Sociedad - Page 582

Regidora pide investigar modificación a Ley de Ingresos por Congreso

//

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- El Cabildo hoy tuvo que autorizar una prórroga en el plazo para el pago del derecho de basura, por culpa de un cambio hecho de forma imprevista en el Congreso del Estado a la Ley de Ingresos del municipio, acusó la regidora Maricruz Carrillo Orozco, quien solicita que se investigue dónde y cómo ocurrió esta modificación.

“Hicimos una propuesta, pero modificaron el Artículo 135 sin tomarnos en cuenta”, comentó la regidora de Morena. “Es ahí donde nosotros nos inconformamos, porque somos autoridad”.
Dice saber que los legisladores tienen la facultad de hacer leyes, pero para ello hay procesos y a ellos jamás se les informó de esta modificación, que a su vista es un probable acto irregular.

“Ahora la distracción es el cobro de los contenedores, pero el tema central es que se tomen las medidas y se investigue de dónde vino esa modificación. ¿Por qué brincarnos como ayuntamiento?”, se quejó.
“A mí parecer, fue ilegal y deben tomarse cartas en el asunto”, fustigó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Mejores fuentes de energía permitirán más crecimiento económico para que la gente viva mejor»

//

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- “Mejorar las fuentes de energía en Quintana Roo permitirá más inversiones, mayor productividad, crecimiento económico y creación de empleos bien pagados para la gente”, expresó el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar el Energy Road Show 2020 Eficiencia Energética, en esta ciudad.

El evento, organizado por la Latin-American Oil & Gas Association (LAOGA), con el que se fomentan las actividades empresariales en la comunidad de los negocios dentro del sector energético, está orientado a las principales industrias hoteleras, maquiladoras, industriales y aquellas que consumen intensivamente electricidad.

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que el impulso a la diversificación económica de Quintana Roo -para tener un crecimiento parejo entre el norte, el centro y el sur- requiere infraestructura y energía que permita ese crecimiento, y contribuya a la protección del medio ambiente.

El gobernador de Quintana Roo convocó a los participantes a reflexionar sobre los modelos de producción energética y el consumo dentro de los patrones de sostenibilidad.

“Desde la Cumbre de la Tierra en Brasil de 1992, los estados miembros de la comunidad internacional y la sociedad civil han destacado la urgencia y la necesidad de lograr cambios fundamentales en el manejo de los recursos naturales”, precisó Carlos Joaquín.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez dijo que Quintana Roo es uno de los estados que tiene un crecimiento económico registrado en los últimos cinco años, y se ha situado en el tercer lugar nacional con el 4.8 por ciento de tasa anual, y en el segundo lugar nacional del PIB por entidad con una tasa del 5.1 por ciento.

Explicó la funcionaria que, al cierre del año se 2019, Quintana Roo cuenta con 63 mil 184 unidades de inversión, de acuerdo con el INEGI, representadas en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Añadió Rosa Elena que Quintana Roo tiene potencial para recibir inversiones en materia de energía para seguir impactando en el crecimiento económico y en mejores oportunidades para la gente.

En la inauguración del evento, estuvieron la presidenta municipal Mara Lezama, el presidente del Latín American Oil & Gas Association (LOAGA) Raymundo Platas, la secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo y empresarios del sector.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Llegan a San Ramón servicios de la caravana “Juntos Avanzamos”

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

San Ramón.- “Ir a Chetumal me cuesta dinero y no lo tengo. En cambio, aquí ya tuve mi consulta médica, logré obtener mis lentes y gestioné dos actas de nacimiento”, declaró Aurelia Pacheco Canul, quien, desde la localidad de Francisco May, se trasladó hasta esta comunidad para usar los servicios que el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, acerca a la gente con las caravanas “Juntos Avanzamos”.

La realizada hoy en esta comunidad del municipio de Felipe Carrillo Puerto es la caravana número 48, desde que inició la gestión del gobernador Carlos Joaquín.

“Es el municipio que más hemos visitado, porque la lógica de las caravanas es acercar a localidades que se encuentran alejadas de los principales centros de población más de 80 servicios sin costo, con subsidios o descuentos, que ofrece el gobierno a la gente”, explicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Rocío Moreno Mendoza.

La prioridad de los servicios depende de las necesidades de la gente. Puede ser una consulta médica, una atención dental, o bien la regularización de un predio.

“La ventaja es que están aquí 27 instancias juntas, en un solo espacio, para servir a la gente en este momento”, añadió Moreno Mendoza.

El gobernador Carlos Joaquín ha dispuesto que los servicios y las acciones del gobierno estén cerca de la gente, principalmente de las comunidades más apartadas, para disminuir la desigualdad y que tengan las mismas oportunidades que tienen quienes viven en las ciudades.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

Con las 48 caravanas, ya se ha superado la cantidad de más de 150 mil personas atendidas con más de 140 mil servicios.

Las que tienen más demanda son las de salud, atención a adultos mayores, pisos firmes y estufas ecológicas, láminas, créditos a la palabra, semillas y herramientas de trabajo, y asesoría legal.

Por ejemplo, del poblado de Tac Chivo, Carlos Che Che llegó hasta esta comunidad para solicitar un traslado médico hasta Chetumal. “Fui atendido por personal de la SESA y me voy contento”, dijo.

Francisco Javier Tuz Nahuat, vecino de esta comunidad, ilustró con sus palabras las facilidades que otorga la caravana.

“Sólo salí de mi casa, vine a hacer un trámite y ahora ya tengo mi constancia de no tener antecedentes penales”, expresó.

A esta caravana llegaron mujeres y hombres de Francisco May, San Bartolo, Tac-Chivo, Francisco I. Madero, La Noria, Kancabchén, Tuzik II y San Felipe Berriozábal, a quienes se atendieron con más de dos mil servicios.
Fuente: CGC

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Lo asaltan y le quitan trecientos mil pesos

/

Cancún.- El día de hoy en punto de las 12:10 horas, se recibió una llamada al número de emergencias 911, informando que una persona del sexo masculino acababa de ser asaltada a las afueras del banco Banamex ubicado en la Plaza del Ángel.
Al llegar al lugar la víctima refirió que había retirado 300 mil pesos y al salir de dicha sucursal fue abordado por un sujeto que vestía pantalón de mezclilla y playera gris, quién aparte de despojarlo del efectivo, también se llevó un automóvil tipo Volkswafen Jetta gris con placas UUK-113-E.
Aunque los elementos de inmediato realizaron un operativo, hasta el momento no se logró la captura de dicho sujeto.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Comparecerán ante Congreso funcionarios por no acatar recomendaciones de DDHH

//

Chetumal.- Existen hasta la fecha 67 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) que no han sido acatadas por diversas dependencias, por lo que en dos semanas comenzarán a comparecer ante el congreso funcionarios municipales, así como de las secretarías del Trabajo, Seguridad Pública y la Fiscalía.
Así lo confirmó la diputada Judith Rodríguez Villanueva, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, y quien desde diciembre está facultada para llamar a comparecer a quienes incumplan estas recomendaciones.

En entrevista, indicó que analizan también mandar a llamar a las víctimas de estas violaciones, aunque de una manera que no los vuelva a victimizar.
La legisladora estimó que las comparecencias darían inicio en unas dos semanas.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Túnel de Tren Maya dañaría casas en Mérida

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Mérida.- El organismo de gobierno Federal FONATUR, encargado del proyecto Tren Maya, dio a conocer que se tiene planeado la construcción de un túnel de aproximadamente cuatro kilómetros, el cual, pasaría debajo de las calles de Mérida y así, enlazarse a las vías férreas. Se contempla se unan desde el Periférico hasta alcanzar los terrenos de La Plancha, punto que se considera sea, la estación principal.

Los encargados del proyecto explicaron que el túnel contaría con una profundidad de 6.5 metros y que los trabajos de excavación se realizarán debajo de las calles de la ciudad, y así evitar afectar el tráfico vehicular.

La pregunta que muchos ciudadanos se están haciendo es, ¿dicha excavación afectará las casas que se encuentran cerca del proyecto?

Motivo, por el cual, buscamos la opinión de un constructor de casas habitación, con una experiencia de más de 20 años en el ramo, el Ing. Civil Joel Vallado Ayora, actual director de “Constructora Mérida”, externando los siguientes puntos:

El ingeniero expresó que existen dudas sobre si sería viable la excavación, debido a la dureza de la roca y el nivel del manto freático. A lo que refirió que, actualmente se cuenta con maquinaria especializada que realiza este tipo de trabajo.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

Otra de las inquietudes que existen es, respecto al nivel del manto freatico, por las anteriores inundaciones que se han presentado en el “paso deprimido” en Montejo por las fuertes lluvias que se han padecido en fechas anteriores.

Y, a lo que el Ing. Civil Joel Vallado Ayora, nos aclara que si es posible, y que existen en el mundo otros trenes que atraviesan ríos e incluso el mar, ejemplo de ello mencionó el “euro túnel”, y esa misma tecnología será utilizada en Mérida. Además, que este tipo de trabajo ya se han realizado en la ciudad en algunos estacionamiento de centros comerciales, y no han tenido problemas.

Asimismo, dijo que si existe una baja posibilidad de que algunas construcciones o casas se vean afectadas por la realización del túnel, debido que durante la excavación se generaría una vibración, pero se pueden disminuir los riesgos si las excavaciones se realizan lo más lejos posible de las viviendas.

El director de la “Constructora Mérida”, expresó que sería viable que la construcción del Tren Maya se realizara por debajo de las avenidas más grandes, logrando entrelazar desde el periférico hasta La Plancha.

Al igual, el ingeniero sugiere que deberían hacer uso de la avenida 7, que inicia desde la embotelladora de la Coca Cola, la cual, pasa por la colonia Melchor Ocampo y llega a La Plancha.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Para Morena no hay una política turística»: Mayuli

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

CDMX.- Mayuli Martínez Simón, senadora por Quintana Roo, expresó que la propuesta del presidente Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largos y que las celebraciones cívicas se han celebradas el día que corresponden es una “mala ocurrencia”.

Existe incongruencia en la nueva propuesta, ya que, «El presidente presenta esta mala ocurrencia de eliminar los fines de semana largos, evidenciando que las cosas en el interior del Gobierno Federal no están bien, por que la Secretaría de Turismo informó que había sido todo un éxito el puente del 3 febrero, dejando una derrama económica de cuatro mil millones de pesos y por otro lado, el presidente Obrador dice que los eliminará debido a que la ciudadanía no tiene idea de que se celebra», expresó la senadora.

Es importante destacar que el titular de la Secretaría de Turismo informó que, en el último puente vacacional del 3 febrero, los hoteles recibieron un millón 600 mil turistas en los destinos de México, lográndose una ocupación del 62.7 por ciento y generándose una derrama económica de 4 mil millones de pesos.

“Con la decisión de eliminar los fines de semana largos, se estaría afectando a la industria turística de nuestro país, y sería el propio presidente López Obrador el causante y su Secretario de Turismo, Miguel Torruco, por permitir esta decisión, ya que es la tercera actividad económica que más ingresos genera al país».

En este contexto Mayuli Martínez Simón, senadora por Quintana Roo, expresó que los fines de semana fueron diseñados para lograr la reactivación de la economía interna, sobretodo la turística y que desde el 2005 ha estado vigente y ha dado excelentes resultados.

Por lo que la senadora dijo: «Desde el Senado levantaré la voz y seguiré los causes legales para frenar esta medida que busca imponer el presidente, no podemos atentar con el sustento económico de millones de familias, esto solo nos demuestra que para el gobierno de Morena no hay una política turística y su dinámica de trabajo es la improvisación”.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Cumple Poder Judicial de Quintana Roo con el CNIJE

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- El magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, recibió de parte del coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Carlos Fernando Novelo Vela, el Informe de los trabajos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2019.
El CNIJE, donde Quintana Roo cumplió en tiempo y forma, tiene el propósito de consolidar la recopilación de la información estadística en materia de impartición de justicia del ámbito estatal, así como para realizar la construcción de una serie histórica que soporte el proceso de las políticas públicas en estos temas.
Por tanto, este día el Coordinador Estatal del INEGI, entregó al Magistrado Presidente un disco compacto que incluye las presentaciones de resultados así como cuestionarios y elementos tabulados del año 2019.

Durante el acto protocolario que se realizó en la Sala de Juntas, de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Magistrado Presidente también fue informado el Levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 que iniciará el próximo dos de marzo.
Es importante mencionar que el CNIJE tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de los órganos que integran al Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en la materia de impartición de justicia.

En el Censo se presenta información relacionada con la estructura organizacional, la cantidad de los recursos humanos, presupuestales y materiales con los que cuentan los órganos que integran al Poder Judicial, elementos y acciones institucionales que se han llevado a cabo en los órganos que lo integran sobre la implementación y ejercicio de funciones específicas como planeación y evaluación, archivos, control interno, actividades estadísticas y/o geográficas y armonización contable, elementos y acciones institucionales para la implementación y atención en materia de Transparencia y acceso a la información pública, entre otras.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Acluvaq, a favor de traslado de Riu y Grand Island a otro estado

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- La Zona Hotelera de Cancún “ya no aguanta más”, razón por la que la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo considera positiva la oferta del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de trasladar los proyectos hoteleros Riu Riviera Cancún y Grand Island a otras entidades.
“Valdría la pena que consideren ese tema”, opinó Miriam Cortes Franco, presidenta del Acluvaq. “Esos dos proyectos los han rebotado por muchos años. No es la primera vez que lo presentan, pero es la primera vez que los aprueban”.

Cabe recordar que el Riu Riviera Cancún ganó un litigio con lo que logró destrabar sus permisos para construir este proyecto hotelero, en la zona de Nizuc; sin embargo, desde un inicio, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, expresó su oposición al proyecto, al superar las proyecciones de densificación para la zona.

En cuanto al Grand Island, aunque fue anunciado el mega-proyecto en una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente aguarda la autorización de viabilidad por parte del Gobierno del Estado; aunado a ello, supuestamente la obtención de permisos federales está bajo revisión por parte de la propia Semarnat, al proyectarse sobre una zona de manglar.
En días pasados, Jiménez Pons declaró a la prensa que ya se habían ofrecido predios en canje en otros estados a estos empresarios, para que así realicen sus proyectos en otros destinos y eviten sobredensificar la Zona Hotelera de Cancún.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

Esta estrategia fue reprochada por el gobernador Carlos Joaquín González, quien señaló que si se cuenta con los permisos y se gana un litigio, las autoridades no debieran atentar contra esta certeza jurídica, pues desalienta inversiones. Idéntica postura expresó el dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Miguel Ángel Lemus Esquivel, quien indicó que existen otros ocho proyectos para la zona hotelera que esperan aprobación y que podrían perderse, por la falta de certeza.

En entrevista hoy, Miriam Cortes Franco invitó a quienes estén a favor de estos proyectos a acudir a la Zona Hotelera de Cancún a la hora de la comida, o bien regresar de allí por la noche, “es una barbaridad”, externó, aclarando que ella si puede, traslada cualquier reunión al centro de la ciudad, para evitar perder tiempo en embotellamientos.
“La gente allá tiene problemas de luz y agua”, aseveró la dirigente de Acluvaq. “Estoy a favor de que no se construya más, porque no se aguanta”.
“Creo que valdría la pena apoyar el turismo en otras zonas. Sé que Cancún se hace apetitoso, pero ya no aguanta más”, concluyó.

Por otro lado, dijo estar a favor de que se cobre la basura a las casas residenciales, algo que no se ha hecho en 50 años, pero que quizá ahora debiera efectuarse, para solucionar el problema actual con el manejo y disposición final de desechos sólidos.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Trasladan “narcoavioneta” de Mahahual a Chetumal

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Personal de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó por aire la avioneta que llegó cargada de droga procedente de Argentina, el pasado 28 de enero. La aeronave quedó asegurada en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Cabe recordar que esta aeronave jet de dos motores salió de Argentina el pasado 28 de enero, pero muy probablemente hizo un aterrizaje clandestino en Centro y Sudamérica, en donde se abasteció con 32 paquetes de cocaína, de más de una tonelada de peso en total, con valor estimado de 224 millones de pesos.

Según el manifiesto, su destino era Cozumel, por ser exigencia legal para cualquier aeronave particular procedente de Centro o Sudamérica; sin embargo, apagó instrumentos y comenzó a salirse de la ruta, razón por la que fue obligada por autoridades militares a aterrizar en Mahahual.

Allí, fue abordada por elementos de la zona militar, quienes descubrieron la droga, además de detener a sus dos pilotos, Aldo y Miguel “N”, procedentes deBolivia y Venezuela, respectivamente. Ambos ya han sido vinculados a proceso por delitos contra la salud, por lo que están tras las rejas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún.
Sin embargo, fue hasta hoy que pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana se encargaron de traer la aeronave, de la aeropista en Mahahual a la terminal aérea de Chetumal, donde continuará asegurada, como parte de las investigaciones.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1