Sociedad - Page 53

Balean a pareja al interior de un vehículo en la Región 514

/

Cancún.- Un hombre y una mujer fueron baleados la noche de este jueves cuando se encontraban a bordo de un Mini Cooper, en las inmediaciones de la plaza «Panaquire», en la Región 514 de esta ciudad.
El ataque se registró alrededor de las 10:30 de la noche, en la avenida Las Torres, casi esquina con Chac Mool, cuando dicho vehículo fue interceptado por dos sujetos armados, al parecer a bordo de una moto.

Primeras versiones señalan que una vez registrado el ataque, el hombre salió del vehículo y se trasladó al bar «La hija de Cuauhtémoc», para pedir ayuda.
Se presume que después tanto el hombre como la mujer fueron trasladados a bordo de una camioneta particular al IMSS de la 510.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Quintana Roo para tomar conocimiento de los hechos y acordonar la zona; en tanto, la Fiscalía General del Estado procedió a realizar las diligencias correspondientes.

WhatsApp Image 2022 07 28 at 6.39.33 PM

Anuncia AMLO visita a Cancún para dar ‘banderazos’ a obras del Puente Nichupté y bulevar Colosio

/

Cancún.- Esta mañana, en su conferencia mañanera, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este domingo dará el banderazo de inicio de obras del Puente Vehicular Nichupté y la rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio, como parte de su segundo día de visita al estado.
Al respecto, el mandatario federal detalló que con dicho «banderazo» arrancará la construcción de este megapuente de casi 10 kilómetros, cuya inversión, dijo, es de alrededor de 8 mil millones de pesos.

«Este puente estaba proyectado hacerlo de paga, que se cobrara por el puente, pero decidimos hacerlo con presupuesto público porque es un reconocimiento al pueblo de Quintana Roo, y en especial a la gente de Cancún y toda esa región», enfatizó.

De igual forma, informó que este día dará «banderazo» también a la rehabilitación del Bulevar Luis Donaldo Colosio, cuya obra se espera que termine en un plazo de 18 meses.
«(También) se va iniciar toda la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Luis Donaldo Colosio, que siempre ha sido un problema ahí, por los baches», añadió.
Sobre dichas obras, el presidente indicó que para su realización se invierten entre 12 y 15 mil millones de pesos, las cuales, dijo, son un agradecimiento dirigido a los habitantes de esta ciudad.

«La gente de Cancún, los originarios de Cancún se han portado siempre muy solidarios, muy fraternos, entonces es una inversión para devolverles un poco lo que le han dado al país», agregó.
Por otro lado, el mandatario federal anunció que un día antes, como se ha hecho habitual, realizará un recorrido de supervisión en las obras del Tren Maya, incluido el polémico Tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum.

«Descansamos en Mérida hoy y mañana hacemos de Mérida a Cancún Tramo 4 y vamos de Cancún a Tulúm, el Tramo 5, tramo norte y tramo sur, donde está trabajándose y se declaró de seguridad nacional”, apuntó, finalmente.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Asesinan a taxista a balazos en Cancún; un menor resultó daño colateral

/

Cancún. – Un taxista del sindicato “Andrés Quintana Roo” fue asesinado la tarde de este viernes en inmediaciones del fraccionamiento Villas del Mar Plus, correspondiente a la Supermanzana 250.
El ahora occiso estaba a bordo de su vehículo cuando fue blanco de un ataque armado en plena vía pública, calle Paseo de los Claveles con Paseo de Jacaranda.

La agresión también dejó como saldo daños colaterales, debido a que un menor de edad fue alcanzando por al menos una de las balas que dispararon sujetos no identificados.
El taxista falleció en el lugar de los hechos, pero el infante fue trasladado de emergencia al Hospital Regional Número 17 de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado en la Supermanzana 510.

Como sucede en estos casos, policías acordonaron la zona para que agentes ministeriales y los Servicios Periciales realizarán las labores de rigor.

WhatsApp Image 2022 07 28 at 6.39.33 PM

Celebra Concanaco aumento de la conectividad aérea de Chetumal

/

Chetumal. – Ligia Aguilar Sierra, vicepresidenta regional zona sureste de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), celebró el surgimiento de una nueva ruta aérea internacional que conectará a la capital con Cozumel, Mérida y La Habana, porque el sector turístico tendrá mayores oportunidades económicas.
“Todo lo que se aumente en conectividad para la capital del estado es muy bueno porque nos da la oportunidad que se vendan más servicios en la ciudad y por supuesto que esto permea a todos los prestadores de servicios turísticos, hoteles restaurantes, transportadoras, los taxis, cafeterías”, comentó en entrevista.

Dicho circuito, el cual se prevé inicie operaciones en agosto próximos a través de aerolínea Aeromar, dijo que también será atractivo para la ciudadanía.
“La Habana siempre es algo solicitado por los chetumaleños, todo el tiempo han viajado los chetumaleños a La Habana, entonces en ese sentido, pues seguramente será atractivo”, indicó.
Sin embargo, agregó que el aumento de la conectividad aérea también trae consigo mayor compromiso y responsabilidad para mantener en óptimas condiciones la imagen del destino y la calidad de sus servicios.

Señaló que apenas la semana pasada en los sanitarios del aeropuerto no había agua para la descarga de los retretes y el lavado de manos.
“Esperemos que no sea frecuente, que se resuelva, lo primero es dar imagen a la puerta de entrada y el aeropuerto es la puerta de entrada, en este caso”, concluyó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Abandonan 2 maletas con 47 paquetes de marihuana en el ADO de Cancún

/

Cancún. – En la terminal de autobuses ADO fueron aseguradas dos maletas con 47 paquetes con marihuana, luego de una llamada al 911 que alertó sobre su presencia sospechosa al interior de una unidad que estaba estacionada en el andén seis.

La Policía Municipal informó de forma oficial, con base en el testimonio del personal, que las dos maletas, una roja y la otra rosa, fueron abandonadas por dos hombres, quienes las metieron en el autobús y luego se retiraron de la central.

También se indicó que, con la ayuda de un perro entrenado, los uniformados inspeccionaron el equipaje y detectaron la droga, cuyo peso no fue especificado.
Al final, las dos maletas con la marihuana fueron aseguradas por los agentes que atendieron este reporte para su puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Dirigente de Morena en Quintana Roo será mujer

/

Cancún.- En reacción a una impugnación, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena modificó la convocatoria a la elección de los consejeros y comités estatales, para designar el género al que le corresponderá la dirigencia en distintos estados. En Quintana Roo, fue decidido que la presidencia quede en manos de una mujer.

Así lo confirmó Humberto Aldana, dirigente saliente de Morena, quien explicó que ante esta impugnación, por falta de transversalidad en la equidad de género, el partido decidió adelantarse y añadirla antes de esperar a que les repongan el proceso. Fue así que emitieron esta distribución de los presidentes de los consejos estatales, que en algunos son hombres y en otros mujer.
“Con esta distribución, ya queda este recurso sin efecto, al estar subsanada la queja”, afirmó el dirigente morenista.

De acuerdo al comunicado emitido hoy por el CEN de Morena: “en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas será una mujer quien presida el partido a nivel estatal.
“En el resto de los Comités Estatales la titularidad de la presidencia podrá ser encabezada por un hombre, una mujer u cualquier otra expresión o identidad indistinta con la que se identifique la persona.”

Humberto Aldana admitió que este ajuste “cambia la jugada” para los hombres que aspiraban a llegar a la dirigencia, por lo que tendrán muchos que enfocarse en los perfiles femeninos más competitivos. No obstante, el consejo estatal mantiene el mismo número de espacios, 40.
Con esto, la secretaría general quedará en manos de un hombre y las demás carteras (finanzas, organización, comunicación, educación y mujeres) serán asignadas con paridad.

DESIGNAN SITIOS Y MESAS DIRECTIVAS
La Comisión Nacional de Elecciones también emitió hoy la lista de los lugares donde serán realizadas las asambleas, este sábado 30 de julio, junto con las personas que integrarán cada una de las mesas directivas que supervisarán este proceso.

En Quintana Roo, hay 10 puntos de votación: el Domo Bicentenario de Cozumel, el deportivo Colosio de Playa del Carmen, el domo del IEEA en Isla Mujeres, el domo Hábitat 1 de Chetumal, el domo Cecilio Chi de Felipe Carrillo Puerto, así como la unidad deportiva de José María Morelos. En Cancún, dispondrán de los domos de las Regiones 96, 100 260 y el “Toro Valenzuela”.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Protestan en Cancún por la desaparición de dos menores de edad

/

Cancún.- Familiares y amigos de personas desaparecidas marcharon de manera pacífica desde la Glorieta El Ceviche hasta la Fiscalía General del Estado, por la reciente desaparición de dos menores de edad, con la exigencia de resultados en estos y en los demás casos que acusan están “estancados”.

La manifestación fue organizado por el colectivo “Verdad, Honor y Justicia”, conformado por familiares de desaparecidos y estuvo compuesta por cerca de 30 personas, todas vestidas de blanco, portando lonas o cartulinas con imágenes de estas dos menores, así como de Jesús Geovani Álvarez Martínez, un joven de 29 años de edad originario de Durango, cuyo paradero se desconoce desde hace tres meses.

Después de una protesta pacífica en el interior de la Glorieta del Ceviche, los manifestantes marcharon por la avenida Xcaret, con acompañamiento policiaco, sin que surgieran incidentes.
La tía de Fernanda Cayetana Canul Blanco explicó que los padres de la menor se sintieron muy mal y por eso no pudieron venir, pero ella trae su exigencia de justicia.
“Que sigan trabajando, que no cierren la carpeta y que busquen a los responsables. Queremos justicia y que ella regrese a casa”, comentó esta mujer, que contenía el llanto.
Ya han participado en múltiples caravanas de búsqueda y saben que la Fiscalía General del Estado ha realizado cateos, pero no han tenido respuesta sobre lo ocurrido.
La familia sospecha de un vecino que vivía detrás de ellos y que desapareció el mismo día que la menor, junto a su familia. El temor es que la niña de 12 años de edad fuera vendida a una “red de trata”.

“Un pequeño tramo fue lo único quee alcanzó a caminar. Fue a plena luz del día en la colonia Nazareno de la zona continental”, comentó.
También presente estaba la tía de Jesús Geovani Álvarez Martínez, duranguense que salió una noche, hace tres meses, de su departamento en la Región 95 y que ya no regresó.
Ella afirmó que vino desde Durango a exigir atención, porque están solos en este proceso y las investigaciones están estancada.
Ella afirmó que no buscan culpables, porque saben que éstos pueden ser fabricados, sino que piden que el responsable de esta desaparición pueda hacer una llamada anónima “y le dé tranquilidad a una madre en sufrimiento”.

EXIGEN HABLAR CON EL FISCAL
Al llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, encontraron a varios funcionarios esperándolas afuera, para invitar a las familiares a reunirse con un vicefiscal.
Las inconformes, sin embargo, exigían ser atendidas por el titular del organismo, para que brindara un compromiso público, no en privado.
“¡Que salga el fiscal!, ¡qué salga el fiscal!”, gritaban.

La manifestación continuó afuera de la Fiscalía, sin que el fiscal o vice fiscal acudieran a hablar con las familias y sin éstas aceptar ingresar.

WhatsApp Image 2022 07 28 at 6.39.33 PM

Cuidar un crecimiento ordenado es el reto actual de Solidaridad, señala Carlos Joaquín

/

Playa del Carmen.- Solidaridad es un municipio que mantiene un alto crecimiento, por lo que su reto en la actualidad es velar que éste se dé de manera ordenada, comentó hoy el gobernador Carlos Joaquín González, de visita para el festejo por el aniversario 29 de esta demarcación.
En entrevista, luego de la entrega de unas concesiones a taxistas del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, el gobernador, quien fue presidente municipal de 2005 a 2008, señaló que Playa del Carmen ahora tiene un crecimiento “desbordante” y que hay partes de la ciudad que no conoce.

“Mucha gente llega en búsqueda de trabajo y mejor nivel de vida”, señaló. “Afortunadamente, este es un municipio con buenos ingresos, para mantener los servicios públicos de manera adecuada, lo que es un logro en vista de otros lugares que no pueden hacerlo”.

Los problemas ya no son los mismos que antaño, confirmó, pues cuando era edil, luchaban por evitar la llegada de establecimientos que pudieran atraer a la delincuencia. Hoy, el fuerte arribo de visitantes de todo el mundo trae consigo la llegada de criminales, razón por la que deben luchar a diario.

Cuestionado sobre el frustrado intento de desalojo en Tulum, Joaquín González indicó que se enteró de ello después, pero fue una orden judicial que debía ser cumplida en un operativo que fue suspendido, para evitar heridos.
“Hay que revisar bien cada una de las condiciones para no afectar derechos humanos”, dijo.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

En el Pabellón de Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19 se brinda un tratamiento integral innovador y único en el país

/

Chetumal.- A través de la Subdirección General de Salud y Atención a Personas con Discapacidad del DIF Quintana Roo, se atiende actualmente en el Pabellón de Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19 a varias personas, incluido un niño, con secuelas de dicha enfermedad, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida.

Cabe destacar, que uno de los compromisos de la Presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín y del Gobernador, Carlos Joaquín es trabajar a favor de las familias quintanarroenses, mejorando su salud para que cuenten con más y mejores oportunidades, por ello, hace unas semanas inauguraron el Pabellón de Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19, donde se brinda un tratamiento integral innovador y único en el país.

En este espacio, ubicado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), se cuenta con un equipo especializado de diagnóstico oportuno de las secuelas neuromusculares y respiratorias del Sarscov2.

Ahí, los pacientes reciben una atención integral a través de la fisioterapia, auxiliándose de un equipo especializado consistente en un chaleco que produce un movimiento vibratorio que imita la tos y que favorece la eliminación de las secreciones.

Adicionalmente se proporciona oxigenoterapia en cámara hiperbárica, para disminuir la inflamación y prevenir secuelas del COVID-19. Finalmente, las personas desarrollan un programa de acondicionamiento físico en tanque terapeútico que favorece el movimiento corporal a través del agua y de sus efectos térmicos relajantes y antiespasmódicos.

El DIF Quintana Roo, busca a través de este tratamiento integral de rehabilitación que las personas que hayan padecido COVID-19 recuperen la salud, por lo que la dependencia atiende a la población abierta y también aquellas que ya cuentan con informe médico de su instituto de salud, en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Hieren de bala a un hombre afuera de las oficinas del INM en Cancún

/

Cancún.- Un hombre fue herido de bala esta tarde en el cruce de las avenidas Náder con Uxmal, afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración de esta ciudad.

La víctima salía desde estas oficinas y se subió a su vehículo, mismo que de inmediato fue interceptado y atacado a balazos en el cruce mencionado, en la Supermanzana 5. El vehículo chocó contra el camellón central de la avenida Náder. El lesionado salió de su vehículo, pero cayó sobre el pavimento. Los responsables se dieron a la fuga, al parecer en una motocicleta.

Una ambulancia de la Cruz Roja se encargó de trasladar al lesionado al hospital privado “Azura”, de la avenida Sunyaxchén. Posteriormente, fue identificado como Eduardo S. G., de 45 años de edad. No era un trabajador del INM.
Al lugar del ataque llegaron agentes de la Policía Quintana Roo, así como Guardia Nacional, que resguardaron la zona.
Cabe destacar que la delegación del Instituto Nacional de Migración se supone que cuenta con vigilancia policiaca, a la que se suma la que resguarda el Palacio Municipal, a unos 100 metros de distancia.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 3.15.05 PM