Sociedad - Page 76

Con más medallas cerró Quintana Roo su participación en Lucha Asociadas en los juegos nacionales Conade 2022

/

Mexicali.- Quintana Roo cosechó dos medallas más en el último día de competencias de Luchas Grecorromanas como parte de los Juegos Nacionales Conade 2022 que tuvieron como sede Mexicali, Baja California.

El oro fue para Adrian Chan quien mostró su gran nivel competitivo, mientras que el bronce estuvo a cargo de Divad Castro.

La segunda medalla de oro de toda la disciplina en este 2022 fue para Adrián Chan (41 kg escolar) al ganar sus dos peleas de clasificación y la de final ante un rival que lo conocía muy bien.

El originario de Felipe Carrillo Puerto derrotó a Iván Manuel Rentería de Sinaloa y Mateo David Perez de Jalisco, en las semifinales dejó afuera a Esteban Álvarez de Querétaro y en la final se enfrentó de nuevo a Mateo David Perez de Jalisco, para consagrarse campeón de la categoría.

El bronce le pertenece al chetumaleño Divad Castro (68 Kg escolar) al ganar dos de sus combates contra Carlos Isaac Venegas de Chihuahua y Diego Eduardo Bermúdez de Estado de México y caer ante Heder Andréi Yamil de Jalisco. En la semifinal perdió con Erick Tadeo Salazar de Nuevo León con lo que adjudicó el tercer lugar de la competencia.

Quien también tuvo acción fue el tulumnense Carlos Pinto (67 kg juvenil) quien obtuvo una destacable participación, al ganar una batalla ante Octavio Adrián de la Garza de Chihuahua y perder sus enfrentamientos con Brandon Misael Álvarez de Nuevo León y José Alonso Godoy de Sinaloa

Por su parte quien también tuvo una gran participación fue Fernando Hernández (77 kg Juvenil) al ganarle a Cristian Daniel Sanabria de Guanajuato, pero no pudo avanzar más al perder con Enrique Emilio Olvera de Querétaro y también cayó ante Diego Yael Macías de Jalisco.

Con este resultado la delegación de Luchas Asociadas de Quintana Roo rompe filas con un resultado importante logrando entre la Libre varonil, Libre femenil y Grecorromana dos oros, cuatro platas, siete bronces con un total de 13 medallas en la máxima justa deportiva del país.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Quintana Roo fortalece la coordinación policial en la lucha contra la delincuencia

/

Chetumal.- Las acciones coordinadas de la Policía Quintana Roo con la Fiscalía General del Estado tienen resultados contra la delincuencia, para la recuperación de paz y la tranquilidad de las y los quintanarroenses.

Asimismo, el uso de tecnología de última generación, como son las líneas de emergencias del 911, las cámaras de videovigilancia y el monitoreo permanente desde el complejo de seguridad C5, en Cancún permite una rápida reacción de los cuerpos de seguridad.

El pasado 9 de junio, como resultado de una rápida intervención de la Policía Quintana Roo en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se logró la detención de dos personas por su probable participación en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego.

Uno de ellos, identificado como Jesús “N” resultó ser el líder de una célula criminal cuyos integrantes fueron detenidos en días pasados por estar relacionados con al menos 7 homicidios en Benito Juárez.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Publica, los trabajos de inteligencia e investigación de ambas instituciones, así como el uso de las herramientas tecnológicas con las que cuenta el C5, arrojaron que Jesús “N” dirige una de las principales estructuras delincuenciales generadoras de violencia en la entidad.

A través del 911 los cuerpos policiales fueron alertados para localizar un vehículo con personas armadas a bordo.

Al llegar a las inmediaciones de la Supermanzana 99, en Avenida Nichupté con dirección a la Avenida López Portillo, fue ubicado el vehículo, solicitándole al conductor que detuviera su marcha.

El conductor dijo llamarse Jesús “N”, a quien se le encontró en posesión de 11 bolsitas de plástico con hierba verde similar a la marihuana, un arma de fuego con 16 cartuchos útiles y un teléfono celular.

A la copiloto, quien dijo responder al nombre de Marlen “N”, se le encontró una bolsita de plástico con hierba verde y seca similar a la marihuana.

Al realizarle una inspección a la camioneta en la que se transportaban, los elementos localizaron 2 bolsitas de plástico con material sólido con las características de la droga crack.

Por estos hechos las dos personas, el vehículo y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Las investigaciones continúan en torno a estos sucesos y será la autoridad competente quien determine la situación jurídica de dichos sujetos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Hay nuevo detenido por ataques a bares de la Kabah, anuncia fiscal

/

Cancún.- Luego que este 7 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunciara la detención de 5 sujetos como presuntos responsables de los ataques a bares de la Kabah de hace un mes, el fiscal Óscar Montes de Oca informó que ya se ha tenido a otro implicado en este hecho, que en breve se dará a conocer.

En entrevista, el fiscal señaló que este sujeto también pertenece al grupo delictivo «que ha actuado de forma reiterativa en Cancún», en distintos hechos delincuenciales, como el arriba referido.
Agregó que esta detención representa que la estrategia implementada en materia de seguridad ha dado resultados, tal como lo demuestra también, dijo, la detención que se hizo recientemente del presunto feminicida de Erika S. B., luego de 3 años de estar tras su pista.
Montes de Oca, en ese sentido, resaltó que los homicidios presentan una tendencia a la baja, ya que en cada mes de los últimos cinco han cerrado entre 40 y 50 asesinatos, cuando el año anterior los cerraban hasta con 60.

En ese tenor, el fiscal agregó que en la actualidad registran 60 homicidios menos en comparación del semestre del año anterior, por lo que espera que esta tendencia continúe así, compitiendo a su vez con los números que se alcanzaron en el 2019, 2020 y 2021.

Abundó que unos de los pendientes es atender el narcomenudeo, sobre todo en Benito Juárez, donde 9 de cada 10 homicidios están relacionados con este delito.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la percepción que tiene la ciudadanía en materia de seguridad, el fiscal aseguró que todos los días trabajan en conjunto con los comités de procuración de justicia, para revertir las estadísticas.
«La percepción se combate con resultados, para revertir primero la estadística y luego la percepción», matizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Con el CBTIS 111, ya son dos planteles que registran ‘pintas amenazantes’ en las últimas semanas en Cancún

/

Cancún.- Carlos Gorocica Moreno, Subsecretario de Educación en la Zona Norte del Estado, aseguró que hechos como la amenaza registrada el martes pasado en un baño del CBTIS 111 de Cancún no es la primera vez que ocurren, pues una semana antes se registró un caso similar en el Conalep 1, ubicado a unos cuantos metros.
En ese sentido, el funcionario señaló que, de acuerdo a los análisis que se han hecho, todo parece indicar que ambos sucesos se tratan de una broma hecha por alumnos, aunque, dijo, «de todas formas se está haciendo el seguimiento correspondiente».
Agregó que estos acontecimientos han generado gran preocupación, por lo que en los próximos días se van a realizar pláticas en planteles públicos y particulares, para sensibilizar a los alumnos y que tengan conocimiento de las medidas a tomar por parte de las autoridades.
Destacó que aún está pendiente la implementación de «operativos mochilas», sobre todo en los planteles donde se registraron estas «pintas», aunque se busca, antes de ello, el aval de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad.
«Estamos en la observancia y espera de qué nos dice la comisión, para lo cual está trabajando el área jurídica de la Secretaría de Educación», informó.
Gorocica Moreno dijo que, en tanto, se han tenido pláticas con los padres de familia para que los ayuden a revisar el material que llevan sus hijos en sus mochilas.
«Todo esto busca permitir tener una mayor tranquilidad en las aulas y que los alumnos no se presten más a estas situaciones», recalcó.

Destacan crecimiento de turismo sudamericano en Cancún

//

Cancún.- Eduardo Domínguez, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, destacó el gran crecimiento que ha tenido el turismo sudamericano en Cancún, lo que ha provocado la apertura de nuevas rutas para atraer a más visitantes de países como Perú, Colombia y Bolivia.

En ese sentido, el empresario dijo que tan solo en el primer trimestre del año se registraron 117 mil turistas de Colombia, 65 mil de Argentina, 45 mil 800 de Brasil y 38 mil de Chile.

Al respecto, agregó que la buena afluencia del turismo sudamericano se ha mantenido a tal grado que incluso se han presentado incrementos como es el caso de visitantes provenientes de Chile.
En ese sentido, refirió que Colombia se ha consolidado como el tercer país con más vuelos que llegan a Cancún, por lo que seguir abriendo nuevas rutas en estos países ha contribuido a incrementar el turismo en esta parte del continente.

Por otro lado, Eduardo Domínguez indicó que las operaciones en el aeropuerto de Cancún marcan una tendencia favorable y sostenida.
Detalló que los vuelos oscilan entre los 450 a 500 al día, entre llegadas y salidas; esto en las últimas semanas.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Balean auto estacionado en las inmediaciones del Bachilleres 2 de Cancún

/

Cancún.- Un automóvil Chevrolet blanco, con un sello del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, fue baleado en al menos tres ocasiones, estando estacionado en una calle aledaña al Bachilleres Plantel 2 de Cancún.

Primeros reportes señalan que el
hecho se registró alrededor de las 8:30 de la noche, sobre la avenida 137, casi esquina con la Francisco I. Madero, en la Región 101.
La unidad presenta tres impactos en la ventanilla del conductor y fueron perpetrados por hombres armados, aunque se desconoce desde qué tipo de vehículo.
De manera extraoficial, se sabe que el dueño del vehículo, que presuntamente no estaba al interior cuando sucedió el ataque, en vez de reportarle lo sucedido a las autoridades policíacas, llamó a su compañía de seguros, como una forma de ocultar el hecho.

Al lugar llegaron después elementos de la Policía Quintana Roo para acordonar la avenida por lapso de media hora.
Lo mismo hicieron, más tarde, peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las investigaciones correspondientes.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Detienen a 5 por robo de luz en la Región 215 de Cancún

/

Cancún.- Un grupo de cinco hombres fue detenido en inmediaciones de la Región 215, cerca de la avenida 20 de Noviembre por daños a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Una patrullla de la Policía Quintana Roo detectó a estas personas cuando realizaban maniobras para «colgarse» de la energía eléctrica.

La autoridad los identificó como Juan «N», Emanuel «N», Eduardo «N», Cristian «N» y José «N».
Se informó que durante su detención se les aseguróun cable de 50 metros y una escalera de aluminio.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Surge socavón en escuela primaria de Cancún

/

Cancún.- A causa de las fuertes lluvias ocurridas hace quince días, un socavón, que había sido rellenado en repetidas ocasiones, se abrió de nueva cuenta en la zona de recreo de la escuela primaria “Victor Hugo Bolaños”, ubicada en el fraccionamiento Los Héres de esta ciudad, lo que ha provocado preocupación en el personal docente y en los padres de familia.
Los padres de familia de este plantel han pedido apoyo a las autoridades educativas para rellenar este socavón con sascab, a fin de que no represente un peligro para los alumnos que solían usar esta zona como cancha de fútbol, pero no han tenido una respuesta.

Ante esta situación, refieren que se han visto obligadas a comprar material con sus propios recursos, para que cubra estas deformaciones, las cuales se han vuelto frecuentes en la zona, puesto que recientemente se formó otro socavón en una calle aledaña.
El área hundida fue rodeada de cinta e incluso se arrojó una silla de plástico en su interior, para tapar el socavón.

Sonia Caamal Esquivel, vicepresidenta del Comité de Padres de Familia, indicó que este socavón, que tiene al menos más de cinco años de existencia, ha sido objeto de preocupación constante, ya que las autoridades no ha dado una solución definitiva.

Agregó que año con año, «cada que se vuelve a abrir el socavón», dirigen oficios a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), pero solo los dejan en espera.
En tanto, indicó, las maestras del plantel realizan guardias en la hora de recreo, a fin de que los alumnos no se acerquen a esta zona, aunque persiste el temor de que esta deformación natural se agrande o que algún alumno caiga en él.
«Le exigimos a las autoridades que nos hagan caso, porque no se vaya a ser como el socavón de Puebla, pues hay que recordar cómo empezó», finalizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Presentan en Cancún modelo interactivo de nutrición dirigida a menores

/

Cancún.- Esta mañana, en el planetario Ka’Yok’ de Cancún, fue presentado el modelo interactivo sobre nutrición para el desarrollo, mismo que será proyectado hasta la siguiente semana en este inmueble, para concientizar a los menores y padres de familia sobre la importancia de mejorar la alimentación, especialmente en el ámbito escolar.

Entrevistada a su salida de esta presentación, Ana Estudillo San Martín, la encargada de este proyecto y coordinadora de la dirección del Centro de Investigación en Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que Quintana Roo es el primer lugar donde se realiza la proyección de este modelo, la que recorrerá todos los planetarios del estado.
La especialista indicó que, en cuanto al planetario Ka’Yok’ de Cancún, este tiene como objetivo hacer llegar una invitación a las escuelas para que los menores conozcan mediante una proyección todo el conocimiento sobre nutrición y salud.

“Sobre todo cómo tener una alimentación saludable, qué tipos de productos consumir, cómo podemos hacer qué este cambio se lleve a cabo en nuestras comunidades, en nuestras familias y además sobre todo cuidando el medio ambiente”, precisó.
Ana Estudillo detalló que, como parte de dicha actividad, se expondrán infografías y se impartirán charlas, además de que también se buscan desarrollar dinámicas lúdicas, como una encuesta interactiva, para reforzar el aprendizaje en los estudiantes.

Abundó que esta actividad es un primer esfuerzo para combatir el problema estructural de todas las enfermedades no transmisibles, como lo es la obesidad y el sobrepeso.
Asimismo, señaló que se busca que este conocimiento sea lo más accesible y atractivo posible para los menores, para lo cual han contado con el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes les han brindado todas las facilidades.

Al hablar sobre por qué se eligió a Quintana Roo como primer punto para presentar este modelo, la especialista dijo que esto se debe a que toda la península presenta «un caso muy importante de obesidad y sobrepeso en niños».
«Por eso queremos que justamente sea aquí y en ningún estado del centro del país en donde se comience a crear este modelo”, enfatizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

En mayo Quintana Roo registró una recuperación de más de 91 mil 600 empleos

/

Chetumal.- El estado de Quintana Roo recuperó 91 mil 622 empleos formales en el periodo de enero 2021 a mayo 2022, lo que representa una recuperación del 94.09% de los empleos perdidos en 2020, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Solamente en el mes de mayo de 2022 se generaron 3 mil 476 empleos formales, acumulado un total de 24 mil 419 empleos en 2022.

Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en generación de empleos, según la Tasa de Variación Patronal, y el tercer lugar a nivel nacional según la Tasa de Variación de Trabajadores Asegurados al IMSS con un 15.28%.

La recuperación de los empleos es resultados de la reapertura económica del estado, con el turismo como actividad esencial dispuesto por el gobernador Carlos Joaquín tras la emergencia sanitaria por covid-19.

De acuerdo con el IMSS, del acumulado de 24 mil 419 empleos, 15 mil 888 fueron de hombres y 8 mil 531 de mujeres.

El portal México ¿Cómo vamos? ubica a Quintana Roo en el segundo lugar nacional con el 279% de la meta cumplida para mayo de 2022, que planteaba la generación de 8 mil 750 empleos.

El crecimiento de empleos se refleja también en el número de patrones afiliados al IMSS. En mayo Quintana Roo continuó como el estado en el que más patrones se afiliaron con un 15.71%.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx/

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM