Política - Page 55

Los tres Poderes están unidos por el bien de Quintana Roo

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal.- El Magistrado Presidente del Poder Judicial, José Antonio León Ruiz, el Secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, y el diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, Edgar Humberto Gasca Arceo, encabezaron el XLV Aniversario de la Instalación del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Chetumal, 15 de octubre.- “Con la mirada puesta en el futuro que nos espera y con profesionalismo de todos se logrará porque en Quintana Roo estamos unidos, estamos unidos los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, porque todos queremos el bien por Quintana Roo”, sostuvo hoy el magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, al encabezar el XLV Aniversario de la Instalación del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Agregó ante el secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, representante del gobernador Carlos Joaquín González y del diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, del Congreso del Estado, Edgar Humberto Gasca Arceo, que cumplir estos 45 años pareciera pocos si se compara con poderes como los de Yucatán o Guanajuato, pero en Quintana Roo, se tiene un distintivo que recibe no solamente a los nacionales que vienen de otras partes de la República, sino de todo el mundo y eso hace más complicada la situación frente a los temas de seguridad, de empleo, de salud y sobre todo, de impartición de Justicia que es donde estamos trabajando para estar a la altura de esas necesidades y demandas que son mucho mayor que las que pueden tener nuestros vecinos de Campeche y de Yucatán.

“Bajo esa disyuntiva es como tenemos que trabajar todos los días, celebrar estos 45 años, pero también poner la mirada en el futuro de lo que nos espera y con el profesionalismo de todos las magistradas y los magistrados, consejeros y consejeras, de los jueces y las juezas, y todo el personal judicial-administrativo lo vamos a lograr y lo vamos a lograr porque en Quintana Roo estamos Unidos, estamos Unidos los poderes ejecutivo legislativo y judicial porque Todos queremos el bien por Quintana Roo”, reiteró.

León Ruiz, agradeció al Congreso del Estado por la estrecha colaboración y disposición que se ha manteniendo, con el apoyo y coordinación del Ejecutivo, a quien envió un saludo y reconocimiento por el trabajo que de manera conjunta se está haciendo, particularmente en el seno de la mesa de Seguridad y Justicia para construir la paz y restablecer la paz y la seguridad de Quintana Roo.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura recordó ante Magistrados y Magistradas, Jueces y Juezas, así como Consejeros, Diputados y personal homenajeado por cumplir 10 años de actividad ininterrumpida, la instalación del Tribunal Superior de Justicia después que el 8 de octubre de 1974 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto mediante el cual el territorio de Quintana Roo se erige en Estado Libre y Soberano.

“El 15 de octubre de 1974, a las 12 horas del día el gobernador provisional del estado David Gustavo Gutiérrez Ruiz, instala formalmente el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, mismo acto en el cual se nombró a los primeros magistrados del Estado, a los licenciados Héctor Olayo Delgado Suárez, Ligia Minerva Mendoza Agurcia y Miguel Ángel Angulo Castillo. En 1975 cuando asumió la gubernatura el licenciado Jesús Martínez Ross, ratificó en su cargo a los magistrados y magistradas y nombró como secretaria general de acuerdos a la licenciada Josefina Castro Ríos. Para el año de 1976 existían cuatro juzgados mixtos de primera instancia ubicados en Chetumal, Cancún, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, así como tres juzgados mixtos menores”.

Mencionó que actualmente el Poder Judicial de Quintana Roo, tiene presencia en casi todos los municipios, excepto Bacalar y Puerto Morelos que son los municipios de reciente creación y la carga de trabajo se ha incrementado ya que en primera instancia se atendieron aproximadamente, en todas las materias, 25 mil asuntos, más los acumulados e igualmente en la oralidad, en la que Quintana Roo tiene casi todas las materias en la oralidad y necesariamente se evoluciona y se migran todos los procesos jurídicos.

De igualmente felicitó a quienes recibieron el reconocimiento por 10 años de servicios en el Poder Judicial que ha tenido la característica de tener un servicio de carrera y por ello se percibe a veces como una familia porque quienes llegan al Poder Judicial necesariamente quieren crecer y cuidan ese espacio en el cual laboran.
En este marco, finalmente el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, junto con las autoridades e invitados especiales, procedió a la inauguración de una exposición sobre los archivos no solamente del Poder Judicial sino todas las instituciones públicas que tienen que cuidarse, sobre todo porque existe ya una ley que manda la preservación y organización de los archivo.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Propone Gustavo Miranda robustecer legítima defensa

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Cancún.- La ley actualmente permite que el propietario de una casa o local se defienda de un invasor, pero solo una vez que haya sido lesionado, y con una arma idéntica, condicionantes que el diputado local Gustavo Miranda García afirmó que propuso eliminar, de forma que la legítima defensa se dé con el solo hecho de que alguien ingrese a su domicilio.
“Lo que buscamos es que nos podamos defender de cualquier forma, siempre y cuando esté dentro de nuestra propiedad; esta propuesta incluye que sean los medios y también las casas; la Constitución ya marca que cualquier persona que tenga su persona puede tener un arma en su domicilio”, señaló el legislador.

Remarca que lo que quieren es que la víctima siempre sea vista como tal, pese a que se defienda con un arma más grande que el delincuente, lo que hoy sería un delito.
“Buscamos reformar el artículo 20 del código penal; el inciso B, la fracción segunda , y el inciso c, la fracción tercera; les doy un ejemplo: hoy, si alguien entra a robar y el criminal tiene un machete, tenemos que esperar a que lesione a alguien para nosotros poder defendernos y tendría que ser en igualdad de circunstancias, con un machete, un arma igualitaria” indicó.

FORTALECER LAS LEYES
Lo que buscan es que la ley permita a la gente hacer uso de las armas o de cualquier objeto que tengan en sus viviendas o comercios para poder defenderse. Y si bien está claro que la violencia no se combate con más violencia, sino con desarrollo social y empleo, deporte, educación y cultura, también tiene claro que las leyes deben proteger a los ciudadanos.
Para sustentar la propuesta el diputado verdeecologista habló de que el robo a casa habitación y comercios creció 58 por cierto; además cerca de 300 micronegocios han cerrado, ya sea porque fueron asaltado o por temor al cobro de derecho de piso.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

Se le cuestionó al diputado por qué armar a la gente y no exigir que las autoridades hagan su labor. Respondió que la Constitución ya permite el derecho y que esta propuesta es porque considera que, además de la labor de las corporaciones de seguridad, es importante la participación ciudadana.
“Debemos de unirnos todos, sin echarle la culpa a nadie; los delincuentes ya están organizados; nosotros debemos unirnos”, aseguró.
Canadá, Estados Unidos o Singapur son países que ya permiten defenderse, apuntó.

ESPERA SE APRUEBE LA PROPUESTA
Se le preguntó también si esta propuesta podría aplicar para la violencia intrafamiliar cuando el padre ebrio golpea a esposa o hijos o a las mujeres cuando alguien quiera violarlas. Dijo que se pueden contemplar dentro de la misma.

Para plantear la propuesta, el legislador se acercó a colegios de abogados y al Ombudsman del estado, y dijo que espera que sus compañeros de loa legislatura la aprueben, pues la mayoría de los ciudadanos están a favor de la misma.
Finalizó diciendo que esto sería solo el comienzo, pues hay que revisar muchos temas como jueces de control, unificación de las cámaras, que se usen imágenes, datos y voz como pruebas, entre otros temas más de seguridad.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Falta a Q.Roo instalar Comisión de “Fosas clandestinas”

/

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa ofrecida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero rindió un informe sobre el Registro Nacional de Fosas Clandestinas donde informó que a Quintana Roo le falta constituir la “Comisión de búsqueda de personas”.
“…, realmente ha sido un esfuerzo, los señores gobernadores, son 27 comisiones locales que ya se han instalado, faltan nada más cinco estados por instalar sus comisiones: Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato”, especificó la titular de la Segob, quien le dejó los detalles al subsecretario, Alejandro Encinas Rodríguez.

TEMA DE DROGAS
Posteriormente el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval informó que la dependencia tiene los programas de erradicación de enervantes, que se realiza por parte de Fuerzas Armadas, “tenemos una erradicación terrestre, una erradicación aérea. Ahí ustedes pueden ver la cantidad de plantíos y hectáreas de marihuana y amapola, con un efectivo de cuatro mil 297 hombres y 28 aeronaves donde hacemos esta actividad”.

También los efectivos buscan armas de fuego, donde en el ámbito de la intercepción terrestre se tiene puestos militares de seguridad donde se busca el hacer revisiones. Hay casi ocho mil hombres desplegados en esta actividad, en 59 puestos militares estamos también en 68 puestos de vigilancia en diferentes aeropuertos, 26 aeródromos y 17 pistas de aterrizaje.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

“Ha habido en la presente administración 132 alertamientos, se han concentrado 33 en la parte norte… perdón, 33 en total, en la parte norte se han asegurado en 14 eventos y en el sureste del país 19. Los estados en la parte norte donde se han identificado o donde tenemos el resultado de estas intercepciones son: Baja California, Sonora y Sinaloa; y en el sureste: Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

BUQUE SARGACERO LLEGARÁ EN ENERO 2020
El titular de la Sedena aprovechó para informar sobre el tema del combate al arribazón del sargazo, que afecta las costas del país, específicamente a las del Caribe.
“…, hemos utilizado únicamente 109 millones de pesos, de los cuales 30 millones son para construir seis sargaceras, 28 millones para una compra de barreras, barredoras y tres tractores de arrastre; igualmente para la rehabilitación de un buque sargacero, el buque Kelsol, que se trasladó desde Ensenada Baja California, hoy actualmente se encuentra en el astillero de Marina, allá en Tampico, se está rehabilitando y por ahí de los primeros días de enero va a quedar operativo, se va a trasladar al área de Yucatán, ahí en esa área de Quintana Roo, y ahí es donde se va a llevar a cabo la operación con ese barco, que es exprofeso para recolectar sargazo en el mar”, detalló.

Agregó que la caída del turismo no se debe al sargazo, sino que según el militar “ha bajado porque no es temporada de turismo, pero lo que podemos ver ahí muy claro es que -con referencia al año pasado y a este año- la cantidad de turistas sí ha bajado con respecto a un año con otro”.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Analizan diputados federales crear una Subsecretaría de Movilidad

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Cozumel.- Para el diputado federal por Quintana Roo, Jesús Pool Moo es importante regularizar las placas, tanto federales, estatales y municipales a fin de evitar problemas de movilidad que ya comienzan a vivirse a municipios como Solidaridad o Benito Juárez. Además, resalta que desde la Cámara de Diputados ya analizan la modernización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a partir de la creación de una Subsecretaría de Movilidad.

“Justamente la propuesta que hacemos es actualizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ver que se pueda crear una Subsecretaría de Movilidad, como aquí se comentó y que podamos trabajar una Ley de Autotransporte Turístico Federal, que las placas federales respeten a estatales y viceversa”, subrayó en entrevista el legislador.
Para ello, será importante poner orden dentro del sector transportista enfocado al turismo, afirma el legislador, el cual es otro de los temas que se han planteado en este foro de movilidad que dio inicio ayer en Cozumel y a donde han acudido, empresarios, líderes sindicales y autoridades de los tres niveles de gobierno.

“La percepción es que urge, no solo en el estado de Quintana Roo, sino en todo el país que las placas federales, estatales e incluso las municipales, en el tema de movilidad sí haya una regulación, ¿por qué?, porque vemos que el tema de la movilidad ya le empieza a afectar a Cancún, a Solidaridad, y si no metemos orden va a haber desorden incluso en el transporte público”, mencionó.
Concluyó diciendo que como legisladores federales respetan la autonomía del estado y su Ley de Movilidad, y buscan una que pueda regir desde la Constitución federal.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

«La primera fue recuperar la libertad, la libertad de pensar, de no callar y de expresarnos libremente sin temer al yugo autoritario o del exilio por no pensar igual»

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Mensaje del gobernador Carlos Joaquín, en la sesión del Congreso del Estado, con motivo del XLV Aniversario de la Creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 8 de octubre de 2019

Buenos días, saludo con mucho afecto al señor diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Mesa Directiva del primer año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado; al diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de esta XVI legislatura; a las diputadas y los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, gracias por recibirme aquí en el Congreso.

Saludo a los diputados federales por Quintana Roo: diputada Patricia Palma y diputado Luis Alegre. Saludo a los señores diputados constituyentes don Alberto Villanueva, don Mario Ramírez Canul y don Roberto Pastrana, y a los diputados de legislaturas anteriores. Saludo al magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; a los magistrados consejeros del Poder Judicial; a los magistrados del Tribunal Electoral y a los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo. Saludo a los exgobernadores don Jesús Martínez Ross y don Joaquín Hendricks Díaz.

Saludo al general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar, y al almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la X Región Naval.

Saludo también al vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, comandante de la XI Zona Naval; al general de brigada don Esquivel Mondragón Rivero, comandante de la X Brigada de Policía Militar y coordinador de la Guardia Nacional en el Estado; al señor coordinador de los programas del Bienestar del Gobierno de México Arturo Abreu; al señor representante del expresidente Luis Echeverría Álvarez , coronel Jorge Nuño Jiménez; a los señores creadores de la letra y la música del “Himno a Quintana Roo” don Ramón Iván Suarez Caamal y Marcos Antonio Ramírez Canul.

Saludo a los señores presidentes municipales de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Tulum y Solidaridad.

Saludo a los señores dignatarios mayas, generales, sacerdotes y jueces tradicionales.

Saludo al comisario Juan Manuel Ayala Guarro, comisionado de la Policía Federal en el Estado. Saludo al fiscal general del Estado Óscar de la Oca. Saludo a los cronistas del estado y a los funcionarios federales, a compañeros del gabinete estatal y a las autoridades municipales, a los integrantes de los diferentes partidos políticos, cámaras empresariales, empresarios, asociaciones civiles, rectores de las universidades del estado, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores. Saludo también al cónsul honorario de Belice en Quintana Roo don Luis Gilberto Maldonado Montero.

Señoras y señores:

Me es muy grato estar aquí nuevamente con todos ustedes celebrando estos primeros 45 años de vida de nuestro querido estado de Quintana Roo.

Lo hago con la alegría de un nuevo aniversario que, sin duda, nos trae importantes motivos para celebrarlo.

La historia nos convoca permanentemente a la memoria, al recuerdo colectivo, y ese recuerdo es el que construye la identidad, nuestra identidad como quintanarroenses.

Éso es lo que nosotros tenemos que rescatar en esta fecha, ese deseo de libertad que impulsó a nuestros pioneros para que esa libertad sea una constante en nuestra vida y debemos trabajar permanentemente para defenderla.

En estos 45 años, nuestro estado nos ha dado mucho y debemos reconocer que de aquel territorio donde estuvo el primer poblado maya, el primer punto de México pisado por los europeos, el lugar de nacimiento del primer mestizo, y el lugar más inhóspito, escondido en la frontera sur de nuestro país a fines del siglo XIX, hoy es el líder del turismo mundial. Hemos recorrido un largo camino y falta todavía mucho por andar.

Es muy importante lo que se ha logrado, comprendiendo que nuestra vida institucional no ha sido simplemente una estadía del paso del tiempo.

En estos 45 años de vida independiente, libre y soberana, como lo dice nuestro nombre, hemos construido, desde la nada, un sentimiento comunitario basado en nuestras raíces y tradiciones, y hemos podido forjar una identidad quintanarroense que nos llena de orgullo y pertenencia a esta tierra, más allá de donde hayamos nacido.

Hemos sobrellevado muchos desafíos, algunos los hemos superado con creces, como nuestro gran crecimiento, y liderazgo en materia de desarrollo turístico e infraestructura.

Otros aún están rezagados y nos hemos propuesto como objetivo fundamental, en estos seis años de gobierno, generar las condiciones para cerrar las desigualdades y todo tipo de exclusión, principalmente en la zona maya y en el sur rural del estado.

Así lo estamos haciendo y necesitamos profundizarlo todavía más.

Estos caminos de construcción, de igualdad, de justicia social en una tierra que llegaba a unirse a la federación de la mano de muchas esperanzas, fue el sentimiento que tuvieron nuestros constituyentes y así nos lo legaron.

Todo lo que hemos conseguido en estos años en materia de desarrollo, todo lo que se ha logrado de la mano de dirigentes, empresarios, ciudadanos, iniciativa privada, inmigrantes, es hoy nuestro principal orgullo y esencia como estado.

Pero aún nos falta más, mucho más, para seguir sintiéndonos orgullosos.

En los últimos tres años, hemos recuperado dos condiciones impostergables para consolidar nuestros caminos hacia la madurez institucional.

La primera fue recuperar la libertad. La libertad de pensar, de no callar y de expresarnos libremente sin temer al yugo autoritario o del exilio por no pensar igual.

Y la segunda el devolverle la potestad a una ciudadanía que quería transformarse en una sociedad abierta, lo que significa encontrarse con el propósito de vivir una vida plena en democracia.

Estamos más que conscientes de que no lo hemos logrado del todo.

Por eso no estamos conformes, por eso trabajamos todos los días en la búsqueda de los mecanismos democráticos para consolidar nuestras instituciones, para acabar con la impunidad, para que cada hombre y mujer que habita en este estado se sienta libre, confíe en sus instituciones y comprenda que la democracia no es sólo libertad, sino también búsqueda permanente de la igualdad, la inclusión y el bien común.

Sólo así podremos decir que tenemos una sociedad más justa e igualitaria, que en definitiva es la respuesta que los quintanarroenses esperan de nosotros como gobernantes y nosotros sabemos perfectamente que es una realidad que definitivamente debe mejorar.

En estos 45 años de vida independiente es necesario comprender que, para seguir el rumbo trazado, no podemos refugiarnos en un pasado que ya fue y que muchas veces nos llenó de frustraciones.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

Es imprescindible entender que es necesario actuar en el presente, pero con la mirada puesta en el futuro y sólo así, entendámoslo bien, podremos encontrar la forma de solucionar problemas que no se pueden resolver de la noche a la mañana.

Por eso insisto permanentemente sobre la necesidad de trabajar juntos, de hacer equipo y de dialogar entre oficialismo y oposición; dialogar entre el propio gobierno y la propia oposición, porque de ninguna manera, nadie puede sentirse el redentor de soluciones mágicas por el simple hecho de haber ganado una elección.

Hay que entender que tenemos que trabajar para mejorar a Quintana Roo y esto no es sólo un tema de los políticos y del gobierno.

Debemos entender que los problemas se solucionan entre todos, en la búsqueda de consensos, no en el disenso, porque si los beneficios son para todos, los perjuicios también los sufrimos todos.

Vivimos tiempos que nos obligan a encontrar los caminos correctos para llegar a un buen puerto.
Más allá de cualquier división, necesitamos fortalecer los acuerdos y orientar el rumbo sobre los grandes desafíos que tendremos como estado para los próximos años.

Debemos comprender que es a través del esfuerzo común cómo logramos encontrar la manera de resolver nuestros problemas comunes.

Así fue el sentimiento de quienes nos dieron identidad y nos llevaron a convertirnos en un Estado Libre y soberano.

Ellos sabían muy bien que nuestra soberanía tendría que estar basada en un conjunto de derechos sociales por los cuales estaríamos todos obligados a luchar, sin diferencia de pertenencia a sectores.

Desgraciadamente, esa visión republicana no fue interpretada por muchos, quienes no entendieron que el derecho de todos a tener una vivienda digna, la salud asegurada, la educación de los hijos garantizada y un ingreso adecuado para desarrollar y dignificar la propia vida significaba la prioridad y no el lucrar con el ejercicio de gobernar.

Es por eso que compartimos la necesidad de actuar con sinceridad y expresar nuestros logros y nuestras frustraciones, dejando para las minorías absurdas el uso de la calumnia y del manipuleo.

Hay muchos que no han entendido aún que la democracia no es una competencia por el voto, sino una forma de vida, una filosofía que nos debe obligar a trabajar por la dignidad de los quintanarroenses, a los que hay que darles mejores condiciones de vida, libertad y justicia.

Por eso nuestra vida institucional tiene que ser algo más que normas, leyes y formas de organización.

Debe constituirse en una cultura política, es decir un cuerpo de creencias sustentado por valores y expresado colectivamente a través de actitudes y conductas.

Debemos entender que necesitamos crear expectativas hacia un futuro estable y que no puede hacerse con instituciones débiles, con procesos económicos muy lejanos a la búsqueda del bienestar colectivo, con la falta de un marco de seguridad y con ineficiencias de gestión, que sólo generan mayor desigualdad en la sociedad.

En estos primeros 45 años del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, yo les pido que todos comprendan que, en este tiempo que nos toca vivir, ser protagonista significa servir a nuestra gente y lo tenemos que hacer con todo nuestro empeño, capacidad y decencia.

Tenemos que entender que se avanza hacia una consolidación institucional cuando hay un solo patrón para medir los valores éticos y su responsabilidad civil; cuando cada ciudadano acepte que su futuro depende de su profunda reflexión y de su exhaustivo examen de conciencia; cuando todos nos decidamos de una buena vez a entrar en la historia asumiendo nuestras propias debilidades y nuestros propios errores.

Ésa es la unidad de que les hablo y pregono permanentemente, la unidad que necesitamos todos los quintanarroenses para poder entendernos más y mejor a partir de la palabra y de ideas claras, sin agresiones, sin descalificaciones y, sobre todo, sin discriminación.

Cuando ello suceda, no dudo que estaremos más cerca de encontrar nuestro destino como el gran territorio del sur de México que un día dijo PRESENTE y hoy se levanta con el orgullo de ser QUINTANA ROO.

Muchas felicidades en este 45 aniversario donde JUNTOS AVANZAMOS CON MAS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA TODOS.

¡Que viva Quintana Roo!

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Conmemoran con Sesión Solemne los 45 años de Quintana Roo

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal.- Se llevó a cabo en el Congreso del Estado hoy, 8 de octubre, la Sesión Solemne por el 45 aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, a la que asistieron autoridades de los tres poderes del Estado, ex gobernadores, autoridades de Belice y algunos legisladores federales. Tras ser recibido por la comitiva de bienvenida de la Decimosexta Legislatura, el gobernador pronunció un discurso en el que enalteció el recorrido del estado durante estas cuatro décadas y media.

“La historia nos convoca al recuerdo, y ese recuerdo colectivo construye la identidad; en esta fecha tenemos que recatar ese deseo de libertad que impulsó a nuestros pioneros; para que esa libertad sea constante hay que trabajar para defenderla; en tos 45 años nuestro estado nos ha dado mucho” expuso el mandatario estatal Carlos Joaquín González ante un Congreso abarrotado.
Continuó indicando que “Quintana Roo es el primer poblado maya, el primer punto de México pisado por los europeos, el lugar de nacimiento del primer mestizo y el lugar más inhóspito de nuestro país, escondido en la frontera sur de nuestro país, a fines del siglo XIX, y hoy es el líder del turismo mundial; hemos recorrido un largo camino y nos falta todavía mucho por andar”.
Concluyó haciendo un llamado a la unidad, a consolidar un estado donde no haya discriminación ni distinciones entre unos y otros.

Dentro de los asistentes al magno evento destacaba la presencia de los 25 diputados integrantes de la Decimosexta Legislatura, los ex gobernadores Jesús Martínez Ross y Joaquín Hendricks Díaz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León Ruiz, los presidentes municipales de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Tulum, Isla Mujeres, Bacalar y Puerto Morelos.

También se contó con la presencia de secretarios del gabinete estatal, así como directores de organismos; además hicieron acto de presencia legisladores federales y algunos ex diputados de anteriores legislaturas locales.
Cabe resaltar que al inicio del evento hubo una confusión debido a que al aparecer no se había asignado lugar a los cinco dignatarios mayas que acudieron a la sesión solemne, aunque luego se aclaró que sí tenían su espacio designado.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Del portal del gobernador, Carlos Joaquín

//

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

En la CDMX me reuní con el comisionado Juan Ferrer del Instituto de Salud para el Bienestar y su equipo. Agradezco su apoyo e interés al Hospital Oncológico Chetumal, inventario de medicamentos, Centros de Salud en Tulum y Nicolás Bravo. También revisé proyectos de Infraestructura para nuestro Estado con el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú y Trabajé con el Coordinador General de Puertos y Marina de esta misma secretaría, Mercante Héctor López Gutierrez y su Directora General Claudia Sanchez Porrás sobre los Puertos de Quintana Roo, su crecimiento, mejora y potencial. ¡Gracias por su apoyo!

Gustavo “Biberón” Miranda da discurso “millenial” en el Congreso

/

dfc108cc afee 4efd a5a9 fd2e8a91f5b6

Chetumal.- Imitando la acción recientemente realizada por el presidente de El Salvador en la asamblea de las Naciones Unidas, el diputado local Gustavo Miranda García igualmente se tomó la “selfie” desde la tribuna del Congreso del Estado, para luego emitir un discurso a favor de la tecnología.
En la sesión de hoy del Congreso del Estado, el diputado del Partido Verde dijo unirse al llamado de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, de sumarse a la era digital y evitar que el sistema político se vuelva obsoleto.

Remarcando que la imagen que tomó en su celular llegará a más personas que muchos de los trabajos legislativos que realizan a diario, el legislador indicó que deben aprovecharse estas herramientas tecnológicas para fomentar la participación ciudadana y para que los jóvenes se involucren en su entorno.
Las redes sociales, las imágenes y los videos también pueden servir para abatir la inseguridad, aceptando estos archivos como pruebas, lo que permitirá no solo disminuir la impunidad, sino hacer saber a los delincuentes que son vigilados.

Por último, se pronunció por hacer llegar el internet para las comunidades del estado y para emprendedores.

ceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566

Rechazan empresarios que políticos y legisladores capitalicen, confundan y difamen con la seguridad

/

dfc108cc afee 4efd a5a9 fd2e8a91f5b6

Las más importantes agrupaciones empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, Acluvac, AMPI y Canirac, entre otras, expresaron en un comunicado a la opinión pública su profunda preocupación porque diversos miembros de partidos políticos y representantes del Poder Legislativo en Quintana Roo, estén usando a la seguridad y a la justicia para posicionarse, confundiendo con sus declaraciones a la sociedad, tergiversando información y difamando las acciones de las autoridades responsables.

El comunicado a la opinión pública firmado por 35 agrupaciones y asociaciones civiles, dice textual:
“Quienes suscribimos el presente comunicado, atentos a recuperar la seguridad y la paz en nuestros municipios para avanzar firmemente en una mejor impartición de justicia en el estado, manifestamos nuestra profunda preocupación por la participación de diversos miembros de partidos políticos y representantes del Poder Legislativo que con sus actos y declaraciones confunden a la sociedad, tergiversando información o difamando las acciones de las autoridades responsables.

Somos ciudadanos y ciudadanas que nacimos o hemos decidido fincar nuestras raíces en Quintana Roo. Creemos y luchamos por un mejor futuro para esta entidad invirtiendo nuestro trabajo y patrimonio en esta tierra, que es nuestra casa.

La ausencia de atención por parte de las autoridades y la falta de participación ciudadana en años anteriores, derivó en la lamentable erosión de la seguridad y la impartición de justicia. Conocemos el esfuerzo que se lleva a cabo actualmente para ir avanzando en la solución de estos enormes retos y sabemos que resolverlos no es posible a corto plazo, ya que son problemas que se gestaron en los 12 años de gobiernos anteriores.

Estamos conscientes que hay delitos que se han incrementado y que vulneran a las personas en su actividad diaria. Confiamos en que las autoridades están trabajando para dar solución a estos temas y que juntos como ciudadanos y autoridades podremos caminar en la ruta de la paz.

Sin embargo, hemos constatado avances en algunos temas, particularmente en los delitos de alto impacto que son los que ponen en riesgo de una alerta de viaje por parte de la comunidad internacional para visitar al estado, lo cual afecta sensiblemente a la actividad turística.
No estamos de acuerdo en que se use a la seguridad y a la justicia para posicionar a un partido, a algún miembro de ellos o de un grupo político y muchos menos para tergiversar información o minimizar los resultados positivos obtenidos a la fecha.

La solución a esta difícil situación no es la crítica sin fundamento, sino la acción conjunta de ciudadanos sin cargo y con cargo público, con base en la confianza, la corresponsabilidad y la eficacia.
Es en el conjunto de acciones en el que podemos generar un cambio de rumbo, a través de la mejora en la convivencia familiar, en tomar como grave una ofensa o maltrato a una mujer, el denunciar hechos con toda firmeza y el dejar de ver a las autoridades como los enemigos a vencer o exhibir.

Tenemos el compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para continuar apoyando el arduo trabajo que lleva a cabo el Mando Único instaurado por el gobierno del estado en conjunto con los municipios y el cual apoyamos, así como la titánica labor de combatir un mal al que no se le dio atención en los últimos dos sexenios en el estado”.

ceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566

Comparece Secretaria de Educación ante la XVI Legislatura

/

dfc108cc afee 4efd a5a9 fd2e8a91f5b6

Chetumal.- Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación de Quintana Roo, compareció hoy ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la XVI legislatura, que preside el diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, para desglosar los detalles del III Informe de Gobierno.
Ahí, Martínez Arcila enfatizó que este es un “diálogo democrático y constitucional que nos ayudan a entender la situación que guarda la educación y lo que viene. Se sabrá lo que se hace bien y la corresponsabilidad para tener educación de calidad en Quintana Roo”.

Al tomar la palabra, Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la Legislatura, dijo que con la comparecencia de casa Secretario se sabrá a donde se irá el dinero que le pertenece a los quintanarroenses, “que no debe ser motivo de golpeteo político, se hará para cumplir con la constitución estatal que mandata el cuestionar a los secretarios; pero más por la congruencia a la ciudadanía que votó por cada diputado”.

El diputado reveló que tienen 30 preguntas que los quintanarroenses enviaron a través de las redes sociales, todo en pro de los niños, los jóvenes, los adultos que asisten en algún plantel.
Lo que sigue después de las comparecencias, es que cada diputado tendrá en sus manos darles seguimientos, a través de puntos de acuerdo, indicó.

44d01500 5668 4525 b234 68f15f20a4aa

Al tomar la palabra, la Secretaria de Educación, Ana María Vázquez Jiménez, explicó a los diputados de la Comisión de Educación que preparó la comparecencia en tres grandes lógicas: Cobertura educativa, seguridad escolar y excelencia educativa.

Dijo que en gobierno pasados se administraban los programas federales, pero ahora se hace a nivel local, porque es necesario saber hacia dónde va la educación en el mundo.
Explicó que la calidad educativa se evalúa con base en pruebas estandarizadas. En ella, se mostró un retroceso en el porcentaje de menores con nivel insuficiente (N1) en la prueba, aunque acotó que este año la prueba se efectuó solo en secundarias, ya no por el INEE. Previo a este año, la tendencia era positiva.
En matemáticas, un 64.5% de los estudiantes de Quintana Roo están en nivel “insuficiente”; es decir, que tienen dificultad para efectuar operaciones básicas.

ceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566

1 53 54 55 56 57 128