Sociedad - Page 536

Preocupante crecimiento en el número de contagios en QRoo

///

00000

Al interior de los comités de salud están realmente preocupados, ante el crecimiento de los contagios por COVID-19.

La falta de equipo no es la única preocupación. Los protocolos son un desastre y la burocracia es de terror. Por ejemplo, las pruebas son revisadas en Chetumal.

La capacidad de respuesta es pasmosa.

Pero, además se señala que se están maquillando las estadísticas. La salida es decir que son casos de “neumonía”. Pero, hasta ante este “recurso” hay problemas. Las cifras son contradictorias. Se llegó a “filtrar” que hubo nueve decesos la semana pasada, pero también se menciona que “sólo” fueron tres.

Por lo pronto, es evidente que se requiere mayor transparencia y certeza.

La posibilidad de “ayudas” y compensaciones del Congreso del estado ante la contingencia económica deriva por el COVID-19, está prácticamente “congelada” por las “grillas” que han caracterizado a la actual Legislatura.

Un grupo de diputados – 11 de 25- , promueven un paquete 6.2 millones para despensas y medicinas y equipamiento hospitalario.

Pero, se requiere, que el Congreso del estado sesione.

El detalle es que, si el Congreso del estado sesiona, Reyna Durán en automático dejaría de ser coordinadora de los diputados de Morena y, en consecuencia, presidente la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

000002

En total, siete de nueve diputados de Morena entregaron un documento para que deje de ser su coordinadora a efecto de que en su lugar quede Alberto Batún. Pero, el procedimiento no se pudo completar.

Reyna Durán se apresuró por “cerrar” el Congreso del estado con el pretexto de la crisis sanitaria. Pero, al reanudar sesiones, entonces ya procedería la asunción del joven Batún.

Pero, Reyna Durán seguiría como presidenta la Jugocopo, en tanto dure la contigencia.

Quintana Roo ocupa, el nada honroso lugar, segundo lugar de casos de COVID-19 por índice de habitantes.

En total suman 42, pero por tener una población relativamente baja, el índice es mayor, y está muy cerca, en proporción, de Ciudad de México, que ocupa también el primer lugar en total de casos con casi 200 contagios.

Los enterados señalan que se esperó demasiado en “cerrar” el aeropuerto a vuelos internacionales. Ahí fue la “puerta” del contagio.

Al parecer, el gobernador Carlos Joaquín trató de aguantar hasta lo último para no afectar la economía del estado.

Pero, la medicina resultó demasiada amarga. Quintana Roo es el segundo lugar de contagios de COVID-19 por índice de habitantes y, peor aún, está a nada de ser el primero.
Fuente:Noticaribe

00001

Acciones contundentes para el apoyo a trabajadores y empresas solidarias ante la situación sanitaria Covid-19

/

00000

Chetumal.- Como lo instruyó puntualmente el gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría del Ttrabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), ha implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación en su caso de las y los trabajadores que sean despedidos de manera injustificada de sus centros laborales durante la crisis sanitaria del Covid-19.

A través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, se han atendido durante la semana del 17 al 26 de marzo de 2020, un total de 869 personas, en Cancún 313, Playa del Carmen 285, Cozumel 147 y Chetumal 124.

En las Procuradurías de la Defensa del Trabajo se han recibido un total de 263 quejas y se han otorgado de manera gratuita 606 asesorías, algunas de manera presencial cuidando en todo momento las medidas de prevención establecidas, también vía telefónica, en línea y a través de correo electrónico.

Las Procuradurías de la Defensa del Trabajo de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, seguirán de manera permanente brindando sus servicios de manera gratuita con el fin de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo, tal y como lo instruyó el gobernador Carlos Joaquín.

El horario de atención a la ciudadanía durante esta contingencia, será de lunes a viernes de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

«Cazadores furtivos, la principal causa de incendios forestales en la temporada 2020»: Adrián Martínez Ortega

/

00000

Cancún.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha reportado 177.78 hectáreas afectadas de lo que va la temporada 2020, siendo la caza furtiva la principal causa con cinco siniestros provocados, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.
“Reconozco la gran labor que está haciendo la CONAFOR, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como a las direcciones municipales de Protección Civil y los bomberos, quienes son los primeros respondientes y están combatiendo el fuego” señaló.

El gobernador Carlos Joaquín nos ha pedido también mantenernos atentos ante la presencia de un incendio, a pesar de que nos mantenemos en emergencia sanitaria, estamos en constante vigilancia de los puntos de calor que nos reporta el satélite y en comunicación estrecha con las autoridades de los tres órdenes de gobierno” refirió.
Bacalar y Othón P. Blanco son los municipios que mayor afectación han presentado hasta el momento, con 76.37 y 60.94 hectáreas afectadas respetivamente, también se han presentado siniestros en Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

El funcionario dijo que del primero de enero al 29 de marzo del 2019 se había presentado un solo incendio, y en la misma fecha este año, ya se tienen 16, lo que está presentando un panorama no agradable, ya que entraremos a los meses de abril y mayo, donde la sequía se intensifica y la actividad será mayor.
La principal causa de los incendios forestales es por cazadores furtivos, ya que se han identificado cinco, por quemas agropecuarias son tres, mientras que, por fumadores, derecho de vía, desconocidas y basureros, se han presentado dos de cada una.

Actualmente hay cinco incendios activos que están siendo atendidos por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, dos en Othón P. Blanco, uno en Lázaro Cárdenas, Bacalar y Solidaridad.
Para finalizar señaló que mantiene una constante comunicación con Román Uriel Castillo Carballo, encargado de la oficina de la CONAFOR en Quintana Roo, con quien se está trabajando de la mano para atender estas emergencias.

00001

Destinarán diputados más de 6.2 MDP mensuales, durante contingencia por COVID19

/

00000

Chetumal.- Diputados convocan a sesión ordinaria para aprobar ajustes al presupuesto de Egresos del Poder Legislativo de Quintana Roo, que permitirán destinar más de 6.2 millones de pesos mensuales a la adquisición de insumos médicos para hospitales públicos del estado, además de ayuda alimentaria para miles de familias quintanarroenses.
Garantizar el bienestar de los quintanarroenses, está por encima de los intereses políticos y económicos de los 25 diputados.
Entre las propuestas destacan reorientar 5 millones de pesos mensuales del presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para destinarlo a apoyo alimentario de al menos 25 mil familias de escasos recursos en Quintana Roo.
Otra de las propuestas es destinar 1.2 millones de pesos a la compra de insumos, equipos y medicamentos para ser entregados a hospitales, clínicas y centros de salud públicos, un monto de
Estos recursos corresponden al ahorro mensual, derivado de una disminución en la compra de combustible y otros insumos que generalmente se entrega a los legisladores.
Se pretende que mientras permanezca la contingencia sanitaria, se destinen al menos 6.2 millones de pesos mensuales, mismos que serían entregados en especie a hospitales de acuerdo a sus requerimientos, previo acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo.

Los legisladores que convocan son los 13 que integran la coalición Juntos Haremos Historia, MORENA, PT y PVEM: Hernán Villatoro Barrios, Ana Pamplona Ramírez, Roberto Erales Jiménez, José de la Peña Ruiz de Chávez, Tyara Shleske de Ariño, Gustavo Miranda García, Linda Cobos Castro, Paula Pech Vazquez, Erika Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Luis Fernando Chávez Zepeda, Edgar Gasca Arceo y Alberto Batún Chulim, actual coordinador del Grupo Legislativo de MORENA.
Los legisladores coinciden en que miles de familias viven al día y que derivado de la baja en sus ventas o los despidos en algunas empresas, carecen de recursos para sus alimentos e insumos básicos.
La situación en los hospitales la conocen todos los quintanarroenses, el presupuesto es insuficiente, por lo que toda ayuda es necesaria.

000002

Otra de los asuntos que requieren atención urgente es la minuta enviada por el Congreso de la Unión para someter a aprobación de la decimosexta legislatura, la reforma al artículo 4º de la Constitución, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con esta reforma se busca garantizar del derecho a un estado de bienestar, como ampliar la pensión a los adultos mayores, además de que, en la entrega de las becas a estudiantes, se dé prioridad a quienes se encuentran en condición de pobreza.

La reforma al artículo 4º constitucional pretende garantizar la protección del derecho a la salud, es decir, la prestación de servicios de salud, mediante atención médica, tratamientos, medicinas, procesos de rehabilitación, o cualquiera que sea la política pública en ese sentido.

Cabe recordar que la diputada Reyna Durán Ovando, ordenó el pasado 18 de marzo que se suspendieran las actividades en el Congreso del Estado, sin contemplar alternativa alguna de recepción o emisión de documentos para atender los asuntos pendientes, provocando con ello una parálisis legislativa, el resto de los congresos en el país, continúan sesionando con las medidas sanitarias correspondientes.

00001

Continua la ayuda de llevar alimentos a desempleados en El Crucero

/

00000

Cancún.- Al enterarse una empresa de limpieza de la necesidad y el hambre que padecen albañiles que habitualmente convergen en El Crucero, envío a trabajadores con comida y agua, la que apenas alcanzó para todos los que están en esta zona.
Brisa Jael Lima Arenas, Luis Enrique López, y Noe Arena Mesa, trabajadores de Leal Clean, arribaron a este parque con 150 tortas y garrafones de agua, los que rápidamente fueron distribuidos entre los ahora desempleados.

Noé Arenas comentó que el dueño de esta empresa, especializada en la desinfección de espacios, como casas o tinacos, leyó una noticia en el que se narraba el hambre que padecían estas personas, por lo que decidió enviar ayuda, como apoyo social.
“Ahora que no hay turismo es cuando debemos unirnos; ojalá esto sea también un mensaje para otras empresas, pues en realidad es una forma de ayudarnos a nosotros mismos, pues todos habitamos en esta misma ciudad”, comentó el colaborador.

Ahora, analizarán repetir esta acción, en el cruce de la Kabah con Portillo, donde también se reúne gente, en el Parque de las Palapas, o bien afuera de algún hospital.
Las 150 tortas apenas alcanzaron para todos los que están en este parque y sus alededores, y que habitualmente sobrevivían del día a día aceptando diversos trabajos, pero que ahora, debido a la contingencia sanitaria, están desocupados, sin tener ni para comer, o para comprar su pasaje de regreso a sus estados natales.
Los albañiles indicaron que en días pasados también han recibido ayuda de diversas iglesias.

00001

Filtros de seguridad aplican cuestionarios y auto declaración de salud

//

00000

Chetumal.- Como parte de las medidas dispuestas por el gobernador Carlos Joaquín para establecer filtros de revisión y aplicar cuestionarios y auto declaraciones de salud en las entradas y salidas de las ciudades, hasta las 15 horas de hoy en tres filtros se había inspeccionado 126 vehículos.

Los filtros permiten extremar las medidas de prevención para que la gente se quede en casa en aislamiento social, para mitigar el riesgo de contagio por coronavirus y cuidar la salud de las familias quintanarroenses.

En los filtros se encuentra personal de Seguridad Pública, de la Secretaría de Salud y de Protección Civil aplicando los cuestionarios y emitiendo las recomendaciones que si es necesario se regresen a casa para cuidar la salud de todas y todos.

En el módulo instalado en Cobá se inspeccionaron 35 vehículos, en Carrillo Puerto a 50, en Playa del Carmen a 41.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

«De norte a sur, Quintana Roo ¡quédate en casa!»: Carlos Joaquín

//

00000

Chetumal.- Ante el exhorto que realizó gobernador Carlos Joaquín para que la gente se quede en casa y así evitar el contagio y la propagación del coronavirus COVID-19, este domingo las calles mermaron su movimiento, lo que refleja la respuesta de la ciudadanía de realizar el aislamiento y distanciamiento social.

“Quedémonos en casa, aumentemos las medidas de prevención, las medidas de higiene y distanciamiento social. Pidamos a nuestros amigos y vecinos que lo hagan. Cuidémonos todos y juntos saldremos adelante” pidió el gobernador de Quintana Roo.

Para Chetumal y Bacalar, Carlos Joaquín pidió extremar medidas, quedarse en casa para evitar el contagio e insistir de forma permanente en las medidas de higiene.

Como parte del operativo “Máxima Presencia”, Alberto Capellán Ibarra titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que este domingo se hizo notar la responsabilidad comunitaria de Chetumal.

“Son ustedes ejemplo de compromiso y responsabilidad comunitaria. Las calles se encuentran sin movimiento. Seguramente esa actitud social nos ayudará a salir adelante más pronto de esta contingencia” expresó el titular de Seguridad Pública a través de redes sociales.

000002

Por su parte, la Secretaría de Salud (SESA) reiteró que la mejor medida preventiva ante la fase dos de la pandemia del Covid-19 es quedarse en casa. La titular Alejandra Aguirre Crespo insistió en la necesidad de seguir con las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso, de mano o abrazo, mantener un metro o metro y medio de distancia entre persona y persona.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que para atender a la gente se ha diseñado un cuestionario digital de salud para detectar posibles casos de Covid-19.

“Les pido que lo compartan y contesten si presentan síntomas. Si se trata de un caso sospechoso, la Secretaría de Salud los contactará” destacó Carlos Joaquín.

El cuestionario de salud lo pueden encontrar en la página oficial de la SESA en donde también se encuentran las medidas de higiene y toda la información oficial del Covid-19 en Quintana Roo.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

993 casos de Coronavirus y 20 defunciones en el país

/

CDMX.- Esta noche la Secretaría de Salud Federal ha informado que los casos de personas enfermas con COVID-19 aumentaron a 993, mientras que los decesos a causa del virus a 20.

El aumento de casos positivos al nuevo coronavirus aumentaron en 145, con respecto al corte de este sábado, mientras que el de los decesos en 4.

La Secretaría de Salud explicó que hay 2,564 casos sospechosos y 4,955 descartados.

Expansion distribuyó un baner con la actualización mundial del Coronavirus.

00000200001

Dice Capella que Chetumal es ejemplo de civilidad ante el virus: Todos se quedan en sus casas. En Cancún inundan los tianguis

/

00000

Chetumal.- Calles fantasma, la ciudad se ha tomado enserio las recomendaciones del gobierno para prevenir y/o frenar el contagio del Covid-19 (CORONAVIRUS), acción que no pasl desapercibida por Alberto Capella quien en su cuenta de Twitter felicitó y etiquetó de ejemplo a la capital del Estado.

GRACIAS CHETUMAL!!! Son ustedes ejemplo de compromiso y responsabilidad comunitaria. Las calles se encuentran sin movimiento. Seguramente esa actitud social nos ayudar a salir adelante más pronto de esta contingencia. Ahora si que Mexico se entere.

Mientras la secretaría de salud dice que tendrá e informará los resultados más tarde:

A la comunidad en Quintana Roo.

29/03/2020 | 19:20 horas

Les informo que continuamos con el procesamiento de pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Informaré en unas horas más el número de casos y los resultados de las pruebas.

Este es un proceso científico que aplicamos con mucho rigor y competencia técnica en el estado. Nuestro compromiso es brindar a la población datos confiables apegados a los estándares nacionales e internacionales.

00001

Cerrado, el ISSSTE de Cancún por COVID-19

//

00000

Cancún.- Aunque pudiera pensarse que durante esta contingencia sanitaria es cuando más se requiere de instalaciones de salud, el hospital del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en esta ciudad están cerrados totalmente, sin atención siquiera de urgencias, ni administrativos.

En una visita a esta clínica, sobre la avenida Kabah, de inmediato quedó patente que no hay atención, pues incluso se colocaron las puertas de aluminio anticiclónicas. Diversos carteles colgados con cinta adhesiva señalan que las consultas externas, los laboratorios y demás áreas han sido suspendidos hasta nuevo aviso.
Un guardia, una de las pocas personas que estaba en el lugar, le indicaba a todos quienes preguntaban que hubo que cerrar por el COVID-19.

En el área de urgencias, incluso atravesaron unas bancas en la entrada, para impedir el acceso. Al preguntar, dos personas que estaban allí afirmaron que sí se atendía ciertas urgencias, como cortaduras o situaciones graves.
Sin embargo, en el lugar había una pareja con una niña que sangraba de una herida, que le confirmaron a este medio que no los quisieron atender, pues les indicaron que todo había cerrado.
El estacionamiento de este centro de salud lucía casi completamente despejado, indicativo que no hay ni siquiera personal administrativo en su interior. Los locales de comida aledaños, que vivían de los derechohabientes y el personal de la clínica, lucían igualmente vacíos y cerrados.

00001