Salud - Page 32

Descienden de crucero más de 40 pasajeros con Covid-19 en progreso

/

00000

Mérida.- A pesar de que el Gobierno del Estado hace dos días autorizó el desembarco nada más de una persona grave por coronavirus (Covid-19) en el crucero Marella Explorer II, la Secretaría de Marina dio a conocer que sí descendieron las más de 40 personas contagiadas con el virus para ser trasladas al Aeropuerto Internacional de Mérida.

El crucero Marella Explorer II llegó a Progreso hace dos días y a solicitud del Gobierno Federal y de la Embajada Británica en México, se permitió por razones humanitarias el desembarco de una persona de 71 años para ser atendido de urgencia en un hospital.

Sin embargo, se había anunciado que el resto de los pasajeros permanecerían a bordo, aunque la Secretaría de Marina realizó las acciones para que las más de 40 personas, también contagiadas con Covid-19, descendieran a través de un protocolo sanitario muy estricto.

Fue a través de dos embarcaciones que las personas bajaron del crucero y primero fueron trasladadas a las instalaciones de la IX Zona Naval en el puerto de Yukalpetén.

Posteriormente, en autobuses los llevaron al Aeropuerto Internacional de Mérida, en donde tomaron un avión que los trasladó a Inglaterra a media noche.

Es preciso recordar que este crucero antes de llegar a Progreso estaba en Barbados, desde donde los pasajeros que no presentaron síntomas de Covid-19 fueron trasladados vía aérea a Reino Unido para luego ser enviados a sus países de origen y todos los demás permanecieron en la embarcación hasta el lunes que descendió el primero y anoche el resto.
(Fuemte:ItzelChan/Noticaribe)

00001

Conozca las medidas de la Emergencia Sanitaria en México

///

00000

Conozca las medidas de la Emergencia Sanitaria en México

Medida 1: Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.

Medidas de Seguridad Sanitaria
Se consideran como actividades esenciales para la presente medida, las siguientes:
Medida 1, Inciso a): Las que de manera directa son necesarias para atender la contingencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado. Así también como a los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud, así como los involucrados en la adecuada disposición de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención.

Medidas de Seguridad Sanitaria
Se consideran como actividades esenciales para la presente medida, las siguientes:
Medida 1, Inciso b): Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

000002

Medidas de Seguridad Sanitaria
Se consideran como actividades esenciales para la presente medida, las siguientes:
Medida 1, Inciso c): Los sectores considerados como esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frio de insumos esenciales, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

Medidas de Seguridad Sanitaria
Se consideran como actividades esenciales para la presente medida, las siguientes:
Medida 1, Inciso d): La operación de los programas sociales del gobierno.
Medida 1, Inciso e): La conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables como ser los de: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica de primer nivel, entre otros más que pudieran ser definidas bajo esta categoría.

Medidas de Seguridad Sanitaria
Medida 2: En todos los sectores y actividades definidos como esenciales, se deberán aplicar de manera obligatoria las siguientes acciones: no realizar reuniones o congregaciones de más de 100 personas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia (no saludar de beso, ni de mano, ni de abrazo) y todas las demás medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la Secretaría de Salud Federal.

Medidas de Seguridad Sanitaria
Medida 3: Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano, incluida la que arribe al mismo procedente del extranjero, y que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril 2020. Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible.

Medidas de Seguridad Sanitaria
Medida 4: El resguardo domiciliario corresponsable se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión (adquirida o provocada), en estado de embarazo o puerperio inmediato, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar.

Medidas de Seguridad Sanitaria
Medida 5: Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, la Secretaría de Salud, en acuerdo con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México.

Medidas de Seguridad Sanitaria
Medida 6: Se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los procesos electorales, censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional, que involucren la movilización de personas y la interacción física (cara a cara) entre las mismas.
Medida 7: Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

Medidas de Seguridad Sanitaria

00001

Con 1094 casos, 28 muertos, México declara Emergencia Sanitaria

//

00000

CDMX.- Con 1094 casos de Coronavirus y 28 muertos, y en espera de la parte más cruda de la pandemia, el Gobierno de MÉXICO declaró Emergencia Sanitaria.

“México ya está en una fase de ascenso rápido de los casos de #coronavirus», señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell (@HLGatell).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, emitió la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional en México por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Le medida entrará en vigencia de manera inmediata con su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el próximo 30 de abril.
Previamente, el Consejo de Salubridad General dio a conocer que ya son 28 los fallecidos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) y el número de casos confirmados llegó a mil 94.

Por ello, se decreta la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y comercial, a partir de este lunes y hasta el próximo 30 de abril.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que las actividades esenciales que no se detendrán son las involucradas con la salud y la Seguridad Pública, así como las actividades legislativa y judicial.

000002

López-Gatell señaló que confinamiento se vuelve obligatorio para las personas de más de 60 años y aquellas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y cáncer.
Para las actividades esenciales, el subsecretario exhortó a no realizar reuniones de más de 50 personas y reforzar las recomendaciones de “Sana Distancia”.
También advirtió que los efectos del COVID-19 serán más visibles durante la fase 3, que está por iniciar.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que se cuentan con unidades para recibir a pacientes graves, así como centros de aislamiento voluntario, además de que se buscará contratar a más personal médico general y especialista.
En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que dentro del Plan DN-III-E se arrendaron mil 330 ventiladores para enfrentar la crisis sanitaria.

(Con Info de Gobierno de Mexico y La Crónica)

Medidas para contener el COVID-19 anunciadas el día de hoy, 30 de marzo.

Suspensión inmediata desde hoy y hasta el 30 abril de actividades no esenciales en todos los sectores.

Se reduce de 100 a 50 personas como maximo que puedan estar congregadas.

Se exhorta a la población a cumplir el resguardo domiciliario.

Resguardo domiciliario ESTRICTO a mayores de 60 años.

Se postergan hasta nuevo aviso el censo y todas las encuestas.

Una vez terminada la contingencia, el regreso a las actividades será escalonado y regionalizado.

Se publicarán las actividades específicas que deben ser consideradas como esenciales

00001

Cancún y Playa del Carmen tienen nuevos casos de Coronavirus, ya tiene QRoo 44 casos confirmados

//

00000

Chetumal.- En las últimas 24 horas, Quintana Roo ha sumado oficialmente dos nuevos casos de coronavirus COVID-19, uno en Benito Juárez y uno en Solidaridad, con lo que el total llega a 44 pacientes.
La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que hasta el corte de las 6 de la tarde de hoy lunes, se han tenido 224 casos sospechosos, de los que 150 fueron descartados, 29 están en estudio y 44 son positivos, además de la defunción ocurrida la semana pasada en Cancún.

QUINTANA ROO
30/03/2020
18:00 horas

Panorama: 224 casos notificados como sospechosos.

Resultados de laboratorio:

150 negativos
29 en estudio
44 positivos
1 defunción

Hay casos positivos en Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco.

TW: https://bit.ly/2w4yWKa
FB: https://bit.ly/39z325X
WEB: https://bit.ly/3bAqqS8

El aumento de 42 a 44 casos equivale a un 4.7%, cerca de un tercio de la tasa registrada en los últimos días.
Cuatro pacientes han tenido que ser hospitalizados, en tanto que 40 están con aislamiento social.
Los casos provienen de Benito Juárez (30), Solidaridad (9), Tulum (2), Othón P. Blanco (1), Bacalar (1) y Cozumel (1).

00001

Preocupante crecimiento en el número de contagios en QRoo

///

00000

Al interior de los comités de salud están realmente preocupados, ante el crecimiento de los contagios por COVID-19.

La falta de equipo no es la única preocupación. Los protocolos son un desastre y la burocracia es de terror. Por ejemplo, las pruebas son revisadas en Chetumal.

La capacidad de respuesta es pasmosa.

Pero, además se señala que se están maquillando las estadísticas. La salida es decir que son casos de “neumonía”. Pero, hasta ante este “recurso” hay problemas. Las cifras son contradictorias. Se llegó a “filtrar” que hubo nueve decesos la semana pasada, pero también se menciona que “sólo” fueron tres.

Por lo pronto, es evidente que se requiere mayor transparencia y certeza.

La posibilidad de “ayudas” y compensaciones del Congreso del estado ante la contingencia económica deriva por el COVID-19, está prácticamente “congelada” por las “grillas” que han caracterizado a la actual Legislatura.

Un grupo de diputados – 11 de 25- , promueven un paquete 6.2 millones para despensas y medicinas y equipamiento hospitalario.

Pero, se requiere, que el Congreso del estado sesione.

El detalle es que, si el Congreso del estado sesiona, Reyna Durán en automático dejaría de ser coordinadora de los diputados de Morena y, en consecuencia, presidente la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

000002

En total, siete de nueve diputados de Morena entregaron un documento para que deje de ser su coordinadora a efecto de que en su lugar quede Alberto Batún. Pero, el procedimiento no se pudo completar.

Reyna Durán se apresuró por “cerrar” el Congreso del estado con el pretexto de la crisis sanitaria. Pero, al reanudar sesiones, entonces ya procedería la asunción del joven Batún.

Pero, Reyna Durán seguiría como presidenta la Jugocopo, en tanto dure la contigencia.

Quintana Roo ocupa, el nada honroso lugar, segundo lugar de casos de COVID-19 por índice de habitantes.

En total suman 42, pero por tener una población relativamente baja, el índice es mayor, y está muy cerca, en proporción, de Ciudad de México, que ocupa también el primer lugar en total de casos con casi 200 contagios.

Los enterados señalan que se esperó demasiado en “cerrar” el aeropuerto a vuelos internacionales. Ahí fue la “puerta” del contagio.

Al parecer, el gobernador Carlos Joaquín trató de aguantar hasta lo último para no afectar la economía del estado.

Pero, la medicina resultó demasiada amarga. Quintana Roo es el segundo lugar de contagios de COVID-19 por índice de habitantes y, peor aún, está a nada de ser el primero.
Fuente:Noticaribe

00001

Ministerio de Salud confirma el tercer caso de Covid-19 en Belice

/

El Ministerio de Salud ha completado un nuevo examen de las pruebas de laboratorio para COVID-19 y se realizaron nueve pruebas adicionales hoy, 29 de marzo, con muestras de todo el país. A través de ese proceso de detección, se ha identificado un tercer caso confirmado de COVID-19

El caso es el de un hombre belice de 38 años con historia de viaje a Nueva York. Llegó a Belice el 20 de marzo, y entró inmediatamente en auto-aislamiento. El paciente comenzó a mostrar signos y síntomas menores el 25 de marzo, para los cuales buscó orientación médica el 27 de marzo y fue desgastado ese día. La prueba confirmatoria se completó hoy. Este es también un caso importado.

El paciente permanece en auto-aislamiento con síntomas mínimos y es estable.

El equipo de vigilancia del Ministerio de Salud ha iniciado un ejercicio de cartografía de este paciente y cualquier posible contacto.

El Primer Ministro Rt. Cariño. Dean Barrow hará una declaración el lunes 30 de marzo, sobre las nuevas medidas que se implementarán para prevenir la propagación del virus (QRoo Chanel).

00001

Filtros de seguridad aplican cuestionarios y auto declaración de salud

//

00000

Chetumal.- Como parte de las medidas dispuestas por el gobernador Carlos Joaquín para establecer filtros de revisión y aplicar cuestionarios y auto declaraciones de salud en las entradas y salidas de las ciudades, hasta las 15 horas de hoy en tres filtros se había inspeccionado 126 vehículos.

Los filtros permiten extremar las medidas de prevención para que la gente se quede en casa en aislamiento social, para mitigar el riesgo de contagio por coronavirus y cuidar la salud de las familias quintanarroenses.

En los filtros se encuentra personal de Seguridad Pública, de la Secretaría de Salud y de Protección Civil aplicando los cuestionarios y emitiendo las recomendaciones que si es necesario se regresen a casa para cuidar la salud de todas y todos.

En el módulo instalado en Cobá se inspeccionaron 35 vehículos, en Carrillo Puerto a 50, en Playa del Carmen a 41.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

«De norte a sur, Quintana Roo ¡quédate en casa!»: Carlos Joaquín

//

00000

Chetumal.- Ante el exhorto que realizó gobernador Carlos Joaquín para que la gente se quede en casa y así evitar el contagio y la propagación del coronavirus COVID-19, este domingo las calles mermaron su movimiento, lo que refleja la respuesta de la ciudadanía de realizar el aislamiento y distanciamiento social.

“Quedémonos en casa, aumentemos las medidas de prevención, las medidas de higiene y distanciamiento social. Pidamos a nuestros amigos y vecinos que lo hagan. Cuidémonos todos y juntos saldremos adelante” pidió el gobernador de Quintana Roo.

Para Chetumal y Bacalar, Carlos Joaquín pidió extremar medidas, quedarse en casa para evitar el contagio e insistir de forma permanente en las medidas de higiene.

Como parte del operativo “Máxima Presencia”, Alberto Capellán Ibarra titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que este domingo se hizo notar la responsabilidad comunitaria de Chetumal.

“Son ustedes ejemplo de compromiso y responsabilidad comunitaria. Las calles se encuentran sin movimiento. Seguramente esa actitud social nos ayudará a salir adelante más pronto de esta contingencia” expresó el titular de Seguridad Pública a través de redes sociales.

000002

Por su parte, la Secretaría de Salud (SESA) reiteró que la mejor medida preventiva ante la fase dos de la pandemia del Covid-19 es quedarse en casa. La titular Alejandra Aguirre Crespo insistió en la necesidad de seguir con las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso, de mano o abrazo, mantener un metro o metro y medio de distancia entre persona y persona.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que para atender a la gente se ha diseñado un cuestionario digital de salud para detectar posibles casos de Covid-19.

“Les pido que lo compartan y contesten si presentan síntomas. Si se trata de un caso sospechoso, la Secretaría de Salud los contactará” destacó Carlos Joaquín.

El cuestionario de salud lo pueden encontrar en la página oficial de la SESA en donde también se encuentran las medidas de higiene y toda la información oficial del Covid-19 en Quintana Roo.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

Cerrado, el ISSSTE de Cancún por COVID-19

//

00000

Cancún.- Aunque pudiera pensarse que durante esta contingencia sanitaria es cuando más se requiere de instalaciones de salud, el hospital del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en esta ciudad están cerrados totalmente, sin atención siquiera de urgencias, ni administrativos.

En una visita a esta clínica, sobre la avenida Kabah, de inmediato quedó patente que no hay atención, pues incluso se colocaron las puertas de aluminio anticiclónicas. Diversos carteles colgados con cinta adhesiva señalan que las consultas externas, los laboratorios y demás áreas han sido suspendidos hasta nuevo aviso.
Un guardia, una de las pocas personas que estaba en el lugar, le indicaba a todos quienes preguntaban que hubo que cerrar por el COVID-19.

En el área de urgencias, incluso atravesaron unas bancas en la entrada, para impedir el acceso. Al preguntar, dos personas que estaban allí afirmaron que sí se atendía ciertas urgencias, como cortaduras o situaciones graves.
Sin embargo, en el lugar había una pareja con una niña que sangraba de una herida, que le confirmaron a este medio que no los quisieron atender, pues les indicaron que todo había cerrado.
El estacionamiento de este centro de salud lucía casi completamente despejado, indicativo que no hay ni siquiera personal administrativo en su interior. Los locales de comida aledaños, que vivían de los derechohabientes y el personal de la clínica, lucían igualmente vacíos y cerrados.

00001

6 Minicipios de Quintana Roo se suman al «Toque de Queda»

//

00000

Cancún.- A partir de esta noche, el gobierno municipal de Cancún ha solicitado a la población no salir a las calles después de las 22 horas y hasta la madrugada, para mantenerse en casa, evitar la propagación del coronavirus Covid-19 y resguardar su seguridad. La medida es casi simultánea en los municipios de Chetumal, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, que tomaron también esa determinación. Estamos pidiendo reiteradamente que nadie debe estar fuera de su casa después de las 10:30 de la noche o serán remitidos por la policía municipal, estatal y federal para que no seas víctima de la proliferación del Covid, que ya no hay nada que hacer después porque todo está cerrado, porque ya no hay venta de bebidas alcohólicas, porque los lugares a los que podrías ir, antros, discotecas, bares, están cerrados. Porque te pones en riesgo (…)”, explicó la alcaldesa, “Mara” Lezama Espinosa. La munícipe indicó que el servicio de transporte público también será suspendido entre las 22:30 y 23 horas, para que no haya pretexto de salir. La instrucción aplica a partir de esta noche.

El alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que, 27/3/2020 Cancún pide a población no salir de noche, para evitar propagación del Covid-19 a partir de mañana se restringirá la circulación de vehículos, de las 23:30 a las 05:00 horas. “El llamado es para todos, cada quien debe hacer su parte; quien no tenga que salir de casa, no lo haga; es tiempo de sumar esfuerzos, porque es la única manera de hacer frente al coronavirus”, manifestó.

En Tulum, se llamó a las y los habitantes del municipio a quedarse en sus hogares y “no transitar por las calles” desde las 22:00 a las 05:00 horas, a partir del 27 de marzo. “Reforzaremos en patrullaje en todo el municipio. Vigilaremos de manera permanente los comercios, para que ningún establecimiento abuse, subiendo precios”, expresó y advirtió que las malas prácticas motivarán la revocación de su licencia de funcionamiento y denunciado a nivel federal.

En Lázaro Cárdenas, se decretó “toque de queda” a partir de las 22:00 horas de hoy. Por escrito y por perifoneo, se ha advertido que la persona que se encuentre fuera de su casa, en el horario mencionado “será retenido por Seguridad Pública”, a partir de mañana y hasta el 14 de abril, a todo ciudadano morelense para que a partir de las 21:00 y hasta las 05:00 horas En el municipio de Othón P. Blanco, se recomendó a habitantes de Chetumal a respetar las indicaciones de distanciamiento y aislamiento social, como medida preventiva y romper la cadena de contagios. En Puerto Morelos no se instruyó “toque de queda” ni se invitó a no salir después de cierta hora, pero la alcaldesa, Laura Fernández, lanzó una campaña para promover el distanciamiento social y el “quédate en casa”.
Fuente:Quequi.

00001

1 30 31 32 33 34 44