Sin categoría - Page 55

Bodega Aurrera abandonan a su suerte a cliente que se accidentó en una de sus tiendas

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Hace unos días a un cliente de la tienda de autoservicio Bodega-Aurrera, le cayó encima de una altura de aproximadamente cuatro metros, una estiba de cajas, por lo que tuvo que ser trasladado lesionado a un hospital, sin embargo, al llegar ahí está empresa lo tiene abandonado y no lo está apoyando, señalan familiares.

Antonio Mex Cuxin nombre de la persona accidentada dentro de las instalaciones de la tienda Bodega-Aurrera, la cuál está ubicada en la calle O’okot y avenida Coba, tiene días de estar abandonado en un hospital y la empresa Wal-Mart responsable de Bodega-Aurrera Tulum, no quiera apoyar de manera adecuada a esta persona, que la única culpa que tuvo fue haber acudido a esta tienda de autoservicio a comprar su mercancía.

Hoy los familiares del lesionado piden que la empresa Bodega-Aurrera se haga verdaderamente responsable por el «accidente» ocurrido por negligencia del personal que labora en dicha empresa, los cuáles al mal colocar esta estiba de cajas, provocaron este problema y son los responsables directos de este accidente, por está estiba que le cayó encima a este cliente y que en estos momentos lo tiene con muchas lesiones, que aunque no ponen en peligro su vida, si tiena lesiones que pudieran ser permanentes, y esto es por estar involucradas las cervicales y la columna.

La empresa fue sancionada con una suspensión provisional por parte de la Dirección de Protección Civil, sin embargo, hoy esta empresa Wal-Mart está mas preocupada por reabrir su Bodega-Aurrera Tulum, que por la salud del cliente lesionado, al cual tiene abandonado y a su suerte en unhospital de Playa del Carmen.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Encuentran ensabanado en la Región 227

Cancún.- El cuerpo de una persona envuelta en una sábana fue encontrado la mañana de este jueves en la Región 227, elementos periciales ya se encuentran en el lugar de los hechos.
Fue durante las primeras horas del día que vecinos de dicha supermanzana reportaron un bulto extraño envuelto en una sabana y con forma humana, se encontraba tirado en la vía pública.

De inmediato arribaron los Policía Municipales a verificar el reporte y también los encargados de acordonar la zona.
Los hechos se registraron en la Región 227, parcela 3, justo atrás de la coctelería Arrecifes, a una cuadra de la avenida Chetumal.
El occiso se encuentra envuelto de pies a cabeza y atado con una soga para que no se desenvuelva tan fácilmente, además los primeros reportes datas de un posible lienzo con advertencias.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Llegan taxistas y mototaxistas a una frágil “tregua” en Cancún

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Cancún.- Autoridades municipales y estatales se reunieron por espacio de varias horas con representantes del sindicato de taxistas y las seis organizaciones de mototaxis, llegando a una especie de acuerdo, en el que el transporte tolerado tendrá que regresar al número de unidades y áreas originalmente permitidas, en tanto que los “chafiretes” no recurrirán a la violencia.

Dentro de la reunión a puerta cerrada, afloraron las divisiones al interior de los mototaxistas, pues ellos mismos reconocieron que tienen un número de unidades superior al padrón autorizado, lo que generó acusaciones cruzadas. En tanto, el sindicato “Andrés Quintana Roo”, si bien aceptó que no cometerá agresiones, no se comprometió a dejar de hacer funciones de autoridad o más movilizaciones en contra de sus competidores.

De acuerdo a los taxistas, se tendrán que sacar de circulación hasta 500 mototaxis que circulan sin estar en el padrón, además de permanecer dentro de las áreas designadas.
Entrevistado por separado, posterior a este encuentro, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Issac Janix Alanís, indicó que aunque al municipio no le corresponda legislar o entregar concesiones, sí deben preservar el orden y evitar pleitos entre gremios, razón por la que se involucraron.

Lo principal, indicó, es que debe existir respeto entre transportistas. Por parte de los mototaxis, deberá respetarse las áres y unidades registradas, en tanto que los taxistas “hay un compromiso de que no generarán situaciones de hacer justicia por mano propia”.
“Es importante que se respeten los acuerdos. Cuando exista una denuncia, que acudan a las autoridades”, enfatizó.

En cuanto a la incitación a la violencia, que los mototaxistas acusan viene de la cúpula del sindicato “Andrés Quintana Roo”, Janix Alanís dijo que hubo varios comentarios al respecto, pero se sabe que faltan pocos meses para la elección en este sindicato, y por ello hay quienes aprovechan este tema para hacer política.

El municipio, reiteró, supervisará la situación y espera que ya no sucedan estos incidentes.
“Hemos sido muy pacientes con estos altercados, con exhortos únicamente, pero no podemos permitir que esto continúe así”, mencionó.
Por su parte, Erasmo Abelar Cámara, secretario general del sindicato “Andrés Quintana Roo”, mencionó que en el encuentro básicamente se trajo los documentos y mapas del acuerdo que se firmó hace año y medio, porque no se ha respetado.

“Calculamos que hay entre 400 y 500 mototaxis por encima de lo acordado”, afirmó.
El padrón oficial que tiene el Instituto de Movilidad es de 728 mototaxis, pero los taxistas estiman que circulan más de mil 200 unidades por la ciudad, muchas de ellas sin emplacar.

Según Abelar Cámara, los mismos dirigentes aceptaron que esto es verdad, por lo que indicaron que comenzarán a retirar estas unidades, pues las autoridades comenzarán a llevárselas al corralón.
En la entrevista, el líder de los taxistas fue esquivo al hablar sobre los compromisos por parte de su gremio, pues reafirmó que el las últimas movilizaciones no ha habido violencia; sin embargo, no quiso afirmar que ya no tomarían acción por su cuenta.
“Si cumplen lo acordado, no habrá enfrentamiento”, justificó, señalando que continuarán siendo vigilados.

Al insistírsele sobre estos enfrentamientos, dijo que debe entenderse a los taxistas, pues la situación económica está complicada y ellos defienden su trabajo. Los mototaxistas son transporte tolerado, pues se supone que es para autoempleo, pero ya se volvió negocio para muchos.
“Primero veamos cómo cumplen ellos”, mencionó.

ACUSA CORRUPCIÓN
Del lado de los mototaxistas, Mauricio Delfín Avendaño, secretario estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos en México (UGOCM), acusó a varios otros líderes de esta modalidad de transporte de velar por su beneficio personal y no del grupo, así como de violentar lo dispuesto por las autoridades.
En particular, acusó a Maricarmen Cámara y Leopoldo Arias (líderes de los mototaxis azules y rosas, respectivamente) de provocar que la autoridad municipal tenga que intervenir, al no respetar los acuerdos (padrón y zonas de circulación).

De acuerdo a él, el principal problema es que existe mucha corrupción en el Instituto de Movilidad, incluso en su delegada, Bibian Castillo, lo que ha permitido que dueños de concesiones de taxis se “apoderen” del transporte en Benito Juárez.
“Son dueños de 20 o 30 concesiones y quieren todo el transporte para ellos. Ellos sí pueden meterse en todo, sacar concesiones de TTE, meterse en el aeropuerto, pero nosotros no podemos trabajar de manera digna, porque somos ‘delincuentes’”, se quejó.

También insistió que ellos sí pagan impuestos, pues emplacan, únicamente no pagan un derecho por ser transporte, pero eso es porque no se lo permiten.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Surgen 97 contagios y siete fallecidos en las últimas 24 horas

Chetumal.- De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SESA), brotaron 97 contagios en las últimas 24 horas, correspondientes a nuestro prestado, en tanto que se registraron siete fallecidos.

Actualmente Quintana Roo cuenta con 2 mil 369 casos activos y según las estadísticas mil 947 se encuentran en el aislamiento social y 422 se encuentran hospitalizados.
Además, acuerdo a las estadísticas ya son 10 mil 460 casos positivos, 1418 defunciones, 6 mil 673 personas recuperadas y 625 casos en estudio.
De acuerdo al semáforo epidemiológico, nos encontramos en color naranja tanto en la zona norte como en la zona sur, sin embargo, la velocidad de crecimiento es de 0.4 y 0.8 respectivamente.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Hijo de Mara Lezama se compra un departamento de 5 millones de pesos en su cumpleaños

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Fuente:MARCO ANTONIO BARRERA/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.-El joven Daniel Berrón Lezama (primogénito de la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama), egresado de la Universidad Anahúac, «el empresario», al cumplir 26 años de edad, compró de contado la propiedad 604 de la Manzana 27, Lote 1-02, U.P.E. 604 5-N de la Sección E de la Unidad Condominal 27-1 del complejo “Marina Condos & Canal Homes”, un condominio en el exclusivo Puerto Cancún a un costo de 4.94 millones de pesos, cuando su madre apenas tenía dos meses en la presidencia munucipal.

El joven reconoció no necesitar autorización ni el consentimiento de terceros para adquirir la propiedad, y que contaba con los recursos económicos necesarios y suficientes, el pago se hizo a un fideicomiso de la de la empresa FRBC-PC-AR S. de R.L. de C.V, según lo constató el notario público 30, Luis Miguel Cámara Patrón.
cuyo origen era lícito, en la escritura pública 106 mil 249 del inmueble más costoso de los cuatro adquiridos hasta ese momento por Desarrolladora Cumpal, S.A.P.I. de C.V. (de los que se les acusa de enriquecimiento ilícito).

En la declaración patrimonial presentada el 31 de enero de 2019 por la alcaldesa de Cancún, en el año 2018 el mayor de sus hijos Daniel Berrón se dedicaba al manejo de una “empresa familiar inmobiliaria” también brindaba “asesoría” como analista financiero al propio municipio benitojuarense y de acuerdo al mismo documento, obtuvo ingresos por 665 mil 577 pesos, que sumado a los 30 mil 615 pesos de Omar Terrazas García (socio de la empresa y esposo de la alcaldesa), habrían reunido entre ambos 696 mil 192 pesos, cuya cifra contrasta con los cuatro millones 942 mil 105 pesos del apartamento; es decir, habría un faltante sin explicar de cuatro millones 245 mil 913 pesos.

En el documento –del que Luces del Siglo tiene copia–, la alcaldesa manifestó un ingreso neto propio de 248 mil 837 pesos en 2018, que sumados al de su hijo y su esposo sumaría 945 mil 29 pesos, lo que tampoco cubriría el costo de la propiedad, la morenista declaró ingresos por 458 mil 698 pesos y un millón 510 mil pesos por actividades empresariales; es decir, un total de 1.96 mdp, que ni sumados a los de su “empresario” hijo, ni de su esposo justifican el origen del lujoso bien inmobiliario en 2018.

Se generó un impuesto sobre adquisición de inmuebles por 148 mil 263.17 pesos y el impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura por 14 mil 828.31 pesos, según el expediente municipal 136584. Incluso, durante la firma (4 de diciembre de 2018) se pagaron casi 7 mil pesos por honorarios de escrituración y 10 mil pesos a la Asociación Civil Marina Condos & Canal Homes para equipamiento de áreas comunes; es decir, más de 180 mil pesos adicionales al valor del bien inmueble, que para entonces ya había costado más de 5.1 mdp.

La propiedad de la familia Terrazas-Lezama se ubica en un complejo de apartamentos de 20 niveles que se construyó sobre de un predio de 71 mil 43.47 metros cuadrados que forma parte del Condominio Maestro Puerto Cancún. La propiedad de la alcaldesa tiene 63.27 metros cuadrados de terreno y 141.04 de construcción según la clave catastral 601300C02700103708, que le fijó un valor de 1.42 millones de pesos, pese a tener el uso de suelo mixto (el más preciado) para comercio, hotel y vivienda habitacional multifamiliar.

El apartamento se integra por dos dormitorios, sala, comedor, cocina, área de lavado, baño vestidor, cuarto de servicio, baño de servicio, balcón y un cajón de estacionamiento de 25 metros cuadrados en el primer nivel. En las áreas comunes tiene albercas, gimnasio equipado y muelle para embarcaciones de gran calado con salida al paradisiaco azul turquesa del Mar Caribe.
AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Dan 29 años de cárcel al asesino de Kimberly, en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- En mayo del año pasado, Héctor Mauricio Méndez Palma asesinó a su pareja sentimental, Kimberly O. C., clavándole unas tijeras en el pecho, en una cuartería de la colonia Aviación. Hoy, un juez determinó que este feminicida deberá pasar 29 años en la cárcel.

La sentencia es inferior a los 50 años que exigían asociaciones de mujeres, que se manifestaron afuera de los tribunales en la anterior audiencia, en la que este hombrefue hallado culpable, pero sí se le sentenció por feminicidio y no homicidio, como originalmente temían.

Este cruento feminicidio ocurrió en una cuartería en la calle 1 bis con Avenida 30. El asesino se dio a la fuga, pero llamó por teléfono a su jefe a quien le confesó lo que había hecho. Alarmado, esta persona acudió al domicilio y fue el primero en encontrar el cuerpo de la víctima.

Al estar plenamente identificado, el fugitivo fue eventualmente capturado y enjuiciado. La semana pasada fue hallado culpable, quedando pendiente su sentencia hasta hoy.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

El IQM se prepara para un retorno seguro a las oficinas

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Chetumal.- Este martes el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), informa a la población en general, las medidas que se tomarán para brindar los servicios en la nueva normalidad, con estricto apego a los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria emitidos por el gobierno del estado.

El regreso a las labores presenciales se llevará a cabo de forma gradual, responsable y ordenada, con base en el color del semáforo de riesgo Covid-19, sin embargo, el IQM continúa ofreciendo los servicios de atención psicológica, trabajo social y asesoría jurídica a través de la línea 800 500 59 95, la App Musa y las redes sociales, las 24 horas del día, medios a través de los cuales también se podrá solicitar cita para las atenciones presenciales, que serán de lunes a viernes con horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, lo anterior en busca de que el retorno sea seguro para todas y todos.

Para asesorías y atenciones sobre proyectos productivos, capacitaciones, consolidación de proyectos, pagos de créditos a la palabra o solicitar información de cómo participar en la Feria Manos Emprendedoras, puede realizarse vía telefónica al 9838320718 ext. 116 de lunes a viernes de 9:30 a 1:30 de la tarde o enviar un correo a desarrollo.economico@iqm.gob.mx, medios a través de los cuales se puede solicitar cita en caso de desear acudir de manera presencial. Lo anterior con la finalidad evitar aglomeraciones que generen riesgos para todas y todos.

Le recordamos a la población que para las atenciones presenciales se llevarán a cabo los protocolos preventivos ante el Covid-19: Acompañantes adultos mayores no podrán acceder, uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial, evitar traer niñas y niños en espacios públicos, contestar un test rápido de sintomatología Covid, permitir la toma de temperatura en la frente, recuerda que, si te cuidas tú, nos cuidamos todas y todos.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Chocan 2 patrullas en Cancún por la 20 de Noviembre

Cancún.- Dos patrullas de la Policía Quintana Roo se estrellaron cuando participaban en una persecución en la avenida 20 de Noviembre, pasado el mediodía.
Los vehículos iban a gran velocidad a la altura de la Región 207, entre los fraccionamientos Real Oasis y Lagos del Sol, al parecer en persecución de unos sospechosos. La patrulla 5767 de pronto frenó, lo que hizo que fuera impactada por detrás por otra patrulla, la 5761.
Los daños materiales fueron cuantiosos, pero ningún policía resultó herido

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Califica el Observatorio Legislativo a los diputados locales

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Chetumal.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo, grupo formado por representantes de la iniciativa privada, publicaron hoy su “diputómetro”, en donde califican a los diputados del Congreso del Estado, con base en asistencias y en iniciativas presentadas.

A través de un sistema de puntos, se determinó que la diputada peor calificada en cuanto a asistencia es la morenista Fernanda Trejo Quijano, quien tuvo una falta justificada y una injustificada. Le sigue dos diputados que tienen seis faltas justificadas cada uno: Erika Castillo Acosta (Morena) y Carlos Blanco Hernández (PRI). Debe también mencionarse a Reyna Durán Ovando (Morena), con cuatro faltas justificadas y a José de la Peña Ruiz de Chávez, con una falta injustificada.

En cuanto a iniciativas, se contaron aquellas ingresadas de forma individual (con doble de puntos) y de forma grupal. Con esta matemática, figura como más productivo José Luis Toledo Medina, con 19 iniciativas, seguido de Édgar Gasca Arceo, con 16 iniciativas. aunque Cristina Torres Gómez (PAN), tiene 10 iniciativas, se le adelanta en el puntaje Atenea Gómez Ricalde, pues de sus nueve iniciativas, dos ya han sido atendidas.

Llamativamente, de todas estas iniciativas de los diputados, las dos de la legisladora isleña son las únicas que figuran como atendidas.
En el otro extremo, se tiene un triple empate por parte de Fernanda Trejo Quijano, Iris Mora Vallejo (PRD) y José Luis Guillén López (MAS), con dos iniciativas cada uno. Sotanero queda Gustavo Miranda García, con solo una iniciativa, grupal.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Surge la tormenta tropical ‘Nana” en el Caribe

Cancún.- Hoy se ha formado la tormenta tropical “Nana” en el Caribe, al sur de Jamaica, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y una trayectoria que la llevaría a Belice, con posible afectación en el sur de Quintana Roo.
“Nana”, ubicado a unos mil 100 kilómetros de Belice, avanza hacia el oeste a unos 26 kilómetros por hora, pudiendo rozar la costa norte de Onduras el miércoles y ya se acerque a Belice este jueves, probablemente como huracán.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, existe una vigilancia por esta tormenta para la costa norte de Honduras, sus islas y para Belice, pero añade que es posible que se requiera una alerta para partes de Guatemala y el sur de la Península de Yucatán, más tarde hoy.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

1 53 54 55 56 57 87