2020 en lo político

en Noticias/Política

Por Luis Gamboa G.

Se aproxima de manera anticipada la carrera por los cargos federales y el estatal, y de manera anticipada muchos “candidateables” ya iniciaron en este proceso, algunos haciéndose publicidad pagada, otros más realizando trabajos de campo desde los cargos que hoy ostentan, hay que decir que unos de ellos solo aspiran como sueño guajiro, pero otros sí son muy probables candidatos.

JOSÉ LUIS PECH VÁRGUEZ: SENADOR
Comenzaremos con los que sus posibilidades son insuficientes, el Dr. José Luis Pech Várguez un moreno que solo es de nombre, que su historia en ese partido fue muy mal vista en Quintana Roo por los fundadores de morena en el estado, pero que hoy avanzo hasta donde pudo con el regalo que le hizo este partido al imponerlo con el cargo que hoy ostenta de senador de la república, pero de ahí a querer soñar con ser candidato a gobernador, pues es un sueño guajiro, aunque en política todo puede pasar.

MARIBEL VILLEGAS CANCHE: SENADORA
La otra persona que ostenta el mismo cargo y que también no se sabe cómo logro llegar, pero llegó a senadora y hoy quiere ser la primera gobernadora mujer en Quintana Roo es, Maribel Villegas Canche, ella ha brincado de partido en partido, donde si algo es verdad es que ha llegado a los cargos que se ha propuesto con el color y siglas que sean, pero que hoy tiene un pleito ya muy personal con el actual gobernador Carlos Joaquín González, en el que ambos han llegado a verse como verdaderas “compradoras de mercado” repito todo es posible en política, no es descartable y más si le llegaran a dar las siglas de morena.

LUIS ALEGRE LÓPEZ: DIPUTADO FEDERAL
El hoy diputado federal Luis Alegre López, que lo único bueno y malo que tiene es el apellido del que proviene, ya que él hasta donde se sabe, pues fue un niño creado en grandes colegios del vecino país del norte, y mientras eso pasaba, Don Gastón Alegre hacia alianzas y convenios con priistas después de lograr ser un empresario de la radio más popular en Quintana Roo, la cual hoy esta muchos lugares atrás de otras estaciones.
Luis Alegre camina en comunidades de las diferentes zonas mayas de Quintana Roo, en busca del anhelado nombramiento que algún día el papa “consiguió” ser nombrado “Nohoch Zucum” pero que pues él con todo y lo conseguido por iniciativa de proyecto presentar la Constitución Política de Quintana Roo traducida a la lengua maya, que eso hasta con el traductor de google se hace, no le alcanzará, pero que en su haber con ese cargo de diputado metió la patota mostrando su poco conocimiento de lo que pasa en su país al confundir a la cultura huichol, con el huachicol.
Otra burrada que los quintanarroenses considero en lo personal que no le van a perdonar a este “niño de papi” es la cancelación y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, situación que fue muy mal vista y no se olvida, ya que al desaparecer este recurso el estado se ve afectado y ya no tiene lo suficiente para la promoción de los diferentes destinos locales.

VÍCTOR MAS TAH: ALCALDE DEL MUNICIPIO DE TULUM
Hoy localmente hay varios presidentes municipales que están destacando por sus trabajos realizados y en general por la política realizada en el Estado de Quintana Roo, y en este caso el más destacado en este momento es el C.P. Víctor Mas Tah, actual presidente del noveno municipio Tulum, y quien fuera también el fue quien sembró la semilla al presidir el consejo ciudadano al convertirse Tulum en municipio en 2009.
Mas Tah, se comportó como “rebelde” al no aprobar las llamadas “leyes Borge” aquellas que quiso imponer el ex gobernador Roberto Borge Angulo antes de irse al perder las elecciones del 2016, mientras todos sus ex compañeros priistas como diputados votaban a favor de esa ley, el hoy presidente de Tulum quien suplía en la diputación a Filiberto Martínez, votó en contra.
Hoy las obras no frenan en el municipio, el crecimiento poblacional es muy fuerte y va de la mano con el crecimiento en la inversión y con ello es verdad, han llegado como en todo el Estado los grandes problemas del narcotráfico, los robos e infinidad de problemas sociales, los cuales al ser el primer municipio que acordó integrarse en el “bando único” púes todo este tipo de asuntos ha quedado como responsabilidad directa del Estado y solo con el apoyo del municipio, hoy se tiene a la guardia nacional y la policía Estatal operando en Tulum.

Víctor Mas en Tulum tiene un problema llamado invasiones, esta situación que le heredaron por la pasada administración priista y que hasta el momento ha crecido como un cáncer, esto en un principio era por la falta de vivienda que debería proveer el estado y por muchos años olvidó, sin embargo en la actualidad ya por medio de convenios entre el Estado, la federación y el municipio existen varios proyectos de desarrollo para viviendas y terrenos habitacionales en venta, los cuales ya se están entregando con facilidades de pago, esto significa que, ya quienes están en las invasiones es porque ahí están cómodos y simplemente no se quieren salir.

Víctor Mas Tah, hasta el momento es de los mejores posicionados para la gubernatura o algún cargo público federal, sin embargo, aunque el camino es largo, el presidente del noveno municipio dijo que seguirá trabajando para Tulum hasta el último día de su cargo, comprometido con mejorar el municipio en todos los aspectos que hoy se carecen, uno de ellos que es urgente es el hospital y una escuela universitaria.

LAURA FERNÁNDEZ PIÑA: ALCALDESA DE PUERTO MORELOS
Otra alcaldesa destacada es la verde ecologista Laura Fernández Piña, quien ha convertido en poco tiempo a Puerto Morelos en un lugar turístico increíble, que hoy compite al tú por tú con Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Holbox y Bacalar, los cambios en ese municipio son evidentes.
Laura Fernández, recordemos que desde que llego al cargo en 2016 se puso a trabajar y eso fue bien visto por los habitantes de este lugar, y cuando llegaron las votaciones del siguiente periodo de gobierno, ella fue reelegida en el cargo, así que dio continuidad a su trabajo que venía realizando, el cual hoy está plasmado con un “casco antiguo” rehabilitado, las calles fueron hechas a concreto hidráulico y la planeación es la correcta.
La presidente municipal de Puerto Morelos Laura Fernández no es una improvisada, ella es licenciada en Mercadotecnia y política mexicana. Representa como presidente a todos los municipios, y es una mujer comprometida a mejorar en todo al más joven de los municipios del Estado.
Es por esto y más que la presidente de Puerto Morelos pudiera ser una seria aspirante a gobernar el estado de Quintana Roo, no hay que perderla de vista, porque como repito en política no todo está dicho.

NIVARDO MENA VILLANUEVA: ALCALDE DE LÁZARO CÁRDENAS
El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, ha confirmado y sin temor alguno que, es verdad, y que como muchos le han criticado el sí pretende competir por la gubernatura para el año 2021, proyecto que incluso inició dijo desde que fue electo como líder ejidal en Holbox, en 2012.

A Nivardo Mena se le ha visto recorrer no solo las comunidades pertenecientes a su municipio, sino también ha acudido como “invitado” a las comunidades de otros municipios, y bueno recordemos un poco de este personaje, es bien sabido que el gano en su municipio no por un partido, sino por la popularidad de la que gozaba en su municipio, y pues se abandero de las siglas del PT y lo que nadie había antes logrado, de manera histórica se hizo el primer presidente con esas siglas.

Mena Villanueva ha trabajado bien, en su equipo está el profesor Salvador Vargas Rosas, un ex candidato a diputado por morena, que sin duda esa mancuerna dio como resultado el buen trabajo realizado en el municipio de Lázaro Cárdenas, no es descartable su propósito, aunque los que saben de política dicen que le faltaría algunos adeptos para llegar a la grande del Estado, sin embargo, las sorpresas pueden ocurrir.

MARA HERMELINDA LEZAMA: ALCALDESA DE BENITO JUÁREZ
Se ha manejado el nombre de la periodista Mara Hermelinda Lezama, pero bueno ella está en un municipio muy exigente por lo grande que es, y los números en este momento no le favorecen mucho, sin embargo, las siglas de morena no las ha manchado tanto como la alcaldesa de Solidaridad, así que está en la jugada, y todo puede ocurrir.

EL DIPUTADO FEDERAL: JESÚS “CHUCHO” POOL
Jesús “Chucho” Pool, un gran personaje, muy atento y servicial, aquí hay un buen enroque del cual podemos hablar en toda una charla interminable, pues recordemos que él estuvo “pegado” al gobernador en la campaña del 2016, él renunció al PRI para apoyar a su “gallo” sin embargo al parecer fue su propio “gallo” fue quien lo mandó a incrustarse a morena, por tanto, si “Chucho y Carlos” siguen siendo amigos, pudiéramos pensar que por algo lo mandaron a ese partido, y en una alternancia “pactada” pudiera darse esta sorpresa.
Por lo pronto quiero reconocer que Jesús “Chucho” Pool, quien ha estado bien en su papel como diputado federal, es también muy alineado con la jefa de morena y la hoy aún mandamás de ese partido, la señora Yeidckol Polevnsky, y que, sumando varias cosas en perspectiva, pues no sería descartable para la gubernatura.

EL PRI NO TIENE CANDIDATO SERA RÉMORA DE ALGUIEN
Y de manera increíble, quien esta vez no pinta con candidato a la gubernatura es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cual cada vez está peor, sus mejores cartas están en la mira de la cárcel, los que eran secundarios en el partido tienen miedo de levantar la mano.
Se dice que Carlos, el gobernador, quiere impulsar a su sobrino, Pedro Joaquín Delbuis, sin embargo, este muchacho esta “out” está muy tierno, no tiene con qué, y aunque la familia poderosa de Cozumel quiera, morena tan solo con las siglas en el estado los ponen a temblar.

EL PAN SOLO SERÁ UNO MÁS DEL MONTÓN TAMPOCO TIENE CANDIDATO
Pero quien está peor, es el Partido Acción Nacional (PAN) ya que mostraron cuantos son los únicos votos que tienen en todo el Estado, recordemos que apenas hace un mes hicieron su elección interna y ahí mostraron todo lo poco que tienen al lograr en total mil 437 militantes panistas en todo el estado de Quintana Roo.
Lo que ya es una insignificante fuerza política en Quintana Roo y que al igual que otros partidos, solo tendrán premios de consolación en el municipio o el Estado, esto si llegaran a ganar en alguna mega-alianza con otros, caso contrario pudieran hasta perder su registro si siguen en ese declive.

EL PRD NO CANTA MAL LAS RANCHERAS
Solo cuenta con líderes patito, es el partido que más “chapulines” mando a morena, de las muchas tribus que existían hoy solo quedan “los abandonados” el PRD urge despierte y que pueda crear nuevos líderes, porque los que tenia o son “morenos-patitos” o simplemente están buscando por otro lado una oportunidad.

Hasta aquí el inicio de 2020 lo escrito aclaro, es perspectiva propia, no se molesten, no se ofendan, sean mejores, sigan aprendiendo en política que eso mismo hago, les mando un abrazo fraternal de corazón.
Más adelante hablaremos de los aspirantes a las 11 presidencias municipales en Quintana Roo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Mas recientes de Noticias

Ir Arriba