Condiciones en las que se encuentra el ex gobernador Roberto Borge Angulo en prisión de Panamá

Borge quien debe llegar a México antes de navidad, estuvo en el Centro Penitenciario El Renacer y luego por un plan de fuga fue trasladado a la celda conocida como “La Chirola”, ubicada en la Policía Nacional denunció a través de sus abogados, la violación de sus derechos y por petición de estos, la Oficina de Supervisión de Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad hizo la inspección.

La Defensoría constató que el exgobernador mexicano pasa sus días en una celda con dimensiones de 4×4 mts2 que no tiene puerta, hecho que aseguran es “violatorio del derecho a la dignidad e intimidad”, debido a que en este mismo lugar debe bañarse y hacer uso del sanitario, dijo Telémetro.

Junto al sanitario está una colchoneta en la que debe dormir. Su celda tiene una cámara de vigilancia fija y no cuenta con un espacio para reunirse con su defensa legal de forma privada, y solo le está permitido ver a sus abogados en un tiempo no mayor de 45 minutos.

Los miembros de la PN reconocieron que estas celdas están bajo el control de esta institución y no de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

1.- Instalar una puerta en la celda que ocupa el señor Roberto Borge, que garantice su derecho a la dignidad, integridad y a la privacidad.

2.- Eliminar la cámara de vigilancia ubicado en el área destinado para las entrevistas de los abogados–privado de libertad, utilizando otros medios que garanticen la confidencialidad entre ambos y el derecho a una buena defensa de la persona privada de la libertad.

3.- Garantizar a las personas privadas de la libertad el derecho a la comunicación con sus familiares o con sus abogados, permitiéndoles llamadas telefónicas periódicas.

4.- Restringir el uso de la celda La Chirola. De ser usada para casos excepcionales, evitar que la privación de la libertad en ese lugar sea mayor de 30 días, toda vez que no es un recinto carcelario que está bajo la custodia del Sistema Penitenciario.

5.- Proporcionar el derecho al patio en un lugar al aire libre que permita al o los privados de libertad ejercitarse, tomando las medidas de seguridad que corresponden.

6.- Facilitar al señor Roberto Borge, los medios para el cuidado del cabello y de la barba, de tal forma que pueda afeitarse con regularidad.

7.- Proveer a los privados de libertad de un sistema de abastecimiento de agua potable, (instalación de una fuente de agua o dispensador).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cristina Torres, busca fortalecer seguridad pública con mayor tecnología.

Próxima Artículo

Peritos multan a un señor de la tercera edad, miembro de los Pioneros de Cancún, por meterse en un bache y dañar su vehículo

Lo último de Noticias