Campesinos toman las oficinas de SEDARPE

//

Cerca de 400 productores de piña tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) por el incumpliendo del pago para el proyecto Cuenca piñera que presuntamente 30 millones han sido desviados.

Luis Humberto Perea Pérez, quien es el presidente de la Unión de Cooperativas Productoras de Piña y Frutas Tropicales, informó que llevan más de 10 meses tratando de destrabar los recursos que se aprobaron hace un año, sin embargo
mencionó que fueron 17 millones de pesos en la primera etapa, los cuales ya se aplicaron, y cayeron en manos de gente que no tenía que ver con la producción de piña y fuera de la zona donde se produce la fruta.

Continuó explicando que, “En la segunda etapa se tenía contemplado operar alrededor de 30 millones de pesos; por órdenes del gobernador se dio la instrucción de que ese recurso fuera destinado completamente a las cooperativas de la vía corta, pero nos salieron con que únicamente hay 12 millones de pesos, de los cuales sólo se tienen 6 millones disponibles para plantaciones», agregó.

«Si en la primera etapa ellos aplican 17 millones en 40 productores, cómo es posible que destinen 6 millones para 350 piñeros», mencionó.

Les dijeron que, de los 12 millones, seis eran para plantaciones y el resto para otros rubros, como mantenimiento de huertas madre, así como centros de acopio en Felipe Carrillo Puerto.
Informó que la inversión para las tres etapas sería entre 50 y 52 millones de pesos.
Ahora, si el año pasado, el mismo proyecto dio arriba de 140 mil pesos para establecer una hectárea, ahora nos dan sólo 60 mil», reclamó Perea Pérez.

Acusa que hubo intermediario “mano negra” para que no se autorizaran más recursos y señalo al titular de la Sedarpe, Pedro Pérez Díaz como el responsable.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«La transparencia es solo una simulación para el Congreso del Estado y los partidos políticos»

Próxima Artículo

Apelarán Liberación de juez de caso Canché

Lo último de Noticias