comentó que como cancunense, ha visto cómo se ha deteriorado la seguridad pública en la entidad, por lo que “vamos a ponerle un hasta aquí”.

“Seremos muy frontales con los delincuentes, quienes son los culpables”, añadió.
También afirmó que invitará a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, y a otros organismos para preguntarles “de forma respetuosa” sobre lo hecho y reconocerle los avances, pero también cuestionar lo que crean que no ha sido correcto.

Por último, sobre la Ley de Movilidad y la Ley de Maltrato Animal, indicó que el Partido Verde se opone al maltrato animal, por lo que no tiene contemplado modificar esa ley, y sobre la primera, en específico sobre Uber, dijo que están a favor de la competencia.
También aclaró que están en contra no solo de los monopolios, sino del control sindical, pues en todo caso quienes deben beneficiarse son los propios taxistas, no tanto los líderes.

97A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34

Llama Jesús Pool Moo a la concordia en Morena

/

719BCC0F F992 4D04 9A44 DAD8CE80AFD1

Cancún.- El diputado federal Jesús Pool Moo negó que exista alguna “traición” en la bancada de Morena en el Congreso del Estado y los exhortó a la concordia y a generar consensos, pues cuando alguien quiere imponer su ley, causa que los demás se rebelen.

“Que platiquen y se distribuyan bien las tareas, pues cuando se quiere avasallar, puede haber rupturas”, advirtió, añadiendo que Morena sigue firme, al igual que su coalición con PT y PVEM.
Sobre el reparto de comisiones, opinó que a cada quién le tocó lo que corresponde, producto de las negociaciones y perfil individuales.
En cuanto a la polémica generada entre la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y la senadora Marybel Villegas Canché, Pool Moo comentó que la líder ha convocado a que se sumen, quedando abierto la puerta a quienes quieran trabajar”.

PRESUPUESTO
Por otro lado, “Chucho” Pool confirmó que se acaba de recibir el paquete fiscal para 2020, el que se trabajará en la comisión de Hacienda, a la que pertenece, reuniéndose con la comisión de cada sector para tener la iniciativa al cabo de un mes. Aclaró que todavía no se han visto los recursos por estado.
En cuanto a la liberación de recursos de este año, indicó que se ha ido soltando “poco a poco”, porque las reglas de operación se han modificado ligeramente, pero la Cámara de Diputados va mandando el presupuesto y Hacienda dispone de él, debiendo quedar ejercido de aquí a diciembre.

En Quintana Roo, los recursos federales para este año aumentaron un 12% defendió, y vienen importantes proyectos, como la inversión médica a través del instituto de Salud para el Bienestar, y la creación de las universidades proyectadas para Kantunilkín y Tihosuco.
Finalmente, sobre el primer informe de gobierno de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, al que acudió como invitado, el diputado federal declaró que se ha visto un importante avance y un mayor respaldo por parte de la ciudadanía hacia ella.

97A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34

1 54 55 56 57 58 128