Sin categoría - Page 74

Matan a balazos a un hombre en la Región 242

Cancún.- Una persona fue asesinada a balazos en las inmediaciones de la colonia “Loma Bonita”, a la altura del “Arco Vial” con la “Prolongación Tulum” de la Región 242 de esta ciudad.

Los vecinos refieren que se escucharon al menos de cinco a ocho detonaciones de arma de fuego y al llegar los elementos de la Policía Municipal acordonaron el área; posteriormente arribaron los paramédicos de la Cruz Roja quienes certificaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

El ahora occiso quedó tirado entre la maleza del camino con un disparo certero en la cabeza.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron para hacer el levantamiento de los indicios y les permita dar con los presuntos responsables, que según testigo se dieron a la fuga en una motocicleta.
El cuerpo fue levantado por el Servicio Médico Forense y llevado a las instalaciones en espera que familiares acudan a reconocer el cadáver.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Pide INE agendar cita para solicitar credencial de elector

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Cancún.- A casi cinco meses sin abrir sus oficinas al público, el Instituto Nacional Electoral (INE), inició con la entrega de credenciales de elector, solamente a través de citas telefónicas o su página web, así lo dio a conocer María Abigail Zapata Carvajal, vocal del Registro Federal de Electores del Distrito 03 en Cancún.

Entrevistada la mañana de hoy en el módulo del INE ubicado en la Multiplaza, de la región 247, la funcionaria agregó que en un solo día se pueden atender a 500 personas, pues se cuenta con la capacidad al ser el módulo más grande del país.

“Si el ciudadano agendó su cita y se presenta, seguramente le vamos a entregar su credencial. Se atiende en dos ventanillas, todas las personas que se presentan son porque tienen su cita, se trabaja de lunes a viernes”, destacó.
Detalló que del 3 al 15 de agosto se estarán entregando las cinco mil credenciales que fueron solicitadas antes de la pandemia; pero que a partir del 17 de agosto se podrán hacer los trámites de credencialización. Lógicamente, se observan las medidas de protección del personal, los cubrebocas y caretas, la sana distancia de los que acuden y la propia plaza implementó su sistema de acceso.

Zapata Carbajal mencionó que se tiene la capacidad de atender a 18 personas cada vez, son 20 estaciones de trabajo, semanalmente se atienden a un aproximado de 2 mil 500 personas; e invitó a la ciudadanía para que agenden su cita, porque ya tienen ocupado 17, 18 y 19 de agosto, así que los que quieran serán atendidos a partir del 20 y así sucesivamente.

“Tenemos que tener esta misma cultura para tener el documento actualizado, cumplir con nuestra obligación de ejercer el voto. El nuevo modelo tiene su ‘QR’ donde se pueden checar todos los datos y obviamente con fotografía y la vigencia de diez años”, concluyó.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Trabaja Quintana Roo para recuperar su fuerza económica

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

El Gobierno de Quintana Roo trabaja para preparar al estado con una cultura de adaptación que lo proteja de rebrotes por Covid-19 y para recuperar con velocidad su fuerza económica una vez que la pandemia deje de costar vidas mediante una cura o vacuna.

Como política pública el Gobierno de Quintana Roo impulsó el acompañamiento social que facilita la orientación, reeducación y adaptación de los ciudadanos a fin de generar una nueva cultura colectiva que mantenga a salvo a la sociedad al convivir con el Covid-19.
De esa forma se crearon las brigadas de «Gorras Amarillas» integradas en su mayoría por jóvenes que se despliegan en lugares públicos de las cabeceras municipales regalando tapabocas y gel antibacterial a la población que lo requiere, y orientándola sobre su uso y las medidas de sana distancia.

Quintana Roo ocupa el tercer lugar de las entidades federativas que han aplicado el mayor número de acciones y medidas económicas para apoyar a la población durante la pandemia, entre las que se incluye la recuperación de 418.7 millones de pesos en favor de trabajadores que fueron despedidos y la entrega de más de un millón de despensas casa por casa, según el estudio comparativo Coronavirus: ¿Cómo Responde México a la Pandemia? del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados
A estas acciones el gobierno estatal sumó recientemente el programa Médico en tu Chamba, integrado por brigadas médicas que dan acompañamiento y orientación en los centros de trabajo, donde identifican también los principales riesgos de contagio y emiten recomendaciones para prevenirlos.

Con esa base de prevención el gobierno de Carlos Joaquín empezó a reanudar las obras públicas como parte del plan Reactivemos Quintana Roo.

Como parte de estas acciones y con una inversión de 315.5 millones de pesos reiniciaron las obras para modernizar las redes de agua potable y drenaje en Chetumal y Tulum, mediante las cuales se mejoran las condiciones sanitarias, la competitividad de ambos destinos turísticos, la generación de empleos y la reactivación económica.

Asimismo, tras haber suspendido por la pandemia se reanudó en la zona norte de la entidad la construcción del Centro de Control C5 que contribuirá a mejorar la seguridad y protección de la gente, y en la zona sur las obras de dragado del Canal de Zaragoza que permitirá a barcos de gran calado ingresar en la Bahía de Chetumal, impulsando más oportunidades de desarrollo para la capital a través de la atracción de más turismo y la generación de empleos.

A todas estas obras se suman las que están ampliando, conforme se requiere, la infraestructura hospitalaria para atender a enfermos de Covid-19, la cual creció 600% a partir de que fue declarada la pandemia. En estos momentos los trabajos de construcción se concentran en Chetumal para tener 60 camas Covid adicionales, mientras está a punto de concluir el Hospital Comunitario de Holbox con atención especializada.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Reconoce SEDESO que Quintana Roo tiene 200 mil pobres

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- La en cargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rocío Moreno Mendoza informó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Quintana Roo existen 200 mil personas en condiciones de pobreza.

Lo anterior lo dijo en conferencia virtual la mañana de hoy lunes, donde abundó que la Pandemia ha golpeado a las personas que menos tienen, que viven en situación de marginación y de pobreza, de ahí que se hayan entregado 1 millón 37 mil 979 apoyos alimentarios desde que inició la contingencia, con más de 3 mil personas apoyando en 80 días.
“La pobreza se mide a través de indicadores que el Coneval ha establecido y tiene dos características, primero se mide el tema del ingreso, para que una persona sea considerada en pobreza tiene que estar por debajo de la línea de bienestar o de ingreso, que no tenga como familia la posibilidad de conseguir lo que cuesta la canasta básica y servicios básicos”, detalló.

Al hablar de la segunda característica dijo que esta tiene que ver con la carencia de cualquiera de los seis satisfactores básicos: servicio de beneficio social, la vivienda, alimentación, el acceso a los servicios de salud y a los servicios de educación.
“Quintana Roo se encontraba en 2018 en el séptimo lugar, teniendo un porcentaje del 7.6% de pobreza. Hemos tenido una caída en la entrada económica”.

Coneval ha hecho dos escenarios, si hay una caída del 5% en todos los ingresos, pasamos del 48.8% de pobres a el 56% en todo el país; en otro escenario de la incidencia en la pobreza urbana, entonces es una caída del 56.7% se llegaría hasta 70.9 millones de personas afectadas por ingresos a nivel nacional.
PROGRAMA “SALVANDO VIDAS”

Hay cuatro recomendaciones de Coneval para atender la crisis de la Pandemia. Aquí en Quintana Roo se realiza el Programa emergente de apoyo alimentario, este programa buscaba salvar vidas, llevar a las familias alimento, luz, agua y gas.
Sin embargo se ha ido adaptando a la situación conforme se va presentando, se entregaron 845 mil despensas físicas, 350 mil adquiridos por proveedores, 150 mil a Segalmex, 111 mil 320 surtidas por el DIF y el resto, 229 mil 600 fueron aportadas por los gobiernos municipales en un esfuerzo de colaboración.

También se entregaron 195 mil tarjetas con un saldo de 500 pesos solo para adquirir alimentos; de esas tarjetas 185 mil adquiridas por el gobierno, 5 mil donadas por Grupo Salinas y 5 mil por la Unicef.
Anunció que se va a echar a andar el programa “hambre cero”, que inicia a mediados de agosto y en diciembre se va a evaluar, se aplicará durante cuatro meses. Aquí se entrará en 46 colonias que tienen mayor carencia alimentaria; se iniciará con 28 puntos para calibrar el programa y la idea es que se le dé apoyo a todo aquel que lo requiera con precio subsidiado, porque sí tendrá costo.

Hambre Cero va dirigido a las personas que se encuentran en pobreza; apoyamos la economía social y solidaria, que tienen pocos recursos y están en marginación y que necesitan generar sus propios ingresos.

El programa Permacultura que tiene que ver con la construcción de piso firme y la entrega de estufas ecológicas; además de la creación de huertos de hortalizas para que las mujeres puedan generar recursos, ya hay mil huertos en 26 localidades en el sur del Estado, se inició de enero a marzo y ya producen, están por sacar la cuarta cosecha de estos huertos.

Lamentó que el 95 por ciento de los huertos se inundaron en la zona sur, sin embargo se recuperan, por ejemplo 50 de ellos ya producen, en apoyo entre productores. Se capacita a mil mujeres para la composta y el manejo de crisis.
En la zona norte se han creado 1 mil 117 huertos en colonias irregulares, donde se prevé generar 16 toneladas de alimento con 16 millones de pesos como beneficio.
APOYO DE VOLUNTARIOS
Al hablar de la distribución de las despensas entregadas, la Secretaria de Desarrollo especificó que “los gorras amarillas” del programa alimentario no hubo un pago, fueron voluntarios; donde participaron 47 organizaciones del estado. Lo que les entregó el gobierno fue insumos, cubrebocas, guantes, el gel, alimentos y bebidas; se iniciaba a las 7am, pero muchos salían desde las 5am, se les daban las tres comidas.

Al hablar del costo de entrega por cada despensa, reveló que costó 17.70 pesos por despensa, lo que hace un total de 18 millones 372 mil 228.3 pesos. La adquisición de despensas fue adjudicación directa, pero se cumplió con el procedimiento. La Sedeso tiene un presupuesto anual entre 80-90 millones de pesos, la adquisición de las despensas ya superó este presupuesto, tenemos una modificación a la alza para atender esta situación. Se invirtieron 317 millones de pesos en cuanto a adquisición de los paquetes alimentarios.

Además ya hay mil familias apoyadas en huertos familiares, donde se cultiva epazote y cilantro, el precio que tiene los manojitos por cada cosecha deja ganancias de entre 800 y mil pesos que están recuperando por cada corte. Apenas empezamos a trabajar en buscar generar que dentro de las mismas comunidades se generen las cooperativas de apoyo a la producción.
Explicó que a sectores desprotegidos se atendieron con el programa emergente a los artistas, “puede ser que hay algún sector que no estemos viendo, que se acerquen a la secretaria para ver cómo apoyarlos, lo que buscamos que es no se ligue a tema políticos”.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Matan a una mujer en la Región 236 de Cancún

Cancún.- Una mujer propietaria de una bazar y un puesto de chicharrones fritos murió de cinco disparos que le proporcionaron sujetos desconocidos, en la calle 56, lote 29 de la Región 236.
Según testigos de los hechos los atacantes llegaron hasta el lugar y escucharon las detonaciones de arma de fuego; para luego decir entre los vecinos que habían herido a una mujer, que minutos después perdió la vida.

Hasta el momento se desconoce la causa del ataque, ni quienes lo perpetraron, pero ya la Fiscalía General del Estado (FGE) atrajo el hecho. Los elementos del Servicio Médico Forense llegaron para levantar el cuerpo de la víctima.

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Mujer prefirió arrojarse de un segundo piso antes que ser golpeada

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Cancún.- Una presunta riña familiar terminó con saldo de una mujer herida y un hombre detenido, quien fue trasladado al Ministerio público para que responda por los posibles hechos de amenaza y privación ilegal de la libertad.

Los hechos ocurrieron en la calle 5ta. Priva de “Isla Galápagos” en la manzana 101 de la Región 251, cuando vecinos reportaron que una mujer se aventó de la ventana de un segundo piso, pues su pareja sentimental la había encerrado en la habitación y ésta por el temor de ser golpeada, prefirió saltar hacia la calle.
Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al sitio para auxiliar a la mujer quien fue llevada al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”; además de que policías municipales detuvieron al hombre quien fue trasladado al Ministerio público.

Organizaciones feministas y Colectivos informaron que de acuerdo con informes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el Estado se ha incrementado 25% las denuncias de mujeres de entre 18 a 44 años, quienes han sido víctimas de violencia familiar.
La violencia en contra de la mujer “no da tregua”, pues el número de delitos en su contra se incrementó 25% en comparación con los registrados en el mismo periodo del año pasado, las Alertas de Género han sido un fracaso, una vergüenza, una dispensa de recursos cínica y desvergonzada.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

En su cumpleaños 87 Gastón Alegre da positivo a Covid-19, informó por twittear su hijo Luis

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

(Fuente: Noticaribe).- En su cumpleaños 87 este domingo, el empresario radiofónico Gastón Alegre López dio positivo a COVID-19, confirmó a través de Twitter su hijo, el diputado federal, Luis Alegre Salazar.

A diferencia de años anteriores, el exregidor por Cancún y exlegislador local celebraba su onomástico con el gobernador y alcaldes en turno, lo que en esta ocasión, por la pandemia de coronavirus no fue posible.

En redes sociales, el parlamentario de Morena, Luis Alegre Salazar, informó que su padre está contagiado por el virus, según ratificó la prueba este día.

“Precisamente hoy en su cumpleaños, recibimos la noticia de que mi papá dio positivo a la prueba de COVID-19. Estoy seguro de que con la fortaleza y energía que lo caracterizan, saldrá adelante de esta enfermedad que ha afectado a tantas personas” precisó en un primer tuit.

f9ccf889 d1c4 40a2 8b14 add2c6423c63

En un segundo mensaje, el diputado federal agradeció las muestras de afecto hacia su progenitor.

“Agradezco de corazón todos sus mensajes y comentarios llenos de buenos deseos y oraciones para mi señor padre”, indicó.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Casi 8 mil contagiados por COVID-19 en Quintana Roo

Chetumal.- Según el comunicado Técnico de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa), solo 4 personas perdieron la vida por causa del Coronavirus en relación al reporte de ayer, pues hoy se alcanzan las 1018 defunciones.
Sin embargo, 131 personas resultaron contagiadas en las últimas 24 horas, con los que se llega a la cifra de 7 mil 970 casos positivos según datos de la Secretaría de Salud; además de 3 mil 893 personas recuperadas, 612 casos en estudio y 3 mil 059 casos activos.

Benito Juárez cuenta con 3 mil 885 casos positivos y 731 de funciones, seguido por Othón P. Blanco con 2 mil 036 contagios y 98 muertes, en tanto que Solidaridad registra 1 mil 066 casos positivos y 97 muertes.

Cozumel ya suma 230 casos positivos y 34 muertes, seguido por Felipe Carrillo Puerto con 192 casos positivos y 23 defunciones en lo que va de la pandemia, Tulum con 152 positivos y seis defunciones, Lázaro Cárdenas con 142 casos positivos y seis muertes y Bacalar con 104 casos positivos y cinco fallecidos.

Isla Mujeres registra hasta el momento 86 casos positivos y cinco defunciones, 54 corresponden a José María Morelos con siete defunciones y puerto Morelos con 23 y 06 muertes.
La velocidad de crecimiento de casos para la zona norte es de 1.2 en tanto que la zona sur se estabilizó con 2.3.

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

«Seguimos atendiendo a familias afectadas por inundaciones y escurrimientos»

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín expresó que se continúa con las acciones en apoyo de las familias afectadas por las inundaciones y escurrimientos provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.

“En Mixtequilla, Chancah Derrepente y NohCah, en Felipe Carrillo Puerto, hicimos entrega de apoyos alimentarios. Seguiremos atentos”, escribió el gobernador de Quintana Roo en su cuenta de twitter.

Carlos Joaquín explicó que, desde que se registraron las primeras afectaciones, el Gobierno del Estado ha estado apoyando a las familias con víveres, agua potable, refugios, etc., para atender sus necesidades más apremiantes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, que dirige Adrián Martínez Ortega, explicó que si bien todas las poblaciones afectadas ya están comunicadas, todavía hay dos zonas donde el agua se quedó estancada, lo que obliga a la gente a usar rutas alternas.

“De Mixtequilla hacia Chan Santa Cruz, el agua tiene metro y medio de altura, y de Chan Santa Cruz hacia Petcacap tampoco se puede cruzar”, explicó Martínez Ortega.

De acuerdo con el último reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, por disposiciones del gobernador Carlos Joaquín, se entregaron más de 11 mil 450 paquetes alimentarios, casi tres toneladas de carne, más de ocho mil 300 litros de agua, más de mil 221 kilos de frijol, 166 kilos de maíz, así como colchonetas, pañales, cobertores, láminas, paquetes de aseo personal y de limpieza, ropa, cubrebocas, etc.

Más de siete mil 800 familias estuvieron afectadas, en 88 comunidades de cuatro municipios.
Fuente:

Ordena Mara suspensión de obra del Gran Solaris

//

Cancún.- La presidente municipal en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa informó por medio de sus redes sociales la suspensión de la construcción del hotel Gran Solaris, que se edifica junto a Playa Delfines.

“Hoy, hago del conocimiento público la suspensión de la construcción del proyecto hotelero Gran Solaris Cancún a un costado de un predio de Fonatur que colinda con Playa Delfines”, enfatizó la Presidente al iniciar el video donde da el anuncio.

Recordó que desde que asumió la presidencia municipal en septiembre del 2018, contrajo con los benitojuarenses un compromiso de protección al medio ambiente, para cuidar el entorno; así que “esta decisión es resultado de meses de investigación con expertos en la materia y en cumplimiento al mandamiento que nos rigen”.
Dijo que esos permisos que se otorgaron le anteceden en el tiempo, pues no fue en esta administración que se les avaló el proyecto, sino que viene de las pasadas, por eso es que se revisó a detalle la documentación; así que se instruyó al secretario de ecología para que presente los detalles que avalan la decisión. Todos deben de estar tranquilos porque en esta administración se respetará la ley.

“Deseo reiterarle a los benitojuarenses, mi compromiso en favor de la preservación y disfrute de nuestros espacios y playas públicas, no permitiremos ninguna privatización, seguiremos trabajando de la mano con el gobierno federal a través de Fonatur para aplicar un programa de mejoramiento del espacio urbano en la zona hotelera”, enfatizó.
Mara Lezama dejó en claro que los espacios son de los benitojuarenses, de sus hijos y de las personas que los visitan, así que no descansará para defenderlos y que sean el disfrute de todos, concluyó.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

1 72 73 74 75 76 87