Sociedad - Page 375

Desmienten en “mañanera” información sobre sargazo en Quintana Roo

/

Anun

Ciudad de México.- “Queremos hacer uso de nuestro derecho de réplica, para aclarar una información falsa del periódico Reforma acerca del sargazo en las playas de Quintana Roo, lo cual no es cierto, afortunadamente no hay sargazo, las playas están limpias y es un paraíso el Caribe con su mar azul turquesa”, fue la declaración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este miércoles.

Para poder dar una explicación, el Presidente de México le dio la palabra al subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Aramburo para que informara sobre la situación real de la llegada del alga a costas quintanarroenses.
El 5 de marzo se cambió de semáforo verde a amarillo en la arribazón del sargazo, por eso la Secretaría de Marina (Semar) puso en marcha trabajos con una embarcación sargacera de las nueve que tiene disponible, anunció el subsecretario Redondo Aramburo.

En ese sentido, el Subsecretario de Marina dijo que efectuaron sobrevuelo sobre las áreas marítimas, el 12 y 14 de marzo supervisaron las playas de Puerto Morelos y desde el 16 de marzo se instalaron barreras en Tulum y posteriormente se hará en Playa del Carmen, todo ello en coordinación con los otros dos órdenes de gobierno.

“Las playas en el mar Caribe están limpias, están listas para que nuestros turistas acudan a ellas; la Secretaría de Marina seguirá trabajando para que las playas estén limpias”, enfatizó.
Recordó que ante el fenómeno del arribo anual de sargazo a las costas mexicanas, la Secretaría de Marina informa las acciones que realiza coordinadamente para contener este tipo de alga.
Ante la cíclica acumulación anual de esta alga en las costas del Caribe mexicano y previo al inicio de la Semana Santa 2021, esta institución coordina las acciones necesarias con los tres órdenes de Gobierno del Estado de Quintana Roo y la iniciativa privada para reunir esfuerzos de contención del sargazo.

En su boletín de ayer, la SEMAR informa que estos análisis sobre el sargazo se complementan con vuelos de reconocimiento que hacen aeronaves de la Armada de México para verificar las manchas de alga que pudiesen arribar a las costas mexicanas, acciones que además se integran con operaciones de vigilancia de buques costeros, de recolección del alga por parte de embarcaciones sargaceras y la recaudación del sargazo que arribe a las playas con tractores y barredoras terrestres.

Es así que el último pronóstico indica que el Caribe Mexicano mantiene una baja cobertura y poca densidad algal. Sin embargo, se destaca la aglomeración de algas en el norte de la costa hondureña, que bajo la afectación de los vientos predominantes del Este y las corrientes superficiales reinantes, podría dirigirse en los próximos días hacia las costas de Belice. Ante ello, se mantendrá el monitoreo del área ante posibles cambios en el movimiento de este depósito. Asimismo, los reconocimientos aéreos no han detectado cantidades anormales de sargazo en el mar colindante a la zona marítima del Estado de Quintana Roo.

anun

25 jóvenes argentinos se quedan varados en hotel de Cancún tras dar positivo a COVID-19

//

Anun

Cancún.- Otro grupo de 25 jóvenes argentinos se encuentra varados y en aislamiento en un hotel de Cancún, luego de que resultaran positivos a COVID-19, informó el diario argentino La Nación.

El periódico argentino señaló que un hombre identificado como “Esteban” de 50 años de edad y originario de Argentina informó que 25 jóvenes, de un grupo de 35 debieron quedarse en México, por estar contagiados del virus Sars-Cov2 (COVID-19).

Según el diario “Esteban” viajaba como uno de los adultos responsables que acompañaba a los estudiantes, pero el sí pudo volver a su país, porque su prueba resulto negativa en México, y sus declaraciones se dieron mientras esperaba para realizarse otra prueba rápida a la salida de la terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

“Fui a acompañar a 35 chicos. De ellos, 25 se tuvieron que quedar aislados en México porque el PCR que se hicieron para volver a Argentina les dio positivo”, precisó el diario argentino

Este presunto segundo grupo de turistas argentinos contagiados se da a conocer a 3 días de que el país sudamericano acusara que sus connacionales se contagiaron en Cancún y que las pruebas PCR aplicadas para salir de México, “eran apócrifas”.

Por su parte el gobierno de Quintana Roo ha reiterado que en los destinos turísticos de la entidad y los centros de hospedaje se aplican todos los protocolos sanitarios establecidos para evitar los contagios de Covid-19 como el uso obligatorio del cubrebocas, sin embargo, es una responsabilidad individual aplicar las medidas de protección.

A través de un comunicado la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, exhortó a los viajeros a respetar y aplicar dichos protocolos sanitarios durante su estancia en los polos turísticos.

La titular de Sedetur, Marisol Vanegas Pérez afirmó que se trata de un caso aislado, puesto que desde la reapertura la entidad ha recibido a más de 5 millones de turistas, “nunca nos había pasado esto”.

Hasta ahora el consulado argentino no ha emitido un pronunciamiento oficial de cuantos connacionales se encuentran en Quintana Roo, y cuantos están afectados por COVID-19.
Fuente: Noticaribe

anun

Ejecutan desde Jetta blanco a un hombre en la Supermanzana 94

/

Cancún.- Un hombre fue atacado a balazos esta mañana en calles de la Supermanzana 94 por los tripulantes de un auto tipo Jetta color blanco.
Testigos informaron a la policía que escuchó varias detonaciones y al salir a verificar lo ocurrido vio a su vecino herido y una moto tendida en el suelo.

Uniformados de la Secretaría Seguridad Pública municipal que arribaron al sitio a bordo de la unidad 5728 confirmaron los hechos y acordonaron la zona.

Más tarde llegó personal de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para los trámites correspondientes.
En tanto, sobre el estado de salud del lesionado, de forma preliminar se reportó su deceso.

anun

Invitan a la Semana del Taco en la Ruta Nader de Cancún

/

Anun

Cancún.- Desde ayer y hasta el próximo 21 de marzo se realizará la Semana del Taco, entre los restaurantes ubicados en o cerca de la avenida Nader de la ciudad, con la participación de nueve restaurantes.

“Cada negocio promueve un platillo, que es un trío de tacos, a un precio accesible, la intención es que la gente venga y pruebe cada trío de taco diferente en cada lugar”, explicó Jaime Jácome, miembro del comité organizador de la llamada “Ruta Náder”.
Añadió que en esta segunda edición hubo un aumento en el número de establecimientos participantes, pues el año pasado se inscribieron seis y esta vez un total de nueve.
De igual manera apuntó que con este evento buscan reactivar nuevamente la economía en dicha avenida como parte del proyecto Ruta Nader, después de la caída en sus ingresos por la pandemia del COVID-19.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a asistir en compañía de familiares o amigos para degustar de todo un abanico de opciones en tacos.
Por su parte, el restaurantero Carlos del Castillo señaló que en la primera edición, el año pasado, fueron comidos más de mil tacos. Ahora hay más restaurantes participantes.
“El año pasado fue el festival del taco, ahora por la pandemia, será la Semana del Taco, con todas las medidas sanitarias”, explicó.

anun

El notario Jr Miguel Mario Ángulo Sala también ayudó en una estafa

/

El Jr notario, Miguel Mario Angulo Sala, hijo del magistrado supernumerario, Miguel Mario Angulo Flota, también fue cómplice de una estafa al emitir un título de propiedad perverso, falso, con la falsificación de la firma del verdadero propietario Christian Fautsch, quien andaba en su patria en Francia y le hicieron el montaje.
Como la falsificación fue en 2012, el delito prescribió. Nunca llegó la justicia.
José Julio Ascencio Reynoso, ex funcionario del Instituto de Vivienda de QRoo (Inviqroo) es el ladrón que los despojó de su terreno con 25 metros frente al mar y 2500 metros cuadrados en total.
Ascencio es de Puerto Morelos y fue funcionario con Mario Villanueva Madrid.

Se los narraré en un próximo reportaje con detalles. Esperélos…

anun

Hallan segundo cuerpo ahogado en playa del Cancún

/

Anun

Cancún.- Ha quedado confirmada la muerte de dos personas, por ahogamiento, en playa Gaviota Azul, luego del hallazgo del segundo cuerpo por parte de personal de Protección Civil, al inicio de esta tarde, con lo que se pone fin a una búsqueda surgida desde anoche.
Los dos occisos eran parte de un grupo de trabajadores del supermercado Chedraui, ubicado a corta distancia de esta playa, en el kilómetro 9 de la Zona Hotelera, que acudieron a este punto anoche, después de concluir su jornada laboral.

Los trabajadores estaban sentados o recostados sobre una roca en esta playa, pero uno de ellos cayó en el agua, lo que hizo que otro se lanzara al agua en su rescate; sin embargo, ambos fallecieron.

Otro compañero corrío en búsqueda de ayuda, por lo que desde ese momento comenzó la búsqueda por estas dos personas. El cuerpo de uno fue hallado esta mañana, y ahora pasado el mediodía fue hallado el segundo.
Personal del Servicio Médico Forense ya retiraron ambos cadáveres, para las obligadas investigaciones en torno a lo ocurrido.

anun

Alerta OMS sobre secuelas en sobrevivientes de Covid-19

/

Anun

Los protocolos y hábitos para prevenir contagios de Covid-19 cobran mayor relevancia con la reciente alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre los efectos graves de la enfermedad a largo plazo, no sólo en pacientes que requirieron hospitalización sino también en casos leves.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, indicó que «es realmente preocupante el amplio espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo, los cuales a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo».

Estos síntomas van desde la fatiga, tos, caída de cabello o dificultad para respirar, hasta inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, e incluso efectos neurológicos y psicológicos.

Ocho de cada 10 pacientes que contrajeron la enfermedad presentaban al menos un síntoma persistente desde los 14 días hasta los 6 meses después de la infección, aunque algunos efectos podrían durar más. Esta fue la principal conclusión de un metaanálisis publicado por medRxiv en colaboración con la Universidad de Yale y el Cold Spring Harbor Laboratory.
En este trabajo se analizaron casi 19,000 estudios que destaparon 55 efectos persistentes después de la infección. Los datos fueron extraídos de los historiales de 47,910 personas de entre 17 y 87 años de Europa, Estados Unidos y Asia que participaron en 15 estudios que evaluaron síntomas o parámetros de laboratorio a largo plazo.
Un estudio previo en Wuhan (China) y publicado en The Lancet, mostró que 76 % de los pacientes que requirieron hospitalización informaron de al menos un síntoma 6 meses después, y la proporción fue mayor en las mujeres.

Los efectos de la Covid-19 a largo plazo más comúnmente identificados fueron fatiga (58 %), dolor de cabeza (44 %), trastorno por déficit de atención (27 %), caída del cabello (25 %), disnea (24 %) o anosmia (24 %).

Otros síntomas persistentes fueron pulmonares (tos, opresión torácica, disminución de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño, fibrosis pulmonar), cardiovasculares (arritmias, miocarditis), neurológicos o psiquiátricos (pérdida de memoria, depresión, ansiedad, trastornos del sueño). Durante el seguimiento, 34 % de los pacientes tuvo una radiografía de tórax anormal.
La pérdida del gusto u olfato es transitoria durante la fase aguda de la Covid-19, pero los registros indican que puede ser persistente en aproximadamente 20 % de los casos y durar hasta al menos 4 meses.

La neuroinvasión del SARS-CoV-2 puede afectar al cerebro y dejar secuelas a nivel neurológico. Además de la entrada directa del coronavirus en el sistema nervioso, ya sea por vía del olfato, o por su circulación por el sistema sanguíneo, existen otros problemas neurológicos que surgen por la inflamación e hipercoagulación que se produce en el desarrollo de esta enfermedad.
Por lo tanto, es urgente prevenir los contagios aún entre las personas que ya fueron vacunadas; quedarse en casa y si no es posible, evitar lugares concurridos, usar cubrebocas, mantener una distancia mínima de 1.5 metros frente a los demás, usar gel antibacterial y lavarse frecuentemente las manos.

anun

Asume nuevo comandante de la Guarnición Militar de Cancún

/

Cancún.- Esta mañana el general brigadier José Luis Bucio Quiroz tomó posesión como Comandante de la Guarnición Militar de la ciudad, durante una ceremonia efectuada en la explanada de dichas instalaciones militares, que se localizan sobre la avenida López Portillo.

Se trató de un evento sencillo donde no hubo discurso por parte de las autoridades que asistieron como testigos del juramento del nuevo Comandante.
Bucio Quiroz tiene 37 años de servicio en el Ejército Mexicano y es egresado del Heroico Colegio Militar, donde adquirió el grado de Subteniente en el año de 1988.
También se graduó en la Escuela Superior de Guerra en 1995 adquiriendo al denominación de Diplomado de Estado Mayor.

Dentro de los cargos más sobresalientes que ha desempeñado a lo largo de su carrera destacan el de Comandante del 76 Batallón de Infantería con sede en Hidalgo del Parral, Chihuahua, Jefe de Estado Mayor de la 24 Zona Militar en Cuernavaca, Morelos y catedrático en la Escuela Superior de Guerra y del Centro de Estudios Superiores Navales.

anun

Muere hombre ahogado en playa

/

Anun

Hallan segundo cuerpo ahogado en playa del Cancún

Cancún.- Una persona se ahogó y otra está desaparecida, luego que un grupo de trabajadores del supermercado Chedraui acudieran a la plaza a relajarse, después de trabajar y uno de los compañeros cayera al agua.
Los trabajadores del Chedraui que está en el kilómetro 9 de la Zona Hotelera, después de terminar su turno anoche acudieron a la playa Gaviota Azul, donde se sentaron sobre una roca para platicar.

Sin embargo, uno de estos trabajadores cayó al agua. De inmediato, uno de los compañeros se lanzó al mar, para rescatarlo, mientras otro fue en busca de ayuda.
Las búsquedas anoche por ambos hombres no rindieron fruto. Fue hasta esta mañana en que autoridades rescataron el cuerpo sin vida de uno de ellos, ahogado. Todavía permanece la búsqueda por el otro trabajador.

anun

Niega empresa secuestro de animales de Crococun

/

7B12A76B 932C 4E8B A147 F8F5FE36F32D

Cancún.- La empresa inmobiliaria Cuinba descartó este día mantener secuestrados y maltratados a los casi 250 animales que están en el predio que se disputa con Crococun.
En conferencia de prensa, el representante legal Alejandro Monroy Alcalá, aclaró que no compraron el terreno porque tenía ejemplares silvestres y pidió a las autoridades presionar a los dueños de los ejemplares para que los retiren del lugar.

En ese mismo sentido, informó que en un inicio, los responsables de dichos animales acudían todos los días a proporcionarles alimentos y atenciones, pero después lo dejaron de hacer, por lo que optaron por comprar comida y contratar a un especialista.
Por su parte, Oswaldo González Caña, médico veterinario zootecnista, refirió que ya levantaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero ésta no ha hecho nada al respecto, únicamente visitas de inspección.

“Sí hay abandono por parte del propietario de los animales, el Cuinba ha hecho todo lo posible en sus posibilidades porque es una empresa que se dedica a la compra venta de terrenos”, aseguró.
Finalmente, detallaron que en la zona hay tres lotes, dos de los cuales les pertenecen a ellos y que es en el segundo donde se encuentra los animales.

anun