Sociedad - Page 54

Avanza construcción del Aeropuerto de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’

/

Tulum.- Ingenieros y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya están instalados en los terrenos donde será construido el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” en el Ejido Sunyaxchén, que tendrá acceso por la comunidad de Muyil, donde también existen vestigios arqueológicos.

La entrada a los terrenos está situada en el kilómetro 201+800 de la carretera federal 307 (Reforma Agraria-Puerto Juárez), a 27 kilómetros al sur de Tulum y a cinco kilómetros de la zona arqueológica de Muyil. A terminar la obra a finales del 2023, el Aeropuerto tendrá capacidad para atender a 4 millones de pasajeros.

En un recorrido realizado por este medio, pudimos observar que ya está construido el camino para que puedan transportar los equipos y materiales que los ingeniero y personal del Ejército utilizarán para la construcción de la terminal de pasajeros; base aérea militar; pista, plataformas y calles de rodaje; terminal de combustibles; plataforma para aeronaves de ala fija y rotativa; estacionamiento de pasajeros, empleados, taxis, alquiler y autobuses; vialidades de acceso; estación Tren Maya; terminal de carga; y planta de tratamiento y residuos sólidos.

El general de Brigada e ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien también construyó el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, durante la conferencia de prensa matutina del lunes 2 de mayo pasado, dio a conocer que “Este aeropuerto internacional tendrá la capacidad para atender a cuatro millones de pasajeros anuales. Se convierte realmente en el segundo aeropuerto más grande de la Península. Además de una base aérea militar polivalente que va a fortalecer la seguridad del espacio aéreo nacional, auxiliar a la población civil en caso de desastres y atenderá incendios forestales”, dijo el funcionario en Palacio Nacional.

La inversión programada es de 3 mil 200 millones de pesos, la obra se desarrolla en un predio de mil 200 hectáreas de terreno del municipio de Felipe Carrillo Puerto, al otro lado de la carretera frente a la reserva natural de Sian Ka’an, que da directamente al Mar Caribe.

Al respecto, el presidente municipal de Tulum Marciano Dzul Caamal, reveló que entre esta obra del Aeropuerto y el Tren Maya, vendrá a detonar el desarrollo del noveno municipio, no solo con la creación de fuentes de empleos, sino todo lo que significa brindar los servicios de vivienda, transporte y alimentación de los que arribarán por estas razones.
Por su parte, Mary Hernández, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, expresó en entrevista que tanto el Aeropuerto de Tulum, como el Tren Maya, significan una reivindicación para los pobladores mayas de la región, quienes, dijo, han permanecido en el abandono.

Este fin de semana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira por Quintana Roo donde supervisará los avances den Tren Maya en el Tramo 5 y 6, así como del Aeropuerto Internacional de Tulum en Felipe Carrillo Puerto y el Parque “El Jaguar” en los terrenos aledaños a la zona arqueológica de Tulum.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Turismo de negocios, ya en niveles prepandemia

//

Cancún.- El segmento de turismo de negocios ha sido uno de los últimos en reactivarse, luego de la suspensión de negocios por la pandemia de COVID-19, pero actualmente ya está en niveles comparables a los de 2019.

Así lo detalló María Elena Villegas Díaz Barrega, directora general de Key Properties, en el marco del primer aniversario del hotel Fairfield by Marriott. Entrevistada, la directivo indicó que un estudio realizado por la aerolínea Aeroméxico indica que ya se superaron los niveles prepandemia.
Para Key Properties, que además opera el hotel Wyndham Garden (ex La Quinta), en el centro de Cancún, ha sido notoria la reactivación de este sector, pues de cerrar 2021 con una ocupación del 68%, actualmente tienen un 82%.

El sector negocios, indicó, tiene una estancia promedio de 3 a 4 noches, aunque ésta puede variar mucho. Lo principal que han visto es que lo que más buscan, después de estar trabajando, es mucha tranquilidad, aunque también mezclan los negocios con diversión, separando tiempo para actividades turísticas.

En rueda de prensa, Villegas Díaz Barrega detalló que inauguraron el hotel Fairfield by Marriott el año pasado, sin evento de apertura por la pandemia, en tanto que La Quinta fue renombrado Wyndham Garden en 2020, también en medio de esta contingencia sanitaria, por lo que no habían podido difundir ambos hechos.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 3.15.05 PM

Lili Campos la madrina: Gobernador entrega 13 concesiones de taxi a ruleteros con antigüedad, serán 285 en total para Quintana Roo

/

Playa del Carmen.- Sin las viejas prácticas priistas de entregar concesiones de taxi a políticos, el gobernador Carlos Joaquín entregó 13 concesiones a choferes antiguos y el secretario del Instituto de Movilidad en Quintana Roo, Jorge Pérez, anunció que serán 285 placas para todo el Estado.

Lili Campos, la alcaldesa de Solidaridad fue la madrina de estos nuevos socios del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”.
“Trabajen con decoro”, instó la presidenta.

Juan Barrera, inspector de la (Inmoveqroo) dijo que contrario a Cancún, en Playa del Carmen, la delincuencia no clona los números de las unidades de taxi. Son 10 años de antigüedad de los vehículos para poderles autorizar el funcionamiento de la unidad.
“Empezamos a manejar los taxis cuando usted era alcalde de Playa del Carmen”, dijo un taxista que recibió el certificado de las manos del gobernador.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Protegen 413 nidos de tortuga marina en Isla Mujeres

///

Isla Mujeres. – Hasta el último corte, autoridades del Ayuntamiento de Isla Mujeres reportan que ya suman un total de 413 nidos de tortuga marina en protección y bajo vigilancia, como parte del Plan de Manejo del Campamento Tortuguero para la temporada 2020.

Edwin Novelo Ríos, director de Medio Ambiente y Ecología municipal, dijo que todas las noches se recorren las diferentes playas señaladas para detectar el desove de los grandes ejemplares y poner en resguardo sus huevos.
“Vamos bastante bien, el equipo de Medio Ambiente y Ecología y el de la Dirección de Parques y Museos de Isla Mujeres está haciendo bastante buena labor, una gran vigilancia”, destacó el funcionario.

En ese sentido, el biólogo reconoció y agradeció el apoyo que reciben de parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al final, pidió a la población y visitantes respetar a las tortugas marinas, no acercarse en caso de encontrarlas desovando en la arena y dar aviso a las autoridades.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Hoteleros de la zona norte piden a federación ‘agilizar’ visado a turistas brasileños, tras cancelar acuerdo de exención

/

Cancún.- Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo confiar en la Secretaría de Relaciones Exteriores agilice pronto el visado para turistas brasileños, luego que la Segob volviera a solicitarles este documento físico, lo que está generando ya afectaciones en la llegada de visitantes de este país sudamericano.
En rueda de prensa para la entrega de reconocimientos a empleados de la hotelería, el empresario recordó que la Secretaría de Gobernación decidió cancelar el «Acuerdo de exención de visas para nacionales brasileños», al detectar el incremento de flujos irregulares de visitantes, que en algunos casos tenían como objetivo llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, ante las afectaciones que ha provocado, este tema tuvo que ser abordado en la última visita que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard a Cancún, en donde -añadió Almaguer Salazar- se comprometió a solucionar esta problemática a la brevedad.

«Se tocó el tema con el canciller Marcelo Ebrad y nos dijo que pronto va a estar listo el tema de las visas en internet y entonces confiamos que así sea, para reactivar la llegada del turismo brasileño, que está ávido de llegar», enfatizó.

En ese sentido, el líder empresarial agregó que el turismo brasileño significa para el Caribe mexicano el principal mercado en latino américa, por lo que consideró importante «destrabar» el flujo de llegada, a fin de que «la competencia no nos robe ese turismo».
«Y lo importante además es que se facilite el visado a todos los mercados. Eso es lo importante», añadió.

Por último, indicó que en la actualidad, en pleno arranque de la temporada vacacional de verano, la afluencia turística ha sido «bastante buena», con una ocupación promedio del 90 por ciento.
Detalló que algunos hoteles de la zona norte se encuentran ocupados en su totalidad, y otros con sobreventa, lo que habla, dijo, de una buena demanda en esta materia.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 3.15.05 PM

Dos intoxicados deja incendio en una bodega de la colonia ABC de Cancún

/

Cancún.- Un hombre y una mujer resultaron intoxicados, luego que una bodega de vidrios, ubicada en la colonia irregular ABC de esta ciudad, sufriera un incendio parcial, el cual fue sofocado minutos después por bomberos y elementos de Protección Civil.

El incendio ocurrió cerca del mediodía, a escasos 100 metros de la avenida José López Portillo, en la calle principal de dicha colonia.
De acuerdo a testimonios, en el lugar una persona quemaba basura, pero dicha conflagración se salió de control, provocando que una de las llamas alcanzara un cable de fibra óptica, el cual propagó las llamas en cuestión de segundos.

Como resultado de esto, una vecina y un trabajador de este establecimiento resultaron intoxicados, debido al denso humo que se desprendió rápidamente del lugar.
Finalmente, autoridades municipales colocaron en la fachada de la bodega un aviso de clausura.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 3.15.05 PM

Va 2022 para ser un año histórico en turismo, afirma Bernardo Cueto

//

Cancún.- Mientras otros destinos reportan una recuperación del entre el 80 y 90 por ciento de su mercado, el Caribe Mexicano va, en términos generales, 10 por ciento arriba de las cifras alcanzadas en 2019, antes del Covid, aseguró Bernardo Cueto, secretario de Turismo, quien anticipó que el 2022 puede ser un año histórico en esa materia.
“Somos de los pocos destinos turísticos en el mundo que habla ya de crecimiento, la gran mayoría de los destinos turísticos en este año están hablando ya de la recuperación a un 80, 90 por ciento de su mercado y nosotros estamos hablando de crecimiento”, destacó.

El funcionario también resaltó que las buenas estrategias implementadas desde la reactivación han dado como resultado que Quintana Roo sea el estado con el mayor crecimiento económico en el país.

“Puede ser un gran año, el 2022 puede ser un año histórico en materia de afluencia turística para el Caribe Mexicano, son grandes noticias”, apuntó.
Sin embargo, dijo que lo anterior conlleva retos, “como poder completar las plantas laborales de muchos de la industria turística”.

Señaló que, de acuerdo con representantes de hoteles y restaurantes, todavía hay varios que mantienen una operación al 80 por ciento, pues no han podido cubrir el otro 20 por ciento de la plantilla laboral.

En ese sentido, adelantó que trabajan en desarrollar nuevas estrategias, como aumentar los incentivos, prestaciones y mejorar las ofertas de empleo, a fin de poder emplear al número de personas que aún hacen falta.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 3.15.05 PM

«Empieza otra etapa para Cancún Cancún con obras de infraestructura que además generarán más empleos»

///

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín informó que durante la próxima semana iniciarán obras de infraestructura en Quintana Roo que serán de gran importancia para la creación y generación de empleo y que beneficiarán a muchas familias quintanarroenses en materia de conectividad y vialidad en diversas ciudades de la entidad.

Durante el programa Caminando Juntos que se transmitió a través de las redes de la Coordinación General de Comunicación y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el gobernador Carlos Joaquín destacó la visita del gabinete del Gobierno Federal.

En el marco de esta reunión, el titular del Ejecutivo estatal informó que este fin de semana llegará a Quintana Roo el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar temas relacionados con las obras de infraestructura, como el Puente de Nichupté, el Boulevard Colosio, el distribuidor vial del aeropuerto, la avenida Chac Mool, el Parque del Jaguar y el aeropuerto de Tulum.

Estas obras traen beneficios en favor de la generación de empleo.

Además, el gobernador de Quintana Roo destacó la gira de trabajo que realizó en Cancún y Cozumel relacionada con temas de infraestructura educativa, pisos firmes, permacultura, y certificaciones de derechos de concesiones CAFECUDE a taxistas.

Referente a las giras de trabajo por los diversos municipios del estado, Carlos Joaquín informó que continuará con la supervisión de obras emblemáticas como el Boulevard de Chetumal y Bacalar, el Parque Corazón en Cozumel, el Parque de la Equidad en Cancún, obras que están en marcha y que en breve estarán siendo también inauguradas para el bienestar de la gente.

Carlos Joaquín expresó que ya inició, de manera oficial el proceso de entrega recepción, mismo que permite llevar a cabo procesos de administración en bien de que Quintana Roo pueda seguir en marcha y adelante.

En materia de salud, el mandatario quintanarroense exhortó a la ciudadanía a cuidarse, estar informados sobre la viruela símica y mantener los protocolos de salud que ayudan a prevenir diversas enfermedades.

Presente en el programa, la titular de la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo explicó que la viruela símica es una enfermedad leve, hasta el momento de baja propagación y contagio.

En Quintana Roo todo el personal de salud ya se encuentra capacitado y se ha reforzado la búsqueda en los hospitales, de tal manera que esto permita la identificación oportuna de posibles casos.

Tal como se realizó con la covid-19, la Secretaría de Salud dará a conocer el número de casos que se lleguen a presentar de viruela símica en Quintana Roo para que la gente conozca la situación epidemiológica del estado.

Por su parte el titular del Instituto de Movilidad del estado, Jorge Pérez Pérez habló sobre la entrega de nuevas concesiones sin incrementar su número a las personas con mayor antigüedad en el servicio del taxi, la actualización del parque vehicular y las medidas sanitarias que llevan a cabo ante la covid-19.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.28.56 PM

Choca camión de pasajeros en Cancún por lluvia

/

Cancún.- Por ir a exceso de velocidad en pavimento mojado, un camión de transporte público de la empresa Maya Caribe chocó contra un poste, en la avenida José López Portillo, casi esquina con Comalcalco.

El pesado vehículo quedó parcialmente montado sobre el camellón central de esta avenida, pero no hubo lesionados que lamentar.
Al lugar llegaron agentes de Tránsito que cerraron parcialmente esta avenida a la circulación vehicular, en tanto este autobús era retirado y llevado en grúa al corralón.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Carlos Joaquín entrega obras de infraestructura educativa y apoyos a las y los benitojuarences que mejoran su calidad de vida

/

Cancún.- En gira de trabajo por el municipio de Benito Juárez, el gobernador Carlos Joaquín entregó obras de infraestructura educativa y apoyos a las y los benitojuarences que mejoran su calidad de vida.

Al iniciar su gira de trabajo por esta ciudad, el jefe del Ejecutivo estatal acompañado de la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez, del director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo (CONALEP), Anibal inauguró el plantel Cancún IV que se ubica en el fraccionamiento Privadas Sacbé.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que su administración fortalece la atención educativa al nivel medio superior, en donde se han invertido 282 millones de pesos en 5 escuelas; de las cuales 2 se encuentran en Benito Juárez.

Es muy importante -dijo- porque se acaba el rezago educativo y le damos la oportunidad a las y los jóvenes de crecer y de tener oportunidad de desarrollo.

Posteriormente, el gobernador Carlos Joaquín entregó certificaciones de derechos de concesiones CAFECUDE a taxistas que contaban con más de 25 años prestando el servicio.

Acompañado de Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), el mandatario quintanarroense destacó que con acciones como éstas se reconoce a las operadoras y operadores el derecho de las concesiones que, ante la extinción de CAFECUDE, quedaron sin poder ser explotadas.

Durante el acto se hizo una entrega simbólica a 10 operadores y se anunció que se entregarán 202 concesiones más en el municipio de Benito Juárez.

Seguidamente el gobernador Carlos Joaquín acompañado de la titular de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) Rocío Moreno Mendoza constaron los resultados del programa Permacultura y Pisos Firmes donde visitó a mujeres de la localidad de Tres Reyes.

Es en la administración de Carlos Joaquín donde implementó el programa Permacultura, el cual ha beneficiado a 3 mil 117 mujeres en todo el estado, con una inversión de 21.5 millones de pesos.

Solo en el municipio de Benito Juárez existen mil 125 permacultoras, han producido alimentos sanos para consumo y venta y han desarrollado sus capacidades y habilidades administrativas, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte la titular de la SEDESO, Moreno Mendoza informó que en Benito Juárez se construyeron más de mil pisos firmes, con una inversión de 10.1 millones de pesos.

Para finalizar su gira de trabajo por este municipio, Carlos Joaquín entregó la obra 1a sección Parque Cancún, proyecto que actualmente consta de jardines recreativos, senderos y caminos interpretativos y en otro tiempo fungió como tiradero municipal.

El Parque Cancún también ayudará a la preservación de más de 4 mil hectáreas del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

Acompañado de Bernardo Cueto, secretario estatal de Turismo, el gobernador Carlos Joaquín entregó 5 distintivos y sellos de calidad a prestadores de servicios turísticos.

Por su parte la Lourdes Latife Cardona encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, reconoció la importancia de este nuevo plantel en Cancún, ya que permite ofertar más carreras para las y los jóvenes, que van acorde a las necesidades de la zona turística. Así mismo destacó que más mujeres se han sumado a los programas como de Permacultura ya que les permite diversificar su actividades y economía familiar.

Al evento asistieron el secretario de Finanzas y Planeación del estado, Ricardo Román Sánchez Hau; el titular de la Secretaría de Obras Públicas William Conrado Alarcón; el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, Abraham Rodríguez Herrera, entre otras autoridades e invitados.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx