Alistan protesta en Cancún para exigir aborto legal

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Como cada día 28, activistas se congregarán esta tarde en la Plaza de la Reforma para exigir la despenalización del aborto en Quintana Roo, acción que, afirman, continuarán realizando hasta que el conseguir este procedimiento de manera segura y legal sea una realidad.

Vanessa González Rizzo, integrante de Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS Cancún) aclaró que, como todas las marchas anteriores, ésta será pacífica, aunque, cuestionada sobre lo ocurrido en la Ciudad de México, lamentó que se tenga que llegar a esos extremos para ser escuchadas por los medios de comunicación, que de otra manera no prestarían atención a su problemática.

“No se escandalizan los medios de las mujeres que son asesinadas a diariio, pero sí lo hacen porque se pinta una barda”, afirmó.

La manifestación está programada de 18:30 a 20 horas, tiempo en el que además aprovechan para difundir información sobre los causales de aborto actualmente contemplados por la ley, la legislación federal, derechos reproductivos y otros temas relacionados.

En Quintana Roo, el aborto solo se permite en caso de que sea espontáneo, de que la vida del producto o de la madre esté en riesgo, o de que sea fruto de violación; en cualquier otro caso se contempla castigo para la madre y para quien lo facilite.

El Ejecutivo estatal ingresó una iniciativa de reforma legal para despenalizarlo, siguiendo una recomendación internacional, pero ésta no fue abordada por la Legislatura anterior, a pesar de figurar en su agenda legislativa.

González Rizzo admitió que todavía no han tenido contacto con los nuevos diputados, pues todavía estaban instalándose en sus cargos, pero que esperan reunirse pronto con la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Atenea Gómez Ricalde, para que les gestione un encuentro con más legisladores para exponerles sus argumentos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Mas recientes de Noticias

Ir Arriba