Con amparo, obligaría exfuncionario a la apertura de Tajamar a vehículos

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Cancún.- Un ex regidor, que no fue identificado, interpuso un recurso de amparo para abrir Tajamar a la circulación vehicular, el que fue concedido por el juez Segundo de Distrito, motivo por el que la asociación Guardianes del Manglar ya interpuso un recurso de revisión, toda vez que afirman que los criterios aceptados están fuera de la ley.
Katerine Ender Córdova, presidenta de este grupo ambientalista, señaló que la resolución es sumamente extraña y es posible que obedezca a intereses económicos y políticos, toda vez que sobre toda esta zona continúa en vigor una suspensión definitiva para proteger al manglar, tema que no fue tomado en cuenta con el juez.

El quejoso solicitó libre tránsito a Tajamar, cosa que cualquiera puede realizar, explicó, al estar la zona abierta para peatones. Lo que no se permite es el acceso a vehículos, para evitar la entrada de maquinaria pesada, posibles cambios de uso de suelo, deforestación o incendios intencionales, como pasó en reciente fecha.

“Hay una mala interpretación del Artículo 11 Constitucional, que garantiza el derecho humano al libre tránsito, pero no el de los objetos. Se trata de un amparo a modo, que no es viable al no considerar las clausuras vigentes”, indicó.

Otra medida inexplicable es que le haya concedido al gobierno municipales todas las facultades para administrar el lugar, pese a que Tajamar nunca fue municipalizado y que ahora no se podría hacer, al existir una suspensión hacia los cambios de uso de suelo.
Este amparo, con carpeta 794/2018, ya es combatido mediante un recurso de revisión, aseguró.

“Nosotros contamos con clausura total definitiva de toda actividad y cambio de uso de suelo, lo cual significa que, no debería haber ningún tipo de actividad en el área que no sea la protección de la misma, no pueden entrar carros, porque es un inmueble en litigio aún”, indicó.

La situación se resolvería si el gobierno federal cumpliera con las sentencias y repararan el daño. Incluso, al caer en desacato y no resolver en tiempo, los inversionistas ya perdieron todas sus concesiones, por lo que sus continuos intentos de abrir la zona son en vano.

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