Carlos Joaquín declara los avances sobre el combate del sargazo

/

En un conferencia de presa se le cuestionó a Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, en referencia al problema que está causando el sargazo en las costas del estado, sobre todo al turismo que vistan las playas, a lo que detalló: Se están estudiando los métodos que sean más viables dado que hay un tema de concesiones y los empresarios junto con los tres niveles de gobierno deben trabajar en conjunto, para la manutención y limpia de las playas, a pesar de que muchos meses atrás se esperaba la arribazón del alga no se contempló la magnitud de la cantidad que ha llegado.
A pesar de lo proyectos presentados no hay uno que realmente haya funcionado al cien por ciento, las maquinarias que existen en la actualidad son principalmente para recoger otro tipo de alga como es el lirio y no so creadas para el mar abierto, por lo que se llamó a peritos para analizar las iniciativas presentadas ya que no son nada baratas.

Al momento se ha decantado por un sistema de vallas que sirven para contener los derrames de petróleo; se estudia todas las variantes como profundidad, los vientos, las distancias de las playas, etc. En los 7 municipios donde se presenta el problema, a la par de las barreras se integrarán embarcaciones sargaceras, y al alga que llegue a las costas a pesar de estos métodos se retirará como se ha venido haciendo hasta en dos ocasiones al día. Así se mantendrá este sistema hasta que se termine el problema.

Los recursos para esta actividad provienen un parte del gobierno federal, de la SEMARNAP y de la SCT que tiene parte de ingerencia en el asunto.
Del mismo modo se ha pedido apoyo de las universidades públicas y privadas de Quintana Roo y hasta una internacional como es la de Galveston, Texas, estudiando las maneras de darle un uso benéfico, solo que hasta ahora no se ha hayado. Hasta el momento se tiene un dato no preciso aún que seguirá arribando hasta el mes de septiembre.
En el caso de las playas concesionadas son los mismo empresarios los encargados de hacer dicha limpieza de sus predios, por lo que se trabaje en organización con los tres niveles de gobierno, y no es posible que el sargazo sea un impedimento para el buen desarrollo del turismo en el estado, Concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inegi registra 451 homicidios en QRoo en 2017

Próxima Artículo

Fiscal General se reúne con nuevo delegado de PGR

Lo último de Noticias