Por Keta Shalo
AMLO aceptó que Eugenio Hernández ex gobernador priista de Tamaulipas y Guillermo Padrés ex gobernador panista de Sonora , (auto denominado “preso político “)entraran a la lista de presos políticos.
Padres es el primer gobernador liberado durante el comienzo del mandato de Amlo .
Fue acusado de varios delitos entre ellos los de defraudaciones por más de 30 mil millones de pesos al erario público de Sonora , por lavado de dinero ,evasión de impuestos , tortura y privación ilegal de la libertad. recursos de procedencia ilícita, ocultar propiedades, abuso de autoridad, tráfico de influencias,asociación delictuosa, y evasión de impuestos .
La PGR giró en ese entonces 29 órdenes de aprehensión contra exsecretarios, directores de área y empresarios favorecidos con licitaciones irregulares , mientras que en la Fiscalía Anticorrupción se investigó a más de 200 exservidores públicos cercanos al exgobernador relacionados en más de 300 averiguaciones previas .
Fue liberado del reclusorio Oriente el día 2-01-2019 para continuar su proceso de libertad donde tendrá que ir a firmar cada quince días y portará un brazalete de geolocalización mientras sigue enfrentando el delito de defraudación fiscal equiparada .Dejó una fianza por 40 millones de pesos , para ello ,dijo haber hipotecado dos de sus propiedades valuadas en 100 millones de pesos ubicadas en Sonora y Baja California . Después de haberse entregado a las autoridades el 10 de noviembre del 2016 y quedar preso salió el día de ayer resguardado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a las 9.30 de la noche . Su abogado Lozano Gracia pudo lograr el cambio de medidas cautelares .
El pasado 22 de diciembre, Padrés el exmandatario panista de Sonora, solicitó al presidente López Obrador su ayuda para acabar con el “sistema represor”.
Después de que sus familiares entregaron y difundieron un casett a Amlo donde el gobernador se autodenominaba
“preso político “ en menos de un mes sale en libertad .
Definitivamente la justicia expedita entendida como el conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, (la equidad, la igualdad y la libertad) no es un instrumento para todos los ciudadanos de a pie en nuestro país.