Sin categoría - Page 73

Surgen 71 casos positivos y ocho defunciones por COVID-19 en menos de 24 horas

Chetumal.- De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud a través del comunicado técnico diario existen 8 mil 096 casos positivos, 775 casos en estudio, 3 mil 985 personas recuperadas, 1 mil 033 defunciones; 3 mil 078 casos activos de los cuales 2 mil 594 se encuentran en el aislamiento social y 484 se encuentran hospitalizados.

Benito Juárez cuenta con 3 mil 947 casos positivos y 740 defunciones, además se manifiesta en 2 mil 404 personas recuperadas; Othón P. Blanco con 2 mil 063 casos positivos y 100 defunciones, solidaridad con 1 mil 078 casos positivos y 99 defunciones.

Por otra parte, Cozumel registra 238 contagios y 34 muertes, para Felipe Carrillo Puerto son 200 casos positivos y 24 defunciones, Tulum con 153 contagios y seis fallecimientos, Lázaro Cárdenas con 146 casos positivos y seis defunciones y Bacalar con 105 casos positivos y cinco defunciones.

Los municipios con menos incidencia de contagios son Isla Mujeres con 87 casos confirmados de contagio y cinco muertes, 56 para José María Morelos con ocho defunciones y Puerto Morelos con 23 casos positivos y seis fallecimientos.

La velocidad de crecimiento en casos positivos para la zona norte es de 1.2 en tanto que para la zona sur es 2.3.

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Piden Policías ministeriales se homologuen salarios en la FGE

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Cancún.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de la Policía Ministerial se manifestaron frente a las instalaciones de la dependencia que se ubica sobre la avenida Xcaret de Cancún; su inconformidad es que sus salarios no están homologados con los “fuereños”.

“Es fecha hoy que nos tenemos que dar cuenta por medio de publicaciones de las redes sociales, que los señores que acaba de llegar por meses, están cobrando arriba de 15 mil pesos, cuando los policías que tenemos acá más de 30 años estamos cobrando 5 mil pesos a la quincena”, denunciaron.

Las decenas de manifestantes se preguntan de qué privilegio gozan los que son traídos de la Ciudad de México, con la llega del Fiscal, Óscar Montes de Oca Rosado a quien demandan ser atendidos para llegar a un arreglo, pues no es justo que a los de fuera con pocos meses se les pague más que a los locales que desempeñan el mismo trabajo.

“¿Tenemos que ser ‘chilangos’, tenemos que ser del DF?, ¿o no hay presupuesto para los locales?”, se cuestionan y agregan que se les trajo “ganando su buen dinero”.

Lo que solicitan es hablar con el Fiscal General o con el Director de la Policía Ministerial, para ver si se llega a un arreglo y les puedan homologar los salarios, aunque no les den los viáticos y la ayuda para pago de renta que se les da a los “fuereños”.

Hasta el momento no han sido atendidos de sus demandas, mientras las patrullas de la Ministerial están paradas porque no hay quien atienda los reportes.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Hallan ensabanado en InHouse

Playa del Carmen.- El cuerpo de una persona sin vida y además envuelto en sábanas fue encontrado en la colonia irregular In House.
Los hechos se registraron a las 6:25 de la mañana sobre la avenida Juárez de la colonia In House, como referencia de la avenida Lily’s a 300 metros hacia la gasera en la ciudad de Playa del Carmen.

El reporte llegó a través de una llamada al número de emergencias 911 donde una persona manifestó que había un bulto extraño a 300 metros de una de las calles de terracería y que posiblemente se trata de una persona envuelta.
Al llegar la policía municipal pudo confirmar el deceso de esta persona que efectivamente se encontraba envuelto en sábanas.

Primero arribó la Policía Ministerial y posteriormente el Servicio Médico Forense para levantar el cuerpo.

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Haz ejercicio desde casa con las rutinas que proporcionan los instructores de la COJUDEQ

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- Los instructores del programa Movimientos que Cambian que impulsa la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintan Roo, COJUDEQ, continúan preparando diversas rutinas de ejercicios para realizar desde casa y que las familias puedan mantenerse activos y contribuir con su salud desde la comodidad de sus hogares.

Con dos horarios, 9 am y 5 pm, los días lunes, miércoles y viernes, la COJUDEQ transmite por su página https://www.facebook.com/cojudeqroo las sesiones de 40 minutos con diferentes activadores físicos.

Para esta primera semana de agosto, inició este lunes 3 de agosto con activación física funcional con el instructor Ángel Cobá y a las 5 de la tarde la rutina con Ricardo Rejón.

El día miércoles 5 de agosto, Roberta Fernández guiará la sesión matutina, y por la tarde la rutina musicalizada a cargo del instructor Juan Villanueva.

El viernes 7 de agosto, el profesor Jorge Martínez será el activador a las 9 de la mañana, y para la sesión vespertina, en punto de las 5 de la tarde, Julio Salas.

Esta iniciativa de la COJUDEQ, tiene entre sus objetivos, brindar una opción más para que las familias quintanarroenses se mantengan activos con una variedad de rutinas de ejercicios que incidan positivamente en su salud tanto física como mental, durante estos momentos de quedarse en casa y contribuir para disminuir los contagios y la propagación de Covid-19.

Cabe señalar que como parte de las acciones encaminadas al cuidado del bienestar de la ciudadanía, se inició con la transmisión de pláticas con especialistas del equipo multidisciplinario de la COJUDEQ, los días miércoles a las 4:30 de la tarde, previo a la sesión de activación física.

Durante la primera semana se contó con los consejos para una alimentación saludable, a cargo de la nutrióloga del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento, CEDAR de Chetumal, Georgia Georgacopulos y para este viernes 7 de agosto, la Dra. Yarely Rivas Álvarez, responsable del Centro Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, CEMyCAD de la COJUDEQ, quien platicará sobre los cuidados y hábitos saludables en tiempos de Covid-19.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

El gobierno de Quintana Roo implementa el programa “Hambre Cero”

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal. – El Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, anunció hoy la creación del programa “Hambre Cero”, que iniciará a mediados de agosto en 46 colonias y/o comunidades, de los 11 municipios, catalogadas como prioritarias.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), que dirige Rocío Moreno Mendoza, se informó que con este programa se da continuidad al plan alimentario que inició el gobernador Carlos Joaquín con “Cinco apoyos para tu tranquilidad”, durante la emergencia sanitaria a causa del covid-19, mediante el cual se entregaron más de un millón 37 mil paquetes de alimentos.

En conferencia de prensa virtual, organizada y dirigida por el coordinador general de comunicación y vocero del Gobierno de Quintana Roo Carlos Orvañanos Rea, la titular de la SEDESO explicó que “Hambre Cero” tiene como objetivo reducir la carencia alimentaria, difundir los nuevos hábitos de cuidado e higiene, y fortalecer el tejido social.

Está dirigido a personas con carencia alimentaria, que cumplan con los criterios de elegibilidad y que no reciban actualmente apoyo alimentario.

Tendrá una temporalidad de cuatro meses en su primera fase, con corresponsabilidad del beneficiario. La permanencia en el programa se determinará por el cumplimiento de las acciones de hábitos y el fortalecimiento social mediante los cursos y talleres que ofrece el Gobierno del Estado.

Rocío Moreno adelantó que se iniciará como primera fase en 28 puntos ubicados en las zonas norte y sur, y tendrá una cuota de recuperación acorde con la situación de las familias.

Por otra parte, en la conferencia de prensa, dio a conocer el plan de apoyo para la reactivación económica con el programa de permacultura, que consiste en la implementación de huertos, tanto en el sur como en el norte; y los programas de piso firme y estufas ecológicas, que ahora contemplan un esquema de fomento del empleo local.

Esto significa que las empresas ejecutoras de los programas deberán contratar mano de obra no especializada local, que pueden ser los mismos beneficiarios o quienes ellos indiquen.

El programa contará con la coparticipación de los municipios beneficiados: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con el fin de incrementar metas y ampliar el número de familias beneficiadas.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Concluye con éxito la ceremonia de graduación de forma virtual del Plantel CONALEP Cancún

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Cancún.- Se realizaron dos ceremonias de graduación de forma virtual del plantel CONALEP Cancún de la generación 2017-2020, egresando a 507 Profesionales Técnico-Bachiller (PT-B) en Alimentos y Bebidas, Hospitalidad Turística, Contabilidad y Asistente Directivo.

Durante la ceremonia, padres de familia y amigos de los graduados estuvieron conectados presenciando el programa oficial del evento; el último pase de lista, la mención de los mejores promedios por carrera, mensajes alusivos por parte de los invitados especiales, el reconocimiento de la primera generación que estudió bajo el Modelo Mexicano de Formación Dual, así como la transmisión de un emotivo video.

Ana Sofía Pérez González y Lizbeth Guadalupe Chuc Cen, egresadas de la carrera de PT-B en Hospitalidad Turística, ofrecieron un significativo mensaje a sus compañeros.

Esta crisis de salud mundial ha promovido lo mejor de cada uno como seres humanos, si bien obligó a que los estudiantes y docentes hicieran y aprendieran nuevas estrategias para poder concluir con éxito el proceso enseñanza y aprendizaje, es por ello que nos pusimos la camiseta, invertimos tiempo, recursos y fuerza para festejar la primera generación única y especial, dijo el director general del CONALEP Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez.

Hoy concluimos con esfuerzo y cariño nuestras ceremonias de graduación de forma virtual, agradezco a las mamás, papás, personal docente y administrativo, estudiantes y autoridades, por haber presenciado, apoyado y concretado este proyecto de vida de nuestros egresados, generación resiliente que va a marcar un nuevo rumbo de vida, comentó.

Así mismo, se mencionaron a los egresados con mejores promedios por carrera, entre ellos fueron: Mariana Del Pilar Gómez Vargas, Jacqueline Juárez Alejandro, Perla Amairany Caamal Ramayo, Rosa Isela Campos Morales, Jesús Abigail Dorantes Peraza y Ángel Edilberto Raigoza Luna.

Durante las ceremonias de graduación, se contó con la participación del director general del Sistema CONALEP, Enrique Kú Herrera, de la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez y Odilón Aguilando Gómez, director del Plantel CONALEP Cancún, quienes dirigieron a los egresados un emotivo mensaje.

Posterior a la ceremonia, cada egresado, recibirá vía correo electrónico de forma digital: diploma generacional, y reconocimiento a los mejores promedios, posteriormente el plantel les entregará por el mismo medio, el certificado de terminación de estudios, con el acto protocolario de la obtención del título profesional. Los egresados de manera personal obtendrán su cédula profesional electrónica ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con apoyo y orientación de las autoridades del colegio.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Piden siete de nueve diputados morenistas cambiar a Reyna Durán

Chetumal.- De los nueve diputados que conforman el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la XVI Legislatura, siete de ellos piden el cambio de su coordinador que por ahora está en manos de Reyna Durán Ovando.

Lo anterior se deriva de que hoy se dio a conocer que los diputados morenistas Wilberth Alberto Batun Chulim, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Linda Saray Cobos Castro, Paula Pech Vázquez, Edgar Humberto Gasca Arceo y Luis Fernando Chávez Zepeda firmaron el documento para solicitar que Reyna Durán sea sustituida por la diputada Euterpe Gutiérrez en la Coordinación del Grupo Parlamentario y por consecuencia lógica en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

De los nueve diputados, solo Reyna Durán y María Fernanda Trejo Quijano no firmaron el documento que ingresó la misma Euterpe Gutiérrez en Oficialía de Partes del Congreso del Estado, para que sea discutido en la próxima sesión de la Comisión Permanente.
Sin embargo el periodo de Morena al frente de la Jugocopo termina el próximo mes y corresponde asumir la titularidad al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que está en manos del diputado Erik Gustavo Miranda García. En el 2021, el último año de la legislatura, será quien sea el coordinador del PAN quien asuma este encargo.

El segundo año de ejercicio constitucional arranca el 05 de septiembre de 2020, fecha que concluye la gestión de los morenistas al frente de la Jugocopo, para dar paso a los verdes.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Reportan un contagio de Covid-19 en Bomberos de Cancún

Cancún.- Con 173 personas distribuidas en seis estaciones, donde la mayoría son operativos, el departamento de Bomberos en Benito Juárez ha operado de manera regular en estos meses de Pandemia de Covid-19, aunque se han contagiado 14 elementos, expresó su director Thomas Hurtado Morris.

Agregó que cualquier llamada de auxilio se debe de reportar por el 911, no por las redes sociales, pues es la manera correcta en la que el H. Cuerpo de Bomberos responde.
Un dato que destacó es que a pesar de tomar todas las medidas sanitarias para evitar contagios, existen bomberos que sí se contagian, pero afortunadamente se recuperan. Aunque se sanitizan cada mes las instalaciones y los equipos, donde se ha reforzado el tema de la higiene y la sana distancia, hoy lunes se registró un caso positivo.

“Es algo que trabajan juntos, duermen juntos, están juntos, sí hay mucho riesgo. En marzo era nuevo para todo mundo, ahora cualquiera que le duela la garganta o tenga temperatura, si está franco nos avisa y le decimos que no venga, quédate en casa”, enfatizó.

Lamentó el fallecimiento de Roberto Rivera Celestino hace dos meses, quien llevaba casi diez años en la corporación de 44 años y saludable; jugaba futbol, por lo que no se puede decir que tenía alguna enfermedad crónica, a cualquiera le puede pasar.

En lo que va de la pandemia se han retirado alrededor de 20 personas, en estos últimos días se han retirado tres. En cada estación se tiene termómetros y oxímetros, porque cada diez días se hace un reporte del estado de salud de los elementos.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Entra en funciones “Policía Anticovid” en Cancún

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Cancún.- Integrada por oficiales capacitados, especializados y designados a cuidar a la ciudadanía con el propósito de salvar vidas, hoy entró en funciones la Policía de Reacción COVID-19 para contribuir a la tranquilidad sanitaria de los benitojuarenses y de los turistas que paulatinamente visitan el destino.

En un acto protocolario encabezado por la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, ésta les dijo que serán una pieza fundamental en el compromiso irrenunciable; “ustedes son los pioneros en este campo para que tengamos, lo más pronto posible, una nueva normalidad saludable y tranquila. Con su actuación impecable, respetando siempre los derechos humanos y siendo empáticos, tendremos éxito”.

La presentación de esta policía, única en todo el país, se llevó a cabo en la explanada de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, donde la alcaldesa enfatizó que la misión primordial de esta nueva división es prevenir y alertar a la comunidad sobre ese agresor que no puede verse que es el virus que produce esta enfermedad.

Los elementos que pertenecen a esta nueva corporación cuentan con brazaletes distintivos, además de unas cámaras de solapa Body Worn Cámara, con visión nocturna, GPS incluido, resolución de imagen de 32 megapíxeles y detección de movimiento, con las que se puede documentar cada momento de proximidad con los ciudadanos.

Es así que los policías de reacción brindarán orientación sobre los protocolos sanitarios que ya deben tenerse como hábitos personales y en la comunidad, por lo que ante la novedad de su implementación en Cancún, existe el interés de otras ciudades del país para conocer su utilidad, beneficio y características.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Terminan parranda a machetazos en col. “Santa Cecilia”

Cancún.- Dos sujetos que se pusieron de acuerdo para echar sus cervezas terminaron liándose a machetazos, pues al acabarse “el combustible” empezaron los reclamos, pues ya no había dinero para comprar más.

Los hechos ocurrieron en la colonia irregular “Santa Cecilia”, cuando los dos hombres empezaron a discutir al calor de las copas al grado de que cada uno de ellos sacó un machete y se provocaron heridas; la intervención de los vecinos impidió que uno de ellos terminara muerto.

Al llegar los paramédicos de la Cruz Roja, valoraron las heridas de los buscapleitos, se las curaron y fueron trasladados al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, donde los médicos dijeron que ambos están estables y las heridas no ponen en riesgo su vida.
En el lugar elementos de la Policía Municipal se encargaron de recabar información sobre lo sucedido, para turnar el caso a la autoridad correspondiente.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

1 71 72 73 74 75 87