Sin categoría - Page 75

Abundan padres que exponen a sus niños al COVID-19 en Cancún

Cancún.- Es común ver en las calles de esta ciudad, particularmente en estas últimas dos semanas, a muchos padres y madres de familia, innecesariamente exponiendo a sus niños, al llevarlos consigo en la vía pública, en contra de las indicaciones sanitarias.

A pesar de los reiterativos exhortos a que todos se queden en casa y que solo una persona salga para temas de abasto o necesidad mayor, familias enteras se pasean a pie, bebé en brazos o infante corriendo de la mano, en motocicleta o automóvil, sin que exista justificación posible. Esto se ha visto en especial en las últimas fechas, al acercarse la esperada fecha del reinicio de actividades, que ahora se ha aclarado que será gradual o posiblemente pospuesta, ya que se ha dado un repunte en los casos.

Es de destacar que aunque los menores de edad tiene menos riesgo de agravarse a causa del COVID-19, por su fuerte sistema inmunológico, esto significa a la vez que, en caso de contagiarse, es probable que permanezcan asintomáticos y por ende sean un potencial foco de infección para adultos.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Estos son los resultados del Tribunal Superior de Justicia con los trabajos a distancia a pesar del Covid-19

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

En atención del contexto sanitario del coronavirus COVID-19 en la entidad, el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo ha implementado las acciones y los mecanismos necesarios para contribuir a la disminución de su propagación entre las y los justiciables, así como el personal de esta Institución.

Desde el mes de marzo del presente año y hasta la fecha, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, han implementado y dado seguimiento a las medidas sanitarias correspondientes, mediante los Acuerdos TSJQROO/2/2020, TSJQROO/3/2020 y TSJQROO/4/2020 del Pleno del Tribunal Superior de Justicia; y los Acuerdos Generales 4/2020, 9/2020 y 12/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura.

Esto, mediante el desahogo de sesiones en videoconferencias en tiempo real, en aras de procurar la operatividad del Poder Judicial en beneficio de la ciudadanía.

En este tenor, si bien se determinó la suspensión de la atención al público y las actuaciones judiciales en los Órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial hasta el treinta y uno de mayo de dos mil veinte, con las condiciones y excepciones establecidas en tales ordenamientos; se ha privilegiado el trabajo a distancia para avanzar en la atención de los asuntos judiciales cuya naturaleza lo permita –principalmente presentados con anterioridad a la contingencia – que continuarán su trámite una vez concluida la suspensión de actuaciones, plazos y términos judiciales.

En la materia civil y familiar tradicional, los Juzgados de Primera Instancia del Estado han atendido el 100% de las 2,401 promociones e inicios existentes y asimismo, de las 437 sentencias pendientes hasta esa fecha, se ha avanzado en 349 de ellas, lo que se traduce en un progreso del 79.86%.

En tanto que en los ámbitos civil y familiar oral, de las 4,922 promociones e inicios pendientes, se avanzó un total de 4505, esto es, se registró un progreso del 91.52%.

Es necesario destacar que, para efectos de tutelar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, así como el interés superior de niñas, niños y adolescentes, se atendió un total de 376 asuntos relacionados con alimentos; 30 solicitudes de separación del domicilio conyugal; 13 casos de convivencias y 15 casos de guarda y custodia.

Por cuanto a la materia mercantil, se avanzó el 100% de las 788 promociones e inicios y, respecto de las 166 sentencias pendientes, se registró un avance de 154, es decir, un 92.77%.

En materia penal oral, de las 2,409 promociones e inicios, se avanzó un total de 2,206, traducido en un progreso del 91.57% y, aunado a lo anterior, se realizó un total de 531 audiencias.

En el caso de los Juzgados de Ejecución, de las 786 promociones e inicios, se avanzó en 721, es decir, hubo un progreso del 91.73%.

Una cuestión relevante en este ámbito es que, mediante Acuerdo General 10/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura, se acordó la posibilidad de desahogar las audiencias del sistema penal acusatorio y de ejecución, tanto de adolescentes como de adultos, mediante videoconferencias en tiempo real.

Así, 229 audiencias del proceso penal acusatorio y en materia de ejecución se desarrollaron por este medio.

Para garantizar el debido acceso a la jurisdicción del Estado durante esta contingencia, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia excepcionó de la suspensión antes precisada a los asuntos que por su propia naturaleza sean de carácter urgente en Segunda Instancia.
 
Sin perjuicio de lo anterior, para continuar garantizando que los asuntos en Segunda Instancia se tramiten sin dilación y se encuentren al día, las Salas del Tribunal Superior de Justicia avanzaron un total de 241 sentencias y 102 acuerdos.

Y en este tenor, en un trabajo coordinado del Tribunal Pleno con el Consejo de la Judicatura, habrán de establecerse los mecanismos para que los asuntos susceptibles de estudio en esta contingencia continúen en ambas Instancias jurisdiccionales, en aras de una reincorporación paulatina de la atención al público.

A través de estas acciones, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura garantizan que el Poder Judicial del Estado cumpla con la función constitucional de impartición de justicia, para satisfacer la demanda ciudadana de una justicia humana, moderna y cercana con la sociedad ante este contexto sanitario que nos ocupa a todas y a todos.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Tigres se suma a los juegos digitales

//

Cancún.- Debido a la contingencia epidemiológica que representa el COVID-19, han pasado 33 días de ayuno en la Liga Mexicana de Beisbol, que no ha podido dar inicio a su temporada 2020 y que aún no tiene una fecha prevista para reprogramarlo, pero pensando en entetener a la enorme afición al rey de los deportes, así como mantener en cierto modo la competencia entre los equipos, desde el miércoles pasado comenzaron los octavos de final del llamado «eDerby».

Este es un torneo virtual de homeruns, con la participación de un elemento por novena, quienes desde su confinamiento se hace una conexión virtual, estando conectados los rivales en turno y un cronista de cada equipo.
Se avanzan rondas hasta la etapa final, cada duelo se lleva a cabo en un campo virtual distinto de Grandes Ligas.
Esto es algo inédito y este domingo la gran rivalidad de la LMB, vivirá algo diferente cuando Tigres y Diablos se vean las caras con sus representantes, el pitcher venezolano Henderson Álvarez por los quintanarroenses y Juan Carlos Gamboa por los capitalinos. El juego virtualmente será en el Truist Park, casa de los Bravos de Atlanta.

Actualmente Henderson Álvarez no deja de prepararse en casa para estar listo en cuanto se de luz verde para volver a los diamantes.
«Aquí estamos tranquilos en casa pasando la cuarentena, entrenando por las mañanas y aquí me la paso compartiendo con mis niñas y haciendo tareas con ellas; Este derby nos ayuda a salir de la rutina, ya que los fanáticos y uno como pelotero anhela jugar y dar un buen espectáculo por lo que estamos viviendo, pero esto del derby es una muy buena idea y se que le va a encantar a la gente», comentó el estelar lanzador de los Tigres.
El ganador de esta confrontación se medirá en los cuartos de final a Miguel Guzmán de los Pericos de Puebla que dejó en el camino a Jason Atondo de los Piratas de Campeche.

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 127c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Cancún con 106 muertos: Fallecen 23 personas más por COVID-19 en Quintana Roo

//

Chetumal.- Al último corte informativo, de hoy martes al mediodía, se tiene que 23 personas más han fallecido a causa del COVID-19 en Quintana Roo, además de sumarse otros 33 casos positivos.

De las 23 víctimas fatales nuevas, 22 son de Benito Juárez y la restante es de Cozumel.
Tal como ha pasado durante varias semanas, el número de casos y defunciones registrados desciende en domingo y lunes, para aumentar dramáticamente el martes, lo que apunta más bien a un rezago en el conteo de los incidentes los fines de semana, en lugar de que estas víctimas todas fallecieran en las últimas 24 horas.

De acuerdo a la Secretaría estatal de Salud, a la fecha se tienen 956 casos positivos, de los que 144 han fallecido, 195 están hospitalizados, 160 están en aislamiento social y 457 ya están recuperados.
El número de hombres infectados, 607, casi duplica el de las mujeres, 349, tendencia mundial que podría en parte deberse a factores sociales (más hombres que mujeres en la calle) pero que científicos en Estados Unidos ya investigan.

En el desglose por municipios, Benito Juárez ya superó las cien muertes, con 106 víctimas y 723 casos positivos (las tres cuartas partes de los casos del estado); Solidaridad suma 22 fallecidos y 155 casos confirmados; Cozumel lleva siete fallecidos y 22 casos; Othón P. Blanco tiene cinco muertes y 24 casos positivos; Tulum lleva dos decesos y 12 casos; en tanto que Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos tienen una víctima y cuatro casos cada uno. Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Puerto Morelos aparecen sin fallecimientos reportados.

Adicionalmente a los casos confirmados, se tienen 128 en estudio y 952 descartados. Del rezago de 122 casos ayer, se brindaron 49 diagnósticos y surgieron otros 49 pacientes sospechosos nuevos.

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42

439 personas derrotan la pandemia que ha pegado a 923 en QRoo y se ha llevado a la muerte a 121

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

439 recuperados de 923 positivos acumulados de Covid-19 y 121 defunciones es la cifra que hoy presenta la Secretaría de Salud en Quintana Roo.

Cancún con 696 casos y Playa del Carmen con 150 son los municipios más golpeados por el Coronavirus.

Chetumal y Cozumel compiten a la alza.

Felipe Carrillo Puerto tiene otro caso.

Tulum e Isla Mujeres informan de más casos.
El panorama sería desolador de no haberse quedado en casa.

Panorama

Hasta las 12 horas del 4 de mayo, se han notificado 940 casos negativos, 122 en estudio, 923 positivos, 121 defunciones y 439 personas recuperadas de la enfermedad.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Exhorta el Consejo Coordinador Empresarial a diputados de QRoo a ponerse a trabajar

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Cancún.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió de manera urgente al Congreso de Quintana Roo que regresen a sesionar porque la sociedad requiere medidas viables que solvente al Estado ante el Coronavirus.

En una carta abierta Inna Germán Gómez dijo “expórtanos a nuestros diputados a sesionar de manera urgente con las medidas sanitarias pertinentes con base a estrategias que permitan la seguridad de sus personas y su funcionalidad del proceso legislativo; o bien , buscar estrategias que permitan legalmente posible a discusión y aprobación de iniciativas de ley o expedición de decretos, respecto a las medidas urgentes ante el COVID-19”.

Esta es la carta: “Diputados del
Congreso de Quintana Roo

Presente:

Estimados diputados:
Por medio de la presente, me permito expresar nuestro atento agradecimiento ante su disposición y colaboración en la creación de propuestas que permitan atenuar el impacto sobre el COVID-19 en los diversos sectores, por otro lado, es de nuestro conocimiento que dada las circunstancias actuales no ha podido sesionar; sin embargo, es de suma importancia que se lleve a cabo, toda vez que, la sociedad requiere urgentemente medidas viables que solvente al estado.
Derivado de lo anterior ,exhortamos a nuestros diputados a sesionar de manera urgente con las medidas de salubridad pertinentes, con base a estrategias que permitan la seguridad de sus personas y su funcionalidad del proceso legislativo; o bien , buscar estrategias que permitan legalmente posible a discusión y aprobación de iniciativas de ley o expedición de decretos, respecto a las medidas urgentes ante el COVID-19, que estamos seguros que son necesarias para que nuestros Estado pueda sostenerse en el periodo de contingencia y los mese que tengan sean de impacto económico.

Sin más por el momento, esperando su comprensión y le envió un cordial saludo.

INNA GERMAN GÓMEZ
PRESIDENTE
CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DEL CARIBE ,A.C”.

Desde el 18 de Marzo Reyna Durán, la actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) cerró las puertas del Congreso.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Protesta personal del ISSSTE en Cancún por falta de insumos

Cancún, Quintana Roo.- Tal como ya lo hiciera el personal del IMSS y del Sesa, hoy salió a manifestarse el personal de la clínica del ISSSTE en Cancún, por falta de protocolos de actuación y material de protección, para atender casos sospechosos de COVID-19, pues ellos deben adquirir el propio a menos que les sea donado, al no recibir nada por parte de la institución.

Más de 20 trabajadores del turno nocturno de la clínica del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se congregaron afuera de estas instalaciones con cartulinas exigiendo poner “fin al engaño” y que les brinden el equipo necesario para evitar exponer su salud al atender pacientes.

Eduardo Jesús Pérez Mérida, químico de este turno, mencionó que toman 100 pruebas por día, sin saber si se trata de gente infectada con el coronavirus COVID-19, lo que los expone a ellos, a otros pacientes y a sus seres queridos.
“Todo el material que uso lo he comprado o me lo han donado”, se quejo.

00000

Se habilitó un área especial, para que quienes se sospeche tienen coronavirus no entren en contacto con otros pacientes, pero eso sirve de poco si el propio personal está expuesto a la enfermedad y pueden volverse en foco transmisor.

La administración, comentó, todavía se reúnen para acordar los protocolos, lo que significa que se trabaja sobre la marcha, con base en erores.
Estimó que se gasta entre mil y mil 500 pesos por día en la compra de insumos, entre mascarillas, guantes, caretas y más.

Supuestamente este equipo debe desecharse después de cada paciente, para evitar el contagio de uno al otro, pero en las circunstancias actuales no se puede hacer esto.

000002

QUEJAS CONTRA ADMINISTRATIVA
Los inconformes leyeron un oficio dirigido a Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, con quejas en contra de Erika Sánchez Calzada, directora administrativa, por no darle respuesta a sus peticiones, además de “hostigarlos” al revisar sus vehículos por artículos robados.

“El robo no es de acá, es de arriba, pero hacen cortinas de humo pensado que somos enfermería”, aseveró una enfermera, señalando que hasta equipo de cómputo se ha “extraviado”, así como medicamentos, algo que asegura es por corrupción y no por hurto de los trabajadores.

También acusó a esta directora de negar permisos a personal que presenta síntomas de coronavirus, incluso a una administrativa que finalmente sufrió un desmayo y que se dice tiene influenza, pese al diagnóstico positivo por COVID-19.

También piden la baja de su representante sindical, Juan Manuel Magaña Vírgen, por no defender su salud.

00001

Las penalidades en QRoo serán de uno a 18 años de prisión para saqueadores

00000

El Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales hizo un llamado a la ciudadanía para que no haga caso a los incitadores de saqueos, en medio de la contingencia por el COVID-19, porque podrían tener graves consecuencias legales.

De hecho, el tan solo publicar una invitación para cometer esas conductas ilícitas en redes sociales contempla una penalidad de hasta un año de prisión y de llegar a ser detenidos al momento de cometer el robo, la sanción es hasta de 18 años de cárcel.

Después de una serie de amenazas de este tipo detectadas en redes sociales, el Fiscal indicó: “Tenemos 19 carpetas de investigación aperturadas, investigando 173 perfiles en redes sociales, en los cuales están convocando a diversas personas para que de manera masiva participen en robos a centros comerciales, principalmente”.

“Ya la Policía Cibernética, conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública y las autoridades federales, estamos muy atentos a darle seguimiento a estas publicaciones…de hecho ya tenemos a cuatro identificados, con nombres y domicilio, ya fueron citados, algunos ya rindieron sus entrevistas ante el Ministerio Público y otros más están por hacerlo, desde luego ya se les citó, si no acuden serán presentados por medio de la policía de investigación”, dijo.

El Fiscal mencionó que lo importante es que la ciudadanía no atienda convocatorias que son ilícitas y son generadas por personas profesionales, quienes se dedican a aprovechar estos tiempos de confusión, involucrando a más personas, para que ellos salgan más beneficiados.

Sobre las consecuencias legales para los incitadores y participantes, Oscar Montes de Oca explicó: “Por la publicación que se haga, pueden hacerse acreedores hasta un año de cárcel y derivado del robo, si es que llega a consumarse podrían alcanzar hasta una penalidad de 18 años de cárcel”.
Fuente:Noticaribe

00001

Urgente que la población haga uso racional del agua ante contingencia sanitaria por Covid-19 y la temporada de calor

00000

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) exhorta a la población en general, a tomar medidas de extrema responsabilidad para el cuidado del agua potable ante la pandemia por Covid-19 y la temporada de calor, dado que se registra un 50 por ciento más de consumo principalmente en las viviendas, reduciendo en algunos casos la presión del suministro en algunas colonias, por lo que es necesaria la solidaridad de la ciudadanía para que el agua potable se distribuya de manera óptima y para uso exclusivo de las actividades de higiene en los hogares.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, informó que los organismos operadores de todo México, están trabajando con su máxima potencia para cubrir la demanda del servicio y enfrentar la contingencia brindando el servicio más indispensable en cualquier emergencia sanitaria o climática que es el de agua potable, por lo que se han emitido recomendaciones generales en todo el país y específicamente en Quintana Roo donde el servicio está garantizado como parte del plan “Juntos Saldremos Adelante” impulsado por el gobernador Carlos joaquín.

En este sentido, la ciudadanía debe almacenar agua potable en cisternas y tinacos a nivel del piso, y racionalizarla, a fin de contar con reserva de agua en caso de presentarse algun incidencia operativa en zonas de captación o alguna suspensión no programada de energía eléctrica. Medida que debe ser adoptada no sólo por el Covid-19 y por la temporada de calor, sino porque Quintana Roo es una zona de ciclones y huracanes, y la cultura de almacenamiento debería tener arraigo en la población.

Asimismo, se recomienda cerrar el grifo de agua mientras se enjabonan las manos como una de las medidas más importantes para la prevención del Covid-19; tomar duchas de máximo 5 minutos; usar accesorios ahorradores de agua en los inodoros; revisar las instalaciones hidráulicas y reparar fugas para evitar el desperdicio; evitar el llenado de albercas y el lavado de ropa de forma frecuente; o incluso rehusar la misma agua ya consumida para el riego de jardines y plantas principalmente por las noches.

Por otro lado, en la zona rural también se registra el uso irracional de agua potable para el riego de parcelas disminuyendo la presión en las viviendas de las familias de las comunidades; lo que no debe ocurrir porque el agua potable es para solventar las necesidades en sus hogares, para garantizar su salud y su bienestar.

Finalmente, la CAPA reiteró el llamado a la solidaridad y la colaboración para cumplir con el plan “Juntos Saldremos Adelante” impulsado por el gobernador Carlos Joaquín, que es garantizar el servicio de agua potable, y solo con la suma de esfuerzos se podrá salir avante en esta contingencia, recordando que el agua es para todos y hoy más que nunca es necesario cuidarla porque también es un recurso natural que se puede acabar.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

00001

Preocupante crecimiento en el número de contagios en QRoo

///

00000

Al interior de los comités de salud están realmente preocupados, ante el crecimiento de los contagios por COVID-19.

La falta de equipo no es la única preocupación. Los protocolos son un desastre y la burocracia es de terror. Por ejemplo, las pruebas son revisadas en Chetumal.

La capacidad de respuesta es pasmosa.

Pero, además se señala que se están maquillando las estadísticas. La salida es decir que son casos de “neumonía”. Pero, hasta ante este “recurso” hay problemas. Las cifras son contradictorias. Se llegó a “filtrar” que hubo nueve decesos la semana pasada, pero también se menciona que “sólo” fueron tres.

Por lo pronto, es evidente que se requiere mayor transparencia y certeza.

La posibilidad de “ayudas” y compensaciones del Congreso del estado ante la contingencia económica deriva por el COVID-19, está prácticamente “congelada” por las “grillas” que han caracterizado a la actual Legislatura.

Un grupo de diputados – 11 de 25- , promueven un paquete 6.2 millones para despensas y medicinas y equipamiento hospitalario.

Pero, se requiere, que el Congreso del estado sesione.

El detalle es que, si el Congreso del estado sesiona, Reyna Durán en automático dejaría de ser coordinadora de los diputados de Morena y, en consecuencia, presidente la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

000002

En total, siete de nueve diputados de Morena entregaron un documento para que deje de ser su coordinadora a efecto de que en su lugar quede Alberto Batún. Pero, el procedimiento no se pudo completar.

Reyna Durán se apresuró por “cerrar” el Congreso del estado con el pretexto de la crisis sanitaria. Pero, al reanudar sesiones, entonces ya procedería la asunción del joven Batún.

Pero, Reyna Durán seguiría como presidenta la Jugocopo, en tanto dure la contigencia.

Quintana Roo ocupa, el nada honroso lugar, segundo lugar de casos de COVID-19 por índice de habitantes.

En total suman 42, pero por tener una población relativamente baja, el índice es mayor, y está muy cerca, en proporción, de Ciudad de México, que ocupa también el primer lugar en total de casos con casi 200 contagios.

Los enterados señalan que se esperó demasiado en “cerrar” el aeropuerto a vuelos internacionales. Ahí fue la “puerta” del contagio.

Al parecer, el gobernador Carlos Joaquín trató de aguantar hasta lo último para no afectar la economía del estado.

Pero, la medicina resultó demasiada amarga. Quintana Roo es el segundo lugar de contagios de COVID-19 por índice de habitantes y, peor aún, está a nada de ser el primero.
Fuente:Noticaribe

00001

1 73 74 75 76 77 87