Túnel de Tren Maya dañaría casas en Mérida

/

Mérida.- El organismo de gobierno Federal FONATUR, encargado del proyecto Tren Maya, dio a conocer que se tiene planeado la construcción de un túnel de aproximadamente cuatro kilómetros, el cual, pasaría debajo de las calles de Mérida y así, enlazarse a las vías férreas. Se contempla se unan desde el Periférico hasta alcanzar los terrenos de La Plancha, punto que se considera sea, la estación principal.

Los encargados del proyecto explicaron que el túnel contaría con una profundidad de 6.5 metros y que los trabajos de excavación se realizarán debajo de las calles de la ciudad, y así evitar afectar el tráfico vehicular.

La pregunta que muchos ciudadanos se están haciendo es, ¿dicha excavación afectará las casas que se encuentran cerca del proyecto?

Motivo, por el cual, buscamos la opinión de un constructor de casas habitación, con una experiencia de más de 20 años en el ramo, el Ing. Civil Joel Vallado Ayora, actual director de “Constructora Mérida”, externando los siguientes puntos:

El ingeniero expresó que existen dudas sobre si sería viable la excavación, debido a la dureza de la roca y el nivel del manto freático. A lo que refirió que, actualmente se cuenta con maquinaria especializada que realiza este tipo de trabajo.

Otra de las inquietudes que existen es, respecto al nivel del manto freatico, por las anteriores inundaciones que se han presentado en el “paso deprimido” en Montejo por las fuertes lluvias que se han padecido en fechas anteriores.

Y, a lo que el Ing. Civil Joel Vallado Ayora, nos aclara que si es posible, y que existen en el mundo otros trenes que atraviesan ríos e incluso el mar, ejemplo de ello mencionó el “euro túnel”, y esa misma tecnología será utilizada en Mérida. Además, que este tipo de trabajo ya se han realizado en la ciudad en algunos estacionamiento de centros comerciales, y no han tenido problemas.

Asimismo, dijo que si existe una baja posibilidad de que algunas construcciones o casas se vean afectadas por la realización del túnel, debido que durante la excavación se generaría una vibración, pero se pueden disminuir los riesgos si las excavaciones se realizan lo más lejos posible de las viviendas.

El director de la “Constructora Mérida”, expresó que sería viable que la construcción del Tren Maya se realizara por debajo de las avenidas más grandes, logrando entrelazar desde el periférico hasta La Plancha.

Al igual, el ingeniero sugiere que deberían hacer uso de la avenida 7, que inicia desde la embotelladora de la Coca Cola, la cual, pasa por la colonia Melchor Ocampo y llega a La Plancha.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Para Morena no hay una política turística»: Mayuli

Próxima Artículo

Comparecerán ante Congreso funcionarios por no acatar recomendaciones de DDHH

Lo último de Noticias