Sociedad - Page 69

Justicia para Edwin Canché: Luego de 8 años de lucha jurídica, le ofrecen disculpas públicas al periodista maya

/

Seyé, Yucatán.- Tras 8 años de una lucha jurídica, el periodista maya independiente Edwin Artemio de la Cruz Canché Pech obtuvo justicia y recibió una disculpa pública debido a las agresiones de las que fue victima en 2014 por parte de autoridades municipales.

El pasado miércoles 22 de junio, en punto de las 5 de la tarde arribó al Palacio Municipal de Seyé, el Juzgado Quinto de Distrito con residencia en Mérida, para presidir el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública en favor de Edwin Canché, derivado del proceso penal abierto en 2014 por los delitos de abuso de autoridad y lesiones cometidos contra el periodista por parte del ex alcalde de Seyé, el ex Director de la policía municipal y otros dos ex policías municipales.

Durante el acto, cada uno de los sentenciados ofreció una disculpa al periodista por haberlo agredido con motivo de su labor periodística el 1 de enero de 2014.

Los hechos narran que el 1 de enero de 2014, Edwin Canché, entonces corresponsal del Diario de Yucatán, salió a cubrir un choque que causó daños en el domicilio de una habitante en Seyé por un familiar del entonces alcalde Ermilo Dzul Huchim. Mientras realizaba su labor informativa, el periodista fue detenido arbitrariamente por cuatro policías municipales quienes le golpearon en el trayecto al Palacio Municipal.

Los agentes policiales sujetaron y golpearon al periodista de los brazos con fuerza mientras que el alcalde le recriminaba sus coberturas, diciendo que estaba ya harto de su crítica. Además de los golpes propiciados, le arrebataron su equipo de trabajo y borraron los archivos del celular; entre ellos fotos y un vídeo de la detención arbitraria perpetrada por los agentes. Tras casi una hora de encierro y golpes, el alcalde ordenó que liberaran al comunicador.

Por lo anterior, Edwin Canché interpuso la denuncia correspondiente ante autoridades locales y federales, que le llevaron 8 años de lucha para alcanzar justicia.

Además de la disculpa ofrecida, los sentenciados reconocieron la importancia del derecho a la libertad de expresión y de información y manifestaron que no volverían a cometer actos de repetición que afectaran estos derechos ni que atentaran contra el ejercicio periodístico de Edwin Canché, quien aceptó las disculpas ofrecidas y además manifestó la importancia de que se respetara la labor de la prensa por parte de las autoridades.

Lo anterior constituye una culminación en el proceso de justicia, verdad y reparación a favor del periodista, después de 8 años de los hechos.

Estas disculpas, representan una clara victoria para la libertad de expresión en Seyé y el estado de Yucatán, puesto que es la primera sentencia en donde un tribunal ordena a personas servidoras públicas disculparse por actos violentos cometidos contra la prensa.

Con información de Artículo 19

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Protestan trabajadores del hotel Aloft Tulum para exigir el pago puntual de propinas y horas extras

/

Tulum.- Un grupo de aproximadamente 60 trabajadores del hotel Aloft Tulum se manifiesta desde las 6 de la mañana a las afueras de las instalaciones de esta empresa para exigir el pago puntual de horas extras y propinas.

Con pancartas en mano, los empleados denuncian además al contador del hotel, Carlos Plácido, por presuntamente apropiarse de las gratificaciones que obtienen en los eventos turísticos.
Frases como «Que se respete el derecho de los trabajadores», «Queremos que se nos respeten nuestros derechos» y «‘Contador, exigimos transparencia en nuestras propinas», son parte de las consignas que expresan los empleados al exterior de este hotel.

En entrevista con los medios, la secretaria general del hotel indicó que la gerencia «hace lo que quiera con las propinas de los trabajadores», pues desde el 5 de mayo del 2021, fecha en que inició el pago de este concepto, han sufrido distintas irregularidades.
En ese sentido, indicó que la tarde de ayer los directivos del hotel la acusaron de que el dinero de las propinas de esta semana no se liberó en la banca.
«Pero yo no cargo el dinero, a mí solo se me manda un correo donde se me dice qué es lo que tengo que pagar», añadió.
Por su parte, Rolando Trujillo, del área de mantenimiento, indicó que las inconformidades iniciaron cuando la gerencia del hotel decidió descontar de forma arbitraria el 5 por ciento de las propinas.

Agregó que, en lo que respecta a su área, la empresa les informó ayer que ya no les pagarán horas extras, a pesar de que los tres trabajadores que conforman dicho departamento actualmente cubren el descanso de un empleado que fue despedido.
Finalmente, otro trabajador, de nombre Luis Felipe, indicó que no quieren entorpecer el servicio que brinda el hotel, por ello exigió la pronta respuesta de las autoridades laborales para solucionar esta problemática.

También hizo un llamado al sector empresarial del municipio para que medien en este conflicto, ya que, dijo, «es un tema de interés exclusivamente de los trabajadores».
Por lo anterior, de manera conjunta, alegaron que
permanecerán en manifestación pacífica hasta que la empresa atienda sus demandas y se comprometa a respetar sus derechos laborales.
Sin embargo, al corte de las 10 de la mañana, ningún directivo se ha acercado para atender la manifestación y resolver este conflicto laboral.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Capturan en Tulum a presuntos integrantes de grupo delictivo con más de 250 dosis y un kilo de marihuana

/

Tulum.- Siete narcomenudistas, presuntamente miembros del grupo delictivo “Los Compich», fueron capturados la madrugada de este viernes en Tulum, con más de 250 dosis de diversas drogas y un kilo de mariguana.

De acuerdo con información oficial, la captura se dio producto de un operativo en la colonia irregular “2 de octubre”, en la cual participaron fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno
Como resultado de ello, se logró el aseguramiento de Maricela “S” de 20 años, Concepción “J” de 41, Belem “J” de 25, René “P” de 37, Bernardo “S” de 22, José “J” de 27, y Luis “L” de 23.
De igual forma, tras una inspección en el domicilio donde los ubicaron, se les encontró en posesión de 126 envoltorios con cristal, 25 con cocaína, 90 con «piedra», 14 con mariguana, 2 paquetes envueltos con esta última droga y 3 básculas grameras.

Por lo anterior, los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Playa del Carmen.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Crimen organizado levanta a 12 trabajadores mayas en Xcalak y los desaparece

/

Loma Bonita, Xcalak.- Al menos 5 personas fueron ejecutadas y 7 levantados y desaparecidos en Loma Bonita, Xcalac, del municipio de Othón P. Blanco, cercano a Belice, por el crimen organizado el miércoles a las 5 de la tarde, según un único testigo que pudo escapar y denunció los hechos en la Fiscalía General del Estado.

Las líneas de investigación apuntan a recale de drogas “bombardeadas” por la mafia colombiana y disputa del predio Loma Bonita donde tres sujetos pelean la propiedad. En esta Zona es común que los propietarios o invasores contraten a gente del crimen organizado para recuperar de manera violenta los predios.
Agentes de la fiscalía se concentraron ayer en el rancho playero y encontraron una cantidad indeterminada de cartuchos percutidos sin embargo no localizaron los cuerpos a pesar de la insistencia del testigo.
Madres de los trabajadores mayas desaparecidos contactaron a Noticias Pedro Canché y dijeron que el único sobreviviente les dijo que M.N alias el Moy, D.A.P.P, alias la chispa, H.L., alias La Burra y D.C, alias El Chay, dedicados a cuidar ranchos y construir palapas fueron levantados por un grupo armado junto con 8 personas más.

“Había 4 cuerpos en la arena luego de la intensa balacera, dispararon contra gente inocente y desarmada y se llevaron a 8”, dijo el testigo que sufrió un rozón de bala y se ocultó en el manglar.
Fuerzas policiacas locales encabezados por Jorge Galindo y el director de la policía dé Investigación de la Fiscalía General del Estado Guido Renán Rosas López se encuentran desde ayer indagando los hechos en la costa caribeña cercana a Belice. Las Fuerzas armadas custodian el rancho Loma Bonita y un batallón de la marina revisa manglares y pantanos en el área.
En Marzo el crimen organizado levantó a 4 personas en la comunidad pesquera de Mahahual aledaña a Xcalac, entre ellos al ex agente ministerial Juan José Viana Loeza visto por última vez el 30 de Marzo de 2022, también fue levantado y hasta hoy desaparecido el hotelero Juan Carlos Ortega del hotel Blukay de Majahual.

Juan Carlos Ortega se dedicaba a invadir predios con su asociación civil Tierra Maya Holiday.
Otro grupo invasor apadrinados por el ex gobernador Joaquín Hendricks se dedican a invadir predios y titularlos, están el ex trabajador de la Reforma Agraria Benjamin Azures, José Edgardo Rodriguez Conrado y Alejandro Marlon, quienes se han enseñado con el maya don José Gutiérrez y le han quemado 8 veces su casa.
José Luis Rosas Sánchez ex alcalde de Mahahual era también campeón de acaparamiento de terrenos. Este Casique tenía de abogada a la activista Fabiola Cortés. Rosas Sánchez falleció en Marzo luego de 4 amparos que perdió por la negligencia de la defensora de los caciques Fabiola Cortés.
El rancho Loma Bonita estaba en el centro de la disputa entre 3 personas que se ostentan como propietarios y es un punto estratégico de las corrientes marinas para el recale de drogas. Algunos paquetes se desprenden de las redes que echan desde avionetas el crimen organizado.
Aún no hay información oficial de los 12 desaparecidos salvo alertas de búsqueda de la fiscalía ahora que los familiares, en su mayoría del pueblo Nicolás Bravo, Quintana Roo, están denunciando este hecho inusual en Quintana Roo

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Participación ciudadana, fundamental en estrategias para prevención del delito

/

Cancún.- El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo afirmó que el trabajo coordinado con organizaciones de la sociedad civil permiten pasos firmes en el desarrollo de estrategias que promueven la seguridad y justicia en Quintana Roo.

Destacó que, en la búsqueda de la tranquilidad social, la administración del gobernador Carlos Joaquín se ha caracterizado por una permanente comunicación entre los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales y ciudadanos.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), resaltó que la seguridad pública se mantiene como prioridad estatal.

En representación del Jefe del Ejecutivo Estatal, Arturo Contreras Castillo dejó en claro que hasta el último momento se mantendrán los esfuerzos que buscan garantizar la paz social entre todos los quintanarroenses.

“Se ha realizado un enorme esfuerzo en materia de seguridad pública. La capacitación, equipamiento y el uso de nuevas tecnologías ha sido la característica en el combate y prevención del delito”, dijo el Secretario de Gobierno.

Como testigo en la firma del convenio de colaboración, puntualizó que los esfuerzos coordinados entre autoridades y organizaciones empresariales y de la sociedad civil son piedra angular para la consolidación de las estrategias de seguridad.

El convenio de colaboración, realizado en un hotel de Cancún, tiene como objetivo fundamental la erradicación de los delitos contra la salud y demás que pudieran ocurrir en el interior de bares, restaurantes y negocios afiliados a la Canirac.

Se trata de una acción que, al mismo tiempo, busca reactivar de manera segura la industria restaurantera con la prevención del delito y fomento de la cultura de la participación y colaboración a través de la denuncia ciudadana.

La intención es que, al mejorar las condiciones de seguridad, se consolida la imagen de Quintana Roo como destino turístico y con garantía de acceso a la justicia para las personas nacionales e internacionales.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

En Quintana Roo luchamos a favor de la libertad de expresión a través de la radio, television y las nuevas tecnologías, afirma Carlos Joaquín

/

Cancún.- “La radio y televisión son parte de nuestras vidas… Gracias a ellas, las audiencias han sido testigos de la historia y han redimensionado la esfera de lo publico y lo privado. Han penetrado hondamente la sociedad mexicana al ser un instrumento por excelencia para informar e incluso transmitir conocimientos”, expresó el gobernador del estado, Carlos Joaquín al inaugurar la Convención Nacional de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.

Este jueves el mandatario estatal presidio la ceremonia inaugural de este evento nacional que eligió a la ciudad de Cancún como su sede este año.

Carlos Joaquín celebró este hecho desde la perspectiva turística y de la recuperación económica que el estado ha desarrollado después de casi año y medio de permanecer al margen de eventos de esta magnitud por la pandemia de COVID-19.

En su mensaje el gobernador destacó la importancia que la radio y la televisión representan en la vida del 98 por ciento de mexicanos que cuentan con estos aparatos en casa y que han formado parte de la historia, no solo del país sino de la vida de cada uno de nosotros.

Relató “la Radio y la Televisión son parte de nuestras vidas. La Radio fue inventada hace ya cien años y con ello, con ella muchos crecieron, se divirtieron, lloraron, soñaron, se informaron. Junto a la televisión, han penetrado hondamente en la sociedad mexicana como un medio de entretenimiento y diversión, factores fundamentales para la vida de cualquier ser humano, pero también se convirtió en el instrumento por excelencia para informar e incluso transmitir conocimientos e ideas”.

Así mismo, puntualizó el papel que han jugado en distintos ámbitos como la política, social, económica, entre otros.

“La televisión, por su parte, ha jugado parte, un papel protagónico para alcanzar ideales como la democracia política, la libertad de expresión, la rendición de cuentas, la transparencia”, mencionó.

Por otra parte también mencionó a las nuevas tecnologías, que a pesar de poseer gran alcance en la actualidad, no sustituirán a los medios tradicionales, “la televisión y la radio no dejarán de ser fundamentales, se transforman, pero es tan importante el trabajo que realizan todos y todas desde su trinchera, ustedes que representan una gran parte de la sociedad mexicana”, expresó.

Agregó “las telecomunicaciones y las tecnologías de la información son determinantes para edificar el México moderno y competitivo que todos anhelamos y la radiodifusión ha sido testigo y actor de nuestra historia también. De igual manera, la Industria de Radio y Televisión ha sido un actor fundamental en el proceso de fortalecimiento de nuestra democracia, ya que han hecho de la defensa de la libertad de expresión, una causa a favor de México”.

Carlos Joaquín puntualizó que “en Quintana Roo estamos comprometidos con la libertad de expresión y luchamos todos los días en favor de ella. En sus micrófonos y en sus pantallas, la sociedad mexicana cada vez más participativa, crítica y demandante, siempre ha tenido un espacio privilegiado de expresión. En todos los espacios difíciles y críticos del país, todas las corrientes políticas y sociales han encontrado en ustedes un espacio abierto y plural, para contarle a México y al mundo sus posturas, sus propuestas y sus puntos de vista. Es por ello que realmente es un privilegio que deben ustedes sentir al ser parte primordial en la construcción, desarrollo y consolidación de las instituciones de nuestro país que son sin lugar a dudas, los pilares de esta gran nación”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Analizará gobernador posibilidad de cerrar ciclo escolar de forma anticipada

/

Cancún.- Aunque el gobernador Carlos Joaquín González enfatizó que no cree que sea necesario cerrar el ciclo escolar antes de tiempo, hoy reveló que ya revisa el número de contagios de COVID-19 con la Secretaría de Educación y de Salud, para determinar si se toma esta medida.
Entrevistado durante la convención nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el gobernador indicó que existe la posibilidad de dar por terminado el ciclo escolar de forma anticipada, dado el incremento de casos de COVID-19, pero él no lo cree necesario.

Será a más tardar a inicios de la próxima semana cuando se tome una decisión sobre el tema, añadió.
De acuerdo a la Secretaría de Educación, del 13 al 22 de junio, han surgido 150 casos positivos de COVID-19 entre alumnos. 33 de ellos son entre niños de cero a cuatro años de edad; 23 de cinco a nueve años; 45 de 10 a 14 años; y 49 de 15 a 19 años de edad.

Previamente, Joaquín González señaló que sí ha habido un incremento en los contagios en el estado, pero éstos no han sido acompañados con un aumento en las hospitalizaciones, al existir menos de 10 personas internadas por COVID-19 en Quintana Roo, ninguno de ellos intubado. Debido a esto, el semáforo epidemiológico continuará en verde.
El jefe del Ejecutivo exhortó a la población a mantener sus medidas de prevención e higiene, y usar cubrebocas en espacios públicos, como plazas comerciales, así como en los centros de trabajo.

La mayoría de los contagios han sido detectados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que apunta a que se generan mayormente entre trabajadores de la industria turística.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

¿FRAPPES CON MARIHUANA? || Cateo antidrogas en Mérida; un detenido por vender frappes con marihuana

/

Un detenido y el aseguramiento de diferentes narcóticos, es el resultado del cateo efectuado hoy en un predio al sur de Mérida.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

El operativo se realiza de manera coordinada con elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Derivada de una llamada al número 089 (denuncia anónima) agentes y fiscales investigadores de la SSP y la FGE recabaron indicios e integraron la carpeta de investigación con base en la cual un Juez de Control emitió la orden de cateo.

El predio intervenido está en el fraccionamiento “Álvaro Torres Díaz”.

Ahí se detuvo a César Takemi R. C., de 35 años de edad, originario de Yucatán; se aseguró droga natural y sintética.

VÍA: Comunicado SSP Yucatán

Será Puerto Morelos sede de campeonato nacional de pesca deportiva

//

Puerto Morelos.- Más de 14 equipos de distintos puntos del país arribarán este fin de semana próximo a Puerto Morelos para disputar los primeros lugares del certamen de pesca deportiva llamado “Campeonato Nacional de Big Game Trolling” que vivirá esta vez su décimo séptima edición.
A través de un comunicado, para detallar los pormenores de este evento, la Federación Nacional de Pesca Deportiva A.C. informó que ya afinan los últimos detalles para este torneo que se realizará del 24 al 26 de junio.

De acuerdo con los organizadores, uno de los objetivos que tienen los pescadores contendientes será alcanzar uno de los dos primeros lugares y asistir al Campeonato Mundial de Pesca, que se realizará en Senegal el año próximo.

José de Jesús Espinosa Payán, presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos del estado, informó que esta es la primera vez que la delegación local se compondrá de varios equipos, entre los que se encuentran los ganadores del Torneo Internacional de Pesca Deportiva Femenil “La Diosa del Mar”, que se disputó el 10 y 11 de junio en este mismo municipio.
“Este año no sólo somos sede de un evento deportivo de talla nacional que contará con la participación de equipos del norte y centro del país, sino que nuestro estado será representado por equipos masculinos y femeninos”, recalcó.

Espinosa Payán detalló que la modalidad del evento es el troleo, por lo que la pesca se llevará a cabo con anzuelo circular y promoverá el Catch and Release de los picudos; las especies para subir a la báscula son Dorado, Wahoo, Bonito o Barrilete y Atún.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

A partir de este lunes arranca jornada de vacunación a menores de 5 a 11 años en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos

/

Cancún.- Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado de programas federales en Quintana Roo, informó que será a partir de este lunes 27 de junio cuando inicie la jornada de vacunación contra COVID-19 para menores de 5 a 11 años en los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

En entrevista el funcionario informó que este jueves arribaron a la entidad 30 mil dosis de Pfizer que se aplicarán durante la próxima semana y las dosis sobrantes se distribuirán en los municipios faltantes.

Abreu Marín explicó que, aunque el fármaco que se aplicará es del mismo laboratorio Pfizer, la dosis fue reformulada para poder ser aplicada en menores.

«Es importante decirle a la gente que las vacunas son Pfizer, pero que no es la misma que le ponen al adulto, le bajaron la intensidad, podríamos decir, para que los niños puedan recibirla», mencionó.

Precisó que a diferencia de otras jornadas de vacunación, la campaña de inmunidad contra el COVID-19 para menores de entre 5 y 11 años de edad se llevará a cabo en las Unidades Médico Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como hospitales de la Secretaría de Salud (SESA) y el ISSSTE, por seguridad de los pequeños.

Con información de Marcrix Noticias

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM