Sociedad - Page 393

Sicarios arrojan a joven en baldío, pensando que estaba muerto

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Un joven recibió un balazo en la cabeza, además de múltiples heridas de cuchillo, arma que le dejaron clavada en el cuello, antes de ser arrojado en un predio baldío de la colonia La Amistad por sicarios que, al parecer, ya lo daban por muerto.

Incluso los vecinos de esta colonia, ubicado cerca de la carretera de Gas Auto, al ver a esta persona desangrándose, llamaron al 911 asegurando que se trataba de un cadáver.

Al lugar llegaron agentes de al Policía Municipal, que comprobaron que este joven todavía tenía signos vitales, por lo que fue llevado de urgencia en ambulancia al Hospital General.
El lesionado quedó internado en situación grave, con un impacto de bala en la cabeza y mútiples heridas de arma blanca.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Jóvenes podrán acceder a becas del programa «Misión Resistencia»

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Chetumal.- Con el objetivo de impulsar la participación de las personas jóvenes en la solución de los problemas sociales que aquejan a la entidad, el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) firmó un convenio de colaboración con Jornada de Derechos Humanos A.C cuya primera acción conjunta será dar oportunidad a 25 personas jóvenes del Estado de Quintana Roo, para que participen en el programa “Misión Resistencia”.

Dicha oportunidad se les dará a las y los jóvenes que vivan preferentemente en zonas rurales, que pertenezcan a algún grupo o etnia indígena hayan vivido o vivan en condiciones de adversidad, violencia, marginación, desigualdad, pobreza y ejerzan un liderazgo comprobable de impacto positivo en sus comunidades.

En su mensaje, el director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago detalló que las becas del programa “Misión Resistencia” consisten en un curso intensivo de 40 horas donde 25 jóvenes quintanarroenses participarán las soluciones a distintos problemas sociales.

Enfatizó que desde el gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín se ha trabajado desde el desarrollo social para atender las causas y no las consecuencias de dichas problemáticas vinculando a las y los jóvenes en la creación de oportunidades.

El representante de Jornada de Derechos Humanos A.C José Pablo Quiñones Guzmán expresó que la misión a través de las becas que se darán es cambiar paradigmas en poblaciones vulnerables basándose en las corresponsabilidad comunitaria así como presentar nuevas opciones a las juventudes que históricamente han sido apartadas y marginadas. Detalló que el proyecto es uno de los más ambiciosos del Sureste del país con el cual se busca impactar 17 comunidades y a sus jóvenes en condición de vulnerabilidad o a jóvenes que trabajen para favorecer a sus localidades.

Cabe destacar que dentro del programa de capacitación se contemplan actividades como participación en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz; una oportunidad de participación en horas de mentoría personalizada con mentores y mentoras nacionales e internacionales especialistas en el desarrollo de proyectos comunitarios para la aplicación de los aprendizajes obtenidos en el curso por parte de las personas jóvenes participantes y también la oportunidad de participar en convocatorias exclusivas de financiamiento para la realización de proyectos de participación ciudadana relacionado a lo aprendido en el curso “Misión Resistencia”.

En el evento se contó también con la presencia de la Encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) Mtra. Rocío Moreno Mendoza quien destacó la estrecha colaboración que se ha mantenido con el Instituto Quintanarroense de la Juventud implementando acciones de impacto en las juventudes. Destacó que Quintana Roo es el Estado con mayor arribo de personas de otras partes de México y en su mayoría son jóvenes quienes llegan a la entidad en busca de oportunidades, por lo que esta alianzas es estratégica para poder generar un ambiente de paz, cordialidad y desarrollo económico.

Fuente: cgc.qroo.gob.mx

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

«Hay más opciones para inmunizarnos y ganar la batalla contra el coronavirus»

//

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que, a partir de la próxima semana, se recibirán las vacunas para la segunda dosis del personal de salud. Posteriormente, seguirán las personas mayores de 60 años registradas en https://mivacuna.salud.gob.mx, así como lo marca el programa de vacunación del gobierno federal.

Asimismo, el titular del Ejecutivo explicó que la empresa CanSino Biotech anunció que su vacuna contra la covid-19 fue aprobada por la COFEPRIS para uso de emergencia. “Con esto se amplían las opciones para inmunizarnos y ganar la batalla contra el coronavirus”, añadió Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo informó que el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el restablecimiento de la llegada de 491 mil vacunas semanales de Pfizer, a partir del 15 de febrero, para su distribución por las diversas rutas establecidas por el gobierno federal, de las que está a cargo el Ejército Mexicano.

Carlos Joaquín Recordó que hace dos semanas, aproximadamente, los laboratorios Pfizer suspendieron la entrega de vacunas para incrementar su producción para el mundo, y expresó que, si bien se habla de las vacunas de Pfzier, también están la de Sputnik y la de AstraZenec, que son las tres en primera instancia, y la de CanSino para uso de emergencia.

Su eficiencia es la siguiente: Pfizer de 95 por ciento, AstraZeneca de 70 por ciento, de la de CanSino todavía no se tiene el dato completo y la de Sputnik es de 92 por ciento.

“En Quintana Roo, hemos recibido cuatro mil 875 vacunas en la primera entrega y 975 en la segunda, que suman un total de cinco mil 850 vacunas ya entregadas y aplicadas”, señaló el mandatario.

Aunque hay buenas noticias, el gobernador Carlos Joaquín insistió en que, hoy por hoy, la mejor vacuna, para evitar contagiarse de la covid-19, es la aplicación estricta y responsable de los hábitos de esta nueva normalidad, como el uso del cubrebocas y el gel antibacterial, y guardar la sana distancia.

Al mismo tiempo, se requiere la aplicación rigurosa de los protocolos de higiene en los espacios públicos, los centros comerciales, el transporte público y todos aquellos sitios donde haya concentración de personas.

El titular del Ejecutivo destacó que la aplicación responsable de todas estas normas permitirá estabilizar la curva de contagios, evitar los picos de ascenso y descenso, y lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y el crecimiento económico.

Carlos Joaquín adelantó que este jueves presentará las gráficas del movimiento de contagios, municipio por municipio, donde Tulum se fue al 200 por ciento, Solidaridad al 70 por ciento, Cozumel al siete por ciento y Benito Juárez al 24 por ciento. Ello es importante para conocer lo que está sucediendo en cada lugar.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Destaca la SEFIPLAN principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2020

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Chetumal.- El 28 de enero de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2020; es por ello que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a través del Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado, destaca los principales efectos y el impacto del acceso a la información que brinda el censo.

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN dijo que: “La información estadística sobre la población y la vivienda es fundamental para saber cómo vive la ciudadanía; esta información debe ser la base para el diseño, formulación y evaluación de planes y programas públicos en todos los órdenes de gobierno”.

Los resultados muestran que en Quintana Roo hay 1,857,985 personas, teniendo una tasa de crecimiento promedio anual de 3.5 %. Quintana Roo es un estado joven, donde la edad mediana ha incrementado de 22 a 28 años y con el saldo migratorio más alto a nivel nacional con 6.8 % de la población proveniente de otra entidad en los últimos años.

“En este contexto el objetivo fue generar un documento que refleje a Quintana Roo en Cifras, tanto desde la información estadística que aportan los Censos de Población y Vivienda como de manera breve desde los programas públicos en áreas temáticas como Salud, Educación, Vivienda, Empleo e ingresos”, comento Torres Muñoz.

En indicadores sociales la tasa de analfabetismo se contrajo de 7.5 % en 2010 a 3.1 % en 2020, mientras que la escolaridad promedio aumentó de 7.8 años a 10.2 años en el mismo periodo. La población económicamente activa representa el 68.5 % de la población censada, el hacinamiento se ha reducido de 4.1 personas por vivienda a 3.2 personas de 2000 a 2020.

Cabe resaltar que la no disponibilidad de agua se redujo de 9.1 % a 1.6 % en el mismo periodo antes mencionado y la carencia de drenaje se contrajo de 15.7 % a 1.9 %; esto es resultado de los trabajos y estrategias que el gobernador Carlos Joaquín instruye para atender las necesidades de los quintanarroenses.

“Con el Censo de Población y Vivienda 2020, no sólo se logrará una mejor coordinación entre gobiernos y secretarías de Estado, sino que la propia sociedad, tendrá elementos que le permitan realizar estudios y análisis más precisos para estar en condiciones de emitir juicios e identificar áreas de oportunidad, haciendo propuestas constructivas que serán pieza clave en el ejercicio de las políticas públicas”, aseveró la titular de la SEFIPLAN.

Fuente: cgc.qroo.gob.mx

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Chocan dos urvan en la zona hotelera de Cancún

/

Cancún.- Dos vehículos, tipo Urvan, protagonizaron un accidente de tránsito sobre el bulevar Kukulcán, a la altura del kilómetro 25.5 de la zona hotelera esta tarde.
El choque por alcance entre las unidades ocurrió después de la una de la tarde, por alcance, cuando una le pegó a la otra en el costado izquierdo de la parte trasera, al intentar rebasarla.
Esto provocó que la primera terminara sobre el camellón y la segunda con dirección al área verde, en sentido hacia el aeropuerto.
Nadie resultó lesionado, únicamente hubo daños materiales.

La Policía Turística y Guardia Nacional fueron los primeros en atender esta situación, la cual generó tráfico al menos una hora.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

A punta de pistola le roban su camioneta y celulares a mujer

/

Cancún.- De forma violenta le fue robada a una mujer una camioneta blanca tipo Volkswagen Tiguan, así como varios teléfonos celulares.
El atraco a punta de pistola ocurrió esta tarde sobre la avenida Kohunlich con calle 3, en la Supermanzana 45.
La agraviada reportó la situación al número de emergencias 911 y esto originó movilización policial.
Más tarde arribaron agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias correspondientes.
No se especificó la identidad de la víctima, pero ésta narró a las autoridades que fueron dos los hombres que la amagaron con un arma de fuego para despojarla de su camioneta y de los equipos de comunicación.

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Quiso asaltar con un cuchillo y le dan una paliza por el público

/

Cancún.- Un hombre, acusado de ser asaltante, fue detenido y lesionado por un grupo de personas esta tarde, en la avenida 137 en la Región 212,
Los propios ciudadanos dieron el reporte al 911 esta tarde, para pedir la presencia de policías para hacerse cargo de dicho sujeto, al que hirieron en la cara, por lo que también fue necesaria una ambulancia con paramédicos para su valoración.

De acuerdo con la información preliminar, vecinos de la zona lo capturaron en flagrancia cuando cometía un asalto a punta de cuchillo, mismo que fue hallado tirado en un área verde, cerca de donde fue aprehendido.
Al final, los agentes que atendieron el reporte detuvieron a este sujeto, sin especificar su identidad, y lo trasladaron a sus instalaciones para los fines correspondientes.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Esta es una semana crucial para avanzar a la recuperación o retroceder al confinamiento: Carlos Joaquín

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que ésta será una semana crucial para tomar las mejores decisiones en el cuidado de la salud, lo que nos permitirá avanzar hacia el proceso de recuperación. De lo contrario, el riesgo está en regresar al color rojo y eso representa el confinamiento.

De nuevo, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a todas y todos los empresarios, micros, pequeños, medianos, grandes para que en esta etapa de color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal tomen muy en cuenta sus protocolos de salud, respetar el aforo adecuado, los hábitos de higiene para cuidar a sus trabajadores, a sus clientes, a sus familias, a los visitantes.

A la sociedad en general, Carlos Joaquín pidió actuar con responsabilidad, a mantenerse en casa si no se tiene por qué salir, a quienes tengan qué hacerlo a aplicar los hábitos para la nueva normalidad, el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos.

Este llamado se dio en el marco de la actualización del ranking de colonias con más casos positivos activos de la Covid-19, en los que Chetumal ocupa 9 de los 10 lugares.

Los cinco primeros son: Solidaridad, 8 de octubre, Las Américas I, Leona Vicario y Payo Obispo.

El sexto sitio lo ocupa la Región 96 de Cancún.

Los cuatro últimos también de Chetumal, Adolfo López Mateos, Caribe, Centro y Fidel Velázquez.

El gobernador de Quintana Roo insistió en que el objetivo es llegar al equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación de las actividades, para salvar vidas humanas y avanzar en el crecimiento económico.

Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, la titular de la SEFIPLAN Yohanet Torres Muñoz dio a conocer que las inspecciones, revisiones y operativos que se realizan tienen por objetivo vigilar el cumplimiento de las disposiciones del Plan Reactivemos Quintana Roo.

Quienes incumplan o falten a las normas, se les aplican sanciones administrativas que pueden llegar hasta las multas.

En relación exclusivamente a la venta de bebidas alcohólicas, al día de hoy se han efectuado, en todo Quintana Roo, 276 clausuras. Al corte del 8 de febrero, el municipio de Tulum ocupa el primer lugar en las clausuras con 65, el municipio de Othón P. Blanco con 46, el municipio de Benito Juárez con 45, Solidaridad con 40 y puerto Morelos con 22.

De los operativos especiales se han suspendido 96 fiestas y eventos clandestinos en el estado de Quintana Roo.

A partir del 15 de diciembre, que nos otorgan el poder para hacer verificaciones en relación a los aforos, filtros sanitarios, incluso al uso de cubrebocas y a checar la sana distancia, se han levantado 63 actas.

Tulum ocupa el primer lugar con 32 actas levantadas, de las cuales 19 son sólo actas en las cuales se les invita a que corrijan lo que están haciendo. Benito Juárez ocupa el segundo lugar con 15 actas levantadas y Solidaridad con 12.

cgc.qroo.gob.mx

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Denuncia agresión a través de sus redes sociales, señala que su novio la golpeó

/

0b9b7612 0ae0 4c8f 8031 82f5f56cdd9d

“Hola amigas, hoy les quiero compartir mi historia y con lágrimas en los ojos les digo que jamás pensé encontrarme en una situación así, el día sábado mi ex pareja sentimental que ya todos conocían.

Por mi relación de dos años, me agredió físicamente, tras una discusión que terminó en golpes, hoy me siento muy triste pero nunca es tarde PARA ALZAR LA VOZ y HOY LA ALZÓ YO, que el amor no nos ciegue y a la más mínima falta de respeto tomar las represarías correspondientes algo que no hice yo por mucho tiempo y permití llegar hasta este punto, en donde me encontraba asustada y sin saber qué hacer, es difícil proceder legalmente a alguien que amas, pero me amo mas a mi misma, niñas nunca dejen que sus novios le pongan un dedo encima, el que golpea una vez, golpea 2 veces”

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

COVID-19 no los detiene: 15 mil springbreakers se esperan en Quintana Roo

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Entre 15 y 20 mil estudiantes podrían llegar en el spring break de este año, comparados con los 30 mil que llegaban en un periodo normal, sin embargo, en estos tiempos es difícil tener previsiones certeras, por lo que habrá que esperar, informó Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Apenas la semana pasada, mencionó, tuvieron contacto con una organización especializada, a quienes les preocupaba la disponibilidad de pruebas COVID-19, lo que ya quedó resuelto, por lo que sí se espera la llegada de estudiantes.

“El mercado de spring break ha tenido año con año una disminución para nosotros, aunque también a diferencia de hace algunos años, cuando el spring break era operado por un grupo reducido de agencias especializadas, actualmente es difícil identificar en las reservaciones quienes son estudiantes que vienen con sus amigos”, detalló.

Este mercado, agregó, compra sus viajes y lo va pagando a lo largo del año, no es una decisión de última hora, por lo que difícilmente quienes ya pagaron su viaje, dejarán que se pierda.

Asimismo, confirmó que estarán presentes en el Tianguis Digital de marzo, esta semana hay una presentación de los organizadores para explicar modalidades de participación y esperan encontrar tanto aerolíneas, como agencias mayoristas con quienes tienen contacto cotidiano.

En relación al presupuesto aprobado para este año para el Consejo de Promoción es de 626 millones de pesos, que todavía está pendiente de definirse su aplicación y ejecución en la junta directiva que será a finales de este mes.
Fuente:Noticaribe

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE