Con avance del 50%, obras de Sedatu en Solidaridad

en Noticias/Sociedad

Playa del Carmen.- Con maquinaria pesada y varias cuadrillas de trabajadores se avanza en las emblemáticas obras públicas programadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con el Ayuntamiento de Solidaridad. Se estima que los trabajos están al 50%, con fecha de entrega para enero próximo.

Una de las obras más importantes es la Ciudad Juventud, proyecto único en su tipo y que será inaugurado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ubicado frente a un Centro Cultural, en la avenida 150 con calle 17, en la colonia Bellavista (junto al Santuario de la Divina Misericoridia). Allí, se concentrarán servicios de salud mental, reproductiva, capacitación, certificación, emprendedurismo, deporte y cultura. Ambas obras tendrán un costo de 60 millones de pesos

A corta distancia, también en Bellavista, se erige el futuro Mercado de las Piñatas o Mercado Bellavista, que reemplazará al original, construido de forma improvisada por la asociación civil Mundo de las Piñatas, con el objetivo de auxiliar a ciudadanos con VIH. Ahora se construyen locales nuevos, además de remodelar lo existente, con un presupuesto de 30 millones de pesos.
Otras obras incluyen el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), por 30 millones de pesos, con su parque inclusivo, una Unidad Deportiva en Forjadores, por 40 millones, un Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) en Las Flores, por 5 millones, varios Centros de Desarrollo Comunitario, entre otros. Destaca también la remodelación del Poliforum, en la avenida Juárez, con 50 millones de pesos, para incluirle además una poza de clavados, con lo que deportistas ya no tendrán que acudir a Cancún para entrenar.

Gustavo Martínez, director de Programación de Inversión Pública, perteneciente a la Dirección de Planeación del gobierno municipal, explicó que todo deriva del Programa de Mejoramiento Urbano lanzado por el presidente para atender 15 ciudades turísticas a nivel nacional, incluido Playa del Carmen.
“Estos destinos siempre habían estado enfocados en el turista, sin atender a la clase trabajadora, y el presidente dijo que ‘basta’; por ello, toda esta infraestructura están en las colonias que más lo necesitan, en la periferia de la ciudad”, explicó el funcionario.

También es un cambio de paradigma en la operación de estos recursos, pues antes, año con año, cada municipio genera su catálogo de proyectos, que les presentaba a los diputados federales, para que les etiquetaban recursos, pero en diciembre pasado, este ramo, el 33, tan criticado por prestarse para tráfico de influencias, fue dejado en ceros.
El azoramiento por parte de autoridades municipales se prolongó hasta que el 28 de febrero, la Sedatu publicó las reglas de operación del Programa de Mejoramiento Urbano para los 15 municipios seleccionados.

Su dirección en 15 días adaptó el catálogo de obras que tenían de acuerdo a estas reglas y lo ingresó, obteniendo la aprobación de estas 34.
El estudio de las necesidades sociales y justificación de los trabajos, conocido como el Programa Territorial Operativo (PTO) fue realizado por el Instituto Politécnico Nacional. En este documento de casi 300 páginas se marcan las zonas de la ciudad en los que se necesitaban estas obras.
En cuanto a los proyectos en sí, fueron elaborados por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y tienen la novedad de que en todos se respeta la corteza vegetal de los predios, para así preservar el arbolado urbano.

“Lo más usual es que vengan a arrasar con todo y que pongan una plancha de concreto y aquí no es así, sino que se cuida y mantienen los árboles originales”, comentó el director municipal.
La Sedatu es también la que directamente realiza las licitaciones y firma los contratos, por lo que la inversión la recibe el Ayuntamiento “en especie”, a través de las obras terminadas.
El municipio, por su parte, se encargó de ayudar en las gestiones necesarias, como las constancias de uso de suelo, licencias de construcción, manifestación de impacto ambiental entre otros detalles.

Son en total 500 millones de pesos para estas obras que vendrán a cambiar la cara de muchas de estas colonias, hasta hoy marginadas, como se comprueba en el estudio de la IPN, que advierte que, en estos lugares, a pesar de ser de reciente creación, son frecuentes los terrenos baldíos, carencias en pavimentación o alumbrado, así como espacios públicos deteriorados o insuficientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Mas recientes de Noticias

Ir Arriba