Cierran centros de apoyo contra adicciones, por la pandemia

/

Cancún.- Desde el inicio de la pandemia, son diversas las clínicas, anexos, comunidades terapéuticas o grupos de apoy contra adicciones las que han cerrado sus puertas por dificultades económicas, justo en momentos en los que el consumo de sustancias ha aumentado.
Oscar Francisco Guzmán Cerecero, director del Instituto Municipal Contra las Adicciones en Benito Juárez, reveló que desde la llegada del COVID-19 a la entidad, con su consiguiente crisis económica y social, ellos han visto un aumento de hasta un 40% en las atenciones que brindan, aunque parte de ello puede ser por ser cada vez más conocidos en Cancún.
En entrevista, el funcionario del Ayuntamiento de Benito Juárez, comentó que ellos llevan un padrón de todos estos centros de ayuda, pero mantenerlo actualizado es muy difícil, pues muchos de estos grupos “nacen hoy y mueren mañana”.

En el padrón hay cerca de 300 de estos grupos o instituciones, de la que dijo era imposible saber cuántas han cerrado.
El problema, comentó, es que el año pasado no fueron catalogados como actividad esencial, lo que a su criterio fue un error, ya que muchos ciudadanos dependen de Alcohólicos Anónimos u otros grupos para mantenerse sobrios, y el volver a consumir puede significar incluso su muerte.

“Ellos dependen de aportaciones, pero si no pueden hacer juntas, quedan sin recursos y deben pagar renta y servicios”, señaló.
Por fortuna, abrir uno de estos grupos no es difícil, y van surgiendo de manera natural, a medida que llega la gente, pero este año son más comunes los que cierran que los que se inauguran.
Actualmente, solo una organización cuenta con un registro federal ante la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), pero la gran mayoría están en situación legal, en cuanto a permisos y seguimiento de las normas actuales.

“Hay otros, sin embargo, que todavía no consiguen estos permisos; nosotros los contactamos y les ayudamos a que se armonicen con las normas”, explicó Guzmán Cerecero, quien afirmó que ellos no existen para estar cerrando centros, sino asegurarse que ofrezcan buena ayuda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Confirman 23 muertes por COVID-19 en Quintana Roo en un día

Próxima Artículo

Comandante Asís y Reyes: Lucely, la licenciada de los hoyuelos, cuyos sueños quedaron en la selva de Puerto Aventuras

Lo último de Noticias