Sociedad - Page 81

Uno de cada seis turistas estadounidenses viajan a Quintana Roo

//

Cancún.- Debido a la lentitud de otros mercados para reabrir después de la fase más álgida de la pandemia, México duplicó su participación en el mercado turístico de Estados Unidos, de modo que uno de cada tres viajeros de ese país venían al nuestro. Quintana Roo, en tanto, acaparó la mitad de ese mercado; es decir que uno de cada seis turistas estadunidenses visitan el Caribe Mexicano.

WhatsApp Image 2022 06 03 at 4.10.36 PM 1

Lo anterior fue revelado en rueda de prensa por Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en compañía de Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), y de Abraham Mendoza, director de la carrera de Turismo, ambos últimos, de la Universidad de Anáhuac.
El motivo de la rueda de prensa fue para anunciar un convenio entre este organismo empresarial y esta casa de estudios, pero también sirvió para divulgar los hallazgos realizados por Cicotour, para ser publicados en su próxima edición impresa.

Uno de los principales cambios, generados por la pandemia, fue el aumento para México en la participación en el mercado turístico de Estados Unidos. Por falta de otras opciones, el porcentaje de viajeros estadounidenses que eligieron a México para vacacionar subió al doble, de 17% (2019) a un 34% (2022). En tanto el Caribe Mexicano aumentó de un 7% en 2019 a un 17% en la actualidad. Es decir, Quintana Roo tiene la participación equivalente a la de todo México, prepandemia.

Los expertos advirtieron, no obstante, que se trata de una situación anómala, que ya ha comenzado a revertirse, toda vez que los demás mercados ya ha comenzado a abrir, y todavía hay otros, como Vietnam o China, que lo harán pronto, acompañado de campañas agresivas de promoción.
La estimación es que México caiga a un 20% de participación de mercado, lo que todavía sería mayor que la de 2019; no obstante, esto requeriría un gran esfuerzo de marketing, que en la actualidad no existe.

Entre otros temas abordados, destacaron que a causa de la pandemia, el Producto Interno Bruto turístico cayó en un 25% en México, muy por encima de la reducción del 8% del PIB nacional. En los dos años de lo peor de la pandemia, fue una pérdida equivalente a los 75 mil millones de dólares.
Actualmente la reducción en el PIB, comparado a 2019, es de un 5.8%, lo que muestra que el sector, aunque ya se ha recuperado, todavía no lo ha hecho del todo, en parte por los restaurantes, cuya caída todavía es del 9%.

Los pronósticos indican que para fin de año se llegará a un PIB equivalente al de 2019, aunque en el global del año, todavía figurará por debajo a esa cifra.
Incluso con en este panorama, los expertos destacaron que el déficit comercial de México es de 6 mil 500 millones de dólares (el país gasta más en importar de lo que genera exportando), pero esta cifra sería el doble si no fuera por la actividad turística, generadora de divisas.
Esto es porque la balanza comercial turística tiene un superhábit de 5 mil 500 millones de dólares, virtualmente idéntico al de 2019.
Entre otras cifras, indicaron que los mercados de Rusia y Ucrania, de por sí poco importantes, se redujeron todavía más a causa de la guerra. De 3 mil turistas rusos en febrero en Cancún, pasaron a ser mil 300 en marzo.

CON 90 REFUGIOS
En entrevista posterior a esta rueda de prensa, Jesús Almaguer confirmó que ya cuentan a su disposición con cerca de 90 refugios para ser usados por sus huéspedes, en caso de un huracán, además de tener algunos hoteles con clasificación de “autorrefugios”, incluido unos cinco que pueden fungir como tales hasta un huracán categoría cuatro.
Además de participar en los comités municipales para fenómenos hidrometeorológicos, desde el mes pasado trabajan en sus protocolos, refugios y convenios.

Cuestionado sobre el sargazo, el líder hotelero aseveró que no hay afectación turística ya que lo que recala es retirado y estas imágenes son divulgadas por ellos.
En cuanto a proyecciones de ocupación, indicó que para el verano esperan un 80 o 90 y para el otoño todavía no lo saben, pues las temporadas han sido muy atípicas en su comportamiento, incluso con lugares con sobreventa en meses difíciles.

“Lo importante es esforzarse para mantener estos niveles y no simplemente alegrarse de ello”, comentó.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM

DIF Quintana Roo realiza la Segunda Jornada de Cirugías de Fibrotomía Gradual con el Método Ulzibat

/

Cancún.- La Presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín inauguró la Segunda Jornada de Cirugías de Fibrotomía Gradual con el Método Ulzibat, con las que se contempla operar a 60 personas con espasticidad secundaria a parálisis cerebral u otros padecimientos.

WhatsApp Image 2022 06 02 at 6.05.31 PM 1

La ceremonia protocolaria se realizó en el Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”, donde en el transcurso de la semana un equipo médico del Instituto de Rehabilitación de Tula, Rusia, dirigido por el cirujano Viascheslav Budarin, llevará a cabo las valoraciones de los pacientes y las operaciones.

En el evento, la señora Gaby Rejón de Joaquín indicó que la pandemia obligó a posponer la segunda jornada de cirugías, pero dijo sentirse muy feliz porque el arranque de este programa médico le cambiará la vida a más niñas, niños y adolescentes.

Explicó que con la Segunda Jornada de Cirugías de Fibrotomía Gradual con el Método Ulzibat, se dará seguimiento a los pacientes atendidos en la primera jornada y nuevas personas tendrán la oportunidad de ser operados.

Agradeció al Gobierno del Estado, a la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS, AC, a la Federación de Médicos Rusos y a la Secretaría de Salud, todo el apoyo que brindaron al DIF Quintana Roo para realizar por segunda vez en Quintana Roo este programa médico, que permitirá que los pacientes con espasticidad secundaria a parálisis cerebral u otros padecimientos mejoren sus condiciones de vida.

Cabe mencionar que la técnica Ulzibat, consiste en que a través de un procedimiento quirúrgico bajo anestesia general se realizan cortes precisos al músculo espástico, permitiendo su liberación devolviendo parcial o total movilidad a la extremidad, con lo que se mejoran las condiciones de vida del paciente.

En el evento también estuvieron presentes la directora general del DIF, María Elba Carranza Aguirre; la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo; la encargada del Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Lourdes Latiffe Cardona; la presidenta de la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS A.C., Mari Rouss Villegas Balmori, presidentas y directores generales de los DIF municipales y padres de familia de los pacientes.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Domingo con sol?: Mapeo del Centro Nacional de Huracanes muestran que se formó la depresión tropical 1 y se aleja de QRoo

//

Chetumal.- Está tarde la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) confirmó la evolución de la zona de baja presión a depresión tropical número uno de la temporada.

Con base en el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, Estados Unidos, y del Servicio Meteorológico Nacional, se ubica a 120 kilómetros al nor noroeste de Cozumel, se desplaza hacia el norte a siete kilómetros por hora y vientos de 55 km/h.

Por su actual trayectoria, gradualmente estará alejándose de las costas de Quintana Roo, generando precipitaciones fuertes esta tarde noche sobre el extremo norte del Estado.

Se recomienda restringir o suspender actividades acuáticas en dicha zona, para tal caso informarse en capitanía de puerto locales, sobre actividades que se puedan hacer.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

“Festival de los Océanos” expone fotografías en el aeropuerto de Cancún

/

Chetumal.- En el marco de la décima celebración del “Festival de los Océanos” del Caribe Mexicano, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno de Quintana Roo se sumó a la inauguración en apoyo a la iniciativa que muestra la historia del Festival y las problemáticas que afectan el océano como el cambio climático, invasión de especies no endémicas, contaminación, sobrepesca y pérdida de biodiversidad.

La terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, alberga la Exposición Conmemorativa de los 10 años del Festival.

En este mismo escenario se muestra la Exposición Conmemorativa del Concurso de Dibujo Infantil lanzada con categorías para alumnos de educación básica de Quintana Roo, el resto de México y el extranjero. Se recibieron 427 dibujos de alumnos quintanarroenses, del resto de México y el extranjero, marcando un récord histórico del Festival.

Por su parte la Subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, resaltó la importancia de las sinergias para hacer de la sostenibilidad una opción viable que permita restaurar la vitalidad del océano. Recordó que a partir del 8 de junio a través de la cuentas @semarqroo.quintanaroo, @GIZRegionSICA y @SUEMAVerde, en la plataforma Facebook, se podrá participar en los conversatorios denominados Guardianes del Océano en los que se abordarán temas sobre Conservación y Regeneración del Océano (junio 8 – 11:00 a. m.) y Acciones Ciudadanas para Prevenir la Contaminación Marina (junio 9 – 11:00 a. m.).

Acorde al sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas, el Día de los Océanos se declaró por primera vez el 8 de junio de 1992 en Río de Janeiro en el Foro Global, un evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) que brindó una oportunidad para que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil expresara sus puntos de vista sobre temas ambientales.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM

Declinación de Cecilia Loría es un ‘acto de desesperación’, asegura Humberto Aldana

/

Cancún.- Humberto Aldana Navarro, dirigente estatal de Morena, consideró como un «acto de desesperación» la declinación de la fundadora del partido MAS, Cecilia Loría, a favor de la coalición «Va por Quintana Roo», que encabeza Laura Fernández Piña.

En ese sentido, el líder partidista indicó que, con ello, se evidencia que la candidata de dichas fuerzas políticas «está rascando de donde se pueda, para ver si gana un puntito o dos».
«Pero que tenga cuidado, porque ya sabemos que también las sumas restan, y a lo mejor hay una doble resta en esa formulita que apareció. Están desesperados”, aseveró Aldana, en entrevista.
Agregó que dicha declinación, ocurrida ayer en el cierre de campaña de Laura Fernández en Chetumal, también demuestra que la política, dijo, «es un mundo de traiciones, de simulaciones, de conveniencias».

Por otro lado, al ser cuestionado sobre una encuesta reciente que pone a Laura Fernández tres puntos arriba de Mara Lezama, el dirigente morenista aseguró que no hay forma de sostener dicho sondeo.
“Son encuestas cuchareadas, que de último momento tratan de rescatar algo de lo que no han podido hacer en años», resaltó.

Asimismo, el entrevistado arremetió, en ese sentido, contra el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, a quien ve «desaparecido» en la contienda por la gubernatura.
«A quien de plano no vemos en el mapa en lo absoluto es al doctor Pech, solo en el YouTube», recalcó.
Finalmente, sobre sus proyecciones para el 5 de junio, señaló que, pese a que los opositores tratan de hacer ver que en ciertos distritos la «pelea está muy cerrada», lo cierto, dijo, es que ven una «fuerte entrega» de la gente para con el «partido guinda».

En ese sentido, se refirió al Distrito 2, el cual consideró que ganarán debido a que esta demarcación «históricamente siempre ha sido de izquierda».

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Sábado 4 y domingo 5 habrá ley seca en Quintana Roo por la jornada electoral

//

Chetumal.- Por el marco de la jornada electoral a celebrarse este domingo 5 de junio, la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) determinó ley seca en todo el estado este fin de semana.

La suspensión temporal de la venta de bebidas alcohólicas entrará en vigor a partir de las 00:01 del sábado 4 de junio y hasta las 23:59 del domingo 5 de junio.

El acuerdo quedó publicado en el Periódico Oficial del Estado y con fundamento en el artículo 10 de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM

Protección Civil emite recomendaciones ante las lluvias

//

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Protección Civil recomienda a la ciudadanía tomar precauciones ante las lluvias que se seguirán generando en gran parte del Estado debido a los remanentes del fenómeno hidrometeorológico “Agatha”, que hasta el último reporte emitido por CONAGUA, tiene un 70 por ciento de probabilidades para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% a cinco días.

En este sentido también se informa que las costas de Quintana Roo tendrán un oleaje que alcanzará de dos a tres metros, por lo que las embarcaciones menores deberán mantenerse en resguardo hasta que la autoridad lo indique y estar pendientes de las recomendaciones por los canales oficiales.

Asimismo, para los bañistas locales y turistas, se les recuerda que al acudir a las playas públicas de este destino deberán respetar los señalamientos y avisos emitidos por Protección Civil con el objetivo de salvaguardar la vida.

Entre estas recomendaciones se encuentra la importancia de poner atención en las banderas que se colocan en las playas y que informan el comportamiento del mar. En este sentido es importante informar que la bandera verde señala que es seguro el ingreso; la bandera amarilla indica que se debe tener precaución y la roja determina que está prohibido ingresar al agua.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Cierre del ‘Restaurante del Chef’ fue algo individual, señala dirigente de Canirac

/

Cancún.- El cierre del “Restaurante del Chef” ocurrido de manera abrupta hace un par de semanas, presuntamente debido a extorsiones, fue “algo individual”, comentó hoy José Julio Villarreal Zapata, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) quien negó que se den muchos cierres a causa de la inseguridad en este gremio.

“Exhorto a todos los restauranteros, agremiados o no, para que denuncien”, añadió. “La policía puede detener al delincuente, pero si no hay denuncia, no hay seguimiento. Debemos perder el miedo.”
Al indicarle que muchos restaurantes han comenzado a cerrar temprano, el dirigente afirmó que esto se debía al cobro excesivo del permiso para horas extra, no a la inseguridad, tema que ya han abordado con el Gobierno del Estado y el congreso local.

“Al final del día, a un restaurante-bar que opera hasta la 1 de la mañana ya no le resulta”, comentó.
Actualmente, muchos restaurantes prefieren cerrar a eso de las 10:30 u 11 de la noche y así evitar este pago.
Cuestionado sobre el impacto de ataques sobre centros de consumo, Villarreal Zapata aseveró que la inseguridad es una preocupación de todos, no solo de restaurantes, y un delito puede ocurrir en cualquier lado.

Sin embargo, aceptó que cuando se da un caso, sí merma la asistencia, “pero luego vuelve a la normalidad”.
Por último, sobre el restaurante Los Aguachiles, en donde fue ejecutado un guardia de seguridad a mediados de mayo, el dirigente de Canirac indicó que “eran” agremiados, aunque luego se corrigió e indicó que todavía lo son. Actualmente están en un proceso de denuncia, indicó.

Desde ese ataque, cabe mencionar, el local permanece cerrado, todavía asegurado por la Fiscalía General del Estado.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Asesinan a mujer en su casa, en Puerto Juárez

/

Cancún.- Una mujer fue asesinada de un golpe contuso a la cabeza, al interior de su casa, en la subdelegación de Puerto Juárez, Supermanzana 86.
Al parecer un vecino fue quien descubrió el cuerpo de esta víctima, al interior de esta casa de un nivel, en la avenida José López Portillo, y se encargó de llamar al 911.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo, que descubrieron que la víctima tenía un golpe en la cabeza, además de diversas lesiones en el cuerpo.
Al parecer, un ropero estaba forzado, lo que apuntaría a que se trató de un robo.

La zona fue acordonada para que agentes de la Fiscalía General del Estado inicien sus investigaciones en torno a este homicidio o feminicidio.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM

Lluvias provocan 60% de ausentismo en planteles de educación básica de Benito Juárez

//

Cancún.- Las intensas lluvias generadas por la influencia que tiene en la región la tormenta tropical «Agatha» ocasionaron que ayer se reportara un ausentismo escolar de hasta un 60 por ciento en escuelas de educación básica en el municipio de Benito Juárez.

Así lo informó el subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, quien dijo que la decisión de no acudir a las escuelas fue tomada por los propios padres de familia, pues no han recibido ninguna instrucción por parte de Protección Civil para suspender clases.
Al respecto, el funcionario agregó que, debido a la intensidad de las lluvias, muchos padres de familia incluso fueron a buscar a sus hijos, antes de que terminara el turno de la mañana.
Gorocica Moreno resaltó que dicho porcentaje solo corresponde a lo reportado ayer, por lo que esperan que la asistencia mejore el día hoy, pues las figuras educativas se mantendrán en sus centros de trabajo.

«Ya será cuestión u opción de los padres de familia si no mandan a sus hijos», aseveró.
En ese sentido, agregó que se mantendrán las clases hasta que Protección Civil no emita un comunicado; y si se da el caso, se hará lo conducente para informarle a los padres de familia.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM