Sociedad - Page 392

Gimnasio de Cancún se reinventa para seguir operando en semáforo naranja

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Mientras otros protestan contra las restricciones del semáforo naranja, un gimnasio se reinventó para no dejar de operar sin poner en riesgo la salud.

Se trata del Golden’s Gym, que se localiza sobre la avenida Ixcun, en la Supermanzana 33, donde fue habilitada una zona al aire libre para los aparatos y máquinas para hacer ejercicio, respetando la sana distancia.
Además, colocaron unas lonas de forma estratégica para cubrir del sol a las personas que asisten a este lugar a ejercitarse.
Rafael, encargado del sitio, reveló que a diferencia de muchos gimnasios que tuvieron que cerrar por el retroceso al color naranja en el semáforo epidemiológico, ellos continúan operando con normalidad, manteniendo a la misma clientela.

Además, reveló que se han enfocado en aumentar su presencia en las redes sociales para atraer nuevos clientes, especialmente a aquellos que ante el cierre de los lugares a los que acudían están en busca de alternativas.

Cabe recordar que hace unos días en Chetumal, los propietarios de gimnasios sostuvieron una manifestación para exigir que se les permita operar con un aforo mínimo, negándose a la posibilidad de instalarse en exteriores para seguir funcionando.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Muere motociclista, al chocar contra camión en la López Portillo

/

Cancún.- Un motociclista falleció, luego de chocar contra un camión de transporte de pasajeros, en el cruce de la avenida López Portillo, con Lakín, en la entrada hacia el fraccionamiento Tierra Maya.

El accidente ocurrió poco después de las 9 de la mañana, cuando este joven, de 25 años de edad, supuestamente cruzó esta intersección cuando el semáforo ya había cambiado a rojo. Aunque trató de “ganarle el paso “ a un camión de la ampresa Autocar, no pudo evitar colisionar contra su costado, quedando prácticamente incrustado entre el pavimiento y la parte inferior de la unidad.
Al lugar llegaron paramédicos que confirmaron el deceso, al parecer por fractura de cráneo, así como agentes de Tránsito que abanderaron la zona y ordenaron la llegada de la Fiscalía General del Estado.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

FGR cumplimenta orden de aprehensión en contra de nueve servidores públicos

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8
 
La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), cumplimentó con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) nueve órdenes de aprehensión por la probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en contra de una periodista y manifestantes en la ciudad de Tapachula, Chiapas. 
 
Uno de los detenidos, Pedro “G”, es ex secretario de Seguridad Pública Municipal en Tapachula, y ocho más policías de dicha ciudad.  
 
Los hechos se refieren a la detención de una periodista el 27 de enero de 2020, durante una manifestación pública en la plaza central del municipio mencionado, mientras reportaba las agresiones de la Policía Municipal a personas de la zona que se manifestaban para pedir un camino rural.  
 
Las órdenes de aprehensión, ejecutadas en Tapachula, fueron giradas por un Juez de Control con sede en el Centro de Justicia Federal después de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportara pruebas suficientes para imputarles su probable participación como autores materiales en la comisión del delito de tortura.  

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Mueren dos al hundirse lancha pesquera en Cozumel

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cozumel- Dos personas fallecieron, luego de que se hundiera una lancha en la zona oriente de la isla, a causa de una turbonada, mientras otros dos lograron llegar a la orilla y dar aviso de lo ocurrido.

La embarcación, “La Aventurera”, zarpó esta mañana desde la playa Chen Río, pero en la tarde fue alcanzada por una turbonada, lo que hizo que naufragara, señalaron los dos supervivientes, quienes lograron afirmarse de un recipiente de gasolina para permanecer a flote.
Desaparecidos quedaron otros dos pescadores Francisco y Rubén.

Al acudir autoridades al lugar, hallaron a uno de los desaparecidos ya sin vida en la orilla. Fuentes en la Fiscalía General del Estado confirmó al poco tiempo el hallazgo del segundo pescador, a 600 metros de playa Mezcalito.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Con Fondo Metropolitano construyen “Fase 2 de ciclovías en Cancún”

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Con más obra en infraestructura urbana en beneficio de miles de familias y visitantes, el gobierno del estado construye la “Fase 2 de ciclovías Cancún centro”, en la avenida Bonampak de la ciudad de Cancún; obra que unirá dos ciclovías ya existentes, informó el subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Jorge Rivero Guerrero.

“Esta obra tiene asignada una inversión de 27 millones 81 mil pesos y tendrá una longitud de 2.5 kilómetros lineales, siendo el punto de inicio la avenida Colosio hasta llegar al Boulevard Kukulkán”, señaló Rivero Guerrero posterior al recorrido de obra realizado conjuntamente con autoridades del municipio Benito Juárez.

La -Fase 2 de ciclovías Cancún Centro- es resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal, así como la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el municipio Benito Juárez y, consta de: andadores de concreto estampado, rampas de concreto, ciclovía, guarniciones, señalética, así como 162 piezas de borlados de concreto, para brindar mayor seguridad a los usuarios.

“A fin de que esta ciclovía sea usada, además como un espacio para la práctica del deporte o actividad al aire libre en beneficio de las familias que habitan esta zona, constará de 40 bancas de concreto, 20 portabicicletas, 40 contenedores de basura y la instalación de la red de alumbrado público con un total de 199 luminarias led”, puntualizó el subsecretario de Desarrollo Metropolitano.

Rivero Guerreo dijo que esta obra fue autorizada a través del Fondo Metropolitano en el Ejercicio 2020, para ejecutarse durante el presente año; lo que sin duda impactará en una mejor calidad de vida para las familias y turistas que habitan o transitan a lo largo de los dos mil 507 metros lineales que medirá dicha ciclovía y que, sin duda, fortalecerá la actividad económica de la zona.

Durante el recorrido de supervisión de obra, el subsecretario de Desarrollo Metropolitano de la SEDETUS Jorge Rivero Guerrero estuvo acompañado del secretario de Obras Públicas del municipio Benito Juárez, Ricardo Archundia Sánchez; el director General de Obras Públicas municipal, Antonio Cabrera Anduaga y; la directora de Gestión Metropolitana de la SEDETUS, Xyomara Roque León.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

María José Mora sueña con representar a Quintana Roo en Juegos Conade

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Chetumal.- Para la clavadista chetumaleña, María José Mora Muñoz, su máximo sueño es representar a Quintana Roo en los Juegos Deportivos Nacionales de la Conade de este año, subir al podio de ganadores y regresar a casa con una medalla.

Apenas tiene 14 años de edad, y desde los seis entrena bajo las órdenes del profesor Gehanyuri González Calzado en la Fosa de Clavados de la ciudad de Chetumal, con la única ilusión de convertirse en una de las mejores clavadistas del país.

“Me gusta mucho este deporte por la emoción de las competencias, la adrenalina que se siente el estar en la plataforma y en el trampolín, y mi máximo sueño es conseguir una medalla para Quintana Roo, siento mucho orgullo cuando compito representando a mi estado”, señala.

Sabe que para conseguir sus objetivos tiene que prepararse al máximo y mejorar sus ejecuciones, y es por ello que diariamente entrena intensamente, siguiendo las indicaciones de su entrenador.

Al respecto, el profesor Gehanyuri González Calzado, resalta las grandes cualidades de la atleta, que se encuentra en su segundo año dentro de la categoría 14-15 y que, asegura, cuenta con una gran experiencia.

“Es una niña muy dedicada, diciplinada y que tiene muchas cualidades en este deporte, es muy fuerte, muy rápida, tiene excelente técnica, cuenta con mucha flexibilidad y fuerza en las piernas, además de que es muy atenta y lo mejor es que tiene muy claros sus objetivos”.

La clavadista de la capital del estado resalta el hecho de que, en el 2020 se encontraba en un nivel bastante importante y esperaba tener su debut en los Juegos Deportivos Nacionales de la Conade, aunque, lamentablemente, estos no se llevaron a cabo y ahora se encuentra a la espera del calendario de competencias de este año.

En enero del año pasado obtuvo tres medallas de oro en la Copa Boston, celebrada en Cancún, repitió las tres de oro en la Copa Jarocha de Veracruz y ya durante la pandemia consiguió dos oros en las competencias internacionales que se llevaron a cabo de manera virtual.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Solo faltan detalles para inaugurar el C-5 en Cancún, será en marzo

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Lucio Hernández Gutiérrez estimó que se hará el próximo 15 de marzo la entrega oficial del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Social (C-5) de Cancún y, posteriormente, concluirá con equipamiento de tecnología de punta para su operación.
Lo anterior lo afirmó en conferencia de prensa Lucio Hernández, donde especificó que en una primera fase el inmueble operará con mil 940 cámaras, de las cuales 450 son tipo PTZ de rotación múltiple, mil 350 fijas con analíticos de video integrado y 116 con lectores de placas, ubicadas de manera estratégica en 450 Puntos de Monitoreo Inteligentes (PMI) y Arcos Lectores de Placas (LPR).

En este complejo interinstitucional, trabajarán, permanentemente y de manera coordinada, las Unidades de Inteligencia, Policía Cibernética, elementos de la Guardia Nacional, SEDENA, Policía Federal, Fiscalía del Estado, Policía Quintana Roo, Protección Civil, CRUM, Bomberos, Secretaría de Turismo, organismos que atienden violencia de género, y se tendrá capacidad de crecimiento para la incorporar a las demás instituciones que sean requeridas.

En su intervención, Lucio Hernández Gutiérrez, explicó que mediante los tres órdenes de gobierno -Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Policías Municipales y Estatales- se han realizado 169 operativos en conjunto; asimismo, comentó que, para atender oportunamente cualquier llamado de emergencia, se han instalado dos mil 208 cámaras de videovigilancia en toda la entidad, hay 20 puntos de monitoreo y 80 cámaras en sitios estratégicos del municipio de Tulum.

Entre otras facilidades, el Complejo de Seguridad C-5 contará con sala de crisis y de consejo, sala de prensa y/o capacitación, salas de operaciones principales, sala de usos múltiples, oficinas administrativas, cuarto de silencio, área de psicología, dormitorios, comedor, estacionamiento y una explanada central.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Día mundial de la radio en México

//

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Por José Víctor Rodríguez Nájera 

Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), en una colaboración especial con 82 emisoras públicas y comunitarias, se preparan para festejar el Día Mundial de la Radio. Lo harán con una programación especial que se podrá escuchar este 13 de febrero, a partir de las 12 horas. 

A nivel mundial, la radio cumple más de 110 años; en México suman cien años y qué mejor forma de festejar que escuchando esta programación especial que inicia con un recorrido por la historia de este medio de comunicación y sus momentos icónicos, seguido de un mensaje de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

La radio mantiene un papel relevante en estos momentos complicados para el mundo ante la presente pandemia por el Covid19. En México se observan cambios en los hábitos de escucha y de consumo, particularmente, un importante impacto psicológico en el marco de esta pandemia mundial. 

Sólo basta con entender que, ante el confinamiento el uso de la radio comercial, satisface, no sólo con la compañía en el ámbito familiar, sino que, además, ofrece un canal basto de información sobre todo lo que pasa en nuestro alrededor, de lo más cercano o de lo más alejado. Por su puesto, a todas horas del día, sobresalen los productos a través de la radio tradicional, internet o de forma híbrida, el tiempo de escucha llama la atención en otros formatos sonoros, como los podcast y los audiolibros, registró un aumento exponencialmente interesante para el escucha y para quienes producen contenidos.

En estos últimos meses en México, se ha mostrado que muchos jóvenes están ávidos de contenidos distintos, porque no encuentran en el cuadrante contenidos políticos o noticiosos separados de información cercana a lo cultural, deportivo de entretenimiento. En este sentido, el podcast adquiere relevancia toda vez que se potencializa a partir de plataformas de streaming o plataformas como on the band, Spotify, Amazon Music o YouTube Music, que pueden ser consumidos en los tiempos que el escucha determina.

Sintonicemos las señales de la radio pública en México y de las comunitarias del país y dejemos llevar nuestra imaginación por la voz y sonido de la radio, que, ahora por la pandemia hacen más llevadero el día a día en todo el mundo.

Aprovecho para recordar mi querida casa, la casa de la familia Grupo Monitor, del empresario José Gutiérrez Vivó. Sin embargo, hay que poner en la mesa el interés de cientos de empleados que nos quedamos con las manos vacías ante el conflicto con la Radio Centro. A décadas de distancia, los —ahora— exempleados nos organizamos para hacer saber a la sociedad que la familia Monitor se organiza. Pronto, muy pronto habrá noticias.

Punto Cero
La maestra Martha Velda Hérnandez Moreno quedará a cargo de la subsecretaría de Educación Básica a partir del 15 de febrero, en sustitución de Marcos Bucio. El aún subsecretario informó que por acuerdo presidencial inició la entrega ordenada de esta oficina de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Velda Hernández se desempeñaba como directora de Diseño Curricular y Acreditación en la Universidad Metropolitana de Monterrey. También fue docente en la Universidad Iberoamericana de Puebla. 

Pareciera que la licenciada en sociología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestra en historia por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra en ciencias de la educación por el Instituto de Estudios Universitarios, fue un perfil impuesto a la mexiquense Delfina Gómez Álvarez, —quien este próximo 15 de febrero tomará posesión oficial como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)—, en la cartera más importante de esta secretaría de Estado, por el número de alumnos que representa.

Este jueves se cumplen 20 días de la desaparición de Giovanni Golombo en las inmediaciones de un paraje del Iztaccíhuatl. Necesitamos su ayuda presidente López Obrador.

*Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Kamel Nacif siente pasos en la azotea

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Convenio bilateral México-Líbano permitiría captura de Kamel Nacif

Por Pedro Canché

Cancún.- Aunque no existe tratado de extradición entre México-Líbano, los convenios bilaterales entre ambos países permitiría la captura de Kamel Nacif, el pez gordo que falta ser llevado ante la justicia por el caso de tortura de Lydia Cacho, informó Artículo 19 y la abogada consejera Aracely Andrade en conferencia de prensa.

La abogada Aracely Andrade informó que el primer paso ya fue dado por la defensa de Lydia Cacho quienes tradujeron al árabe los 42 tomos del expediente contra Mario Marín, Kamel Nacif y demás participantes en el uso del poder para castigar a una periodista incómoda.

La captura de Mario Marín y su auto de formal prisión dictado a los 58 minutos de hoy significará una intensa defensa legal para los abogados, que tienen la ventaja que fue el ex gobernador de Puebla y Kamel Nacif quienes confesaron todo su proceder en una llamada que fue grabada y difundida la década pasada.

En 2005 inició la pesadilla de la autora de Los Demonios del Edén cuando un convoy de 5 vehículos vino por ella a Cancún para llevarla a Puebla por la acusación de difamación presentada por el textilero libanés Kamel Nacif. Sufrió tortura de los agentes y de ello se vanaglorió en la llamada grabada “el gober precioso” y “el héroe” Kamel.

Sin embargo Mario Marín no es un pez gordo dócil, mientras anduvo a salto de mata presentó diversas apelaciones y defensa legal que incluso resultó en que el juez de distrito, Genaro Vázquez haya cancelado las órdenes de aprehensión contra ese par y Artículo 19 logró que un Tribunal Unitario ordenara de nuevo las órdenes de captura que derivó en que ahora Mario Marín esté preso y Kamel en el Líbano prófugo.

Este mismo juez Genaro Vázquez razonó su actuar y ante la lupa internacional ordenó el auto de formal prisión esta madrugada del ex gobernador poblado.

En la conferencia Artículo 19 a través del abogado Luis Knapp dijo que esperan que el juicio de Marín dure 2 años y la sentencia máxima sea de 12 años como lo estipula el Código Penal vigente de Quintana Roo. Los presuntos torturadores son juzgados de acuerdo al antiguo sistema penal por la época en que cometieron presuntamente esos delitos para la cual no existe fianza.

Pedro Cárdenas, miembro de Artículo 19 informó a pregunta expresa de los reporteros que en el informe anual de esta organización defensora de periodistas informaran que Quintana Roo se lleva este 2020 el tercer lugar en agresiones a la prensa al sumar 60 casos.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Se creó plataforma “Denuncia en Línea” y la aplicación “Alerta Violeta” para facilitar y fortalecer la atención de los delitos a las mujeres

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Chetumal.- Al presentar el tercer informe anual de las acciones realizadas durante el año 2020 ante diputados y diputadas de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura que preside la Diputada local Roxana Lili Campos Miranda, el Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca informó que, en medio de la emergencia sanitaria por el SARS-Cov-2 se generaron acciones innovadoras y se implementaron mejores prácticas en materia de procuración de justicia para el combate integral de la delincuencia en coordinación con todas las instituciones gubernamentales de Quintana Roo.

El Fiscal General del Estado, participó en 52 sesiones de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad a la que asisten representantes de los tres órdenes de gobierno y también de manera significativa asistió a las Mesas de Seguridad y Justicia Cancún-Isla Mujeres.

En materia de Derechos Humanos, se brindó atención a 1,717 personas detenidas mediante la supervisión de personal de la dirección, se otorgó asesoría jurídica a 341 solicitantes de manera presencial y vía telefónica; a través del número 983 83 5 5005 en el que se atiende a la población ante posibles casos de violación de derechos humanos por parte de servidores públicos de la FGE.

Durante el ejercicio del año 2020 la FGE inició 40 mil 064 carpetas de investigación en los 11 municipios de Quintana Roo.

A través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, el año pasado, fueron derivados al Centro de Justicia Alternativa, 2 mil 992 expedientes de los que mil 753, fueron acuerdos reparatorios, 911 acuerdos diferidos y 742 inmediatos, logrando recuperarse 49 millones 688 mil 522 pesos en reparación de daños para las víctimas.

Durante el año 2020, el Centro de Justicia para las Mujeres atendió a 4,193 mujeres y brindó 18 mil 543 servicios especializados a mujeres, sus hijas e hijos.

En atención a delitos contra la Mujer y por Razones de Género, se iniciaron 5 mil 671 carpetas de investigación, se obtuvieron 49 vinculaciones a proceso, fueron detenidas 154 personas en flagrancia y se cumplimentaron 8 órdenes de aprehensión.

En materia de Alerta de Violencia de Género la FGEQROO creó la plataforma “Denuncia en Línea” para atender cualquier hecho delictivo. Se implementaron los módulos de atención inmediata a través de las “Unidades Móviles”. Entró en funcionamiento la aplicación “Alerta Violeta” habilitada en dispositivos móviles, como una medida para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres.

También se realizaron acciones encaminadas a fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres en Benito Juárez así como el proyecto de creación de Centros de Justicia para Mujeres en diversos municipios como en Solidaridad.

En el rubro de capacitación, -en cumplimiento a los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública- al Programa rector de Profesionalización, en formación continua con recursos federales, se impartieron 74 cursos a los que asistieron 2 mil 271 alumnos y con recursos propios se impartieron 7 cursos, capacitando a 872 alumnos.

En materia de delitos contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo se cometieron 1,028 delitos, fueron detenidas 1,250 personas.

Se registraron 15 casos de delitos de feminicidio, 14 de los cuales fueron ratificados por un Juez como tales. Se logró la aprehensión de 12 personas, las cuales están vinculadas a proceso ante un Juez de Control y faltan 4 órdenes de aprehensión por cumplimentar.

Antes de concluir su informe de actividades, el Fiscal General destacó; “seguiremos por la ruta de contar con una institución moderna, integrada por personal profesional, capacitado que brinde respuesta a la ciudadanía y que promueva la cultura de la denuncia y participación de la comunidad en actividades de procuración de justicia”.
Fuente: Comunicación Social de la FGE QRoo.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE