Política - Page 54

Amenaza Reyna Durán con denuncia penal contra compañeros diputados

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- La diputada local de Morena, Reyna Durán Ovando, aseguró que interpondrá una denuncia penal contra los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por no haberla aceptado como presidenta de la misma, además de asegurar que sufrió violencia política de género.
“Hay aquí temas penales y que la autoridad haga lo que tenga que hacer; los delitos son usurpación de funciones y ejercicio indebido de la función pública; hoy mismo (presentaremos la denuncia) contra los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues se ostentaron dando un nombramiento para el que no tenían facultades”, informó en entrevista la legisladora.

Dijo que está en permanente contacto con su dirigencia nacional y que no ha perdido el respaldo de sus compañeros de bancada. Dice que si no los han visto con ella es porque cada quién esta con sus propias labores y lo que ella está haciendo son temas administrativos que pensó que se resolverían rápido.
Reiteró que no está bien que el machismo y que por ello ha hablado con legisladores federales como Tatiana Clouthier Carrillo, de quien espera se pronuncie respaldándola.

YA GENERARON UNA RUPTURA: ERALES
Para el diputado y coordinador de la fracción del PT, Roberto Erales Jiménez, ellos como Jugocopo actuar acorde con lo que marca la ley; añadiendo que, si bien el tema es partidista y como tal lo respetan, en lo que no están de acuerdo es que estas diferencias perjudiquen la labor del Congreso y su imagen.

Reafirmó su voto a favor de mantener a Édgar Gasca Arceo como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues al inicio de la Legislatura cada bancada presentó a su coordinador, para que luego éstos determinaran la forma que se gobernaría y quien presidiría la Jugocopo.
Dijo que si quieren afectar la imagen de su partido (Morena) es su decisión, pero que no se vale que lesionen la imagen del Poder legislativo. Asegura además que estas diferencias ya afectaron la alianza.

82fa49ba 8a39 46b7 9aa0 d186ba89f811

En Morena, determinaron quién los iba a representar; el primer año era Édgar Gasca., el segundo año Euterpe Gutiérrez y el tercer año la diputada Reyna Durán”, indicó.
Afirmó que revisaron el documento presentado, y su respuesta ante ello es que la forma de gobierno del Congreso la deciden las ocho fracciones y no una sola. “Todos merecemos respeto; el Congreso es primero que cualquier otro interés. Ya generaron la ruptura, en lugar de consolidar un bloque, que lo intentamos, ahora ya no sabemos de qué lado van a estar”.

“Son cosas internas, problemas internos que nosotros respetamos; en lugar de resolverlo con madurez, sentido de responsabilidad y visión política para no afectar al Congreso del Estado que es un poder soberano, no midieron las consecuencias y sí nos preocupa porque afecta la vida parlamentaria”.
Rechazó que haya misoginia en la decisión. Incluso dijo que esto ya se venía preparando desde hace días, pues hay mujeres recabando firmas ciudadanas en respaldo a la diputada. Lamentó que haya mucha gente inmiscuyéndose y asesorando en este tema. Y dijo que, si los aspirantes a la gubernatura de Morena tienen problemas, que los resuelvan, pero fuera del Congreso.

“DAREMOS SEGUIMIENTO DESDE LA COMISIÓN”
Por su parte, la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis dijo que desde la Comisión Anticorrupción que preside se le dará seguimiento a lo que presente su compañera legisladora Reyna Durán Ovando, sin tomar ningún partido. Y que en todo momento serán respetuosos de lo que la ley diga.
Respecto a la acusación de violencia política de género, dice que no estuvo presente, por lo tanto no conoce las palabras textuales de los involucrados. Sin embargo, dijo que siempre va a defender a la mujer.

“Este es el Congreso de la paridad y desde luego voy a respaldar a mi compañera diputada porque todas las mujeres que estamos aquí tenemos la capacidad”, afirmó. Y remarcó que se sumará a todos los esfuerzos que se hagan, aunque dijo desconocer que ya se hubiera estado recabando firmas. A la vez rechazó haber sufrido misoginia de parte de sus compañeros del Congreso. “Hay un respeto mutuo y a muchos los conozco desde hace muchos años”.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1

«Procederé legalmente para entrar en funciones como coordinadora»: Reyna Durán

//

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1

Chetumal.- Luego de haber sido ratificada por la dirigencia nacional de Morena como la coordinadora de la bancada de dicho partido en el Congreso del Estado, la diputada Reyna Durán Ovando ha buscado tomar posesión de las oficinas que hasta el momento sigue usando su compañero de bancada Édgar Gasca Arceo. Dice que hay resistencia para dejar las oficinas y que procederá legalmente para tomar posesión de las mismas.

“Vamos a hacer legalmente lo que se tenga que hacer para entrar en funciones y poner orden en este Congreso” señaló en entrevista la legisladora luego de haber acudido a la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) la que según su nuevo nombramiento le tocaría presidir.
“Justo hay una sesión de la Jugocopo donde convocan y por ende, haciendo valer mi derecho yo entré como coordinadora y presidenta de la Jugocopo; ahorita se quedaron los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias en una reunión de trabajo; vamos a esperar para volver a entrar; ni el diputado ni una servidora vamos a estar en esa reunión”, detalló.
Explicó cuál es la situación de la bancada y del cambio de coordinación.

“La situación jurídica es que soy la coordinadora legal, soy la presidenta de la Jugocopo porque así lo acreditan los dos documentos que ya presentamos ante Oficialía, donde la mayoría de los diputados de Morena acreditan a su servidora como coordinadora y este es el documento sellado donde la dirigencia reconoce a Morena como coordinadora”, indicó mientras mostraba los documentos a los que hacía referencia.

Cabe recordar que cinco de los nueve diputados de Morena avalaron con su firma el cambio en la coordinación morenista en el Congreso estatal.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1

Yeidckol Polevnsky cambia a Edgar Gasca por Reyna Durán en el Congreso

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1

Cancún.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció a la diputada local, Reyna Durán Ovando, como coordinadora de la Bancada del Grupo Legislativo de ese partido en el Congreso de Quintana Roo.

A través de un oficio con fecha 21 de octubre de 2019, la secretaria general en funciones de presidente de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dio respuesta a la solicitud de la legisladora quintanarroense, que con el respaldo de cinco firmas de nueve parlamentarios determinó destituir a Edgar Gasca Arceo.

En el documento, Yeidckol Polevnsky enfatizó que Morena cree en los procesos democráticos que reflejen la voluntad de la mayoría.

“Reconocemos que es facultad de los integrantes del Grupo Legislativo de Morena en al XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, designar y, en su caso remover libremente a su coordinador”, señaló la dirigente morenista.

Asimismo, dejó sin efecto la coordinación designada el pasado 7 de septiembre a Edgar Gasca Arceo, pues reiteró que los diputados de Morena decidieron removerlo para nombrar a Reyna Arceo Ovando.

“El día 7 de septiembre de 2019, yo atestigüé la designación del coordinador del Grupo Legislativo, pero para esta dirigencia, dicho nombramiento ha quedado sin efecto, toda vez que mediante acta de fecha 18 de octubre los diputados que integran dicho grupo han decidido designar a usted como coordinadora, dejando en consecuencia sin efecto cualquier nombramiento anterior”, aseveró.

El pasado lunes, Reyna Durán entregó la notificación de destitución, firmada por Alberto Batún Chulim, Paula Pech Vázquez, María Fernando Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez Zepeda y la propia Durán Ovando, con fundamentación legal en el artículo 94 y 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De igual manera, Reyna Durán pasará al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura.
Fuente: Noticaribe

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1

“La Mesa Directiva se mantiene neutra en cambio de coordinador”

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1

Chetumal.- La notificación hecha en la sesión de hoy por la diputada Reyna Durán Ovando, quien leyó un escrito en donde señala que ella es la nueva coordinadora de Morena, es un tema interno de ese partido, en el cual la Mesa Directiva se mantiene neutral, afirmó el presidente de la misma, Gustavo Miranda García.
Entrevistado al concluir la sesión de hoy, el diputado del Partido Verde reiteró que le llegó la notificación de este oficio y lo que hizo fue turnarlo a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), pues es ahí donde están los coordinadores y toca a ellos hacer el trámite correspondiente.

“Ya sea la destitución, la notificación de la nueva coordinadora o si se mantiene el actual”, comento el legislador.
Reiteró que en la Mesa Directiva no agarrarán partido, pues su prioridad es mantener el consenso, máxime al tratarse de un tema interno del partido.

“Es algo nuevo, estamos estrenando una Ley Orgánica, una Junta de Gobierno y tenemos partidos con reglamentos internos distintos”, señaló Miranda García.
Cuestionado sobre el plazo para que la Jugocopo dé trámite a este documento, indicó que no lo hay, por lo que ahí es donde entra el cabildeo y la presión de los coordinadores, “pero sobre todo la legalidad y las circunstancias”.

SEGURIDAD
Por otro lado, cuestionados sobre el punto de acuerdo ingresado por su fracción parlamentaria, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública que contemple recursos el año próximo para la dotación de tecnologías para los cuerpos policiacos, como GPS en patrullas, y drones, el diputado indicó que otras importantes corporaciones en otras geografías cuentan con estos avances.

“Queremos que en el presupuesto 2020 se incluyan estas tecnologías que fortalecen a la seguridad y ahorran costos”, mencionó.
Sobre las distintas posturas expresadas en el pleno, opinió que es positivo que exista debate, aunque lo conducente es que sea en comisiones, donde será votado.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1

“Grave agresión del Gobierno Federal a presidentes municipales”: Mayuli Martínez Simón

//

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1

Ciudad de México.- La senadora Mayuli Martínez Simón calificó como “grave” la agresión del Gobierno Federal al reprimir con el uso de gas lacrimógeno la manifestación pacifica de los presidentes municipales, quienes se concentraron en las afueras de Palacio Nacionales para solicitar una audiencia con el presidente López Obrador y lograr frenar los recortes presupuestales a los municipios.

“Es grave que una pacífica y correcta manifestación de presidentes municipales terminará en un acto de represión con el uso de gas lacrimógeno, esto solo demuestra la postura intolerante del Gobierno Federal y la actitud autoritaria del presidente López Obrador” señaló la senadora Mayuli Martínez Simon.

Ante esta agresión, la senadora por Quintana Roo hizo un llamado al presidente López Obrador a reconsiderar su postura autoritaria y establecer un trabajo de coordinación con todos los niveles de gobierno.

“México necesita de todos, el presidente López Obrador debe dar paso a un trabajo coordinado con todos los niveles de gobierno sin importar colores partidistas, desde el Senado no vamos a permitir que vuelvan los tiempos de represión e intolerancia, esto no es sano para los mexicanos”.

En este sentido, la senadora Mayuli Martínez considero que desde el Gobierno Federal se debe anteponer una política de fortalecimiento en todos los niveles de gobierno y dejar a un lado la concentración del poder.

“Los gobiernos municipales tienen la responsabilidad preventiva en materia de seguridad y para abonar en este trabajo cuentan con fondos etiquetados como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) los cuales se están recortando desde el Gobierno Federal de manera discrecional, esto es algo que no debemos permitir porque debilita a los gobiernos municipales y se agudizará el principal problema que padecemos en todo el país” concluyó.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1

Propone Faustino Uicab, reconciliación en el PAN de Quintana Roo

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1

-Un partido unido es lo que nos permitirá recuperar la confianza de los ciudadanos.

Cancún.- El candidato a dirigente del PAN en Quintana Roo, Faustino Uicab Alcocer, destacó que, dentro de su campaña, busca regresar a Acción Nacional a sus orígenes, con una dirigencia cercana a la militancia, y buscando la reconciliación con todos los actores políticos del Estado, en especial de Benito Juárez, así lo expresó en conferencia de prensa esta mañana.

Detalló que después de 10 días de campaña, platicando de cerca con los militantes de todo el Estado, el sentir generalizado es regresar al PAN que ellos añoran y del que se enamoraron, en concordancia con las propuestas de Campaña que desde el día uno de campaña ha lanzado, que incluyen tener un partido unido y fortalecido, así como una dirigencia que los escuche y sea cercana a ellos.

Indicó también, que uno de los objetivos es hacer una reconciliación de las diferentes figuras del PAN, en especial en Benito Juárez. Explicó que durante las visitas que ha realizado en el municipio, diversos actores políticos han manifestado que quieren ver un partido más unido, una reconciliación total, y este sería un trabajo que tendría que realizar al llegar a la dirigencia estatal.

Uicab Alcocer añadió que se encuentran actualmente en ese proceso para unir y sumar a los panistas, y poder llegar a un proceso 2021 y 2022 con un pan unido y fortalecido, y para ellos es necesario contar con el apoyo de todos los municipios, incluyendo Benito Juárez, dijo, además, no se trata solo de lograr una reconciliación con los militantes, se debe trabajar en conjunto con los presidentes de los comités, “sabemos que el dirigente de Benito Juárez, está trabajando desde ya en sus responsabilidades, y desde aquí le informo que podrá contar con un servidor desde la dirigencia estatal como un aliado, para poder trabajar no solo en la reconciliación si no también la propuesta que los ciudadanos necesitan en Benito Juárez”.

El candidato a dirigente blanquiazul, declaró que la reconciliación y el trabajo conjunto con las dirigencias municipales, la militancia y los diferentes liderazgos, es lo que permitirá lograr un partido fuerte y sólido, poder salir y dar la cara a la ciudadanía y demostrarles que pueden contar con el PAN.

Por último, destacó que el deseo de la militancia sigue siendo el tener un pan fuerte y unido, y eso es lo que motiva a seguir visitando a la militancia, a seguir sumando y lograr una victoria el próximo 10 de noviembre.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1

Por segunda vez, Reyna Durán pretende arrebatar coordinación de Morena

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1

Chetumal.- La diputada local Reyna Durán Ovando acudió al Congreso del Estado a presentar un documento en el que asegura sus compañeros de partido le respaldan para nombrarla nueva coordinadora del grupo parlamentario de Morena, en reemplazo de Édgar Gasca Arceo, con lo que también pasaría a ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). La solicitud debe antes pasar por comisiones y la propia Jugocopo, antes de ser aprobada.

“En un documento informamos del cambio de la bancada de Morena con cinco firmas a favor de su servidora; (el cambio) es necesario, hay que coordinarnos muy bien, soy fundadora de Morena y era importante que la representación fuera de un moreno; se le dio la oportunidad al compañero Édgar Gasca por ya haber sido diputado, pero necesitamos unificar a nuestra bancada, coalición y al Congreso” apuntó en entrevista la diputada local, luego de presentar el oficio.

Los diputados firmantes del documento son Alberto Batun Chulim, Paula Pech Vázquez, María Fernanda Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez y la misma Durán Ovando.
Sobre cuál sería el motivo para remover al hasta hoy coordinador, indicó que es buscar que “el Congreso se estabilice y buscar una nueva estrategia”, en la que no se excluya a ninguna bancada. Se trata del segundo intento por la diputada en hacerse con la coordinación de la bancada, pues poco después de la instalación de la XVI Legislatura, aprovechó la visita de la saliente dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz, para promover el cambio en esta coordinación, aunque en esa ocasión finalmente se ratificó a Gasca Arceo.

54147fdd c7d3 4f2d ac56 263c9cfde345

El documento ingresado tendrá que primero pasar por la Jugocopo y las comisiones respectiva, para luego ser presentada ante el pleno.

“SÍ PUEDO SER CONSEJERA”
Por otro lado, luego de la polémica sobre su elección como consejera del partido, lo que se dijo que era una violación a los estatutos de Morena, dice que no es así y explica por qué sí puede serlo aun teniendo un cargo de elección popular.

“Ningún funcionario podría tener cargo ejecutivo; el estatuto es claro cuando dice cuáles son los órganos ejecutivos del partido; yo no puedo formar parte del Comité Ejecutivo Estatal, pero sí puedo ser consejera nacional, porque no es un órgano ejecutor sino consultor; apegándonos a la legalidad nos postulamos, la militancia simpatiza con una servidora; siempre he tenido el apoyo de la militancia”, relató.

Pide a sus compañeros de partido que para evitar confusiones lean bien los estatutos.
“Dentro del consejo estatal se elige al comité ejecutivo, donde yo no puedo participar, salen de los 40 consejeros que se eligen del comité estatal; yo no puedo ocupar presidencia, tesorería, secretaría como tal”, apuntó.
Sobre la asamblea del Distrito 2, que no se pudo realizar, dijo que se deben llevar a cabo antes de que sea el evento nacional.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1

Las vidas valen más que una captura, justifica AMLO su rendición ante el narco

//

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

En conferencia de prensa mañanera desde la ciudad de Oaxaca, AMLO señaló que la situación generada «No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas»: AMLO

En conferencia de prensa mañanera desde la ciudad de Oaxaca, AMLO señaló que la situación generada por la localización de Ovidio Guzmán López fue muy violenta y puso en riesgo la vida de muchas personas en Culiacán, capital de Sinaloa.

El presidente hizo énfasis en que la estrategia de seguridad de la administración que encabeza es distinta y, por ello, se determinó no continuar con la detención del hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», buscado por autoridades de Estados Unidos y sobre quien se desconoce si existe una orden de captura en México.

«Se decidió proteger la vida de las personas porque no se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas» Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador señaló que fueron los integrantes del Gabinete de Seguridad (Defensa, Marina y Seguridad Pública) quienes tomaron la decisión de dejar ir a Ovidio Guzmán López y que él respaldó la determinación a fin de evitar más muertes.

Sobre cuestionamientos y afirmaciones en el sentido de que el Estado mostró debilidad por no hacer todo lo posible por detener al hijo del «Chapo», el presidente subrayó que la decisión que se tomó fue la mejor porque ya se ha demostrado en anteriores administraciones que combatir el fuego con el fuego no da resultados.

«Fue la mejor decisión. El poder no es prepotencia, es humildad y tiene virtud cuando se pone al servicio de los demás», explicó.

Fuente: SDPNOTICIAS

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Detectan en Congreso pagos indebidos por 5MDP

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal.- Como parte de las auditorías a la XV Legislatura, el Congreso del Estado halló un listado de 63 trabajadores que cobraban en una lista de compensaciones adicionales, que en estos 9 meses sumó un gasto de 5 millones de pesos.

Édgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) indicó que ya se detuvieron estos pagos y que ahora evalúan los pasos a seguir, empezando con las entrevistas con todos estos trabajadores.
“No puede ser un favor político; entiendo que haya trabajadores que requieran algún ajuste en sus ingresos, pero el que salgan en dos listas y con compensaciones excesivas, no se tolerará”, afirmó.

Fueron pagos hechos a discreción de la presidencia de la Gran Comisión, los que ya fueron dados de baja, pues “no solaparemos ningún despilfarro, que es lo que hemos encontrado en este arqueo; de seguro surgirán más cosas, hay que darle tiempo a la auditoría”.
Cuestionado al respecto, dijo que hasta ahora no se ha presentado ninguna renuncia, pero quienes actuaron de mala fe tienen una responsabilidad, continúen o no.

4C586323 4B63 4250 A69E 486126AE60D5

LIQUIDARÁN VEHÍCULOS
Por otro lado, Gasca Arceo confirmó que ya regresaron los vehículos que salían inventariados pero que estaban “desaparecidos”, por lo que ahora se revisa en el estado que se encuentran.
Las dos suburbans que pertenecían a la presidencia de la Gran Comisión han quedado estacionadas desde el arranque de la XVI Legislatura y no serán usadas, sino que serán subastadas. Los recursos se utilizarán para alguna acción social, como la compra de sillas de ruedas, adelantó el legislador.
También aseveró que no se comprarán vehículos para los diputados.

CRUCERO A PUERTO MORELOS, INVIABLE
En otro tema, se le preguntó la utilidad de las comparecencias, a las que muchos diputados ni siquiera han asistido.
“Sirve de mucho. Por ejemplo, es la primera vez que la Apiqroo (Administración Portuaria Integral) acude a comparecencia. En los tres años de gobierno, nunca se había presentado, y ahora nos explica que el Home Port en Puerto Morelos no procede”, comentó.

Lo anterior, porque, como ella lo ha explicado anteriormente, este muelle no tiene amenidades para recibir pasajeros.
Gasca Arceo indicó que ayer recibieron una solicitud de modificación a la Ley de Hacienda de Puerto Morelos, para cobrar el derecho de saneamiento a pasajeros de cruceros, pero ahora saben que es inviable física y económicamente.

“Es algo que discutimos desde ayer, pero no lo sabríamos si no hubiera comparecido”, añadió.
Sobre las asistencias e inasistencias de diputados, indicó que cada quién sabe su responsabilidad, por lo que, en su lugar, exhorta a la ciudadanía para que esté atenta y vea quienes sí acuden.
Relacionado, se le cuestionó por la inasistencia de Tyara Schleske de Ariño, aclarando que ella desde ayer entregó justificante médico, pues presenta un caso de gastroenteritis.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Siguen nombramientos en el Congreso del Estado

/

Chetumal.- Continúa la conformación del equipo administrativo de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, al darse a conocer más nombramientos el día de hoy.
Previamente, se supo de la designación de José Gabriel Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores, como tesorero del Poder Legislativo. A esto se añade a Luis Estrada en la Dirección de Biblioteca; a Elizabeth Moreno como Directora del Instituto de Investigaciones Legislativas; y a José Inés Aguilar Rodríguez en la Dirección de Administración.

Otros nombramientos son Jovani Ismael en la Dirección Jurídica y a Rubén Azueta como encargado de la Unidad de Transparencia.
Para la representación del Congreso en la Zona Norte del estado, se nombró a la reportera Susana Dzib como encargada de gestoría social. Por último, Henry Martínez Aguilar fue designado para encabezar la Dirección de Modernización.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

1 52 53 54 55 56 128