Sociedad - Page 381

«Quintana Roo se mantiene en un descenso en el número de casos por Covid-19»

//

822c6e63 b4d0 473b a5ef 430510a91d62

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín explicó que durante la semana pasada se registró un descenso en el número de contagios, muertes y ocupación hospitalaria por Covid-19 y si se mantiene este ritmo podemos avanzar al color verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

“Debemos prepararnos para esto, pero no pensemos que la pandemia ha terminado. Es momento de fortalecer las medidas preventivas, el uso de los hábitos, la práctica de los protocolos. Con ello estaremos trabajando mejor para avanzar en la recuperación económica” explicó el gobernador de Quintana Roo.

Para la semana del 8 al 14 de marzo, todo Quintana Roo se mantiene en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal, pero con importante descenso en la curva de contagios, dijo a conocer Carlos Joaquín durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación.

Por ejemplo, en el sur el riesgo de contagio está por debajo de 1, está en .86 aproximadamente. La ocupación hospitalaria está en verde con menos del 10%

En el norte, la tasa de contagio está en .9 pero en franco descenso. La ocupación hospitalaria, por debajo de 10%.

Para llegar al color verde se requiere que la tasa de contagio esté en .5, por lo que es imprescindible que no bajemos los brazos y no nos relajemos en la aplicación de los hábitos, añadió el titular del Ejecutivo.

En el mensaje dirigido a las y los quintanarroenses, Carlos Joaquín expresó que este descenso a y genera confianza en nuestros destinos para visitantes y turistas, por lo que -de nuevo- exhortó a los empresarios a cuidar los horarios, a cuidar a sus empleados, trabajadores, clientes.

“De eso dependente la confianza que podemos generar en los visitantes y de ello que tomen la decisión de venir a nuestros destinos y nos permita avanzar la recuperación, de generación de empleos que tanto necesitamos. Hay mucho trabajo por hacer” precisó Carlos Joaquín.

Dio a conocer las curvas de contagio por municipio que están de la siguiente forma:

Puerto Morelos. José María Morelos y Lázaro Cárdenas que están con una disminución al 100%; Tulum al 88%, Cozumel 57%, Felipe Carrillo Puerto 56% pero tiene estabilización en la curva, Isla Mujeres, estable al 50%, Othón P. Blanco, 31% en descenso, Benito Juárez 6%, Solidaridad, 5% y Bacalar que registró un aumento al 50%, en donde se aplicarán todos los programas de prevención.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

anun

Garantiza la SECOES acceso a la información a través de portales con datos abiertos

/

822c6e63 b4d0 473b a5ef 430510a91d62

Chetumal.- En el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría refrenda su compromiso de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas al poner a disposición de la ciudadanía diferentes plataformas digitales incluyendo la plataforma de Datos Abiertos del Estado de Quintana Roo.

Una de las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín es hacer de Quintana Roo el Estado más transparente, por ello desde la SECOES se ha trabajado en plataformas digitales que permitan a los quintanarroenses tener acceso a la información de forma rápida y sencilla.

La plataforma de Datos Abiertos del Estado de Quintana Roo (datos.qroo.gob.mx) permite tener grandes sabanas de datos que pueden ser analizadas por columnas, por renglones de datos muy específicos y cruzarlos con otras bases de datos, de tal manera que el análisis es mucho más concreto y facilita el hacer comparativos, establecer gráficos, hacer contrastes entre periodos, lo que sin duda fortalece las acciones del gobernador Carlos Joaquín a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado.

Otros portales disponibles son el de Comisiones Abiertas, donde se puede dar seguimiento a los gastos que los servidores públicos realizan en sus viajes de trabajo y el portal de Transparencia en Publicidad Oficial.

Cabe mencionar también la plataforma de Vigila tu Obra (www.vigilatuobra.gob.mx) en la cual los ciudadanos pueden consultar el destino de los recursos públicos, además de constatar los avances en la obra, saber dónde se invierte más, ya sea por municipio o por sector.

En noviembre del año pasado, SECOES puso a disposición de los ciudadanos las estadísticas generadas a través del sistema de manifestaciones ciudadanas Tak Pool (denuncia.qroo.gob.mx/datosabiertos). La información correspondiente al número de manifestaciones ciudadanas captadas a través de los tres medios de contacto de Tak Pool se publica en un formato de datos abiertos con el fin de que los ciudadanos puedan consultarlos en tiempo real y reutilizarlos con otras herramientas tecnológicas e incluso otros sistemas o aplicaciones.

La emergencia sanitaria por COVID19, llevó al Gobierno del Estado a implementar una
Estrategia de Transparencia Proactiva para la Rendición de Cuentas de la Gestión Financiera ante la Pandemia por COVID19; como parte de esta estrategia se diseñó el portal www.idaipqroo.org.mx/covid19.

La SECOES participó en el diseño de este portal que contribuye con el ejercicio del derecho humano al acceso a la información, que atiende a los principios de transparencia, claridad y máxima publicidad, y en el cual la ciudadanía y los medios de comunicación pueden monitorear en tiempo real los registros contables y el ciclo de contrataciones públicas para la adquisición de bienes y servicios orientados a atender la actual contingencia sanitaria.

Con estas acciones, la Contraloría del Estado contribuye al fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

anun

La Secretaría de Educación reconoce el talento de estudiante de telebachillerato comunitario

/

822c6e63 b4d0 473b a5ef 430510a91d62

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo, felicita a la alumna Martha Sharon Quintal Caamal, por haber sido admitida en el Programa Mujeres Líderes STEAM, quien además participó en la ponencia que tuvo como expositora a Nathalie Vilchis, “La chica NASA”, integrante de la tercera generación de ese Programa.

La ponencia de Quintal Caamal, quien estudia el cuarto semestre en el telebachillerato comunitario de la localidad de San Felipe I, municipio de José María Morelos, se presentó el pasado 11 de febrero de 2021, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2015. El responsable y docente del centro escolar es el maestro Daniel Abimael Pool Blanco.

Mujeres Líderes en STEAM es un Programa de tutoría en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), dirigido a jóvenes de bachillerato que muestran gran liderazgo e iniciativa y que desean estudiar una carrera universitaria relacionada con estas áreas.

Cabe mencionar que Nathalie Vilchis, quien actualmente cursa sus estudios en ingeniería mecatrónica, orgullosamente mexicana, ha sido seleccionada para hacer una estancia de investigación en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Para la Secretaría de Educación, la participación de la alumna Martha Sharon Quintal Caamal en el Programa Mujeres Líderes en STEAM, es una muestra del talento que tienen nuestros jóvenes alumnos que estudian en el telebachillerato comunitario, al ser seleccionada entre cientos de estudiantes de todo México.

Tras un detallado análisis de todas las solicitudes recibidas y considerando los objetivos y criterios de selección del Programa, fue seleccionada para participar en Mujeres Líderes en STEAM, que tiene como objetivo apoyar a estudiantes en su proceso de selección de una carrera profesional.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

anun

Confirma PRD a Jesús Pool Moo como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez

/

Cancún.- La Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó hoy que Jesús “Chucho” Pool Moo, diputado federal con licencia, sea su candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Desde la semana pasada, se había informado que Jesús Pool fue quien figuró a la cabeza en la encuesta solicitada en conjunto por el PRD y Acción Nacional, para la selección de su candidato. Sin embargo, es hasta hoy que la dirigencia local confirma su candidatura.
Leobardo Rojas, dirigente estatal del Sol Azteca, declaró a través de un comunicado que “con base en sondeos realizados se concluyó que Pool Moo es el mejor posicionado en el municipio para abanderar al Sol Azteca”.

anun

Piden licencia cuatro diputados de Morena

/

822c6e63 b4d0 473b a5ef 430510a91d62

Chetumal.- Cuatro diputados locales de Morena, Édgar Gasca Arceo, Euterpe “Tepy” Gutiérrez Valasis, Alberto Batún Chulim y Luis Fernando Chávez Zepeda, pidieron licencia hoy a sus cargos, para intentar contender en este periodo electoral.

Édgar Gasca Arceo es uno de los inscritos para la candidatura a la presidencia municipal de Isla Mujeres; Alberto Batún Chulím pretende contender por la diputación federal del Distrito 3; “Tepy” Gutiérrez figura inscrita para la presidencia municipal de Tulum; y Luis Fernando Chávez Zepeda reveló sorpresivamente que podría inscribirse para la presidencia municipal de Puerto Morelos.

Previamente ya han pedido licencia otros cinco diputados: Atenea Gómez Ricalde (PAN), para la candidatura a la presidencia municipal de Isla Mujeres; Lili Campos Miranda (PAN), candidata a la presidencia municipal de Solidaridad; Cristina Torres Gómez (PAN), quien también busca la candidatura en Solidaridad, pero por Morena; Erika Castillo Acosta (Morena), quien se inscribió para Benito Juárez; y José Luis Guillén López (MAS), quien también busca una diputación federal.

anun

Remberto les robó sus casas, Mara se los empieza a devolver

/

822c6e63 b4d0 473b a5ef 430510a91d62

Cancún.- Ocho familias de Cancún han recuperado su patrimonio y 50 más está en proceso de rescate, gracias a la intervención de la actual administración de Benito Juárez, tras ser víctimas de un procedimiento irregular por parte de ex funcionarios.

Reyna Arceo Rosado, Contralora Municipal, informó que se realizó una investigación larga y detallada con la única prioridad de reintegrar a familias vulnerables su patrimonio y que tengan certeza sobre lo que es suyo.

“La investigación está completa, los responsables han sido plenamente identificados, se trata de funcionarios únicamente de las áreas de Ingresos Coordinados y Cobranzas, Asistentes Jurídicos de la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranzas, así como notificadores de esas áreas”, dijo.

En conferencia de prensa en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, destacó que una vez sustentados los expedientes dieron vista a las autoridades correspondientes, quienes se van hacer cargo de las investigaciones que sean necesarias.

“Con honestidad, transparencia y revisión del trabajo de los funcionarios, se salva el patrimonio de familias”, subrayó.

Arceo Rosado dijo que para mantener la casa limpia se tienen que eliminar estas manchas antes que crezcan o deterioren la moral del servicio público.

“Las omisiones administrativas ya han sido detalladas, documentadas y valoradas; se trata de tristes excepciones entre servidores públicos del Ayuntamiento que hacen sus labores con honestidad y dedicación”, indicó.

La funcionaria indicó que el combate a la corrupción ha sido uno de los pilares de esta administración y una firme convicción de la Presidente Municipal Mara Lezama.

Acompañaron a la Contralora, el síndico municipal Heyden Cebada Rivas; la secretaria general, Flor Ruiz Cosío; y el coordinador de Asesores, Jorge Aguilar Osorio.
Quienes precisaron el Municipio de Benito Juárez mantiene los canales de apoyo para que la población denuncien irregularidades en la aplicación de Procedimientos Administrativos, a fin de reintegrar a familias vulnerables su patrimonio.

anun

Vecinos salvan a hombre de ser ‘levantado’ en Cancún

/

Cancún.- Un grupo de hombres armados intentaron llevarse a la fuerza a un hombre, desde su domicilio en la Región 103, pero sus gritos alertaron a vecinos, quienes llamaron al 911.
Agentes de la Policía Quintana Roo y de la Ministerial se trasladaron a este domicilio, en la calle 157, luego del reporte del intento de “levantón”, hallando a la víctima lesionada, pero únicamente por golpes.

El hombre, indentificado como A. D. C., de 54 años de edad, dijo que cuatro sujetos habían querido obligarlo a abordar un vehículo, pero sus vecinos intervinieron, logrando así salvarse.
A pesar del operativo de búsqueda, los policías no lograron hallar a los supuestos pistoleros.

anun

Descubren y desarticulan red de corrupción para despojar viviendas en el Ayuntamiento de Benito Juárez

/

822c6e63 b4d0 473b a5ef 430510a91d62

Cancún.- Fue detectada y desarticulada una red de corrupción al interior del Ayuntamiento de Benito Juárez que se tejió desde administraciones anteriores para el despojo de viviendas.
La presidenta municipal Mara Lezama reveló esta información a través de un video difundido en sus redes sociales, en el que dio detalles de la operación de los involucrados desde la Coordinación de Ingresos.

“Gracias a la denuncia ciudadana y a una persona que solicitó apoyo a la Contraloría del Ayuntamiento detectamos que en la Coordinación de Ingresos Coordinados había un modus operandi que despojaba de sus viviendas, especialmente de interés social, a familias mediante trucos, engaños y amenazas”, explicó.
Añadió que a raíz de esa situación se emprendieron investigaciones y se integró un expediente con la evidencia suficiente para ubicar la relación de los posibles involucrados y poder actuar.
“Se detectaron cientos de casos, donde inventando adeudos, duplicando escrituras y fingiendo actos jurídicos, se intentó, y en muchos casos lograron despojar a las familias de sus patrimonios”, apuntó la alcaldesa

De igual forma detalló que una vez detectados los hechos se separó de sus cargos a las personas que podrían estar implicadas y se presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción para qué se investigue y se finquen responsabilidades.
Sin embargo, la presidenta municipal no ahondó en detalles de los cargos y nombres de las personas relacionadas con la citada red de corrupción.

anun

Así han despojado Mario Villanueva y Fabiola Cortés en Mahahual

/

822c6e63 b4d0 473b a5ef 430510a91d62

Por Pedro Canché

El el señor Jaguar emite su imponente rugido en los manglares de la laguna negra del otro lado del mar. El camino de arena de Mahahual a Punta Herrero es raro que circule ahí algún vehículo. Es 1984. Y recorrer a pie desde Tampalán hasta el Uvero eran 12 horas sin parar. 2 puntos importantes al igual que Punta Mosquitero para la pesca de langosta y competir con los de Punta Herrero y Punta Allen.

Cada pescador tenía su pedazo de terreno en El Uvero justo a lado de la partida de marinos. Era el campamento de pescadores de la zona maya. El Pavo, El Caguamo, El Master, La Ballena, Guatemala, Polo, Vidal, Sierra, Beech, Sasnul, Cachimba, Vitolo, Ka’aak y Moreno, entre otros.

Camino a mis 12 años con un saco a cuestas. Fui a Tampalán por una tarraya, cordeles, jamos y otros instrumentos de pesca. Me encuentro caminando esos 41 kilómetros que separan a Tampalán de El Uvero. Con 12 años de edad y con un garrafón de agua medio dulce, medio salado, apresuro el paso al ritmo de los rugidos del señor Jaguar. Un pájaro ‘tapa caminos’ a media luz de luna me acompaña.

La Costa Maya, al igual que lo fue Boca Paila, es mi territorio. No había miedo sino respeto al Jaguar. Esa noche vi al señor Jaguar a un kilómetro de Punticub (Pulticub). Su ágil figura cruzó el blanco camino y se perdió entre las matas de jicacos de blancos y dulces frutos.

En 1993 llegó Mario Villanueva al poder y solicitó a la Federación la incorporación al patrimonio del Estado de 39 mil hectáreas cercanas al mar para el desarrollo de la Costa Maya. Y construyó una aeropista en Pulticub. En vez de vender esas propiedades al precio del mercado inmobiliario, tanto Villanueva como su sucesor, Joaquín Hendricks repartieron esos valiosos predios entre sus amigos y funcionarios. Dos hermanos de Hendricks, el delegado de Mahahual, José Luis Rosas Sánchez y funcionarios del Fideicomiso del Caribe que luego se convirtiera en el Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE) fueron algunos los que saquearon el patrimonio.

Joaquín Hendricks con su socio, el libanés, Isaac Jamui se agenciaron terrenos y el Puerto Costa Maya.

Mario Villanueva un día ordenó desalojar El Uvero en 1994 para vender el predio para un desarrollo hotelero. El despojo de nuestros terrenos fue dramático. Adiós a los sueños y recuerdos. Adiós señor Jaguar 🐆. Ahí ya había empezado Mario Villanueva a pisotear a los débiles para beneficiar a los poderosos. Hoy el delfinario de El Uvero está en ruinas.

En Majahual sucedió lo mismo. Unos 30 pescadores de este campamento pesquero también fuimos desalojados de nuestros terrenos frente al mar. El negocio de los poderosos no podía esperar. Los miserables no valían nada para el desarrollo de la Costa Maya. Debe Mario Villanueva disculpas a Quintana Roo. El despojo institucional de Mario Villanueva a los originarios de Costa Maya, es tan solo uno de tantas razones de esta disculpa que tal vez nunca llegará ni le ha cruzado en la mente darlas.

Estos despojos que lastiman y que ponen en predicamento a los poseedores originales continúan ahora con mafias de abogados que recurren la Costa Maya desde Mahahual- Punta Herrero y Mahahual-Xcalak.

A mi no me hace el cuento Fabiola Cortés Miranda con su organización Somos tus Ojos. Es en realidad Somos tus Despojos. Majahual se ha convertido en tierra fértil para arrebatar terrenos a sus poseedores.

El caso símbolo de la abuela maya Marleny Pat Abán a quien quiere despojar de 2 hectáreas y anexarlo como propiedad a la empresa de sus patrones, los caciques José Luis Rosas Sánchez e Isabel Verdejo (Rosas es el ex delegado de Mahahual con 21 predios que suman al menos 50 hectáreas dentro del núcleo habitacional) es toda una trama donde Fabiola presiona y hace berrinches para quedarse con esa propiedad valuada en 70 millones de pesos. Luego, luego, la hipocresía de decir que no litiga predios millonarios.

Y son varios despojos con trucos legaloides de la mafia Fabiola Cortés-Isabel Verdejo.

Otro de estos intentos de despojo fue a Polo, compañero pescador de mi padre y cuncuño del Caguamo, otro amigo mencionado al principio, de esos años ochentas y noventas.

En Punta Mosquiteros- cerca de Punta Herrero- Polo adquirió hace décadas una propiedad en la playa que usa para la pesca. Tiene una cabaña y lo vive con sus hijos.

Llegaba a comer pescado La Chabela (Isabel Verdejo) ahí. Le hizo amistad para sondearlo con su predio. Un día lo citan por un juez y se da cuenta del enorme expediente creado por Fabiola Cortés para despojarlo de su propiedad. Incluso le falsificaron una firma.

“Me la peló esa Fabiola madres, Fabiola Cortés, ahora perdió el juicio y el juez le ordenó que me paguen 600 mil pesos del costo del juicio y se niega”, dice Polo.

-Fabiola e Isabel andan en Internet revisando los terrenos en la playa y cuando creen encontrar a un propietario débil entonces van a los juzgados para con sus triquiñuelas quitarles la posesión.

“A mi me la peló esa pinchi vieja”, dice.
(Próximamente la entrevista sobre este despojo frustrado en Punta Mosquiteros).

anun

“Se fue Marybel Villegas”

/

F4A1C82A 932B 4F45 A0E9 193479142E84822c6e63 b4d0 473b a5ef 430510a91d62

Jorge Parra, vocero de cabecera de Marybel anuncia la separación del cargo de la senadora

Cancún. Jorge Parra, vocero de cabecera de Marybel Villegas, anunció vía WhatsApp que su esposa solicitó licencia para separarse temporalmente como senadora.

Fiel a su estilo priísta Marybel Villegas anunció su licencia con el clásico amago:

“Amigos:

Les comparto que hoy presenté ante el pleno del Senado mi licencia como Senadora de la República.

¡ESTOY LISTA PARA ESTE RETO!”.

El matrimonio Parra-Villegas quienes financian al pasquín Quintana Roo Hoy de los Cantón( el hermano Oscar Cantón es el delegado de Morena) evidencian este amago y su alianza con el pasauín en sus mensajes de WhatsApp.

Esta es su carta para pedir licencia al Senado:

“Ciudad de México, a 2 marzo del 2021.
SEN. OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA. PRESENTE
Distinguido Senador Presidente:
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y numeral 1, fracción XIII; 11;12:13 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, solicito respetuosamente a usted, someta a la aprobación del pleno de esta Soberanía, mi formal solicitud de licencia para separarme por tiempo indefinido del ejercicio de mi cargo como Senadora de la República, con efectos a partir del día 5 de marzo del 2021.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle mi reconocimiento por su loable labor como presidente del H. Senado de la República; y en el mismo tenor, expresarle mi afecto, disposición y agradecimiento a usted y en especial, al grupo parlamentario de mi partido, MORENA, así como a mi Coordinador, el Senador Ricardo Monreal Ávila, y por supuesto, a cada una de las senadoras y senadores que integramos la LXIV Legislatura, quienes nos hemos encontrado en el camino histórico de construir un mejor México y una sociedad más justa para todas y todos mexicanos”.

Morena saldrá con su domingo 7 y definirá a sus candidatos.

anun