Sociedad - Page 80

Hallan sin vida en Tulum a hermano de ex regidor de Puerto Morelos

/

Tulum.- Rubén Darío Aguilera Negrón, hermano del ex regidor de Puerto Morelos y actual integrante de la coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT), Juan Pablo Aguilera Negrón, fue hallado sin vida hoy en una playa de este municipio.

La víctima, quien ocupó la coordinación del PT en Puerto Morelos, había sido reportada como desaparecida desde el pasado sábado, cuando se le vio abandonar el club de playa “Mía Beach Club”, en la zona costera de Tulum.

Esta mañana, su cuerpo fue hallado en la orilla de una playa cercana al Arco Maya, lugar al que acudieron autoridades policiacas, y después de la Fiscalía General del Estado.
Todavía se ignora la causa de muerte.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Detienen a 8 personas en Cancún por presunta compra de votos

//

Cancún.- Agentes de la Policía Quintana Roo detuvieron esta tarde a ocho personas por alterar el orden, frente a una casilla de votación en la Región 100 de esta ciudad. Ciudadanos los acusaron de querer comprar votos, pero esto no pudo ser probado.

Los policías se movilizaron a este lugar, frente a la estación de bomberos en la avenida Chac Mool, luego de un reporte de supuestos disparos de arma de fuego, lo que resultó ser falso. En su lugar, descubrieron a estas personas que al parecer estaban entrando a casas para ofrecer comprar votos.

Las personas quedaron detenidas, pero solo por falta administrativa, al no hallar los agentes indicios de este supuesto delito electoral, ni tener la denuncia de algún ciudadano.
Dos patrullas fueron apostadas frente al punto de votación, para resguardar el orden.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM

Vuelca camión cargado de personas; hay 11 lesionados

/

WhatsApp Image 2022 06 05 at 6.12.29 PM

Cancún.- Un camión de redila, que traía a un grupo de trabajadores en su área de carga, acabó volcado en la carretera Cancún-Mérida, cerca de Ignacio Zaragoza, quedando 11 de ellos lesionados.
Todo indica que al camión se le ponchó una llanta, cerca del kilómetro 80 de esta carretera, mismo que pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas. El conductor perdió el control del vehículo, que acabó volcado fuera de la vía de rodamiento.

Al lugar llegaron autoridades policiacas, que abanderaron la zona, además de múltiples ambulancias, que trasladaron a los heridos a una clínica particular, en la Supermanzana 4 de Cancún.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Laura Fernández ha emitido su voto

/

Cancún.- Minutos después de las 10:30 de la mañana, la candidata de la coalición «Va por Quintana Roo» arribo a la Casa de la Cultura de Cancún para emitir su voto correspondiente.

La candidata perredista llegó acompañada de sus hijos, del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el diputado federal, Luis E. Chazaro y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Patrón.

Laura Fernández expresó que ha ejercido su derecho a votar como ciudadana quintanarroense y en espera que «los comisios transcurran con tranquilidad, en este proceso donde los quintanarroenses vamos a decidir el destino de nuestro estado».

«Hacemos un llamado a toda la sociedad a denunciar los hechos, si así fuere, que hallan faltas en las casillas», exhortó la candidata.

Agregó que espera que se lleve una jornada con tranquilidad, con gran expectativa, «estamos emocionados y contentos esperando que sea una jornada exitosa para todo Quintana Roo», afirmó.

Sobre las denuncias que han hecho los representantes de partido ante el IEQROO por presuntos delitos electorales, Laura Fernández manifestó que «cada quien, cada actor en este proceso tiene que hacer su tarea, su labor es denunciar si hay alguna situación, nuestra tarea es esperar pacientemente, confiar en las autoridades de que será un proceso tranquilo porque los que tienen que decidir sobre el destino de Quintana Roo es de los ciudadanos», finalizó.

En un ambiente de fiesta, Laura Fernández Piña, candidata a gobernadora por la coalición “Va por Quintana Roo, ejerció su derecho al voto y pidió a los quintanarroenses salir a votar con libertad, convicción y sin presiones de ninguna índole.
La candidata del PRD, PAN y Confianza acudió alrededor de las 11:00 horas en la casilla que se ubicó en la Casa de la Cultura, en el centro de Cancún y lo hizo acompañada por sus hijos Carlos y Ana Laura.

También estuvo acompañada por el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva; la secretaria general del CEN del PAN Cecilia Patrón Laviada y Luis E. Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Llegó en un ambiente festivo, arropada por líderes de los partidos políticos que la postulan y amigos que le lanzaban comentarios de motivación.

Luego de ejercer el voto, Laura Fernández dijo que hoy es una jornada histórica y que serán los quintanarroenses los que decidan el futuro de la entidad.
También dijo que estará observando la jornada electoral y que, cuando así lo permita la ley, emitirá una postura en relación con el desarrollo de la votación.
La candidata de la alianza “Va por Quintana Roo” dijo que espera que la autoridad electoral cumpla y haga cumplir los reglamentos y leyes que dan sustento a la participación democrática de los ciudadanos y por ello son garantes de lo que la voluntad popular expresa a través del sufragio.

“Que no se tolere bajo ninguna circunstancia prácticas que atenten contra la democracia y el derecho ciudadano de manifestar su voluntad de forma libre, como son la coacción y la compra de votos, o cualquier otra práctica que violente y atente contra la democracia”, enfatizó.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM

Mara Lezama emite su voto en la Casa de la Cultura de Cancún

//

Cancún.- Cerca de las 10 de la mañana, la candidata de la coalición «Juntos Hacemos Historia», Mara Lezama Espinoza, ejerció su derecho ciudadano y emitió su voto en la casilla ubicada en la Casa de la Cultura de Cancún.

La morenista llegó acompañada de su familia y de la diputada federal y ex dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky,.

En breve entrevista ante medios de comunicación, Mara Lezama expresó sentir alegría y entusiasmo por esta fiesta democrática para las y los quintanarroenses.

«Vengo con mucha alegría esta gran fiesta democrática, vengo con mucho entusiasmo a ejercer este derecho y obligación que tenemos las y los mexicanos. Es un día muy importante para las y los quintanarroenses y me da mucha alegría ver está jornada tranquila, muy participativa», manifestó.

La candidata aseguró que ganaría la elección pero se reservó a adelantar dónde festejaría un posible triunfo.

Cancún.- La candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Mara Lezama Espinosa, acudió a votar esta mañana a la Casa de la Cultura, ubicada en la avenida Yaxchilán, en la Supermanzana 21 de la ciudad, en donde afirmó que veía una jornada tranquila y con gran participación.
La aspirante a gobernadora arribó en compañía de su familia, siendo recibida por la ex dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Lezama Espinosa procedió a sufragar, para luego ser abordada por un gran número de medios de comunicación que la aguardaban.

En breve entrevista, la morenista aseveró que vino con gran entusiasmo a ejercer este derecho ciudadano y dijo estar confiada de que ganarán.
Cuestionada sobre el sentido de su voto, comentó que eso es secreto, lo que repitió al ser preguntada sobre la consulta de Aguakan.
Lezama Espinosa dijo no tener reportes de anomalías, pero sí le comentaron que había mucha participación, lo que la alegra.
“Es un día muy importante para las y los quintanarroenses”, declaró.

Ahora, comentó, estará con su familia y analizará con su equipo si se traslada a Chetumal.
Curiosamente, una de sus contrincantes, Laura Fernández Piña, de la coalición “Va por Quintana Roo” también le corresponde votar en esta casilla.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Retrasos en instalación de casillas en Cancún, por renuncias de funcionarios de mesa

//

Cancún.- Menos de la mitad de las casillas electorales han sido instaladas en Benito Juárez, al corte de las 9:30 horas, a menudo por la renuncia o ausencia del personal de la mesa directiva, entre otros problemas.

En la sección 551 en la Región 228, en la 852 del fraccionamiento “Los Héroes” y en la primaria “Luis Fernando Cortés”, en Villas Otoch Paraiso, este ha sido el problema.
Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) comentó de forma extraoficial que fueron notificados a las 6 de la mañana de la renuncia de todos los integrantes de la mesa, en muchos casos, pese a que estas personas acudieron a todo el curso de capacitación y recibieron el material electoral para resguardo.

Ante esto, toca designar a nuevos funcionarios de los ciudadanos que acuden a formarse, pero no todo aceptan, lo que retrasa este proceso.
En Chetumal, el Consejo General Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión permanente recibió el corte de las 9:15 horas del INE, en donde indica que solo el 39% de las casillas habían sido instaladas en Benito Juárez.

De 2 mil 291 casillas aprobadas para Quintana Roo, 9522 habían sido instaladas, equivalentes a un 41%.
Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidente del Ieqroo, aseguró que esta situación es normal, y que estos incidentes menores se irán atendiendo. También indicó que minuto a minuto irán abriendo más casillas.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM

Buscan vincular al C5 sistema de cámaras de las plazas comerciales de Cancún

/

Cancún.- Las plazas comerciales de la ciudad están trabajando en la actualidad en reforzar el equipo con el que cuentan para temas de seguridad, especialmente en video vigilancia, para tener mayor protección y en espera de poder integrarse al C5 del gobierno del estado.

Esto lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste (APS), Jorge Quintanar Montante, quien dijo que la mayoría de las plazas de la ciudad tienen algún tipo de sistema de seguridad, sin embargo, no todas cuentan con un equipo sofisticado, que soporte un posible vínculo con el sistema de vídeo vigilancia público.
En ese sentido, el entrevistado dijo que están en el proceso de adquirir nuevas cámaras, a fin de poder estar listos y, a su vez, contar con todo lo concerniente para una pronta conectividad.
Agregó que, por su parte, ha sostenido algunas reuniones con Lucio Hernández, secretario de Seguridad del Estado, a fin de consolidar dicha conexión y saber qué tipo de herramientas se deben contar para tal propósito.

Además, dijo, dichas reuniones han tenido como objetivo también reforzar la vigilancia, sobre todo en las plazas que se ubican en regiones, donde se han cometido ya varios robos y reportes de «derecho de piso» en bares de estos complejos.

En ese tenor, Quintanar Montante dijo que, de igual forma, recientemente han contratado a algunas empresas de seguridad para operar en las plazas, a las cuales se les pide «que estén capacitados, que se apeguen a las normativas que se requieren y que nos hagan un programa de resguardo».
Agregó que dicho reforzamiento de la seguridad la iniciaron el año pasado, sin lograr concretar nada, pero se ha retomado en los últimos meses con las pláticas que se han llevado a cabo con distintas autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

Destacó que dentro de su operatividad invierten al menos de 10 a 30 por ciento, aunque no es suficiente, pues aseguró que la inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas y las plazas comerciales no han estado exentas de la comisión de delitos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Estima fiscal que en 2 meses iniciaría traslado de 700 cuerpos sin identificar al nuevo panteón forense

/

Cancún. – La Fiscalía General del Estado (FGE) estima que en dos meses podría iniciar el traslado de los más de 700 cadáveres sin identificar al nuevo panteón forense, que se construye en la zona de El Ramal, pues todavía permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo), reveló el fiscal Óscar Montes de Oca.

En entrevista, indicó que la cifra de cuerpos sin reclamar, muchos de ellos de víctimas de homicidios dolosos, oscila entre los 710 y 720.
“Es una cifra que va variando, de repente se encuentra a los familiares y son entregados”, apuntó.
También informó que otro de los motivos son los trabajos que se realizan en conjunto con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer la identidad de algunos occisos.
“En dos meses, aproximadamente, esperamos ya acabar y, ellos (del INE), efectivamente nos están apoyando, vamos en un avance rápido, ya esperamos ya migrar los cuerpos que tenemos hacia ese panteón forense”, señaló el fiscal.

Por último, dijo que, aunque los índices de violencia muestran una tendencia a la baja, aún no pueden “cantar victoria”.
“Tenemos la felicitación del embajador de Canadá por la investigación de Xcaret, yo creo que se ha hecho una buena labor, estamos en homicidio a la baja y esperemos obtener mejores resultados, tenemos que esforzarnos más”.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Disparan contra motociclista en Rincón del Prado de Cancún; se roban su vehículo

/

Cancún. – Un hombre fue víctima de un ataque armado cuando se desplazada en motocicleta en inmediaciones de la Supermanzana 260, correspondiente al fraccionamiento Rincón del Prado.
Los hechos ocurrieron este sábado y de acuerdo con los primeros informes, los agresores se robaron la moto de la víctima para huir con rumbo hacia la avenida José López Portillo.

Al lugar llegó una ambulancia privada, cuyos paramédicos trasladaron al lesionado al hospital Azura, donde su estado de salud se reporta como reservado.
Minutos más tarde se informó la detención de cinco personas presuntamente relacionadas con este caso; sin embargo, esto no ha sido confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE), quien ya investiga. Uno de los posibles móviles de este atentado es el robo de la motocicleta.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Ajedrecistas de Quintana Roo en la competencia por las medallas

//

La Paz.-El representativo de Ajedrez de Quintana Roo continúa en la competencia en los Nacionales Conade 2022 que se llevan a cabo en el Centro de Convenciones de La Paz, Baja California Sur.

WhatsApp Image 2022 06 04 at 10.57.23 AM

Los primeros días de actividad, 2, 3 y 4 de junio corresponden a la modalidad de Ritmo Clásico, en donde los jóvenes ajedrecistas caribeños buscan los puntos para llegar al podio de ganadores.

 

Despues de las tres primeras rondas, Levi Kalani Fogo, ha destacado con sus tres partidas ganadas; Carolina Marín, lleva en su cuenta un empate, uno ganado y un perdido; Armando Macías contabiliza tres empates; Caroline Carrillo y Aldo Chi iniciaron con pérdida, siguieron con el gane y el tercero con empate.

WhatsApp Image 2022 06 04 at 10.57.22 AM 1

En el transcurso de este sábado, con las dos últimas rondas, se definirán a los ganadores de cada categoría y rama.

Para el día domingo 5 y lunes 6 de junio se estarán desarrollando las modalidades rápidas, en donde tendrán participación los atletas de Quintana Roo, quienes estan bajo la dirección de los entrenadores Tania Miranda y Virgilio Esquivel junto al delegado de la disciplina Isaac Pérez Coral.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM