Confirman violación de derechos humanos de Aleksei Makeev

/

Chetumal.- El ruso Aleksei Makeev, detenido desde hace dos años por el asesinato de un hombre que formaba parte de la turba que ingresó a su casa con intención de lincharlo, no ha tenido acceso a su expediente en su idioma, e incluso hay una queja ingresada que él dice desconocer por completo, situación que es una violación a sus derechos humanos.
Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), quien indicó que buscarán que pueda acceder a documentos traducidos, ya sea en ruso o en inglés.

“Primero que nada, él comenta que desconoce el documento, pero que sí tiene algunas quejas; en este caso, lo que hacemos es preguntarle si ratificaba el documento; su dicho tal cual fue que lo respalda si tiene que ver con sus quejas; en este caso, hacemos lo que pide la ley, que es tener oficialmente la traducción para que él pueda leerlo, porque se está violentando su derecho humano”, señaló en entrevista.

Dijo que este proceso de ratificación debe quedar concluido hoy mismo. Explicó además que buscan el acercamiento con el consulado ruso y, si no se lograra esta opción, aún queda el inglés, idioma que también habla el sujeto que se hizo famoso como “Lord Nazi Ruso”.
“Circuló un escrito que decía que era del señor (Aleksei Makeev); lo que hicimos fue ratificar los dichos del señor; obviamente él habla ruso; estamos buscando ahorita el encuentro con el Consulado Ruso de la región para la traducción como tal; ayer mismo se presentó gente de la Segunda Visitaduría General en Cancún para platicar con él en idioma inglés, porque tenemos a una persona y él dice que también habla inglés”, detalló.

Lo que también verificó la Cdheqroo fue que estuviera en buen estado de salud. Además, el ombudsman recordó que aún hay un expediente del caso abierto con la comisión. Han sido cinco quejas las que se han metido, cuatro han concluido y una sigue en trámite. A esta se adhiere la información que vaya surgiendo. “Hay que ser cuidadosos, si son los mismos hechos y distinta autoridad es una especie de acumulación o lo que proceda en su momento”, concluyó.

¿QUIÉN ESTÁ TRAS LA CUENTA DE TWITTER?
Con el supuesto desconocimiento del imputado en los escritos de queja por su detención, en el Centro de Readaptación Social de Cancún, queda en entredicho la veracidad y autoría de una cuenta de Twitter abierta a su nombre y que publica mensajes desde el 26 de octubre.
Los mensajes, escritos en mal castellano, además de hacer públicos estos escritos con queja que la Cdheqroo ahora trata de ratificar, señala una serie de supuestas vivencias y pensamientos, así como denuncias por el mal trato que sufre encarcelado.

Incluso, ayer señaló que no tiene acceso a un teléfono para comunicarse con su consulado, pero entonces surge la duda de cómo puede estar publicando en Twitter.
En estos mensajes, el supuesto Makeev se queja de que actuó en defensa propia. También se queja que su gobierno no le ha brindado apoyo.
Una turba quiso linchar a este ciudadano ruso, luego de que se supiera que él publicaba una serie de videos racistas en donde deploraba a los mexicanos. Una patrulla policiaca vio lo que iba a ocurrir y optó por retirarse del lugar, sin que regresaran, o llegaran otras autoridades sino hasta horas después, pese a existir trasmisiones en vivo de medios de comunicación del hecho en curso.

Acorralado, Makeev salió a defenderse con un cuchillo, hiriendo con el mismo a una de las personas que entró a su departamento. El ruso lo persiguió y volvió a herir, quitándole la vida; fue este detalle el que hizo que la Fiscalía optara por procesarlo. El fiscal incluso amenazó con hacer lo mismo con medios de comunicación presentes, aunque no con las autoridades omisas.

El gobierno ruso no quiso intervenir en el caso. La cónsul incluso señaló que este sujeto no los representaba, al tiempo de indicar que le advirtieron al gobierno mexicano sobre el comportamiento violento del sujeto.
Makeev tiene residencia permanente en México, obtenida como asilado, al alegar ser perseguido por su orientación sexual. En su país, estuvo internado en un psiquiátrico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tendrá Quintana Roo 700 mdp para promoción turística en 2020

Próxima Artículo

Encabeza Carlos Joaquín Caravana con 80 servicios en el histórico pueblo maya de Xpichil

Lo último de Noticias