Carlos Joaquín entrega casas a familias de zonas rurales

Nicolás Bravo.- El gobernador Carlos Joaquín entregó hoy en Nicolás Bravo 154 casas a igual número de familias de 16 comunidades rurales en condiciones de pobreza. Forman parte del “Programa de Vivienda Rural e Indígena” que contempla un total de 802 hogares para familias de 35 comunidades rurales de Othón P. Blanco.

De las 802 familias beneficiadas, 645 mujeres -que representa el 80.42% del programa- fueron las gestoras y beneficiarias directas de una vivienda para ellas y sus familias.

“Después de décadas de rezago y para disminuir la desigualdad profundizada por los gobiernos anteriores, que usaron los recursos destinados a la gente para privilegiar a unos cuantos, impulsamos este programa de otorgamiento de vivienda digna con prioridad a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Se destinan 101.2 millones de pesos para este programa, que incluye la participación de los beneficiarios, de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y del Gobierno del Estado. “Juntos podemos combatir la pobreza, disminuir la desigualdad e impulsar el desarrollo social; tenemos avances, pero todavía nos falta mucho más”, dijo el gobernador de Quintana Roo durante el evento.

La señora Yasury Concepción García Arias, madre soltera de la localidad de Nicolás Bravo quien hoy recibió la llave de su nueva casa, dijo: “Estas nuevas construcciones vienen a cambiar mi vida… Tendremos más comodidad, ya que antes mi casa era de madera con piso de tierra y el baño estaba afuera. Ahora ya no. Considero que esto cambia mucho nuestras vidas y la de los abuelos, y los niños pequeños ya pueden vivir de mejor forma.”

“Durante muchos años, viví en una casita de madera con láminas de cartón y para estas fechas se sufre mucho el frío. Con mi casita de mampostería (material de construcción), ya vamos a vivir mejor… Me siento contento”, expresó, por su parte, Víctor Sánchez Hernández, beneficiario de la localidad de Francisco Villa.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que el rezago de calidad en la vivienda rural a nivel estatal refleja que el 9.4% carece de pisos firmes, muros y techos; en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, el 3.5% de las viviendas rurales están en estas condiciones. “Ya dimos los primeros pasos en beneficio de las familias que más lo necesitan y no vamos a parar”, afirmó el gobernador de Quintana Roo.
Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) dio a conocer que las 802 viviendas benefician de manera directa a dos mil 807 personas de 35 comunidades. Los beneficiarios tenían un lote, pero carecían de los recursos para construir una vivienda digna y tener servicios básicos como agua, luz y drenaje.

Añadió la Maestra Moreno Mendoza que el programa general tiene un avance físico del 65%, es decir, 154 casas terminadas y 292 más por entregar.

En el evento, estuvieron el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) Jorge Wolpert Kuri, quien destacó que, junto con el gobernador Carlos Joaquín, impulsará más acciones para mayor número de familias; el presidente municipal Luis Torres Llanes, el diputado Fernando Zelaya y los beneficiarios del programa.

Fuente: Vocero QRoo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gobierno Municipal invita a sexta feria del tamal en Cancún

Próxima Artículo

4 mil 166 personas fueron atendidas en último día de credencialización

Lo último de Noticias