“Cuando estan en el poder disfrutan y abusan, y los que vienen se quedan con el problema”

//

Ha sido abogada de tres periodistas agredidos en Quintana Roo: Lydia Cacho, Pedro Canché y Luciano Núñez, director de Grupo Pirámide. Se enfrentó a tres políticos poderosos: Mario Marín, ex gobernador de Puebla; Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo —hoy preso—; y Gregorio Sánchez, ex alcalde de Cancún. Ganó todos los juicios.

La abogada Araceli Andrade Tolama, especializada desde hace 17 años en temas relacionados con los ataques a la libertad de expresión, afirma que los servidores públicos tienen una visión dual: “Cuando estan el poder disfrutan y abusan; y cuando se trata de reparar el daño, dicen: ‘yo me voy y ustedes (la siguiente administración), se quedan con el problema”.

Defensora de periodistas

Nacida en Puebla y radicada desde hace 17 años en Quintana Roo, Andrade Tolama llevó el caso de la periodista Lydia Cacho, acusada de difamación por el empresario poblano Kamel Nacif tras la publicación, en 2004, del libro “Los demonios del edén”, en cual denunció la red de pederastia entre políticos y empresarios en la entidad; y luego, fue secuestrada para trasladarla en forma ilegal a Puebla. En ese caso se enfrenta todavía al prófugo ex gobernador, Mario Marín, el “gober precioso”, y la disculpa pública a la periodista a nivel nacional e internacional llegó recién el 8 de enero de enero de 2019, 14 años después.

Pedro Canché, periodista independiente de Quintana Roo, fue encarcelado nueve meses durante la administración de Roberto Borge tras la cobertura de un plantón en Felipe Carrillo Puerto en 2014. La disculpa pública fue hecha el 27 de abril de 2017, durante la siguiente administración estatal.

También lleva adelante el caso de Luciano Núñez, director de Grupo Pirámide, quien fue amenazado por el ex regidor benitojuarense Gregorio Sánchez Martínez, luego de que el periodista lo denunciara por el plagio del libro “El Beso de Judas”, registrado en 2013 por el periodista ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). La disculpa, después del dictamen de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue hecha el 11 de junio de 2019, por la siguiente administración municipal.

En los dos primeros casos la abogada logró que las autoridades repararan económicamente el daño: para Pedro Canché y las víctimas colaterales; así como para Lydia Cacho; pero no ha sido así en el caso de Núñez.

Reconoce al gobierno de Mara Lezama

La abogada reconoce la colaboración del gobierno que encabeza Mara Lezama, el empuje del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo) que dirige Karla Rivero a fin de lograr la posterior reparación del daño.

Antes de la contingencia estaba prevista la comparecencia de funcionarios en el Congreso del Estado a fin de revisar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Cdheqroo y su posterior resarcimiento económico.

“Esta contingencia nos tomó a todos por sorpresa y nos estamos ajustando, confío en que se va a resolver. Marco (Antonio Toh Euán) está comprometido para que todos los asuntos se resuelvan de manera integral”, dijo la abogada.

Disculpa y reconocimiento

En estos tres casos de ataque a la libertad de expresión, dijo que ha aprendido que cada proceso tiene sus propias complicaciones para lograr la disculpa pública de la autoridad hacia la víctima.

“No pueden imaginar todo lo que hay detrás de una disculpa pública, luego se caen, no se llegan a acuerdos si no se realizan, hay que retomar las mesas de trabajo”, detalla. Y explica que se trata de una labor conjunta de la comisión estatal y nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de víctimas, “la propia víctima, las autoridades y abogados nos sentamos varias veces para coordinar una disculpa, que no piensen que porque se decreta luego se cumple”, aclara.

En el caso de Luciano Antonio Núñez, las mesas de trabajo fueron amigables y con disposición a que la víctima, en un clima de paz y protección, le dieran voz, y esto no se hubiera logrado, indicó, sin apoyo de la Comisión de Derechos Humanos.

“Se debe quitar la visión de que es un acto de revancha o de humillación (para la autoridad), ofrecer disculpas siempre ha sido complicado, cuesta trabajo reconocer nuestros errores, aunque a veces lo hagamos de manera interna, pero exteriorizarlo es complicado. Además debes comprometerte a no volver a hacerlo, porque puede llegar a ser un acto vacío, como el caso de Héctor Casique”, recordó la abogada.

El 30 de marzo, Casique, quien fue torturado en su encarcelamiento y luego absuelto en septiembre del 2016, recibió la disculpa pública en un cuarto sin medios de comunicación presentes y sin intención de la Fiscalía de que evite este tipo de casos, dijo la abogada. Meses después, fue asesinado sin recibir la reparación económica del daño.
Entrevista:GrupoPiramide

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

SEFIPLAN entrega 452 cajas y soporte físico digital con información financiera 2019

Próxima Artículo

Muere niño colombiano colgado en Cancún

Lo último de Entrevista