Sociedad - Page 75

Así inauguraron la ‘Exphotel’ en Cancún con la participación de 300 proveedores

//

Cancún.- Este martes se llevó a cabo la inauguración de la «Exphotel», en su edición 25, con la participación de 300 empresas expositoras.
Marcos Vidal, representante del evento, detalló que durante lo tres días que durará esta convención, que es del 14 al 16 de junio, se espera la asistencia de entre cuatro mil 500 y cinco mil 500 compradores.

El entrevistado destacó que el éxito de la «Exphotel», es que los participantes pueden conocer y adquirir al mismo tiempo las novedades en materia de tecnología y servicios, cosa que, muchas veces, resulta difícil hacer vía internet.
«A la gente nos gusta ver el producto, las novedades, ‘Exphotel’ es un escaparate donde viene lo último en tecnología, servicios, entonces aprovechan las cadenas hoteleras, los restauranteros, en poder ver qué hay nuevo», señaló.

Por último, dijo que, según datos de los expositores, del total de reuniones que sostienen durante el evento, el 30 por ciento traduce en contratos en corto y mediano plazo; es decir, unos seis meses  mientras que el resto en un año.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Hombre muere baleado en Villas Otoch Paraíso

/

Cancún.- Un hombre fue asesinado de varios disparos de arma de fuego esta tarde en un andador colindante con la avenida Leona Vicario, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.
Vecinos llamaron al 911 para reportar el sonido de los disparos. Al asomarse, vieron que en la vía pública había un hombre lesionado.

Al lugar de los hechos, en la Región 259, acudieron agentes de la Policía Quintana Roo, además de una ambulancia, cuyos paramédicos confirmaron que este hombre ya había perecido. Los familiares de la víctima estaban en el lugar, desconsolados por lo ocurrido.
La zona fue acordonada por los policías, en espera de la Fiscalía General del Estado.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Dan fecha para el registro de vacunación contra el Covid-19 para niños y niñas de 5 a 11 años

//

Niños y niñas de 5 a 11 años recibirán su vacuna contra COVID-19, este jueves inicia proceso de registro

Ciudad de México.- Tras varios meses de espera, niños y niñas de entre 5 y 11 años recibiran su dosis de vacuna contra el COVID-19.

Este martes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció a través de sus redes sociales el arranque del proceso de registro para este grupo población.

Será a partir de este jueves 19 cuando las niñas y niños de 5 a 11 años podrán ser registrarlos en https://t.co/g8mJgPdbS7.

Las niñas y niños de 5 a 11 años recibirán la vacuna Pfizer; la aplicación se hará en instalaciones del sistema de salud y macrocentros que se instalarán por activación en municipios.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Aseguran a presunto responsable de atentado contra inspector de Protección Civil

/

Playa del Carmen.- Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad, informó que gracias a la rápida actuación del C5 y a través de cámaras de vigilancia se ha detenido la camioneta en la que viajaba el presunto involucrado en el fallecimiento de, Miguel A. L. A. inspector de Protección Civil, acaecido en la calle Río Santa María de la colonia Galaxia del Carmen II.

Campos Miranda, en entrevista detalló que el gobierno municipal ha solicitado el apoyo de la Fiscalía General del Estado “Estoy aquí para mostrar mi apoyo a la familia del inspector y mi repudio ante este acto, que esperamos no quede impune. Vamos a estar muy pendientes de que así sea” subrayó.

La edil llegó al área aún acordonada, donde autoridades ministeriales y de investigación realizan los trabajos correspondientes, estaba acompañada por el director de Protección Civil César Orlando Flores Sánchez y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Raúl Tassinari González, quien informó que el sospechoso fue detenido en Selvanova y que se han iniciado las indagatorias.

El hoy occiso quien laboraba desde hace seis años, en las oficinas de Protección Civil, era inspector técnico de obras. Esta mañana le correspondía el mapeo de construcciones que luego serían visitadas cuando recibió los impactos de bala, motivo por el cual falleció poco antes de la llegada de las autoridades que seguirán actualizando la información conforme se avance en las investigaciones.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Fiscalía solo cuenta con dos personas en la Dirección de Atención a Víctimas

/

Cancún.- La Dirección de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado cuenta únicamente con dos personas contratadas, debido a limitantes en el presupuesto, reveló Estela Martínez Reyes, titular de esta área.

La funcionaria señaló en entrevista que ella y su compañera son quienes deben atender a quienes hayan sido agraviados en sus derechos, para darles asesoría psicológica y jurídica, y derivarlos con la Fiscalía Especializada que corresponda a su caso.

Pese a la insistencia de la prensa, la directora no quiso o no pudo detallar en números la cantidad de personas que son atendidos, o cuáles son los delitos más comunes que reciben; sin embargo, mencionó que están “un poco altas”, porque con la violencia aumentan con las víctimas.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Caballo desbocado choca contra dos vehículos en Cancún

/

Cancún.- Un caballo que se había fugado de un corral cercano se estrelló contra un automóvil y luego brincó sobre otro, en la Región 91 de esta ciudad, sufriendo varios cortes.
El animal venía al galope por la avenida Miguel Hidalgo, pero chocó por detrás contra un automóvil que esperaba el semáforo en el cruce con Lombardo Toledano. El desorientado equino siguió su carrera, comenzando a dar brincos, por lo que aterriza sobre el parabrisas delantero de otro vehículo.

Lastimado, el caballo comenzó a cojear junto a un área verde, en donde fue atrapado y atado a un árbol, por vecinos que salieron a ver lo que ocurría.
El animal tenía cortes en una pata, a causa de los vidrios, además de una lesión en la cabeza, por lo que entre la gente reunida sacaron trapos y comenzaron a curarlo, labor a la que se unieron después los paramédicos que arribaron al lugar en respuesta al reporte de un accidente.

También arribaron bomberos y agentes de Tránsito, quienes no sabían cómo proceder, por lo que notificaron a sus superiores, para recibir indicaciones.
Los dos vehículos sufrieron fuertes daños en su carrocería, además de quedar con sus vidrios rotos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Mara Lezama se convierte en la primera mujer gobernadora electa de Quintana Roo y la más votada en la historia del estado con 309 mil 391 votos

/

Chetumal.- La tarde de ayer la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, hizo entrega de la constancia de validez de la elección a la gubernatura a la candidata de la coalición «Juntos Hacemos Historia», María Hermelinda Lezama Espinosa.

Con este triunfo, Mara Lezama se convierte en la primera mujer gobernadora en la historia del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y la más votada.

Tras concluir con el 100 por ciento del conteo de votos para la elección de la gubernatura en los 15 Consejos Distritales, Mara Lezama y la coalición integrada por MORENA, PVEM, PT y Fuerza por México obtuvieron 309 mil 931 votos.

Por su parte, la candidata Laura Lynn Fernández Piña de la Coalición “Va por Quintana Roo” conformada por los partidos políticos PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, logró 87 mil 369 votos; el candidato José Luis Pech Várguez del partido político Movimiento Ciudadano obtuvo 70 mil 315 votos; el candidato Josué Nivardo Mena Villanueva del partido local Movimiento Auténtico Social (MAS), logró 38 mil 112 votos y la candidata Leslie Angelina Hendricks Rubio del partido político PRI, obtuvo 16 mil 48 votos.

De acuerdo a los cómputos finales de la elección de la gubernatura, la participación ciudadana en la jornada electoral del Procesos Electoral Local 2021-2022, fue de 40.68 por ciento.

El día 3 de septiembre del año en curso, será la instalación de la XVII Legislatura del Congreso del Estado y, el día 25 de septiembre es la toma de protesta de la gubernatura del estado de Quintana Roo, según lo establecido en Calendario Integral del Proceso Electoral Local 2021-2022.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Padre e hijo borrachos chocan e ingresan con camioneta a Restaurant «Munchys»

/

Puerto Aventuras.- Este fin de semana se registró un altercado al interior de un restaurante que terminó con un parte del establecimiento destruido por un camioneta.

Testigos refieren que dos masculinos identificados como Alexandro González Sabedra de 18 años y Alexandro González Arturo de 43 años, padre e hijo, en evidente estado de ebriedad se pusieron de impertinentes y comenzaron a molestar e insultar a los comenzales del lugar y tenían actitud violenta.

El personal les pidió que se retirarán pero hicieron caso omiso y continuar con su agresividad. Minutos después salieron pero el señor gritaba «vamos a echar fierro». Los presentes se atemorizaron pensando que iniciarían un ataque armado pero sorpresivamente los sujetos subieron a su camioneta y chocaron la puerta del establecimiento, logrando destruir toda la parte frontal del local.

Afortunadamente no hubo lesionados solamente daños materiales. Los encargados del lugar dieron parte a las autoridades, quienes lograron detener a los responsables.

Ambos masculinos son originarios de Monterrey, Nuevo León pero se sabe que radican y viven en Puerto Aventuras.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Se despiden beisbolistas de Quintana Roo de Nacionales Conade

/

Culiacán.- Los peloteros de la selección de Béisbol de Quintana Roo de la categoría Pre Junior, culminaron su participación en los Juegos Nacionales Conade 2022, donde tuvieron acción del 8 al 11 de junio desde campos de la unidad deportiva Culiacán A.C. en Sinaloa.

La escuadra quintanarroense dirigida por Manuel Hernández enfrentó a equipo de Nuevo León, Baja California, Sonora, Nayarit y Ciudad de México durante 4 días de competencia.

En su último encuentro en la justa nacional, ante el representativo de la Ciudad de México, cayó 4 carreras a 2, donde los de la capital del país vinieron de atrás en el juego para terminar ganando el desafío a los caribeños.

El lanzador ganador resultó en labor de relevo, el derecho capitalino Yael Bello mientras quien cargó con la derrota fue el joven quintanarroense Moisés Escamilla Arroyo quien trabajó por espacio de 5 entradas completas ponchando a 8 contrincantes, con 1 boleto y 1 hit.

Se despiden los beisbolistas de Quintana Roo de la máxima justa nacional, donde brindaron su esfuerzo en cada una de sus intervenciones en el campo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Quintana Roo presentará un programa para generar biogás a partir de residuos orgánicos

/

Chetumal.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del gobierno de Quintana Roo presentará un programa para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás, expresó su titular Efraín Villanueva Arcos.

El programa será presentado en conjunto con el Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

La SEMA, el CNBiogás y la GIZ han trabajado conjuntamente en el desarrollo de una hoja de ruta para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás que permita a las y los quintanarroenses tener acceso a un sistema energético sustentable, equitativo y en armonía con el medio ambiente.

También han desarrollado un estudio de prefactibilidad para implementar un proyecto piloto que sea replicable en el Estado de Quintana Roo y el resto de México, así como identificar las barreras y propiciar el desarrollo de infraestructura y las estrategias que complementen las políticas públicas en materia ambiental y la transición energética.

Los principales resultados obtenidos durante los procesos de desarrollo de la Hoja de Ruta y el Estudio de Prefactibilidad se darán a conocer este lunes 13 de junio de 2022 en un horario de 11 a 12:30 horas en transmisión en vivo a través de la plataforma Facebook (cuentas: @semarqroo.quintanaroo @sqcs.com.mx y @ComunicacionQR).

El Biogás, es un tipo de biocombustible obtenido de las reacciones químicas efectuadas por bacterias sobre la materia orgánica, los microorganismos se alimentan de residuos sólidos en descomposición generando una serie de gases con potencial bioenergético.

CNBiogás es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar el desarrollo sustentable de la cadena de valor del sector biogás, a partir del aprovechamiento energético de residuos, mediante la colaboración, el desarrollo de capacidades y soluciones técnicas, la comunicación e incidencia política y regulatoria.

Mientras que la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) México promueve la igualdad de género, la sustentabilidad y la no-discriminación. Fomenta la energía sustentable y la eficiencia energética. Fortalece la buena gobernanza, el estado de derecho, la transparencia, la sociedad civil y la anti-corrupción en México.
Fuente: qroo.gob.mx/sema

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM