Triunfo histórico presidencial en El Salvador, arrasa candidato independiente

//

Nayb Bukele ganó con más del 53% los comicios de este domingo en El Salvador la presidencia de este país centroamericano, acabando con la hegemonía bipartidista de más de 30 años.

Se presentó en campaña como «el candidato del cambio» y consiguió, uno histórico triunfo sobre sus adversarios, los candidatos de la coalición conservadora ARENA y del izquierdista FMLN.

Con solo 37 años de edad Nayib Bukele, joven empresario, se convirtió en el ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador celebradas este domingo al prometer hacer «política diferente» por parte de quien será el presidente más joven en la actualidad de un país de América Latina logró convencer.

Con más del 53% de los votos obtenidos, solo necesitó una primera vuelta para vencer a los candidatos de la coalición conservadora ARENA y del izquierdista FMLN, al que también pertenece el presidente saliente Salvador Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén dejará el poder como el presidente peor valorado de El Salvador (y cómo influye en estas elecciones).

Ambos partidos son los que han marcado la política salvadoreña desde el fin de la guerra civil (1980-1992) en una sociedad claramente polarizada entre la tradicional «izquierda y derecha».

«Hoy ganamos en primera vuelta e hicimos historia. Hemos sumado más votos que ARENA y el FMLN juntos (…). Hemos pasado la página de la posguerra. Invito a todos los salvadoreños a celebrar la victoria frente al bipartidismo», dijo Bukele en su primera comparecencia ante la prensa en la noche del domingo.

Tanto el candidato de ARENA, Carlos Calleja, como el del FMLN, Hugo Martínez, reconocieron la victoria de Bukele en las urnas

El candidato del cambio»

Bukele, empresario de 37 años y exalcalde de San Salvador bajo las siglas del FMLN del que fue expulsado en 2017, participó en esta campaña como candidato de la derechista GANA, salpicada por conocidos casos de corrupción.

El político, quien se presentó como «el candidato del cambio» y evita ser encasillado en una ideología de izquierda o derecha, deberá lidiar con una Asamblea de diputados controlada por la oposición para tratar de hacer frente a los grandes problemas que afectan a El Salvador.

Derechos de autor de la imagenAFPImage captionBukele, que estuvo acompañado por su esposa durante la celebración del triunfo con miles de seguidores, evita ser encasillado como alguien de izquierda o derecha.

La población identifica como sus principales preocupaciones la corrupción, la pobreza y falta de empleo que obligan a miles de personas a abandonar el país cada año y la alta tasa de homicidios de un país considerado como el más violento del mundo.

«Este movimiento no es de nosotros, es del pueblo salvadoreño y ustedes pueden hacer con él lo que ustedes quieran», dijo Bukele a medianoche en un discurso ante miles de seguidores que celebraban su victoria.

«A partir de mañana nos toca a todos empezar a construir El Salvador que todos queremos», anunció, a la vez que dijo que ese país no depende de un presidente o de una cartera de ministros sino de «la conciencia de cada salvadoreño que quiera tener un país mejor».

Bukele volvió a hablar de la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador ya anunciada en campaña, similar a las que ya funcionan en Guatemala y Honduras y que lograron destapar importantes casos de corrupción de políticos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

AMLO le da carácter de preso político a los ex gobernadores Eugenio Hernández y Guillermo Padrés y los liberan

Próxima Artículo

«En Morena los dirigentes engañaban a AMLO»

Lo último de Mundo