Concluyen en Chetumal audiencias de consulta sobre participación ciudadana

/

Chetumal.- Ejercer el derecho de participar como ciudadanos en las decisiones de gobierno es la base fundamental para dar continuidad al cambio que la sociedad demanda con el legítimo fin de generar condiciones y oportunidades más igualitarias para todos, manifestó el diputado Fernando Levín Zelaya Espinoza.

Al encabezar la última audiencia de consulta celebrada en esta capital en el marco de la convocatoria emitida para promover la libre opinión y colaboración ciudadana en los trabajos legislativos de análisis, para la elaboración de una nueva ley en materia de participación ciudadana para el Estado de Quintana Roo, Zelaya Espinoza celebró la respuesta obtenida por los ciudadanos que de manera individual y colectiva expusieron sus ideas para enriquecer la iniciativa.

El legislador destacó el acierto de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos que encabeza la diputada Mayuli Martínez Simón, al abrir la oportunidad a los ciudadanos, con fundamento en el artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y convocar a la ciudadanía quintanarroense, a las organizaciones de la sociedad civil, a las asociaciones civiles y a las instituciones educativas a participar en las audiencias de consulta.

“Hoy más que nunca las decisiones de gobierno están en manos ciudadanas, el camino hacia el Congreso Abierto no se debe detener, las nuevas leyes que nos rigen se formulan de cara al ciudadano democratizando cada vez más nuestro sistema”, argumentó.

Las audiencias de consulta se realizaron en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, donde acudieron o enviaron sus ponencias e ideas un importante número de ciudadanos, asociaciones e instituciones educativas de toda la geografía estatal.

El diputado Fernando Levín Zelaya Espinoza agradeció el aval que los ciudadanos otorgaron a la iniciativa que ingresó recientemente en la que la iniciativa de Participación Ciudadana Para el Estado de Quintana Roo se complementa con instrumentos como el presupuesto participativo, el cabildo abierto y la consulta vecinal para que de manera abierta los ciudadanos sean protagonistas en las administraciones municipales.

Asimismo, se expusieron las iniciativas en la materia planteadas por los diputados Mayuli Martínez Simón, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández y José Esquivel Vargas, en las que se destacaron el efecto vinculatorio ante la autoridad de los mecanismos como el referéndum o el plebiscito y el hecho de que se celebren de manera homologada con procesos electorales locales.

“Es en los ayuntamientos donde se recogen de primera mano las peticiones ciudadanas, juntos, sociedad y gobierno, de manera organizada, con la nueva Ley de Participación Ciudadana se avanzará en la construcción del destino de cada demarcación”, sostuvo.

Finalmente reconoció que con las aportaciones de la sociedad y el análisis y discusión que en los próximos días lleven a cabo las comisiones del Poder Legislativo, en breve el Pleno podrá decidir sobre una de las más avanzadas leyes de participación ciudadana del país en beneficio de todos los quintanarroenses.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Comisiones Constituyentes de 1974, de Palacio Legislativo y contó con la presencia del director de Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Edgar Daniel Gutiérrez Paredes en representación del presidente municipal, Luis Alfonso Torres Llanes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inicia con mucho éxito la semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina 2018

Próxima Artículo

El ayuntamiento de Isla Mujes y el Dif entregan estufas ecológicas a familias isleñas

Lo último de Noticias