Sociedad - Page 112

Anuncia Tigres que el ‘Beto Ávila’ no estará listo para la serie inaugural

/

Cancún.- La remodelación del estadio de beisbol “Beto Ávila” no estará lista para la serie inaugural de los Tigres de Quintana Roo contra Piratas de Campeche, como lo había asegurado la directiva hace tres meses.
En un comunicado el club informó que el debut de los bengalíes en la LMB será en el estadio “Hermanos Serdán” de Puebla, casa de los Pericos, donde actuarán como “locales administrativos” del 22 al 24 de abril próximos.

Se indicó que las remodelaciones continúan, pero ya en una fase final, “por lo que el juego inaugural del recinto será el lunes 2 de mayo frente a los Diablos Rojos del México”.
La directiva señaló que la venta de los boletos para este encuentro en Cancún será anunciada en los próximos días.

Al final, agradeció a los Pericos de Puebla por todas sus atenciones para llevar a cabo su rol de juegos de la temporada 2022 de forma regular.
Cabe recordar que la obra para remodelar y ampliar la casa de los Tigres inició en julio del año pasado, cuando el equipo felino renunció a ser local en sus juegos de playoffs para que los trabajos pudieran comenzar en tiempo y forma; sin embargo, no serán terminados para el inicio de la próxima campaña.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Inicia lunes instalación de paso peatonal frente a la Anáhuac de Cancún

/

Cancún.- La secretaria general del ayuntamiento de Benito Juárez, Flor Ruiz Cosío, confirmó hoy que este lunes iniciará la colocación de un “ReVO” (reductor de velocidad obligatoria), que es un paso peatonal ancho, frente a la Universidad Anáhuac de Cancún como medida temporal para la protección de los alumnos de esta casa de estudios.

Agregó que esta medida, que surge en reacción a la muerte una estudiante quien fue atropellada en este paso. Su construcción tardará probablemente 15 días, en tanto se determina si en la próxima rehabilitación del boulevard Colosio se construye un puente o un paso peatonal en este tramo.
El ReVO es más ancho que un paso peatonal normal, explicó la funcionaria, que como ejemplo mencionó el cruce frente al palacio municipal, en donde los vehículos están obligado a disminuir su velocidad.

De manera paralela, Ruiz Cosío informó que próximamente se lanzará una campaña de concientización masiva, puesto que, dijo, «la solución total no son los pasos peatonales, puentes o reductores, sino la sensibilización de los automovilistas a respetar límites de velocidad, manejar con precaución y dar preferencia al peatón».
Del mismo modo, para los estudiantes de esta universidad que usan el transporte público, indicó que le solicitaron a la camionera Bonfil la ampliación de una hora de su horario habitual, así como para dar una vuelta en «u», a fin de no exponer al alumnado en este cruce rápido.

En lo que respecta a la seguridad vial, la funcionaria indicó que se mantendrá la presencia de elementos de Tránsito en esta zona, para supervisar el cruce de las personas por esta vía, aunque, aseguró, el número de personal disminuirá cuando termine la conclusión del revo.
Finalmente, al ser cuestionada sobre el apoyo ofrecido a la familia de la joven atropellada que perdió la vida ayer, agregó que se les dio el apoyo necesario en el Hospital General y ante Fiscalía; asimismo, informó, la universidad se hará cargo de los gastos funerarios.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Ya distribuyen a hoteles cartas de compromiso contra drogas

//

Cancún.- Ya están en proceso de distribución las miles de cartas que serán entregadas a los distintos hoteles de la zona norte, en donde se les informa a los turistas de las penas que conlleva adquirir drogas en el país.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cacnún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, declaró que es un documento que con todo gusto transmitirán a sus huéspedes, aunque aclaró que también recibirán información en este sentido desde su vuelo y en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
En entrevista, señaló que los hoteles participantes no colocarán ninguna publicidad al respecto, pero sí tendrán trípticos informativos y estas cartas, que se supone que los huéspedes deben firmar para entender los riesgos de la compraventa de drogas.

Donde sí habrá publicidad, es en el aeropuerto, y también dijo esperar que sea la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) quien tenga una mayor participación en esta campaña, por ser el primer contacto con los turistas.
Entrevistado por separado, Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo, afirmó que los hoeteles están muy sumados a esta campaña “para evitar el consumo de drogas y responsabilizar a los turistas de la ilegalidad de este acto”.

La meta es que todos los turistas en esta temporada vacacional, que son más de un millón, reciban una de estas carts impresas, como parte de la estrategia de seguridad “para mantener la calma en nuestros destinos”.
En el documento vienen especificadas las penas para quienes se involucren en la compra de drogas, detalló.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

«Carlos Joaquín disminuye en mil 935 millones de pesos la deuda pública del estado «

//

Chetumal.- Por primera vez en la historia de Quintana Roo, el gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín ha logrado una franca disminución de la deuda pública, que hasta el periodo anterior de Roberto Borge habia aumentado de forma exhorbitante.

De acuerdo a datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante esta administración la deuda de Quintana Roo disminuyó en mil 935 millones de pesos. Siendo esta es la primera y única ocasión que se logra este avance.

Durante las tres administraciones estatales anteriores las cifras de adeudo se habían elevado de forma considerable. Con Joaquín Hendricks el monto fue de mil 166 millones de pesos, durante el sexenio de Félix González Canto se elevó a 11 mil 98 millones de pesos y con Roberto Borge fue de 9 mil 222 millones de pesos.

La disminución actual es prueba de las finanzas saludables y las decisiones acertadas que el gobierno del estado a tomado durante los últimos 6 años.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Fallece turista estadounidense en celda de la Policía Turística de Cancún

/

Cancún.- Un hombre de nacionalidad extranjera falleció esta tarde mientras estaba encerrado en una celda en las instalaciones de la Policía Turística en la Zona Hotelera de esta ciudad.
La víctima, un turista de 35 años proveniente de Estados Unidos, presuntamente sufrió un paro cardiaco durante su estadía en esta base policiaca.
Al lugar arribaron personal de la Fiscalía General del Estado y peritos del Servicio Médico Forense, los que determinarán la causa del deceso.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Detienen a presuntos agresores de policías, en Bonfil

/

Cancún.- Autoridades detectaron esta tarde a un vehículo que se cree fue utilizado ayer para el ataque armado que dejó heridos a dos agentes de la Policía de Investigaciones, por lo que se lanzó un operativo de persecución que culminó en la captura de tres hombres, quienes portaban dos armas largas.
Derivado de esta detención, ya ha sido cateado un domicilio en Bonfil.

Los sospechosos circulaban en un Nissan Versa negro, mismo que fue cercado en el puente de acceso a la delegación Alfredo V. Bonfil, tanto por una patrulla de la Policía Quintana Roo, como un vehículo sin marcar que pertenecía a la Fiscalía General del Estado.

Los sujetos fueron de inmediato detenidos, en tanto que los agentes inspeccionaron el interior de su automóvil, en donde hallaron dos armas largas, con sus respectivos cargadores y municiones.
Al parecer, se trata de los sujetos que ayer atacaron a dos agentes de la Policía de Investigaciones en Bonfil, cuando realizaban un patrullaje en la zona, en relación al enfrentamiento ocurrido una noche antes, mismo que dejó a dos personas sin vida.
Esta misma tarde, autoridades de la Fiscalía General del Estado realizaron un cateo en un domicilio de esta delegación, en relación a estos hechos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Instalan Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación

/

Cancún. – Organizaciones de la sociedad civil, representantes de cámaras empresariales, instituciones académicas y autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron el Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación (Coqpare).

Durante la sesión de instalación, el gobernador Carlos Joaquín destacó que este consejo es un espacio de encuentro de diálogo donde se fortalecerán la identidad, la dignidad, la independencia, la autonomía y la libertad de las personas.

“La paz no se construye sola. Necesitamos apostar a la solidaridad y la confraternidad de todas y todos, porque tenemos que promover la unión, no la segregación y la separación”, externó el mandatario, e instó a construir puentes de diálogo y no muros.

Acompañado por el subsecretario de Gobernación Rabindranath Salazar y Lourdes Latifa Cardona Muza, encargada de despacho del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, el gobernador de Quintana Roo destacó que el consejo tiene como prioridad fomentar la educación como motor de la paz y asegurar las condiciones laborales en beneficio de este valor.

Durante el acto, el notario Edgar Ordoñez, dio fe de hechos de la suma de voluntades de las organizaciones e instituciones.

“Luchemos contra la discriminación y la violencia contra mujeres, pueblos indígenas, migrantes y pobres. La paz es el desarrollo y la inclusión. Las oportunidades de progreso deben ser equitativas y ello debe ser así desde la niñez, para poder asegurar una movilidad social que beneficie a todos”, añadió el gobernador Carlos Joaquín.

En su oportunidad, Julián Aguilar Estrada, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, sede del evento, indicó que el inicio de la construcción de una cultura de paz y reconciliación, en la entidad, permitirá abonar en beneficio de Quintana Roo, ya que cada integrante podrá aportar y todos juntos construir.

En el evento, celebrado en la Universidad Tecnológica de Cancún, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social Rocío Moreno; Blanca Merari, presidenta municipal de Puerto Morelos; Orlando Emir Bellos Tun, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, así como representantes de los municipios de Cozumel, Solidaridad e Isla Mujeres.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Realizarán reconocimiento a agentes de la FGE que resultaron heridos en un ataque armado en Bonfil

/

Cancún.- Este viernes el Fiscal General del Estado visitó en el hospital a los dos agentes de la Policía de Investigación que fueron heridos con arma de fuego en Alfredo V. Bonfil.

Los elementos fueron atacados por hombres armados cuando realizaban trabajos de investigación en Bonfil.

Afortunadamente su estado de salud se reporta como estable, se están recuperando satisfactoriamente por lo que en breve serán dados de alta.

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que se les hará un reconocimiento a la labor que han desempeñado.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Carlos Joaquín dio el banderazo de inicio de la temporada de Semana Santa 2022 en Quintana Roo

//

Cancún.- Con un llamado a unirnos todas y todos para lograr que esta importante temporada vacacional sea parte fundamental de la promoción turística y la recuperación económica de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín dio el banderazo de inicio de Semana Santa 2022.

WhatsApp Image 2022 04 08 at 2.09.46 PM

«Seguramente tendremos una cantidad muy importante de visitantes, sobre todo nacionales, que estarán llegando en los próximos días, será una buena temporada y sé que todos podremos hacer un esfuerzo para que logremos recuperar mucho de lo que, derivado de la pandemia, perdimos durante los 2 años atrás” expresó el gobernador de Quintana Roo desde la Plaza Fórum, ubicada en la Zona Hotelera de la ciudad.

El titular del Ejecutivo destacó que los tres órdenes de gobierno se unieron para trabajar en conjunto y hablar del buen ambiente que hoy se vive en Quintana Roo, al dar el banderazo que contempla un amplio operativo de seguridad en todo el estado y la cruzada de atención al turista.

WhatsApp Image 2022 04 08 at 2.09.46 PM 1

Carlos Joaquín dejó en claro que hoy el turismo exige calidad y una conjunción de esfuerzos, desde el gobierno federal, el estado, los municipios y la actividad a través de la iniciativa privada, que debemos generar en seguridad para que el turista vuelva y se convierta en un promotor, que les cuente a sus familiares, a sus amigos, a sus vecinos que en Quintana Roo, que en el Caribe Mexicano se puede venir de manera exitosa a vacacionar.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, este 2022 se prospecta una franca recuperación turística, la cual estima el arribo de 1 millón 178 mil 977 turistas al estado, representando un incremento del 36.6% en comparativa con el 2021 y una derrama económica prevista de más de 972 MDD, un 67% más comparado con la temporada vacacional del 2021.

El titular de la SEDETUR, Bernardo Cueto Riestra, explicó que, de enero a diciembre de 2021, el estado cerró con un total de 14 millones 823 mil 772 visitantes en todo Quintana Roo, de los cuales más de 13 millones 500 mil fueron turistas, más de un millón 278 mil cruceristas y 14 mil 613, visitantes que ingresaron a través de la frontera con Belice.

Durante el evento se destacó la importancia de la aplicación Guest Assist, para orientar y asistir a turistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, se llevó a cabo un desfile del convoy que salió del Complejo de Seguridad C5 con alrededor de 30 unidades, entre ellas: Tránsito, SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Policía Estatal de Quintana Roo, Fiscalía General del Estado, Policía Municipal, Policía Turística, Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos, Ángeles Verdes y Ambulancias.

Participaron en el evento Lucio Hernández Gutiérrez, Secretario de Seguridad en Quintana Roo; el Vicealmirante Alejandro Sosa Rodríguez, en representación de la Quinta región naval; General Roberto Pérez Ceja, comandante de la 34 zona militar; Comisario Alberto Román González Fernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo; y Lourdes Latife Cardona Muza, encargada del despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Descubren suicidio de un anciano en Porto Bello de Cancún

/

Cancún.- El suicidio de un hombre de la tercera edad por la vía del ahorcamiento fue descubierto este viernes al interior de una vivienda de la Supermanzana 501, correspondiente al fraccionamiento Porto Bello.

El occiso fue identificado como Gustavo A., quien tenía 60 años de edad y se dedicaba al comercio.
Al lugar llegó la patrulla 5826 con elementos de la Policía Quintana Roo para veriricar el reporte y confirmar los hechos.

También arribaron paramédicos de la Cruz Roja, aunque únicamente para confirmar que el hombre ya no contaba con signos vitales.
Al final, personal de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó del cuerpo. Se desconocen las causas que habrían orillado a esta persona a quitarse la vida.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM