Alcaldes deben unirse para enfrentar adversidades que ponen en peligro el futuro de los ciudadanos

en Noticias

Xcaret.- Una mayor colaboración entre todos para garantizar la conservación de las ciudades y que garanticen a los ciudadanos del futuro “que no les vamos a dejar recursos degradados ni agotados irresponsablemente”, urgió el gobernador Carlos Joaquín a los 170 alcaldes reunidos en Xcaret.

-Hay muchas voces quienes piensan que abordar este reto podría resultar fácil. Sin embargo, tengo que reconocer que no es tan viable cuando de por medio están el cambio climático y otros retos a la humanidad, dijo el gobernador.

Este fue el discurso hoy en Xcaret:

“Buenos días, con el gusto de saludarles, darles la bienvenida a todos a Quintana Roo, todos quienes nos acompañan desde diversos lugares de nuestro país y de otros países que nos visitan a este extraordinario y maravilloso estado que es Quintana Roo y este lugar que es espectacular que es Xcaret, aquí en Solidaridad, en Playa del Carmen.
Un lugar extraordinario y solamente para seguir un poco el tema histórico que Laura comentaba hace un momento, lugar en los primeros lugares que pisó Hernán Cortés cuando venía hacia el tema de la conquista aquí en Cozumel, y el nacimiento del primer mestizo también en Quintana Roo y que nos da mucho gusto que hoy tengamos la oportunidad de recibirles en este lugar que es además reconocido y con gran prestigio sobre todo a nivel turístico.
Bienvenidos todas, todos, a Quintana Roo, aquí en Playa del Carmen y a Xcaret a quien aprovecho agradecer al Grupo Xcaret por su cobijo, por recibirnos en este lugar, muchas gracias al señor Constandse por recibirnos aquí.
Me da mucho gusto saludar a don Alberto Uribe director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un saludo por favor al señor al Canciller don Marcelo Ebrad, buen amigo.
Saludar y nos da mucho gusto recibir también a Quintana Roo a la Premio Novel de la Paz 1992 doña Rigoberta Menchu.
Y le recordaba a doña Rigoberta que estuvo por aquí alrededor de 14, 15 años en un evento también y nos da mucho gusto volver a verla y como me dijo ella hace un rato “espero que no pasen otros 15 años para volver a vernos”, así que bienvenida doña Rigoberta a Quintana Roo.
Me da mucho gusto saludar a don Ursus Luis Alfonso Juárez Roque, director general adjunto de Fomento y Desarrollo del Federalismo INAFED de la Secretaría de Gobernación, bienvenido a Quintana Roo.
Saludar a Francisco Javier Castellón Fonseca presidente Nacional de AMMAC y presidente municipal de Tepic Nayarit con quien he tenido la oportunidad de intercambiar algunos comentarios muy interesantes.
Me da gusto saludar también a don Adán Larrazilla Márquez Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional, bienvenido Adán a Quintana Roo, saludar a Jorge Joel López Ortega, presidente de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Municipios de México AMMAC, por supuesto saludar a la presidenta municipal de Solidaridad, a Laura Berinstain, gracias Laura por tu anfitrionía.
Me da gusto recibir también a don Rafael Reyes Montemayor secretario de los Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados y municipios e Instituciones Descentralizadas, bienvenido señor secretario a Quintana Roo.
A todos los alcaldes nacionales e internacionales,representantes de cámaras empresariales, funcionarios federales, estatales y municipales, medios de comunicación, a los señores alcaldes de Quintana Roo, a Víctor, a Mara, a Laura, me da mucho gusto verles. Don Arturo Abreu, delegado federal de Programas de Bienestar de Quintana Roo, al señor Fiscal, a Pedro Cornelio de Constanza Rumania, a don Bao Ronglin y de nuevo gracias Elizabeth por recibirnos aquí en Xcaret.

Es muy grato darles la bienvenida a todos ustedes a este Encuentro Internacional de Autoridades locales. Bienvenidos a Solidaridad y bienvenidos a Quintana Roo.
Es un gran honor para nuestro estado recibirles durante estos dos días, para abordar una agenda tan importante como la que tenemos a consideración y sobre la cual podremos intercambiar puntos de vista para puesta en marcha del programa marco para los próximos años sobre Migración, que es un tema importante, Turismo y la Sustentabilidad de las Ciudades.
La abundante documentación y experiencia de todos ustedes es un reflejo del éxito que tendrá este encuentro, que nos dará oportunidad a una profunda reflexión sobre nuestros los modelos de ciudades que queremos tener, los patrones sostenibles y el papel actual del fenómeno de la migración como nuevos paradigmas dentro del desarrollo de nuestras comunidades.
Desde la Cumbre de la Tierra en Brasil, en 1992, hasta Johannesburgo, los estados miembros y el conjunto de la sociedad civil, hemos destacado la urgencia y la necesidad de lograr cambios fundamentales en el manejo de los recursos naturales.
Han sido muchas las ocasiones donde lo hemos reiterado, persuadido de que de por medio se encuentran decisiones fundamentales sobre las opciones y prioridades de vida y de desarrollo que heredaran las futuras generaciones.
Reconocemos que la tarea no es fácil y que, en contadas ocasiones, el discurso retorico ha desviado este esfuerzo y se ha llegado inclusive a poner en duda la efectividad para dar rumbo a esta tarea.
Durante la última década, la atomización de la agenda ambiental y el conjunto de compromisos que hemos venido adquiriendo, sólo se puede atender si contamos con una mayor colaboración entre todos para garantizar la conservación de nuestras ciudades y que las mismas a su vez, nos permitan dar garantías a esos ciudadanos del futuro que no les vamos a dejar recursos degradados ni agotados irresponsablemente.
Hay muchas voces quienes piensan que abordar este reto podría resultar fácil. Sin embargo, tengo que reconocer que no es tan viable cuando de por medio están, la adaptación a los efectos adversos que debido al cambio climático, ya están impactando la calidad de vida de nuestras ciudades, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el acceso al agua potable y la sostenibilidad de los ecosistemas.
Es por ello que este encuentro que nos une el día de hoy, es un espacio de deliberación para los próximos diez años que requiere un compromiso político y de una visión común, lo suficientemente amplia que incorpore intereses y necesidades particulares a las distintas regiones.
Estoy seguro, que podremos contar con un espacio de intercambio de ideas y opiniones que nos va a permita avanzar en estas discusiones y lograr definir los criterios que sirvan para priorizar nuestras acciones para los próximos años.
Permítanme mirar hacia atrás y recordar que, desde el Ayuntamiento de Solidaridad, aquí mismo donde fui presidente municipal impulsamos un plan de Desarrollo con rumbo que fue perfilando las acciones trasversales que ahora, desde el Gobierno de Quintana Roo, estamos concretando durante esta administración para el cuidado de nuestro crecimiento, ordenamiento y liderazgo turístico.
Son casi ya quince años de haber comenzado con una tarea que conocen a la perfección en esta Asociación Nacional de Autoridades locales y es por ello que me da mucho gusto acompañarles en este encuentro, porque su agenda municipal es también la nuestra, es la que Quintana Roo acoge, enriquece y desarrolla desde hace tiempo.
Bienvenidos nuevamente a Quintana Roo. Siéntanse en su casa, gracias por la distinción que nos hacen con su participación en esta conferencia, les deseo éxito y una muy buena estancia y un buen regreso a casa.
Muchas gracias”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Mas recientes de Noticias

Ir Arriba