Sociedad - Page 331

Logra FGE la vinculación a proceso a violador de menor de edad

/

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que Fiscales Especializados en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, consiguieron que un juez vinculara a proceso a Arnulfo “X” por el delito de violación en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 366/2021.

Las investigaciones preliminares indican que el imputado en el mes de abril del año 2020, aprovechó que la víctima se encontraba sola en una vivienda de la colonia “El Pedregal” en el municipio de Benito Juárez , en donde probablemente participó en el delito que se le atribuye.

Fiscales Especializados en Delitos Sexuales, -en audiencia de formulación de imputación por cumplimiento de orden de captura-, presentaron datos de prueba ante el órgano jurisdiccional quien las valoró y decretó la vinculación a proceso del imputado, además de la prisión preventiva oficiosa.

El juez concedió tres meses para el cierre de la investigación complementaria a la representación social.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado cumple con su deber constitucional de investigar, identificar, ubicar, capturar y llevar ante los tribunales a los probables participantes de ilícitos que atentan contra la integridad y dignidad de niñas y mujeres en la entidad.
Fuente:Dirección de Comunicación Social de la FGE. QRoo.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Mujer pierde la vida mientras esperaba ser atendida en farmacia Similares

/

Por Braulio Poot

Cancún.- una fémina que esperaba a ser atendida, falleció al interior del consultorio médico de Farmacias Similares ubicado en el fraccionamiento Cielo Nuevo.

Llevaba 15 días solicitando atención médica por tener síntomas de COVID – 19, pero fue hasta hoy que la llevaron a consultar. Pero, fue cuando se encontraba en la sala de espera que perdió la vida.

La mujer quedó tendida boca arriba en el piso del consultorio, esperando que algún médico la ayudará pero en ese momento se desvaneció.

Al ver la situación, personas que se encontraban en el lugar dieron aviso al número de emergencia y solicitaron una ambulancia. Los paramédicos arribaron al lugar para confirmar que la mujer ya no con signos vitales y procedieron a dar aviso del deceso a la policía Quintana Roo y ministerial.

Según información preliminar la fémina murió a causa de un paro respiratorio. El cadáver fue trasladado a una funeraria particular, quiénes se harán cargo de los grites correspondientes.

El consultorio médico será sanitizado como medida de prevención para que los usuarios del servicio no sean expuestos a un posible contagio.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Suspenden vacunas por las lluvias hasta el Lunes

///

Cancún.- Este jueves, último día de la jornada de aplicación del refuerzo de la vacuna de AstraZeneca en adultos mayores, fue suspendida desde muy temprano debido a las lluvias ocasionadas por Una zona de baja presión en la sonda de Campeche, con 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico.
Trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez informaron que esta decisión fue tomada por representantes de la Secretaría de Bienestar, responsable de la campaña.

Indicaron que la jornada se reanudará el próximo lunes, siempre y cuando las condiciones climatológicas así lo permitan.
De acuerdo con la convocatoria original hoy tocaba el turno a las personas mayores de 60 años con iniciales en su apellido paterno de la “R” a la “Z”, que fueron vacunadas por primera vez entre el 7 y 14 de abril.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Lluvia no da tregua a Quintana Roo

//

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Cancún.- La influencia de un canal de baja presión que actúa con la nubosidad del Atlántico genes lluvias intensas en el territorio de Quintana Roo, informaron autoridades de Protección Civil del Estado.
En el sur desde las 4:00 de la mañana reportan lluvias intensas, a tal grado que los pozos de absorción no dieron abasto y hay encharcamientos en calles de avenidas.

En Cancún los encharcamientos son puntuales sobre la avenida Bonampak entre la Uxmal y la Coba; la avenida Yaxchilan con la Uxmal, prolongación Tulum entre la López Portillo y la Leona Vicario; además algunos semáforos de la avenida Kabah dejaron de funcionar.
Piden a la ciudadanía y principalmente a los conductores que tengan cuidado al circular por estás calles y avenidas, para así evitar accidentes.

Encharcamientos y accidentes

Cancún.- Aunque las lluvias de las últimas horas han ocasionado encharcamientos en distintos puntos de la ciudad, accidentes vehiculares y hasta cortoscircuitos, las afectaciones no han sido de consideración, aseguró Aquileo Cervantes, director operativo del Cuerpo de Bomberos.

Cuestionado sobre inundaciones en las viviendas de las zonas más vulnerables, señaló que aún no han recibido reportes en ese sentido.
“Sabemos cuáles son las zonas bajas, pero hasta ahorita no nos han reportado absolutamente nada, pero andamos haciendo recorridos”, apuntó.
De igual manera, recordó cuáles son las colonias más propensas a sufrir encharcamientos e inundaciones

“La Lombardo Toledano, es donde ha habido mayores inundaciones, tenemos la región por Prado Norte, aquí tenemos la avenida La Luna, pasando la Kabah, y en Alfredo V. Bonfil también en la parte centro siempre ahí hay unos encharcamientos, tenemos otra también por donde está la Región 215, por dónde está Soriana de la avenida Chacmool”, aseveró.
En tanto, sobre las vialidades donde se registran más mayores anegaciones enlistó las avenidas Tulum, López Portillo, Huayacán y Bonampak.

3FCD8E70 EEE1 4B52 9AF9 E52C591DC411BB3867DB 4A49 401A B2A8 89C99B672A11

Balean a tres en una vulcanizadora de Cancún

/

Cancún.- Heridos de gravedad quedaron dos hombres y una mujer, luego de ser atacados a balazos por sicarios, cuando estaban dentro de una vulcanizadora en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.

Los pistoleros llegaron a este local en una motocicleta y abrieron fuego contra quienes estaban en su interior, para luego darse a la fuga.
Acudieron a esta llantera, ubicada en la avenida Orquídeas con Arco Vial, en la Región 259 de esta ciudad, agentes de la Policía Quintana Roo, quienes ya no localizaron a los responsables. También llegaron paramédicos quienes se llevaron a los lesionados en ambulancia, ya graves.

Un hombre tenía siete impactos de bala en el tórax y el otro tenía nueve, en tanto que la mujer también quedó con una herida de bala en el pecho.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Muere menor que resultó herido por bala perdida en Villas Otoch

/

Cancún.- Un menor de tres años perdió la vida pasada las 11:00 de la mañana de hoy, luego de haber sido herido por una bala perdida el pasado lunes, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra personas en Villas Otoch Paraíso en la Manzana 102 sobre la avenida Leona Vicario.

Los hechos donde salió herido el pequeño Andrés V. C., ocurrieron la madrugada del lunes 14 de junio, cuando una bala alcanzó al menor, por lo que testigos pidieron apoyo de las autoridades por medio del 911, sin embargo la ambulancia nunca llegó y un taxista trasladó a los familiares y el herido hasta el Hospital General.
Fuentes al interior del Hospital revelaron que la bala entró cerca del omoplato (espalda) del niño y salió en el glúteo, causando perforación de estómago, pulmón, páncreas y otros órganos vitales.

Hoy, a las 11:11 horas reporta C-5 que se comunicó la trabajadora social del Hospital General, ubicado en la Supermanzana 248 Fraccionamiento Villas del Mar, para informar el fallecimiento de un menor de 3 años de edad, de nombre Andrés, quien habría ingresado por lesiones por proyectil de arma de fuego.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Habilitan vacunación para rezagados en Cancún por poca afluencia de adultos mayores

/

Cancún.- Debido a una baja afluencia de personas mayores de 60 años para recibir el refuerzo de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, los encargados de esta campaña abrieron la jornada para aplicar primeras dosis a rezagados de los grupos de 40, 50 y 60 en todos los módulos habilitados.

Esta nueva medida fue difundida entre representantes de los medios de comunicación para su difusión.
“Estuvo un poquito más complicado en la primera dosis porque hubo mucha gente aglomerada, ahorita muy rápido, no tardamos”, destacó don Aldemar Zapata, quien asistió al domo de la Región 94, donde es más visible la poca participación.

De acuerdo con la convocatoria original, este día correspondía únicamente a los adultos mayores con iniciales en su apellido paterno de la “M” a la “Q” y mañana de la “R” a la “Z”, exclusivamente para quienes fueron vacunados por primera vez entre el 7 y 14 se abril pasados; sin embargo, debido a la poca asistencia se optó por abrir la jornada a las personas rezagadas.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Mariano y Antonio, de chicleros a actores en Netflix

/

Introducción
En la selva maya de Carrillo Puerto, a 25 kilómetros de la cabecera municipal, se ubica la comunidad de José María Pino Suarez. Pueblo maya dedicado al trabajo en la milpa y, especialmente, al chicle como su principal fuente de ingresos.
Con una población aproximadamente de 225 personas, esta localidad es cuna de dos grandes hombres. Hombres que gracias a su esfuerzo, trabajo y dedicación alcanzaron lo que muchas personas anhelan, salir en la televisión.

Mariano y Antonio Tun Xool, son hijos de don Gregorio Tun y doña Gregoria Xool. Hermanos mayores de la familia compuesta por 6 hijos más. Nacidos orgullosamente en la comunidad maya.
Desde niños se dedicaron a trabajar el chicle y la milpa. Su padre fue quien inculco a los hermanos Tun Xool el arte de picar los árboles de chico zapote para obtener su resina que más tarde convierten en chicle. Esta actividad ha hecho de estos hombres, personas de bien, honestas y luchadoras por salir adelante.
Mariano tiene 32 años, recientemente casado pero sin hijos. Antonio a sus 35 años es casado y tiene una familia con 2 hijos. Ambos dedicados a velar por el bienestar de sus familias y salir adelante a base de su oficio como chicleros.

Estos hermanos en temporada de chico zapote, producen hasta 10 kilos de chicle sin contar con grandes herramientas. Para la recolección de la resina solamente requieren de un machete, mecate, espolones especiales para trepar los arboles y el sabucán para almacenar el producto. Una vez terminada la recolección, lo siguiente es la cocción. La cual realizan desde la comodidad de su casa, utilizando leña, fuego y un caldero únicamente.
El producto final lo trasladan hasta la comunidad de Señor, a 4 kilómetros de su pueblo, allá les compran el chicle a $75 pesos el kilo, es decir, que al día solamente ganan 750 pesos para sobrevivir.

Este ha sido el trabajo de Mariano y Antonio desde siempre, sin embargo, lo que nunca imaginaron es que por dedicarse a esa actividad saldrían en la televisión y mucho menos que participarían como actores en una película de Netflix.

El día que les cambio la vida.
La familia Tun Xool se encontraba en su humilde casa, como de costumbre. Mariano y Antonio apenas habían regresado del monte y se disponía a cocinar su chicle. Prendieron el fuego, colocaron el caldero encima y luego vaciaron la resina para iniciar con la cocción. Se encontraban platicando entre ellos cuando sorpresivamente, frente a su domicilio, se estacionó un autobús y 2 más se parquearon en el parque del pueblo.

No entendían que era lo que sucedía, estaban confundidos. Ignoraron la situación y continuaron en lo suyo. 2 minutos después, escucharon que una voz llamaba a su puerta: “Buenas tardes”, escucharon atentos pero sin saber que hacer. Fue don Gregorio quien atendió al llamado.
Lo primero que observo fue que era una mujer la que había hablado, pero no estaba sola, la acompañaban otras personas con cámaras y mochilas, el señor no sabia como reaccionar.
La dama se presentó, dijo llamarse Yulene, ser directora de cine y estar buscando a Mariano y Antonio Tun Xool. Para don Gregorio fue raro escuchar eso, no entendía de que estaba hablado la mujer, lo único que comprendió es que estaba interesada en sus hijos.

Sin más, el hombre informó a sus hijos que afuera los estaban esperando. Los muchachos tampoco entendían que sucedía pero fueron a atender el llamado. Yulene se presentó de nuevo y dijo que el motivo de su visita era para invitarlos a hacer una película. Mariano y Antonio solo se rieron entre ellos.
La directora pudo notar la confusión de los hermanos, pues era algo nuevo e inesperado para ellos, algo que nunca había paso por su mente. Para aclarar la situación, la mujer explicó con mas detalles la propuesta que les estaba haciendo.

Mariano y Antonio invitaron a las personas a pasar a su casa para poder platicar. Accedieron a la invitación y se adentraron al domicilio. Grata fue la sorpresa de la directora cuando se dio cuenta que los hermanos estaban ocupados en pleno proceso de producción del chicle y con gran alegría expresó que ese era el motivo de su interés porque ellos participaran en su nueva producción cinematográfica.
Yulene explicó detalles como la historia de la película, los tiempos de grabación, el elenco y lo más importante el sueldo que obtendrían como actores. Escucharon atentamente y fue así que lograron comprender lo que acontecía.

Antonio sin pensarlo aceptó porque para él “es bueno tener nuevas experiencias chingonas”. Pero había alguien que se negaba ante esa decisión, su mujer. Ella no quería que su esposo acepte por miedo a que le vaya pasar o le hagan algo malo, pero Antonio dijo que no le pasaría nada, que parecían “buenas personas” y la mujer accedió.
Mariano en cambio, no sabia que responder, estaba indeciso. Su esposa no decía nada al respecto. Su inseguridad era porque nunca había hecho algo así, para el era algo complicado. Al final, su hermano termino por convencerlo y aceptó.

Aun desconocían a lo que se enfrentaría realmente pero ya estaban dentro del elenco de la película.
Después de una larga platica, la directora y su equipo se retiraron mas que satisfechos, pues el objetivo de su viaje se había cumplido, tener actores nativos de la zona en su proyecto.
La experiencia de estar ante las cámaras.

Luego de aceptar la invitación para ser parte de la película, lo que venía para los hermanos era algo totalmente nuevo en sus vidas.
Pasaron por un proceso de casting en la ciudad de Chetumal que no influyo en su participación, puesto que los papeles que interpretarían ya eran seguros. Un mes después parte del equipo de producción llego de nuevo a su casa, el día de partir hacia las grabaciones llego. A pesar de estar conscientes de lo que les esperaba, los nervios y la emoción estaban a flor de piel.
Por un lado la felicidad de iniciar esta nueva aventura era grande pero por el otro, la tristeza de dejar a sus familias era notable. Nunca se habían separado por tantos días. Pero tenían presente que era una oportunidad para mejorar su situación económica, aunque sea por un tiempo. Tomaron algunas pertenencias, se despidieron y abordaron el auto que los transportaría hasta Carrillo Puerto, donde se reunirían con el resto del equipo para después trasladarse a las locaciones a iniciar el rodaje.
Estuvieron fuera de casa por 2 meses, aunque claro, iban y venían cada fin de semana. Fue complicado pero buscaron la manera de adaptarse y hacer un buen papel.
Lo mejor fue interpretar a sus personajes, Mariano a Hilario y Antonio a Jacinto, quienes también eran hermanos en la trama de la película. Eso les facilito actuar porque su conexión familiar era natural.

Lo difícil, según ellos, fue aprenderse de memoria un guion escrito en español y traducirlo en lengua maya al momento de actuar, a pesar de ser maya hablantes. Mariano y Antonio describen el estar frente a las cámaras como algo “chido”, porque aprendieron muchas cosas, desde como esta escrito lo que van a decir hasta como fingir una herida de bala.
El recuerdo más bonito que conservan es cuando grabaron una escena de muerte de Jacinto donde Hilario debía de llorar junto a él. Para Antonio (Jacinto) fue una sensación de sentimientos encontrados el escuchar a su hermanito llorar mientras él estaba tirado fingiendo su muerte pero a la vez evitando reírse para que la escena quedara bien y no los regañará la directora. “Escuché a Mariano y neta creí que si estaba llorando”, dijo.
Lo divertido, narra Antonio, “fue cuando Mariano se cayo a la laguna, estaban intentando cruzar al otro lado encima de una balsa pero iba con un caballo, el animalito perdió el equilibrio, cayo y volteo el barquito con todo y mi carnalito. Solo veíamos al caballito con su cabecita fuera del agua, no sabíamos que hacer y nos reíamos”.
Los hermanos Tun Xool afirman que están dispuestos a realizar otra película, les gusto toda la experiencia y el trabajo que realizaron. Además, dicen que lo harían porque el equipo de producción siempre les dio buen trato, los procuraba para que se sientan a gusto y cómodos. Y de eso están agradecidos.
Aseguran también que gracias a esa oportunidad pudieron solventar deudas económicas, mencionaron que tenían un sueldo de 6 mil pesos a la semana. Lo suficiente para que mantener a sus familias mientras ellos estaban fuera grabando.

De vuelta a la realidad
Mariano y Antonio Tun Xool hoy han regresado a su vida normal, a trabajar en el campo, a salir a leñar todas las tardes, a producir chicle en la temporada y a luchar por darle una vida digna a sus familias.
Hoy son las personas más aclamadas y reconocidas en la sociedad, su trabajo y humildad hablan por ellos. Formar parte de la película representa una etapa en sus vidas que nunca olvidarán. Fue algo que nunca se imaginaron hacer, pero hoy pueden decir que lo lograron con solo haber estudiado la primaria.
Agradecen la oportunidad, agradecen el tomarlos en cuenta sin ser alguien importante y están satisfechos de lo que aportaron a la producción.
“No fue algo fácil, al verlo en la tele pareciera que si pero no lo es. Es mucho trabajo pero cuando lo haces de corazón ni cuenta te das”, expresaron.
Ahora están a la espera de ver volver a la directora Yulene con el CD de su película Selva trágica, como se los prometió.

«Selva Trágica»
La película está centrada alrededor de la industria chiclera mexicana del siglo XIX, en 1920. Narra la historia de una joven que escapa, de un matrimonio concretado, internándose en la profundidad de la selva Maya, donde no hay ley y los mitos prevalecen. Allá un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con Agnes, una misteriosa joven beliceña. Su presencia provoca tensión entre los hombres, avivando sus fantasías y deseos. Con vigor renovado enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.

La Rio Hondo sirvió como el escenario perfecto para la grabación de la obra, bajo la dirección de Yulene Olaizola y la producción de Rubén Imaz, Pablo Zimbrón Alva y Juanelo Hernández.
El elenco estuvo conformado por Indira Rubie Andrewin, Gilberto Barraza, Mariano y Antonio Tun Xool, Gabino Rodríguez, Eligio Meléndez, Mario Canché y Dale Carley.
La directora Yulene Olaizola es una de las más aclamadas de América Latina. Para Selva trágica, su quinta película, vuelve a tomar el reto de filmar en lugares adversos, lo que la define como una cineasta singular y aventurera, dispuesta a llevar la cámara a lugares que muy pocos se atreven a explorar. Esta película fue realizada con una coproducción con Francia y Colombia, para Olaizola es su proyecto más ambicioso hasta el momento.

Esta película está disponible en la plataforma de streaming Netflix desde el pasado 09 de junio.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Irrumpe Policía Ministerial en un deshuesadero en Cancún

/

Cancún.- Agentes de la Policía Ministerial ingresaron a un deshuesadero de autos esta tarde, en la Región 92, en un operativo para recuperar cuatro vehículos que habían sido robados ese mismo día. Un hombre fue detenido.

Los cuatro automóviles fueron sustraídos de la delegacion Alfredo V. Bonfil, pero su GPS seguía activo e indicaba que estaban dentro de este local, en el cruce de las calles 34 con 89, a corta distancia de la avenida Kabah, en su intersección con la Miguel Hidalgo (“Ruta 5”).
En el lugar detuvieron a un mecánico, Emilio “N”, quien alegaba que era de nuevo ingreso y que ignoraba que en el lugar habían unidades robadas. Sin embargo, vecinos indicaron que esa persona es conocida ya del lugar, apodado “La Tacita”.

El personal de la Fiscalía General del Estado ingresó al lugar acompañados de agentes de la Policía Estatal, que resguardó el perímetro. También arribaron al lugar varias grúas, llamadas para retirar los vehículos asegurados, como parte de esta diligencia.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Instan al transporte público a seguir medidas para evitar contagios por Covid-19

/

Cancún.- De acuerdo con la clasificación del semáforo epidemiológico “naranja”, los aforos permitidos para la zona norte son de una persona en motocicleta, y tres personas como máximo en un taxi (incluyendo al conductor), cuatro personas en vehículo particular y el 50% de la capacidad del transporte público.
Lo anterior lo reveló Lourdes Vanessa Valenzuela Morales, titular de la Dirección de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento de Benito Juárez, dependencia que realiza de manera continua la revisión de los protocolos sanitarios en el servicio público de transporte de pasajeros, encaminados a contrarrestar la propagación del Covid-19, salvaguardar la salud de la ciudadanía y cumplir con las medidas dictadas por la autoridad estatal.

Sin embargo, en las redes sociales usuarios evidencian con imágenes de los transportes públicos abarrotados, siendo imposible cumplir con las medidas de distanciamiento social, lo que está generando malestar social ante el temor de que este tipo de situaciones supongan el caldo de cultivo perfecto para el contagio del virus.
Al respecto, Valenzuela Morales explicó que los protocolos sanitarios se actualizan cada 30 días y son notificados a las cuatro empresas de esta modalidad de traslado en Cancún como son: Autocar, Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo V. Bonfil; Maya Caribe y Turicun.

Cabe hacer mención que el coronavirus se propaga cuando una persona infectada, al toser, hablar o estornudar, expulsa pequeñas gotas al aire que contienen el virus; estas pueden penetrar en nuestro organismo a través de los ojos, nariz o boca ya sea de forma directa o después de haber tocado un objeto o superficie contaminado. Debido a esto resulta más probable infectarse en espacios cerrados que en abiertos como consecuencia de la ventilación.

Valenzuela Morales enfatizó que durante la vigencia del semáforo color naranja, se ha colaborado en operativos en conjunto con el Instituto de Movilidad del Estado (Imoveqroo) y la Dirección de Tránsito Municipal, para reforzar que los concesionarios cumplan lo establecido, tales como que todos los pasajeros porten adecuadamente el cubrebocas, hagan uso del gel antibacterial en los trayectos y se realice la sanitización frente cuente de las unidades y paraderos, entre otros.

En un recorrido por los principales paraderos como en los dos puntos de abordaje hacia Playa del Carmen y los alrededores del ADO, pudo observarse que los pasajeros no guardan la sana distancia, además del sobrecupo que llevan las combis que van hacia la Riviera Maya.

Aunque se han implementado revisiones propias de la Dirección de Transporte, se ha detectado que la infracción más recurrente es el sobrecupo, por lo que la autoridad municipal en el ámbito de sus facultades y atribuciones ha sancionado a los operadores por incumplir la capacidad autorizada para prestar este servicio en la pandemia.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A