Cinco quintanarroenses irán a la Feria Nacional de Ciencia

/

Finalizó la etapa estatal rumbo a la Feria Nacional de Ciencia y sus cinco ganadores irán a la Ciudad de México para vencer a la competencia y representar al país en un evento internacional.
Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), indicó que ya se realizaron las etapas municipales y hoy se concluyó con la estatal, donde se seleccionó a cinco proyectos que representarán a Quintana Roo en el evento nacional, el 7 de noviembre.

La verdadera meta, sin embargo será clasificar a la feria mundial.
“Se realiza por cuarta vez. Es la feria más grande a nivel mundial y que va cambiando de sede. Participan mil 700 proyectos de todo el mundo de más de 70 países”, explicó. “Esperamos que alguno de nuestros chicos salga premiado para ir al evento mundial. Competirán con otros 120 de toda la República. Es una experiencia muy grata que le da una visión diferente a los chicos”.
Sobre los proyectos, destaca que surgen de la inventiva de los jóvenes, y que debes tocar los temas propuestos como salud, aprovechamiento de recursos naturales, tecnologías de la información.

15 MDP GRACIAS A PARTIDOS
Los recursos que se invierten en ferias como esta, son parte del presupuesto de la apropiación social de la ciencia, área para la que destinaron cuatro millones de pesos.
Algunos de estos recursos que se asigna al Coqcyt son parte de las multas que el Ieqroo impone a los partidos políticos a nivel local.
De hecho, afirmó Alcérreca Sánchez, entre 2016 a la fecha, han recibido 15 millones de pesos producto de multas por delitos electorales. La cifra recalca, varía dependiendo de cuántos delitos se cometan en los comicios.

CIENCIA VS EL SARGAZO
Por último, el titular del Coqcyt comentó que existen convocatorias abiertas por la Conacyt, en conjunto con el Gobierno del Estado, para generar estrategias -desde la ciencia- para combatir el sargazo.
“Se trabaja desde muchos ángulos en lo que toca a la ciencia y la tecnología. Hay una convocatoria del Fondo de Desarrollo Regional, cuyas propuestas ya son evaluadas; otra que es del Fondo Conacyt Sectorial del Turismo, que apenas empezará a ser evaluada; una tercera que se emitió ayer, del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno de Quintana Roo; y hay una cuarta que tiene que ver con los Centros Mexicanos de Innovación en Energía Sustentable”, enumeró. Alcérreca Sánchez afirmó que hay esmero para contar con soluciones a futuro. Pues destaca, siempre será bueno destinar recursos a la ciencia y la tecnología, pues eso brinda respuestas y avances a la sociedad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Abre Congreso convocatoria para el Tercer Congreso Juvenil

Próxima Artículo

Olor de cocina alarma a vecinos pensando que estaba muerto

Lo último de Noticias