Sociedad - Page 52

Ejecutan a un albañil en Cancún

/

Cancún.- Un trabajador de la construcción fue asesinado hoy a balazos en la obra del futuro fraccionamiento “Rincón del Prado” de esta ciudad.
Vecinos que escucharon los disparos llamaron al 911. Al llegar policías a esta obra, descubrieron el cuerpo sin vida de esta víctima, con seis impactos de arma de fuego.

Una vez que fue confirmado el deceso por paramédicos, la zona fue acordonada para la llegada de los peritos de la Fiscalía General del Estado, que se encargaron de recabar evidencias y de llevarse el cadáver.

Este asesinato presuntamente está relacionado con la lucha por el control del narcomenudeo que se efectúa entre los trabajadores de la construcción del lugar.
Apenas ayer, un cuarto descuartizado de un hombre fue hallado detrás de esta construcción, en la misma zona donde otro cadáver había sido hallado unos 10 días atrás.

WhatsApp Image 2022 07 30 at 9.59.19 PM

Hallan cadáver maniatado en una casa del fraccionamiento Los Santos de Cancún

/

Cancún.- La tarde de este sábado, fue encontrado el cuerpo de un hombre, maniatado y con huellas de violencia, al interior de una casa abandonada ubicada en la prolongación de la avenida Centenario, en el fraccionamiento Los Santos de Cancún.

De acuerdo con información preliminar, el hallazgo fue reportado de forma anónima poco después de las 6 de la tarde, por lo que al lugar arribaron los elementos de la Policía Quintana Roo para confirmar los hechos.

Primeros datos señalan que la víctima se trata de un hombre, cuyo cuerpo se encontraba maniatado y con heridas de bala.
Tras el hallazgo, autoridades acordonaron la zona hasta la llegada de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes tras realizar una inspección en el lugar, retiraron el cadáver y lo trasladaron a las instalaciones forenses

WhatsApp Image 2022 07 30 at 10.02.58 PM

Falleció la periodista Norma Madero, fundadora de Luces del Siglo, sufrió el feroz ataque borgista con su revista hoy periódico

/

Por Pedro Canché

Cancún.- La periodista Norma Madero, quien padeció la furia borgista con su medio y equipo Luces del Siglo, falleció víctima de neumonía agravatorio por una enfermedad que la aquejaba.
“A partir de las 23:00 Horas de HOY sábado se llevará el velatorio en la funeraria Riviera Memorial de la ciudad de Cancún QR”, informó su equipo periodístico.

Norma Madero, quien dio dura batalla sin tregua al corrupto gobierno de Roberto Borge, murió hoy 30 de Julio, su equipo cercano informó que padecía cáncer y estaba internada en la Ciudad de México por una neumonía.

El equipo de Noticiaspedrocanche.com y su servidor, quienes recibimos apoyo de Norma y Luces del Siglo cuando fuimos encarcelados, compartimos el dolor de Agustín Ambriz y nos unimos a la pena de nuestros colegas de Luces del Siglo (en especial de Agustín Ambriz), por el sensible fallecimiento de si fundadora y directora general, Norma Madero…QEPD.

Las portadas pagadas en contra de Norma Madero por Borge en su sexenio en las portadas, en especial de los pasquines Respuesta, propiedad de los usureros Alberto y Heriberto Millar y del Quequi, propiedad de Pepe Gómez, cuñado de los Millar, marcó una época vergonzosa en Quintana Roo. A las que Norma Madero y Sergio Caballero de Proceso y Noticaribe supieron enfrentar y salir triunfantes.

WhatsApp Image 2022 07 30 at 9.28.00 PM

WhatsApp Image 2022 07 30 at 9.28.00 PM 1

WhatsApp Image 2022 07 30 at 9.27.59 PM

WhatsApp Image 2022 07 30 at 9.28.00 PM 2
Luces del Siglo, último ejemplar que vio directora Norma Madero
*IMPORTANTE*

Estimados socios nuestra querida socia Norma Madero de la empresa Luces del Siglo acaba de fallecer.
Dios la tenga en su Santa Gloria.

A partir de las 23:00 Horas de HOY sábado se llevará el velatorio en la funeraria Riviera Memorial de la ciudad de Cancún QRoo.

WhatsApp Image 2022 07 30 at 9.59.19 PM

Inhibe Ejército aterrizaje de narcoavionetas al sur de Quintana Roo

/

Chetumal.– La presencia militar en 18 mil kilómetros cuadrados de Othón P. Blanco y Bacalar ha frenado el aterrizaje de avionetas o jets con cargamentos de droga en el último año, aseguró Héctor Aldape Gallegos, comandante del Séptimo Regimiento de Caballería.

“Que yo sepa sí, tenemos un año, quizás más, no sé, pero que a mí me conste, sí”, manifestó en entrevista.
En ese sentido, destacó la preparación de los efectivos que participan en los operativos de vigilancia.

“Nosotros actuamos y cada vez vamos mejorando los procedimientos de actuación y seguimiento, y cada vez nuestra gente es mejor en esas actividades”, señaló.
Insistió en que siguen en busca de mejorar las técnicas para detectar y asegurar los vehículos terrestres y aéreos que transportan narcóticos por la ruta que tienen a su cargo.

“Gracias a Dios y al gran trabajo que hacemos desde la Secretaría de la Defensa Nacional, pasando por la comandancia del Ejército del Estado Mayor en conjunto con la región militar, la zona, hacemos un buen trabajo y creo que hemos evitado esto, seguimos buscando mejorar las técnicas”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Ignoran activistas destino de más 2 mil árboles que serían reubicados por Tren Maya

/

Chetumal. – La Asociación Mexicana de Arboricultura en el Sureste del País, a través de su delegado Rafael Reynoso Valdez, aseguró desconocer qué pasó con los dos mil 800 árboles que inventarió como parte del Plan de Manejo y Destino Final que les fue solicitado para la ruta del Tramo 5 del Tren Maya.

Destacó que en el documento entregado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), compuesto por más de 800 hojas, se incluyó una serie de propuestas sobre qué hacer y qué no hacer con estos árboles que estaban a lo largo del camellón de la carretera de Cancún a Tulum, así como cuál sería el mejor espacio para su reubicación.
Dijo que todos los ejemplares fueron inventariados con base en su tamaño y destino final, considerando también si debían talarse por tratarse de especies introducidas, los cuales eran muy pocos, aseguró Reynoso Valdez.

“Resulta que después de nuestra participación como supervisión ya no pudimos participar, nos dijeron que no, tuvimos también unos problemas en cuanto a liquidez de parte de ellos para que se nos pudiera terminar de pagar nuestro trabajo y al final de cuentas no se nos llamó para la supervisión”, señaló el entrevistado.

Agregó que la supervisión le fue asignada a una empresa proveniente del norte del país, a cuyos técnicos debieron capacitar en un solo día, a petición del Fonatur.
“La recomendación más importante fue, especie por especie, el destino final de cada una de ellas, estaban marcadas, estaban enumeradas y proponíamos, según la especie, a dónde deberían de ir, camellón, escuela, parque”, indicó.

Al final, manifestó que sí vieron que se estaban llevando a cabo algunos trabajos en la ruta del Tramo 5 del proyecto federal, pero sin seguir sus recomendaciones.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Recale de sargazo en el estado, a nada de entrar a su etapa más crítica del 2022, asegura Red de Monitoreo

/

Cancún.- En los próximos días, prácticamente toda la costa del estado estaría sufriendo los embates de la parte «más crítica» del arribo de sargazo, la cual ocurre cada año del 20 de julio hasta finales de agosto, informó en entrevista Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo.

En ese sentido, el especialista dijo que el actual periodo de canícula está influyendo para que, sobre todo en estas semanas, arribe la mayor cantidad de este material marino, el cual a partir de septiembre vivirá al fin un periodo de descenso.
El también hidrobiólogo indicó que el mayor impacto se prevé para la zona norte del estado, y por ahora, señaló que ya hay afectaciones importantes, en puntos de Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

Sobre este último punto, añadió que actualmente hay un recale importante de este material marino, a tal grado que se están recogiendo entre 200 y 250 toneladas diarias, de acuerdo con datos que le fueron proporcionados por parte de Zofemat Solidaridad.

Asimismo, al referirse especialmente a Cancún, Esteban Amaro abundó que las playas que deberán contar con mayor atención «recolectora» son las ubicadas en la parte sur de la Zona Hotelera, a fin de que esto no se traduzca en una severa afectación turística, en plena temporada vacacional.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Vinculan a proceso a «El Rizos» y solo a 21 de sus cómplices, de los 4 restantes aún no se resuelve su situación jurídica

/

Solidaridad.-La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, Fiscales del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía de Narcomenudeo de Playa del Carmen, tras un intenso debate durante la audiencia de formulación de imputación la cual duró más de 6 horas y presentar datos de prueba obtuvieron, de un juez de control, la vinculación a proceso en contra de 22 personas por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de suministro relacionados en la carpeta administrativa 459/2022.

Los primeros actos de investigación establecen que, el pasado 21 de julio, policías municipales de Solidaridad detuvieron a 26 personas en calles del Fraccionamiento Selva Nova tras recibir un reporte a través del 911 en el que se informó sobre la presencia de personas armadas que descendían de un vehículo; al arribar e identificar a las personas, les realizaron una inspección y lograron asegurar drogas, armas, chalecos balísticos y equipo táctico.

Tras la puesta a disposición de los detenidos ante el fiscal del Ministerio Público, la representación social inició la carpeta de investigación a la que incorporó los datos de prueba y la evidencia científica respectiva relacionados con los delitos del fuero común; paralelamente, realizó un desglose a la Fiscalía General de la República por los indicios asegurados que corresponden al orden federal como son –en este caso- las armas de fuego.

Fiscales del Ministerio Público -adscritos al Municipio de Solidaridad- en audiencia, que tuvo una duración de más de 14 horas, presentaron al órgano jurisdiccional los datos de prueba recabados y el juez de control -tras valorarlos- decretó la legal detención, por lo que solicitaron la vinculación a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de suministro, sin embargo, los 26 detenidos solicitaron la ampliación del término constitucional de 144 horas, para resolver su situación jurídica.

Al vencimiento del plazo, la representación social -en audiencia de continuación de formulación de imputación- logró que un juez de control dictara la vinculación a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de suministro en contra de ; Pedro “G”, Cruz “G”, Jorge “N”, Carlos “D”, Domingo “R”, Yesica “C”, Juana “O”, Nancy “G”, Beatriz”G”, Karla “L”, Jesús “G”, Jimi “C”, Luis “H”, Luis “B”, Alejandro “D”, Andrés “B”, José “N”, Juan “M”, Mario “R”, Oswaldo “Z”, Luis “L” y Arturo “V” a quienes además impuso la medida cautelar de la prisión preventiva justificada.

La representación social dispondrá del plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En la diligencia, el juez de control decretó no vincular a proceso a 4 de los 26 detenidos por lo que la FGE analiza interponer el recurso de apelación en contra de ello.
Fuente: FGE Quintana Roo

WhatsApp Image 2022 07 28 at 6.39.33 PM

Después de tres años de lucha, la joven Casandra venció el cáncer

/

Cancún.- Casandra era una niña muy activa, que pasaba gran parte de su tiempo jugando con amigos, hasta que a los 12 años comenzó a sentirse cansada. En poco tiempo, este cansancio fue seguido de vómitos, al grado de quedar en cama, pálida y sin poder comer. Su familia la llevó al hospital, donde le llegó la terrible noticia: leucemia.

Siguió un proceso tortuoso, de quimioterapias e idas a Mérida, algo que su familia, de escasos recursos, no habría logrado. Por fortuna contaron con el apoyo de la Asociación Mexicana para Ayuda de Niños con Cáncer (AMANC). Hoy, tres años después, Casandra, ya una joven mujer de 15 años de edad, con alegría tocó una campana, símbolo de haber superado la enfermedad.
La menor realizó este acto simbólico durante la entrega a la AMANC, igualmente simbólica, del dinero recaudado en las tiendas de la cadena Oxxo, a través de su programa de redondeo, el que sumó un millón 30 mil pesos.

“Cuando me pusieron quimio, no quería, pero salí, salí y pasó”, declaró la adolescente, quien lucía ya totalmente recuperada y alegre.
En entrevista, mencionó que a causa de su enfermedad, se la pasaba en cama, donde vomitaba mucho.
Sobre la AMANC, explicó que ellos les pagaron su tratamiento.

“Llegamos a Mérida y le hablamos a Almita (Reyes, trabajadora social de esta fundación), quien dijo ‘yo te saco de esto’”, rememoró la joven.
Su madre, María Elena Olivo Hernández indicó que después de recibir el diagnóstico, fueron contactados por esta fundación, quienes habían sido informados de su situación por el hospital.
“Me siento bien orgullosa, porque esta canija salió adelante. Luchamos por ella y ahora mi hija está bien”, dijo con convicción. “Quiero decirle a todos los niños que le echen ganas, porque el cáncer es muy pesado, pero pueden vencerlo”.

La trabajadora social que los acompañó en estos tres largos años, Alma Reyes, indicó que ahora sigue un proceso de vigilancia, que durará otros tres años. Si no hay un regreso de la enfermedad en ese tiempo, podrán decir que esta menor ya venció definitivamente al cáncer.

Actualmente, añadió, atienden a 44 niños de Quintana Roo de manera directa, además de auxiliar a otros 80 de forma indirecta, a través de la Secretaría de Salud. La mayoría son de 7 a 10 años, pero las edades varían desde los dos hasta los 20 años. Incluso, recordó, recibieron a un bebé de apenas meses de Felipe Carrillo Puerto, ya con diagnóstico de cáncer.
Un tratamiento tiene un costo promedio de 800 mil pesos, pero estas personas son de escasos recursos, por lo que deben hacer la difícil labor de buscar donativos, afortunadamente, sí hay gente que coopera con lo que puede.

Cuestionada sobre su futuro, la pequeña Casandra dijo que ahora quiere crecer para ser enfermera.
“Así como me ayudaron, yo también quiero ayudar”, dijo, rompiéndose la voz.

WhatsApp Image 2022 07 28 at 6.39.33 PM

Encuentran cuerpo descuartizado detrás del fraccionamiento Rincón del Prado de Cancún

/

Cancún.- El cuerpo descuartizado de un hombre fue descubierto esta mañana al interior de un refrigerador abandonado, en un área verde ubicado detrás del fraccionamiento Rincón del Prado de Cancún.

De acuerdo a los primeros informes, el reporte del hecho ocurrió poco después de las 6 de la mañana, cuando al número de emergencias 911 alertaron a las autoridades sobre la presencia de restos humanos abandonados.

Elementos de la Policía Quintana Roo acudieron al sitio y confirmaron el hallazgo del cuerpo descuartizado, por lo que solicitaron la intervención del personal del Servicio Médico Forense y de la Policía Ministerial.
Cabe mencionar que este cuerpo fue encontrado en la misma zona en donde el pasado 19 de junio fueron abandonados los restos de otro masculino, en las mismas condiciones.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Encuentran cuerpo sin vida, embolsado, refrigerado y abandonado en la Región 260

/

Cancún.- Está mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de un masculino al interior de un refrigerador abandonado en un área verde de la región 260 de Cancún y con un narcomensaje.

El hallazgo se registró alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando una llamada al número de emergencias 911 alertó sobre el hallazgo de un cuerpo en la Supermanzana 260 de Cancún, rumbo a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

De inmediato, elementos de la Policía Quintana Roo, arribaron hasta el lugar donde ubicaron el electrodoméstico a un costado de la obra, en cuyo interior yacía el cadáver embolsado, con las manos atadas y una cartulina que decía: «Ya estamos cerca de ustedes mugrosos Jordany, Jeremy, Lágrimas y a ti Licho por Sapo te vamos a matar Atte: El Seco».

Según las primeras indagatorias la víctima pudiese tratarse de un hombre de entre 25 y 30 años de edad. Aunque permanece en calidad de desconocido, se pudo identificar algunas señas particulares como son el tatuaje de un pez en la espalda baja, una virgen y calavera en la pierna derecha, un oso en la izquierda. En el brazo derecho tenía una figura que decía «Andrés», en la pierna izquierda «Kove», una luna y estrellas.

El cuerpo presentaba diversos golpes, por lo que se cree fue torturado hasta la muerte.

Agentes de la Policía Ministerial se encargaron de las pesquisas correspondientes mientras que personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento del cuerpo para su traslado a la necropsia de ley.

Con información de Marcrix Noticias

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM