Congreso da palo a OPB en cobro de nuevos impuestos

/

Por Guillermo Miranda

Los Diputados de la XV Legislatura dieron palo a impuestos que pretendía el Ayuntamiento de Othón P. Blanco cobrar a los capitalinos y los echaron para bajo al aprobar la nueva Ley de Hacienda Municipal de esta demarcación.
Así los diputados echaron para abajo la exigencia del ayuntamiento gobernado por MORENA, al impedir el cobro del impuesto a músicos y cancioneros profesionales, pintores, artistas, etc cuyas actuaciones tengan como finalidad llevar a cabo actividades culturales.

También se eliminó la propuesta del impuesto a la adopción de animales, que significa un retroceso en la cultura de la adopción y protección a la fauna callejera.
Pese a tener más de 42 años de existir, el ayuntamiento de Othón P Blanco no contaba con una Ley de Hacienda propia, que lo facultades para una recaudación propia y que a partir de enero de 2019, no tendrá pretextos para atender las necesidades de los habitantes del municipio, como lo es la recoja y tratamiento de basura, las calles y caminos en buen estado, el alumbrado público y la seguridad, principales demandas ciudadanas.
Aun cuando el Ayuntamiento en la nueva iniciativa de Hacienda presentaba aumentos a diversas tarifas en diversas contribuciones, en ese sentido y de un estudio previo que realizaron los diputados se hicieron adecuaciones a todas las tarifas a efecto de establecer unas tarifas media de acuerdo a lo que ya se venía cobrando el municipio, es decir, no hay aumento en ningún tipo de impuesto o contribución.

Los diputados aprobaron diversas adecuaciones en atención a la nueva Ley de Asentamientos Humanos, a la Ley de Propiedad en Condominio y a la Ley de Acciones Urbanísticas a efecto de que la ley de Hacienda del municipio de Othón P. Blanco esté acorde a las diversas contribuciones que tienen relación con las mismas.
Así mismo ahora el municipio de Othón P. Blanco podrá recibir participación directa de las acciones de los notarios públicos a efecto de que unos tengan la obligación de retener el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles y en el caso de los registradores en cuanto a la documentación que se reciba.
También los diputados panistas, priistas, de Nueva Alianza e independientes eliminaron la propuesta de impuesto a los conceptos de autorización de giros considerados como “de riesgo”, eliminando este calificativo ya que protección civil para poder tramitar una licencia de funcionamiento es necesario tener el aval de dicha dependencia.

Por lo pronto también se eliminó la propuesta de pago para el acceso al Parque Ecológico, ya que no tiene el sustento jurídico ni la certeza en dicho predio como para autorizar el cobro.
En el caso de los derechos del departamento de Zofemat del ayuntamiento se ha considerado establecer la temporalidad con la que serán pagados los servicios que presta dicho departamento, en virtud de que la iniciativa no presentaba si se iba a hacer de manera mensual o anual así como las unidades de cobro, en ese sentido se propone hacer una especificación de cómo quedaría el cobro por los conceptos del departamento de Zofemat.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

DIF Quintana Roo fomenta cultura de la prevención de quemaduras entre la población

Próxima Artículo

Laura Fernández impulsa la profesionalización del Personal de Protección Civil

Lo último de Noticias