Sociedad - Page 583

Felicita Mara a Fonatur, luego que donara cuatro predios al municipio

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donó cuatro predios, ubicados en el primer cuadro de esta ciudad, al Ayuntamiento de Benito Juárez, destacando la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa que serán muy importantes para el patrimonio.
“Sin duda alguna, son inmuebles que serán parte fundamental. Estamos muy agradecidos con Fonatur, pues ellos han sido una parte instrumental en el rol de Cancún como destino turístico”, indicó.

Se trata de dos predios en la Supermanzana 10 (de 2 mil 155 y 3 mil 63 metros cuadrados), uno en la Supermanzana 17 (5 mil 750 metros cuadrados) y uno en la Supermanzana 21 (8 mil 145 metros cuadrados).
Como se explicó en la sesión de Cabildo de hoy, en la que se aceptó esta donación, son considerados para proyectos de infraestructura por parte del Ayuntamiento.

CONTENEDORES
Cabe destacar que varios representantes de cámaras empresariales aguardaban a al alcaldesa al finalizar la sesión de Cabildo, de forma que hubo una reunión improvisada con ellos, previo a las mesas de trabajo que están agendadas para hoy a las seis de la tarde, para discutir la instalación de contenedores de basura por parte de la empresa concesionaria.
Al respecto, Mara Lezama Espinosa aclaró que ya se acordó que se modificará, más no se abrogará esta legislación.

“Lo dije ayer en conferencia de prensa: trabajamos bien con las cámaras empresariales, siempre hemos tenido una gran relación, y trabajamos con los dputados, que les toca hacer la modificación”, declaró.
Señaló que el Ayuntamiento tiene su propuesta de modificación, al igual que los empresarios, y serán los abogados quienes efectúen la revisión y redacción de la propuesta final, en beneficio de todas las partes.

En cuanto al hotel Riu Riviera Cancún, que cuenta con todos los permisos de ley, pero sobre el que, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, expresó su rechazo, el secretario general, Jorge Aguilar Osorio, indicó que ya es un tema legal, en donde las partes inconformes tienen derecho a interponer los recursos que les convengan.

Añadió si se llega a algún acuerdo entre la empresa y Fonatur, modificaran lo que haga falta.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Rafaguean a 3 personas en la 237

/

Cancún.- Se registra una balacera en la Región 237, dejando a tres sujetos lesionados, los cuales fueron socorridos por elementos de la Cruz Roja.

El enfrentamiento se suscitó en la calle Diagonal Tulum, en la avenida de la Región 237 aproximadamente a las 11:30 de la mañana.

Según informes uno de los heridos se trasladó por propia cuenta a un hospital particular, mientras que los otros recibieron auxilio de los paramédicos de la Cruz Roja y enviados al Hospital General.

Elementos de la Policía Municipal Preventiva acordonaron la zona, en espera de la llegada de los Ministeriales, quienes llevarían acabo las investigaciones.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Muere «Popeye», el exjefe de los sicarios de Pablo Escobar

/

Uno de los sicarios más famosos de Pablo Escobar falleció en la madrugada de este 6 de febrero a causa de un cáncer terminal al esófago.
Jhon Jairo Velásquez, más conocido como «Popeye», se encontraba hospitalizado desde el 31 de diciembre de 2019, según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC).

El hombre fue capturado el 25 de mayo de 2018 y desde entonces cumplía condena por los delitos de extorsión y concierto para delinquir. La Fiscalía de Colombia lo vinculó con grupos de extorsión en la ciudad de Medellín.

Antes ya había pasado más de 23 años preso por su rol en el Cartel de Medellín, por el que se le atribuyen más de 100 asesinatos.
Una vez liberado, Popeye se convirtió en un activo usuario de redes sociales como Twitter y YouTube.

Previo a ser capturado nuevamente, hizo campaña a favor del actual presidente de Colombia, Iván Duque, y fustigó al postulante izquierdista Gustavo Petro.
Fuente: bbc

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Encuentran 14 vehículos desvalijados con reporte de robo en taller mecánico de Cancún

/

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que Policías Ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos y Transporte, cumplieron una orden de cateo -obsequiada por un juez- en un taller mecánico ubicado en la supermanzana 69 tras diversos actos de investigación.

Las primeras indagatorias, establecen que en el lugar se desmantelaban vehículos con reporte de robo para sustraer diversas autopartes, por lo que peritos procesaron la zona y recabaron evidencia para integrarla a la carpeta de investigación.

Al ingresar al local, los agentes ministeriales encontraron tres vehículos completos, siete parcialmente desmantelados, todos ellos con reporte de robo, así como motores y diversas autopartes.

Las unidades fueron aseguradas.

El inmueble también quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial en tanto se llevan a cabo las diligencias correspondientes.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo continuará realizando actos de investigación que permitan esclarecer hechos ilícitos, identificar y capturar a quienes irrumpen la tranquilidad de los quintanarroenes.
Fuente: Comunicación Social de la FGE.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Así funciona este programa del Gobierno que beneficia a jóvenes empresarios

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Para impulsar a jóvenes de 18 a 29 años, a formar parte del sector productivo de sus comunidades y fomentar el emprendimiento y el autoempleo. Durante 2019, la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (SEDESO) dio inicio al programa social Proyectos Productivos para Jóvenes. Con una inversión inicial de 1 millón de pesos, este programa brinda la oportunidad a jóvenes, organizados en grupos de cinco personas, para presentar y hacer realidad su proyecto productivo, con la meta de obtener ingresos propios y dar un beneficio social a su localidad.

Actualmente se encuentran operando en el estado 10 proyectos, en ocho localidades de cinco municipios, enfocados a diversas actividades productivas como la producción mecanizada y en serie de tortillas de maíz, la creación de ciberespacios para proveer del servicio de internet, la producción de miel, la manufactura de jabones medicinales; la cría y engorda de borregos para su reproducción y comercialización; la instalación de embotelladoras de agua purificada, el impulso a actividades de belleza y salud corporal y la venta de comida saludable, entre otros.

“Mujeres y hombres jóvenes, que viven en comunidades como Río Escondido en Bacalar; Melchor Ocampo y Yalchén en Felipe Carrillo Puerto; Nicolás Bravo, Huay-Pix y Chetumal en Othón P. Blanco; Tulum y José María Morelos; han encontrado apoyo económico de 100 mil pesos y capacitación para emprender su proyecto y generar ingresos propios estables, mediante un trabajo formal que les permitan mejorar sus condiciones de vida, pero que además, contribuya a la restauración y al enriquecimiento del tejido social de su comunidad”, informó Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO.

El programa Proyectos Productivos para Jóvenes; forma parte de la cartera de proyectos sociales impulsados durante la presente administración gubernamental para mejorar la economía social en Quintana Roo. Entre estos programas también se encuentran: Crédito a la Palabra para Mujeres Emprendedoras, Banca Social, Huertos familiares y Pisicultura, así como Permacultura y Proyectos Integradores, que nuevamente abrirán sus convocatorias, durante el 2020.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Analizarán aumento del cobro de la basura

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- En una reunión a puerta cerrada entre diputados de la XVI Legislatura, Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Ayuntamiento Benito Juárez, se llegó al acuerdo que será hoy, a partir de las 6:00 pm, que se instale la mesa negociadora sobre el tema del cobro de la basura.

La reunión inició poco después de las 11 de la mañana de este miércoles y concluyó a las 2 de la tarde, cuando el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luís «Chanito» Toledo Medina informó que se estableció un acuerdo con la iniciativa privada, de hacer una investigación interna en las Comisiones de Hacienda, Cuenta y Presupuesto, así como la de Asuntos Municipales, por presuntos actos de corrupción.
Además, aseveró que si fue algún trabajador del Congreso quien agregó temas como la excepción de impuestos a casinos y la renta de contenedores de basura en Benito Juárez, que se le finquen responsabilidades.

La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, reveló que existe un acuerdo con los empresarios, ya que la autodeterminación de la basura es un tema que va, pues desde el 1 de enero se ha escuchado a todos los involucrados, con la finalidad de llegar a acuerdos en este tema.

Al salir de la reunión, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Benito Juárez, Adrián López Sánchez informó que existe toda la apertura de parte de la Legislatura y el Municipio para tratar este tema de basura y unas mesas de trabajo para que los planteamientos que hizo la Coparmex se pongan en la ley.
“Creemos que llegaremos a acuerdos antes de la fecha, hay un interés de todas las partes, el compromiso de los empresarios es pagar lo que se requiere y de los concesionarios pues de recoger la basura”, declaró.

Se habló de la prórroga para el tiempo del pago de la basura y la licencia de funcionamiento, existe la apertura del Municipio para transitar a esta ley de ingresos. El plazo en las licencias de funcionamiento vence a fin de febrero.

Por el lado de los contendores, indicó se tiene que hacer conciencia, pero no se trata de una imposición, así que se acordó con Mara Lezama la manera en la que se debe de trabajar, los cómos, los porqués, de cómo debe de operarse este tema; aunque hay empresarios que sí necesitan de los contenedores.

Eso sí, los amparos que tienen los empresarios contra el pago de la recoja de basura, deberán de seguir su cauce legal; porque se deben de cuidar los procesos y respetarlos.
La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando reconoció que el diálogo entre las partes involucradas les permitió llegar a acuerdos; pues siempre se privilegiará el beneficio para los ciudadanos.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

En iniciativa ciudadana, piden que abuso sexual a infantes no prescriba

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- Actualmente el abuso sexual en niños y adolescentes prescribe en cinco o máximo 10 años, lo que significa que víctimas que hablan después de este periodo se quedan sin justicia, explicó Wendy Andrea Galarza Herrera, ciudadana que ingresó una iniciativa para quitar este límite temporal.

En entrevista, la licenciada en puericultura, residente en Cancún desde hace tres años, indicó que en caso que un niño violentado tenga 4 o 5 años de edad, entonces solo tiene hasta los 14 o 15, como máximo, para hablar de lo ocurrido e interponer una denuncia formal.
Como lo explicó en el preámbulo de esta iniciativa, hay muchos motivos por los que las víctimas de abuso no hablan en su momento. Uno de los principales es porque el agresor pertenece a su propia familia o a su círculo de confianza.

“Existe un poder jerárquico o sentimental por parte del abusador hacia la víctima”, recalcó, lo que hace que sea muy difícil a que se atreva a denunciarlo.
Otra barrera es que muchos niños desconocen que son víctimas de abuso, pues ignoran las parte de su cuerpo, por falta de una educación sexual integral.
“Por tabúes sociales, los dejamos vulnerables”, lamentó.

Un último motivo es que a los niños a menudo no se les cree o se les minimiza, lo que hace que no se atrevan a denunciar casos como este.
La iniciativa fue entregada por esta ciudadana a la diputada del Partido Acción Nacional, Atenea Gómez Ricalde, hace una semana. Galarza Herrera dijo que la legisladora les dio buenas esperanzas de que trabajaría en ella, por lo que se mantiene optimista.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Hallan restos humanos embolsados en la Lombardo Toledano

/

Cancún.- Un cuerpo humano, al parecer desmembrado, fue hallado esta tarde por vecinos en varias bolsas de basura en la colonia Lombardo Toledano, rumbo a Puerto Juárez.
Las bolsas estaban junto a un poste de luz, en un área verde ubicada frente al mercadito de la Donceles 28, en la Supermanzana 74 de esta ciudad.

Al lugar llegaron agentes policiacos, que acordonaron la zona, al igual que agentes de la Fiscalía General del Estado, para investigar este macabro homicidio, y personal del Servicio Médico Forense, que se encargó de retirar los restos.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Ejecutan a joven en Rancho Viejo

/

Cancún.- Un joven fue asesinado hoy a balazos en la Región 235, cerca de la avenida Rancho Viejo, por sujetos armados que se dieron a la fuga.
El víctima quedó tendida a plena calle, a corta distancia de un expendio de cerveza, falleciendo casi al instante.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, que confirmaron que esta persona ya había muerto, al igual que autoridades policiacas, que cercaron la zona, en tanto el Servicio Médico Forense se llevaba los restos.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Detienen a asaltantes tras asaltar a taxista

/

Los hechos ocurrieron a las 00:00 horas, cuando elementos de la Policía Quintana Roo, realizaban sus recorridos de prevención y vigilancia en las inmediaciones de la Región 227 Manzana 96, calle 104, y se percataron de una persona pidiendo auxilio, este hombre se encontraba y señalaba a dos sujetos que se alejaban a toda prisa del lugar, como los responsables de despojarlo de sus pertenencias.

Los oficiales iniciaron la persecución, la cual culminó metros adelante cuando dichos sujetos fueron alcanzados y asegurados, al realizarles una inspección se les localizó un arma de fuego tipo escuadra marca Smith & Wesson color plata con cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, al segundo sujeto se le localizó un cuchillo de 20 cm con mango color azul.

El agraviado se hizo presente y reconoció a los ahora detenidos como los mismos que momentos antes en compañía de dos sujetos más lo asaltaron y golpearon, pues al realizar sus labores como taxista, uno de estos le hizo la parada y solicitó un servicio a la región 235, subiendo a cuatro hombres, tras avanzar 20 metros, dichos sujetos lo golpearon en la cabeza y lo amagaron con una pistola.

Ante los hechos narrados y el señalamiento directo, los oficiales abordaron a los detenidos identificados como Margarito N. de 20 años de edad y Abel N. de 24 años de edad, a la unidad policial y los trasladaron a las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública para certificarlos médicamente y ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente junto con lo asegurado.
Fuente: Marcrixnotcias

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1